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Boletín N°. 3392 Generar mecanismos para salvaguardar soberanía energética del país ante medidas del gobierno de EU
  • Ante diputados, presidente de la CRE asegura que 40 por ciento de municipios no tiene gasolineras por falta de competencia

  • Diez empresas ya importan gasolinas, el 1% del total, y cuatro compañías diésel; cuando existan laboratorios, la CRE podrá hacer pruebas de calidad de combustibles, señala

  • Si se pone un parque solar en el 1 por ciento del territorio de Sonora, habría suficiente energía eléctrica para el resto del país, afirma García Alcocer

  • Informa que la compra de vehículos eléctricos se incrementa; se diseñan estrategias para instalar electrolineras

31-03-2017.- El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Órganos Reguladores del Sector Energético, diputado César Augusto Rendón García (PAN), afirmó que es necesario generar un mecanismo para salvaguardar la independencia y soberanía energética de México, ante las medidas que pudiera tomar Estados Unidos en esta materia.

Durante una reunión con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, el legislador manifestó su preocupación en ese sentido, pues el país depende de la importación de gas natural y gasolinas, por lo que la implementación de un impuesto representaría un peligro.

Consideró que se debe impulsar el pleno desarrollo del sector, para lo cual la Reforma Energética abre oportunidades. Su implementación, en términos de diseño, “ha ido bien, pero ahora se debe calificar”, añadió.

En este impulso, apuntó, la CRE juega un papel importantísimo, pues la tarea que se le ha encomendado “es titánica”, ya que abarca todo el sector y “ve temas de hidrocarburos, electricidad, transporte, gas y precios, entre otros”.

Señaló que ese esfuerzo trascenderá la Legislatura, por lo que la CRE “será pilar del sector energético y del desarrollo de la industria energética del país”.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) solicitó al funcionario explicar cómo se compartirá la responsabilidad entre las empresas en caso de que exista falla en el suministro de combustibles, y cuál es el costo del transporte de la gasolina por vía terrestre, en comparación con los gasoductos, ya tomando en cuenta los robos.

Por otra parte, cuestionó cuáles son las previsiones que se están tomando ante la entrada de autos eléctricos, si se pide a las empresas instalar electrolineras o si se considera comprar nuevas tecnologías que apoyen la eficiencia energética.

En tanto, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, preguntó por los mecanismos que regulan los precios establecidos de gasolina para la temporada abierta y sobre la ordeña de ductos.

Se interesó por saber quién establece la metodología de las tarifas eléctricas, no obstante que éstas son fijadas por la Secretaria de Hacienda.

La diputada panista Nelly del Carmen Márquez Zapata pidió al comisionado presidente de la CRE detallar por qué no se toma el esquema estadunidense de bajar los costos de la energía eléctrica a quienes consumen más.

Su compañero de bancada, Juan Carlos Ruíz García, preguntó quién debe regular la composición de la mezcla de los combustibles y qué organismo regulará la calidad de las gasolinas.

Al dar respuesta, García Alcocer señaló que tomando en cuenta el robo de combustibles, es 14 veces más barata su distribución por gasoductos, en comparación con el transporte terrestre.

Añadió que el robo de combustibles ya se atiende y se han localizado las regiones donde se presenta este fenómeno, principalmente en Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determina los precios de los combustibles, mientras que la CRE diseña los modelos para que las tarifas correspondan al costo de generación. Subrayó que en la tabulación de precios de las gasolinas, lo mejor es no tener fórmulas, sino dejar operar a los mercados.

En materia ambiental, refirió que la CRE emitió la norma 016, donde se estipula la calidad mínima de gasolinas para ser comercializadas en el país. “En el momento en que existan laboratorios, la Comisión tendrá la obligación de hacer pruebas para ver la calidad de las gasolinas”.

Respecto a los autos eléctricos, dijo que la compra de estos vehículos ha aumentado debido al estímulo fiscal y actualmente se diseñan estrategias para facilitar la instalación de electrolineras.

Retos y avances de la Reforma Energética

Al presentar su ponencia los “Retos y avances de la Reforma Energética: la perspectiva de la CRE”, García Alcocer explicó que este año terminará con el precio de las gasolinas flexibilizado a nivel nacional. De acuerdo con el calendario establecido, apuntó, hoy se libera el costo del combustible en Baja California y Sonora; el 15 de junio, en los estados fronterizos; el 30 de octubre, en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; después, en el Centro y Sur de la República, y al último, en la Península de Yucatán.

“Se ha visto un cambio diario, suavizado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a través de la política fiscal, y el 30 de marzo se liberará en dos estados la referencia internacional, y el precio podrá ser establecido por cada gasolinera”, precisó

Señaló que el precio de Pemex no se liberará, seguirá regulado por la CRE mientras no haya otros mayoristas, lo que incentivará la competencia. “Es el primer paso de la liberalización y con eso vamos a empezar a ver algunos resultados”.

Indicó que el modelo anterior fijaba el precio máximo y no marcaba diferencias regionales, y estaba diseñado para no competir, lo cual provocó que 40 por ciento de los municipios no tuviera gasolineras”.

Actualmente, dijo, hay particulares que ya importan gasolinas. “Son 10 empresas diferentes a Pemex que importan ocho mil barriles con pipas, aunque el 99 por ciento lo hace Pemex. Lo importante es que empresas cumplen los requisitos para importar y empiezan a hacerlo. En el caso del diésel, agregó, son cuatro las empresas que lo adquieren en el exterior.

Ante diputados, el funcionario indicó que el objetivo de la estrategia es transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo, detonar la inversión y propiciar condiciones de eficiencia de la industria y de Pemex, así como garantizar el suministro de energéticos por múltiples oferentes.

“Buscamos mercados robustos, seguridad energética, mayor competitividad y crecimiento económico”, puntualizó.

Señaló que se requiere una estrategia de comunicación y vinculación efectiva, para explicar al consumidor lo que se ha hecho y por qué los costos del corto plazo son importantes, dados los beneficios que se obtendrán en el largo plazo.

Mencionó que en el sector se estima una inversión de 242 mil millones de dólares (MMDD) para los siguientes 15 años. En exploración y extracción de petróleo, la inversión potencial es de 60 MMDD; de ellos, 30 MMDD ya están comprometidos y el resto viene en la Ronda 2 y subsecuentes. En proyectos eléctricos, otros 30 mil millones de dólares, y para este año se estima una cantidad similar en otros contratos y actividades.

Además, se ha impulsado el transporte de hidrocarburos por ferrocarril, para lo cual se estima una inversión de 1.5 mil millones de dólares y hay cinco ferropuertos que empezarán a trabajar en dos meses. Todos los trenes tienen permiso de la CRE para transportarlos y ya hubo una primera importación de 75 mil barriles.

Por lo que hace al mercado de electricidad, destacó que se prevé una inversión de 131 mil millones de dólares en 15 años. Destacó que México puede ser el centro internacional de las energías limpias. Expresó que en 15 estados hay proyectos solares, hidros y eólicos de 34 empresas de 10 países y la inversión comprometida será de seis mil millones de dólares.

“En cuanto a la insolación que tenemos a nivel nacional, si se pone un parque solar únicamente en el uno por ciento del territorio de Sonora, se podría generar suficiente energía eléctrica para el resto del país. Esa es su capacidad, pues 85-90 por ciento de la radiación está todo el año y eso es muy bueno. En Alemania hacen maravillas con tres meses de sol y nosotros lo tenemos todo el año”.

Añadió que se ha elaborado una regulación complementaria con la Secretaría de Energía para permitir la generación distribuida en México; establecimos plazos de resolución de 18 días y un contrato fácil de llenar para que los proyectos avancen.

Actualmente, hay 29 mil techos solares a nivel nacional, que representan 0.2 o 0.3 por ciento de la capacidad total de generación; la idea es llegar a 600 mil contratos. Consideró que con la simplificación del trámite, con los nuevos modelos de contrato y la reducción de tiempos, se dará certeza al consumidor de energía que quiere poner un techo solar.

Este rubro en particular, indicó, tiene un gran potencial para generar empleos y existen 85 empresas en el país que deben multiplicarse para lograr el objetivo.

Se pronunció por impulsar los contratos entre particulares para obtener energía eléctrica, y “que las mini hidros, las eólicas, etcétera, tengan su propio contrato. Es un paso muy importante, por lo que debemos fomentar el desarrollo de nuevas redes de distribución”.

García Alcocer explicó que la Agencia Internacional de Energía ha analizado el caso de México, por ser un país emblemático de la reforma energética. “Es muy socorrida la experiencia mexicana, porque se incorporaron las mejores prácticas internacionales, y se ha innovado y creado nuevos esquemas de transparencia”.

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