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Bolet√≠n N°. 3659 Plantean exhortar a autoridades a implementar acciones que promuevan h√°bitos de movilidad urbana sustentable

22-05-2017.- El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y legisladores del grupo parlamentario del PVEM, plantearon exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar políticas y acciones que promuevan entre la ciudadanía adoptar nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes.

 

Asimismo, lograr una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peat√≥n y su preferencia; prevenir conflictos de tr√°nsito; desestimular el uso del autom√≥vil particular, as√≠ como promover el uso intensivo del transporte p√ļblico y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental.

 

El punto de acuerdo, presentado ante la Comisi√≥n Permanente, refiere que de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en M√©xico 2014-2015, las elevadas tasas de motorizaci√≥n, la prioridad en calles y ciudades para veh√≠culos motorizados y la insuficiente educaci√≥n vial, contribuyen a que los accidentes de tr√°nsito sean la primera causa de muerte en infantes de 5 a 14 a√Īos y la segunda en j√≥venes de 15 a 29 a√Īos; as√≠ como la segunda causa de discapacidad motora.

 

En cuanto a seguridad vial, subraya que las zonas urbanas representan el mayor riesgo, pues en ellas ocurre el 94 por ciento de los accidentes de tr√°nsito y el 43 por ciento de los decesos.

 

Menciona que en algunas ciudades, como la del Valle de M√©xico las emisiones generadas por veh√≠culos representan hasta un 60 por ciento de la contaminaci√≥n total por part√≠culas suspendidas gruesas (PM-10). De acuerdo con la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), cada a√Īo mueren en nuestro pa√≠s 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminaci√≥n del aire.

 

Los automóviles particulares, indica la OMS, generan 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Este fenómeno podría costar al país hasta el 6 por ciento del PIB, si no se toman medidas de prevención adecuadas (ITDP, 2012).

 

El documento refiere que se estima que en 2050 el 70 por ciento de la poblaci√≥n mundial vivir√° en ciudades; por lo tanto, el transporte p√ļblico y privado es uno de los problemas m√°s representativos en la mayor√≠a de las mismas, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y la econom√≠a de las personas, instituciones y empresas.

 

Por ello, los legisladores consideraron necesario que desde la política nacional se implemente un consumo responsable que proponga que los desplazamientos sean más seguros, menos contaminantes y más eficientes.

 

Asimismo, llevar a cabo un trabajo intersectorial que a trav√©s de instrumentos de gesti√≥n modernos transforme los h√°bitos de desplazamiento e incentive el uso eficiente del espacio p√ļblico mediante la implementaci√≥n de proyectos de oferta y gesti√≥n de la demanda, as√≠ como obras de infraestructura que reduzcan la dependencia del uso del autom√≥vil y atraigan a sus usuarios, realizar acciones en favor de la sustentabilidad ambiental.

 

Se debe promover la inclusi√≥n de criterios de movilidad urbana sustentable en los reglamentos de vialidad y tr√°nsito a nivel local e impulsar la modificaci√≥n de la normatividad local para garantizar la construcci√≥n de infraestructura peatonal, ciclista y de transporte p√ļblico adecuada.

 

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