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Bolet√≠n N°. 3668 Diputados reciben del rector de la UNAM ‚ÄúInforme del Desarrollo en M√©xico 2016: Perspectivas del Desarrollo a 2030‚ÄĚ
  • Servir√° para discutir retos que el pa√≠s enfrenta como reducir la pobreza, garantizar seguridad alimentaria y mejorar la atenci√≥n a la salud: Silva Tejeda

 

  • Corrupci√≥n ha da√Īado la pol√≠tica social; se requiere mayor transparencia y rendici√≥n de cuentas, afirma el diputado C√©sar Camacho

 

  • Graue Wiechers se√Īala que el informe ser√° √ļtil para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social; tiempos pol√≠ticos no pueden ser pretexto para limitar nuestro desarrollo

 

23-05-2017.- La Comisi√≥n de Desarrollo Social recibi√≥ del rector de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el ‚ÄúInforme del Desarrollo en M√©xico 2016: Perspectivas del Desarrollo a 2030‚ÄĚ, el cual hace una evaluaci√≥n de los logros obtenidos, las metas no alcanzadas y plantea propuestas en pol√≠ticas p√ļblicas.

 

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), presidente de la comisión, explicó que el informe servirá para discutir los retos que el país enfrenta para cumplir las metas y objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, con la cual los países se comprometen a intensificar los esfuerzos para disminuir la pobreza en todas sus formas, la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

 

Se√Īal√≥ que ante este reto, la UNAM, a trav√©s del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, edit√≥ el informe, donde selecciona algunos de los objetivos que son torales en el desarrollo de la econom√≠a social como la reducci√≥n de la pobreza tridimensional, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la atenci√≥n a la salud.

 

Asimismo, el derecho a la educación, la igualdad de género, energía segura, empleo y trabajo decente, desigualdad en la distribución del ingreso, desarrollo urbano inclusivo, sustentabilidad del desarrollo y promoción de la sociedad.

 

Por su parte, C√©sar Camacho, coordinador de la bancada del PRI, enfatiz√≥ que la C√°mara de Diputados quiere mantener el protagonismo en el gran reto del desarrollo social, pues 21 comisiones ordinarias de este √ďrgano Legislativo est√°n vinculadas con este objetivo y se han aprobado un poco m√°s de 200 iniciativas en la materia.

 

‚ÄúHay mucho m√°s por hacer y una de las tareas permanentes de la C√°mara de Diputados es la activaci√≥n del di√°logo, pues el veh√≠culo fundamental para la construcci√≥n de los consensos, en un clima democr√°tico, es ampliar las instancias para el debate social‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que durante estos cien a√Īos la Constituci√≥n ha sido reformada 703 ocasiones para lograr destacar el √©nfasis en lo social; por ello, una de las derivaciones de la presentaci√≥n del Informe del Desarrollo en M√©xico 2016 estar√° dirigida a escuchar las posturas de cada partido y aprovechar el tiempo para legislar.

 

Refiri√≥ que se requiere mayor transparencia y rendici√≥n de cuentas, ya que algo que ha da√Īado a la pol√≠tica social es la corrupci√≥n, sin ser un mal privativo de esta materia; por lo tanto, continu√≥, se deben generar mecanismos que permitan hacer de M√©xico un pa√≠s no s√≥lo de ejercicio de libertades, sino m√°s igualitario y m√°s justo.

 

Difícil alcanzar metas de disminución de la pobreza para 2030

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se√Īal√≥ que en el informe se analizaron 11 temas estrat√©gicos, estrechamente ligados entre s√≠, como la reducci√≥n de la pobreza, que se relaciona con la seguridad alimentaria y con la educaci√≥n y √©sta, a su vez, con los temas de inequidad, desigualdad de g√©nero, perspectivas de empleo y acceso universal a la salud.

 

Precis√≥ que en el Informe hay metas planteadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible, como reducir al 23 por ciento los √≠ndices de pobreza para la fecha estipulada del 2030, que ‚Äúa m√≠ se me antojan dif√≠ciles de alcanzar, pues depender√≠an de escenarios optimistas, junto con contextos econ√≥micos de estabilidad, tasas mayores de crecimiento econ√≥mico y una pol√≠tica social mucho m√°s activa que la actual‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que la desigualdad, medida con el √≠ndice Gini, si bien ha conseguido reducir sus √≠ndices en los √ļltimos a√Īos, est√° a√ļn muy lejos de alcanzar los niveles deseados. ‚ÄúY la desigualdad y la pobreza, por supuesto, se refleja en el mercado laboral que ya sufre un d√©ficit acumulado de m√°s de 8.6 millones de puestos de trabajo formal durante los √ļltimos 15 a√Īos, a pesar de que la intenci√≥n de alcanzar el empleo pleno para el a√Īo 2030 es parte de la Agenda comprometida‚ÄĚ, sostuvo.

