19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3383 Comisi贸n pide a Conapesca compensar a pescadores afectados por veda para proteger a la vaquita marina
  • Pr贸ximo 4 de abril se reunir谩n con Mario Aguilar S谩nchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa

 

30-03-2017 La Comisi贸n de Pesca, que preside el diputado Pr贸spero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprob贸 un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), compense a los pescadores de curvina golfina del Golfo de Santa Clara, Sonora, por la veda impuesta en la zona.

 

Ibarra Otero explic贸 que este exhorto busca hacer frente a la situaci贸n de los pescadores que no pueden ejercer su actividad, debido a que desde hace dos a帽os, la Federaci贸n decret贸 veda total en la regi贸n del Golfo, con la intenci贸n de salvaguardar a la vaquita marina.

 

A帽adi贸 que ante este escenario los pescadores viven una situaci贸n muy dif铆cil, ya que esta actividad representaba la principal entrada econ贸mica del Alto Golfo.

 

Apunt贸 que es urgente generar un programa de compensaci贸n que permita a los pescadores hacer frente a esta medida de protecci贸n y conservaci贸n de los recursos naturales, la cual en cierta medida afecta la econom铆a de dicha regi贸n.

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisi贸n avalaron un dictamen de la minuta por la que se reforma y adiciona el art铆culo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el cual establece que se incluya dentro de la Carta Nacional Pesquera la informaci贸n y diagn贸stico sobre el impacto del cambio clim谩tico en las pesquer铆as y su ambiente.

 

La modificaci贸n tiene como prop贸sito precisar los cambios y resultados que se han registrado en la pesca debido al fen贸meno de cambio clim谩tico.

 

La Carta Nacional Pesquera es la presentaci贸n cartogr谩fica y escrita con el resumen de la informaci贸n necesaria del diagn贸stico y evaluaci贸n integral de la situaci贸n pesquera y acu铆cola, as铆 como de los indicadores sobre disponibilidad y conservaci贸n de los recursos pesqueros y acu铆colas en 谩reas de jurisdicci贸n federal.

 

El diputado Ibarra Otero indic贸 que esta modificaci贸n lograr谩 destacar los efectos que el cambio clim谩tico ha tenido en las pesquer铆as y en su ambiente en la Rep煤blica Mexicana.

 

Tambi茅n, avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) y al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a realizar estudios sobre la pesquer铆a del camar贸n en altamar.

 

El presidente de la Comisi贸n a帽adi贸 que es cierto que quienes practican la actividad pesquera han advertido sobre las afectaciones en los recursos mar铆timos, los cuales ponen en riesgo el desarrollo del sector.

 

Subray贸 la necesidad de que Inapesca realice los estudios de los transportes de arrastre para medir el n煤mero de embarcaciones que operan en mar abierto y ver la posibilidad de disminuir la flota, con el fin de mejorar el aprovechamiento sustentable de las especies que contribuyen a la producci贸n de camar贸n en altamar.

 

Solicit贸 que la Sagarpa, a trav茅s del Comit茅 Consultivo Nacional de Normalizaci贸n Agroalimentaria, el cual depende del Comit茅 de Pesca, convoque al grupo de trabajo n煤mero uno, para que con base en las nuevas evidencias cient铆ficas se realicen las modificaciones correspondientes a la norma NOM-002-SAG/PESC-2013, la cual ordena el aprovechamiento de las especies de camar贸n en aguas de jurisdicci贸n federal de M茅xico.

 

鈥淎l ser la pesquer铆a de camar贸n en altamar de gran importancia, amerita ser administrada con todo cuidado, tomando en cuenta el desaf铆o de incertidumbre que acompa帽an los estudios que avalan los estatutos de los recursos pesqueros, explic贸, y sugiri贸 comenzar con la revisi贸n pronta de la norma.

 

La diputada Nelly del Carmen M谩rquez Zapata (PAN) dijo que el problema de la pesquer铆a del camar贸n no es el tama帽o de la red ni el n煤mero de embarcaciones legales, sino las unidades ilegales, ya que 鈥淐onaspesca y Sagarpa han tenido una ineptitud absoluta para realizar el trabajo correcto鈥.

 

鈥淪olamente en Campeche, de mil permisos de pesca general, hay m谩s de diez mil embarcaciones ilegales鈥, se帽al贸.

 

Finalmente, el diputado Pr贸spero Ibarra anunci贸 que el pr贸ximo 4 de abril se reunir谩n con Mario Aguilar S谩nchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación