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Bolet√≠n N°. 3660 Impulso de uso de TICs beneficiar√≠a a 30 millones de mexicanos: CESOP

22-05-02017.- El rezago educativo en el pa√≠s genera disparidades sociales y regionales, adem√°s afecta a 30 millones de mexicanos, por lo que las pol√≠ticas p√ļblicas deben adoptar medidas que impulsen el uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TICs) que conduzcan al desarrollo educativo, se√Īala el Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CESOP), de la C√°mara de Diputados.

En su estudio ‚ÄúRezago social y educativo en M√©xico. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS‚ÄĚ, observa que el uso masivo de estas tecnolog√≠as constituye un instrumento de valor estrat√©gico para cerrar las brechas del rezago educativo, generar avances en el proceso de ense√Īanza y facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio.

El atraso educativo es definido como una condici√≥n de carencia social que involucra a la poblaci√≥n de 15 a√Īos y m√°s que no tiene acceso a la educaci√≥n b√°sica o no la han concluido. Adem√°s, al sector analfabeta, personas de 15 a√Īos y m√°s sin primaria y secundaria terminadas.

Afirma que los cinco primeros estados con mayor población en rezago educativo, en el 2015, fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo.

Se√Īala que, en el mismo a√Īo, 55 por ciento de los hogares a nivel nacional que contaba con una computadora pero sin Internet, se deb√≠a a falta de recursos econ√≥micos, y 16 por ciento porque no hab√≠a proveedor o infraestructura en su localidad.

El estudio se√Īala que las TICs tienen un enorme potencial, ya que introducen innovaciones en el sistema educativo y permiten difundir la educaci√≥n a distancia, y para hacer realidad su uso, subraya, es indispensable identificar y superar todas las situaciones que impiden que la poblaci√≥n tenga acceso a ellas.

‚ÄúLa inserci√≥n exitosa de estas herramientas en todos los niveles educativos permite crear y abrir progresivamente nuevos campos de acci√≥n que involucren a ni√Īos y j√≥venes m√°s en los estudios y se haga realidad la superaci√≥n personal‚ÄĚ, puntualiz√≥.

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