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Bolet√≠n N°. 3667 Entrega Comisi√≥n de Vigilancia conclusiones y recomendaciones a la ASF sobre Cuenta P√ļblica 2015
  • Maldonado Venegas llama al Senado para que en periodo extraordinario resuelva el tema del Fiscal Anticorrupci√≥n

 

  • La sociedad es la que sufre m√°s los efectos de la corrupci√≥n que se registra en el √°mbito gubernamental: Portal Mart√≠nez

 

23-05-2017.- La Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), entreg√≥ al titular de este organismo de fiscalizaci√≥n, Juan Manuel Portal Mart√≠nez, 15 recomendaciones al an√°lisis de la Cuenta P√ļblica 2015, y propuso la ejecuci√≥n de 50 auditor√≠as a distintos programas, 21 estudios y 22 evaluaciones de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Al hacer entrega del documento que tambi√©n incluye conclusiones, Maldonado Venegas, llam√≥ al Senado de la Rep√ļblica a que en un periodo extraordinario resuelva el tema del Fiscal Anticorrupci√≥n, ‚Äúpues es un eslab√≥n fundamental para que se llegue de las sanciones a los sancionados, y tengamos a alguien especializado y concentrado en este tipo de denuncias y d√© cuentas a la sociedad‚ÄĚ.

 

Se requieren f√≥rmulas que ataquen frontalmente el fen√≥meno de la corrupci√≥n, un mal end√©mico que ha permanecido por siglos en el pa√≠s. ‚ÄúProbablemente no tengamos la capacidad de acabar con ella y quienes sugieren que pueden y lo van hacer de manera m√°gica o trav√©s de un decreto, me parece que es una oferta demag√≥gica, pero lo que s√≠ podemos es terminar con la impunidad‚ÄĚ.

 

No se puede garantizar que la sociedad en su conjunto, particularmente, los servidores p√ļblicos en su totalidad cumplan como debiera ser con honestidad el ejercicio de sus funciones, ‚Äúpero s√≠ debemos garantizar que aquellos que no lo hacen y cometen faltas y hay evidencia de ello, sean sancionados severamente. Ese es el primer paso en un combate efectivo a la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

Portal Mart√≠nez, titular de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF), precis√≥ que la interacci√≥n institucional cimentada a lo largo de los a√Īos, resulta de capital importancia para que la fiscalizaci√≥n desempe√Īe el papel para la que fue dise√Īada.

 

‚ÄúReiteramos nuestro compromiso de llegar al l√≠mite de nuestras capacidades, para que la fiscalizaci√≥n superior realice una aportaci√≥n relevante a la estrategia que se ha puesto en pr√°ctica para minimizar las condiciones que han hecho de la corrupci√≥n uno de los principales problemas que enfrenta el pa√≠s, y cuyo abatimiento, es deuda que como Estado a√ļn tenemos ante la sociedad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

La sociedad, reconoci√≥, es la que en mayor medida sufre los efectos de la corrupci√≥n que se registra en el √°mbito gubernamental, tanto de manera directa como cuando se ve afectada por una deficiente gesti√≥n de los recursos p√ļblicos.

 

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, consider√≥ que ante la realidad actual, el reto fundamental es construir la credibilidad en las instituciones, que hoy padecen un d√©ficit de confianza y su fiscalizaci√≥n no da resultados. Adem√°s, ‚Äúobservamos crecimiento de la corrupci√≥n tanto en el √°mbito federal como a nivel estatal‚ÄĚ.

 

No se puede cambiar una cultura de secrec√≠a e impunidad sin que haya sanciones. Tiene que haber castigos en la ley, pero tambi√©n sancionados para ‚Äúacabar con este fen√≥meno que brota como pus en la administraci√≥n p√ļblica‚ÄĚ. Aprovech√≥ para reconocer el trabajo profesional de la ASF, pero estim√≥ que no est√° dando los resultados esperados.

 

Claudia Corichi Garc√≠a, diputada de Movimiento Ciudadano, precis√≥ que la ASF recomend√≥ al Legislativo hacer 140 modificaciones a diversos ordenamientos legales y la C√°mara no puede ser ajena a ello. ‚ÄúEs fundamental combatir la corrupci√≥n en el gasto p√ļblico y requerimos un entramado institucional para todo el Estado, a fin de que el principal c√°ncer que padece nuestro pa√≠s, que es la impunidad, no siga como una constante‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que se trabaja en la fiscalizaci√≥n de los recursos pero de poco sirve si todo el aparato del Estado no aplica, de la misma manera, un alto a la impunidad. En febrero pasado, en el Informe de Resultados de la Cuenta P√ļblica 2015, se documentaron conductas delictivas en Sedesol y hay denuncias penales ante PGR, pero se desconoce la culminaci√≥n de esos sucesos.

 

De Nueva Alianza, el diputado Javier Pinto Torres indic√≥ que las conclusiones de la Comisi√≥n de Vigilancia a la ASF est√°n enfocadas a dar mejor seguimiento a los recursos p√ļblicos recuperados, y propiciar la generaci√≥n de un marco s√≥lido para enfrentar cabalmente las responsabilidades que ahora establece el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n.

 

Los esfuerzos de la ASF han permitido detectar un gran n√ļmero de irregularidades y √°reas de opacidad en el marco jur√≠dico, en un momento en el que la sociedad exige respuestas que propicien confianza en todos los niveles de gobierno. ‚ÄúLa corrupci√≥n impide el desarrollo, desgasta credibilidad en funcionarios e instituciones y promueve el desprestigio en todas las autoridades gubernamentales‚ÄĚ, coment√≥.

 

El diputado Enrique Salazar Far√≠as (PVEM) afirm√≥ que ‚Äúla corrupci√≥n tiene harta a la sociedad, hay esc√°ndalos en todas partes y la poblaci√≥n ya exige un cambio. Si la ley actual no es suficiente para castigar a los corruptos, hay que modificarla a fin de coadyuvar a detectar irregularidades y sancionarlas‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que ‚Äúno requerimos actos heroicos, sino legales de quien ejerce cargos p√ļblicos. Es necesario que en la elecci√≥n de funcionarios busquemos a gente correcta y decente. Requerimos que gobernadores, presidentes municipales, funcionarios y todo el que ejerza recursos p√ļblicos hagan, precisamente, labor p√ļblica‚ÄĚ.

 

Del PRD, la diputada Maricela Contreras Juli√°n coment√≥ que la realidad no es alentadora, la labor de la ASF se diluye y las cifras, por ejemplo, de la Cuenta P√ļblica 2015, arrojan que contin√ļan las mismas pr√°cticas, muchas de ellas presumibles como delitos. Precis√≥ que de 6 mil 346 observaciones derivadas de la revisi√≥n de esa Cuenta P√ļblica, se emitieron 2 mil 400 promociones de responsabilidad administrativa y 2 mil 622 pliegos de observaciones, lo alarmante es que se duplic√≥ lo presentado el a√Īo pasado.

 

‚ÄúSe duplicaron las malas pr√°cticas y eso no es otra cosa, sino muestra de una grave impunidad y un sistema permisivo de corrupci√≥n. Al no ser castigados los responsables, es un asunto que se alienta‚ÄĚ. La C√°mara de Diputados, por ejemplo, debe el an√°lisis real de las Cuentas P√ļblicas del 2003 al 2015; en ese sentido, cuestion√≥ sobre c√≥mo ser√≠a posible recuperar confianza institucional, cuando hay licencias de impunidad para gobernadores donde prolifera el compadrazgo y la protecci√≥n en el mal manejo de recursos.

 

Minerva Hern√°ndez Ramos, diputada del PAN, subray√≥ que en las conclusiones entregadas a la ASF se se√Īala la probable recuperaci√≥n de 63 mil 442 millones de pesos. Habr√° que estar pendientes de que los entes auditados presenten la documentaci√≥n correspondiente sobre el destino de ese monto. ‚ÄúEs importante el reintegro de las cantidades observadas por la ASF como recursos p√ļblicos que se usaron para un fin distinto al previsto por la normatividad‚ÄĚ.

 

Se tienen que revisar padrones de programas sociales, pues en muchas ocasiones no se puede corroborar si la poblaci√≥n objetivo corresponde a beneficiarios. Asimismo, llam√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica a analizar las iniciativas que se tienen olvidadas sobre fiscalizaci√≥n y rendici√≥n de cuentas.

 

La diputada Ruth Noem√≠ Tiscare√Īo Agoitia (PRI) destac√≥ la importancia del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n que fortalece la cooperaci√≥n entre instituciones para enfrentar la impunidad, a trav√©s de un enfoque multifactorial en lugar de s√≥lo atender eventos aislados. Es indispensable fortalecer el canal de comunicaci√≥n entre legisladores y la ASF, a fin de generar retroalimentaci√≥n con respecto al uso y destino del gasto.

 

Afirmó que es compromiso de su grupo parlamentario combatir frontalmente la corrupción e impunidad que impera en el país, pues hoy la sociedad reclama nuevos y mejores mecanismos para detener este fenómeno tan lacerante. “Es compromiso del PRI atender la legitima demanda ciudadana y mantener como prioridad la transparencia y rendición de cuentas.

 

El diputado Luis Maldonado se√Īal√≥ que estas conclusiones y recomendaciones, permitir√°n fortalecer los trabajos que se realizan d√≠a con d√≠a en la revisi√≥n de las cuentas p√ļblicas y subray√≥ que la ASF cuenta con grandes retos, entre ellos, las nuevas potestades para fiscalizar los recursos derivados de las participaciones federales a entidades federativas y municipios, as√≠ como las que se le otorgan en materia de deuda p√ļblica a estados y ayuntamientos que cuenten con garant√≠a del gobierno federal.

 

Destac√≥ que el documento contiene comentarios y cuestionamientos de los diputados derivados del an√°lisis del Informe del Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica de 2015, presentado el pasado mes de febrero; opiniones remitidas por escrito de las comisiones ordinarias, y aborda aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Fiscalizaci√≥n.

 

Se presenta una serie de recomendaciones y propuestas en materia de auditorías, evaluaciones y estudios derivados de los trabajos de los diputados de la Comisión de Vigilancia. De forma específica, se realizan 15 recomendaciones relacionadas con la definición del esquema de mecanismos y líneas estratégicas de fiscalización para llevar acabo sus nuevas atribuciones que deriven de las modificaciones constitucionales y legales, en materia de combate a la corrupción.

 

Tambi√©n, se proponen 50 auditor√≠as a distintos programas, se incluyen algunas de desempe√Īo, de cumplimiento financiero y otras de car√°cter forense, as√≠ como la propuesta de realizar 21 estudios y 22 evaluaciones de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Maldonado Venegas record√≥ que la labor de fiscalizaci√≥n a partir de este a√Īo cambi√≥. En 2017, habr√° dos documentos adicionales, en junio y octubre, relacionados con los informes individuales de auditor√≠a concluidos a esa fecha y que podr√≠an ser utilizados por la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica en sus trabajos de proceso presupuestario 2018.

 

Sugirió reforzar el Sistema Nacional de Fiscalización y reconoció a la ASF por su actuación para coordinarlo y contrarrestar la incidencia negativa que puede presentar combatir el fenómeno de la corrupción, bajo la tesis de que la fortaleza de la fiscalización superior debe incidir de forma positiva en la disminución de este fenómeno.

 

Fortalecer comunicación y cercanía con los legisladores: Portal Martínez

 

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, consideró oportuno fortalecer la comunicación y cercanía con los legisladores, y construir nuevas dinámicas de interacción y retroalimentación, para sacar el máximo provecho posible a la información generada de labor auditora.

 

Se pronunci√≥ por ampliar los canales de interlocuci√≥n entre la ASF y la C√°mara de Diputados, factor crucial para asegurar la culminaci√≥n del ciclo fiscalizador. ‚ÄúSi no logramos que los hallazgos de auditor√≠a se traduzcan en mejoras concretas a la gobernanza del sector p√ļblico, con la adecuada contribuci√≥n de la labor legislativa, a√Īo con a√Īo, seguiremos atestiguando la repetici√≥n de la misma problem√°tica‚ÄĚ.

 

En ese sentido, dijo que una relación dinámica y productiva entre el ente fiscalizador y los representantes populares significará un claro avance en el fortalecimiento y la operación del Estado.

 

Los comentarios, expuso, son recibidos en un momento propicio dado los procesos por los que transita la ASF, como productos de su participación en los sistemas nacionales de Fiscalización y de Anticorrupción, así como aquellos ajustes en la actuación para la observancia de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Portal Martínez estimó indispensable que el ente auditor haga los ajustes necesarios para mantener actualizada tanto su estructura como su operación conforme a las demandas del entorno, a fin de que sus resultados tengan el impacto requerido y sirvan a los legisladores para la labor parlamentaria.

 

Indic√≥ que derivado de las inquietudes de los grupos parlamentarios de la Cuenta P√ļblica, se conocen los temas principales que generan dudas o ponen de manifiesto inconformidades, respecto al contenido y alcance de la actuaci√≥n de la ASF, principalmente, en la calidad del funcionamiento del aparato gubernamental y el contar con un marco adecuado para evaluar la gesti√≥n de la Auditoria.

 

El auditor plante√≥ discutir y trabajar sobre condiciones estructurales en las que los servidores p√ļblicos realizan su tarea, como entorno organizacional, cuando es afectado por intereses creados, opacidad, deficiencias en las capacidades t√©cnicas, inercias e incentivos, ya que anteponer el inter√©s personal al de la ciudadan√≠a genera una cultura administrativa propicia a aceptar la corrupci√≥n como un elemento m√°s del sistema.

 

Otro, se orienta a acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de este nocivo fen√≥meno. Uno m√°s, deber√° referirse a aspectos operativos del propio Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, que es tan vulnerable a riesgos como cualquier otra instrucci√≥n o instancia de coordinaci√≥n. ‚ÄúDebe predicar con el ejemplo y ser√≠a grave que cupieran dudas o falta de confianza de la ciudadan√≠a‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Por √ļltimo, dijo, se plantear√° incluir temas vinculados con algunos de los problemas que recurrentemente se han detectado en la praxis gubernamental. Agreg√≥ que esta Comisi√≥n de Vigilancia ha sido la que en mayor medida ha apoyado la profundizaci√≥n y ampliaci√≥n de la labor auditora.

 

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