 

De ah√≠, agreg√≥, los desequilibrios en mercado laboral que destacan la informalidad con el 57 por ciento de la poblaci√≥n ocupada en ella, la temporalidad de los contratos de trabajo y el bajo nivel de salarios. Dar empleo pleno es, indudablemente, ‚Äúel principal desaf√≠o de la pol√≠tica econ√≥mica mexicana en los a√Īos por venir‚ÄĚ.

 

Indicó que el informe trata también, dentro de la Agenda de Desarrollo Sustentable, los temas de las concentraciones poblacionales en nuestras ciudades y explora los factores para realmente llegar a un punto de inflexión hacia la sustentabilidad, la inclusión, la seguridad y la residencia.

 

Además, se aborda la violencia y analiza temas íntimamente relacionados como la trata de personas, la migración y los inadmisibles niveles de agresión que se experimentan en el país. Propone la creación de un índice de vulnerabilidad que pueda ser predictivo de estos fenómenos, a fin de focalizar acciones más eficaces. Asimismo, propuestas concretas para conseguir y mejorar la igualdad de género.

 

Tambi√©n se analiza el tema de la educaci√≥n, ‚Äúprincipal motor de desarrollo y, sin el cual, cualquiera de las otras metas trazadas ser√°n imposibles de alcanzar‚ÄĚ. La Constituci√≥n establece que para el ciclo escolar 2021-2022 se tendr√° que alcanzar la cobertura total en educaci√≥n media superior y esta meta parece alcanzarse, pues la media nacional global de cobertura en este momento es de 77.8 por ciento.

 

En educaci√≥n superior, a√Īadi√≥, actualmente existe una cobertura apenas del 37.1 por ciento, esto implica que seis de cada 10 j√≥venes en edad de cursar estudios superiores no tendr√°n acceso a este tipo de educaci√≥n. ‚ÄúY resulta obvio que el aumento en la matr√≠cula del bachillerato y el llamado bono demogr√°fico van a ejercer una presi√≥n notable sobre la educaci√≥n superior en los a√Īos por venir‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que nuestro pa√≠s no puede desaprovechar el talento que se est√° formando en el nivel bachillerato, ya que ‚Äúestamos condenando a esta juventud mexicana a no tener una educaci√≥n de calidad‚ÄĚ. Y por ello resulta muy preocupante que el sector educativo haya sufrido este a√Īo un recorte presupuestal en t√©rminos reales del 4.2 por ciento y que haya sido la educaci√≥n superior la m√°s golpeada, con una disminuci√≥n del 6.4 por ciento.

 

Pidi√≥ a los diputados su comprensi√≥n y colaboraci√≥n, como representantes de la naci√≥n, para que la educaci√≥n siga un trayecto ascendente. ‚ÄúLa educaci√≥n no puede detener su crecimiento, no puede estar sujetas de cuotas o recortes presupuestales generalizados. Sin educaci√≥n, el pa√≠s no tendr√° un futuro cierto‚ÄĚ.

 

El informe, dijo, es anal√≠tico, reflexivo y propositivo; hace una justa evaluaci√≥n de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y plantea propuestas de pol√≠ticas p√ļblicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

 

Detalló que se busca llamar la atención sobre algunos elementos críticos, proponer posibles políticas y reformas institucionales e incorporar objetivos y metas que nuestro país asumió en la ONU al adoptar la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

 

Estim√≥ que los diputados tienen la intuici√≥n pol√≠tica pero requieren tambi√©n de la evidencia acad√©mica, y esta es la pretensi√≥n de esta reuni√≥n. ‚ÄúSin evidencias, el resto son ocurrencias y esto no puede suceder en la Legislatura ni en el desarrollo del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Graue Wiechers resalt√≥ que ‚Äúlos meses por venir van a ser muy dif√≠ciles, dicen que son los tiempos pol√≠ticos, indudablemente lo son, pero esto no puede ser el pretexto para limitar el desarrollo de nuestra naci√≥n‚ÄĚ.

 

Rolando Cordera Campos, economista de la UNAM, afirmó que debe existir una fusión efectiva y respetuosa entre los órganos del Estado y la UNAM, a fin de construir un auténtico sistema de detección de problemas y errores y, a partir de ello, actuar con oportunidad para evitar que la deficiencia y omisiones se acumulen hasta conformar la antipolítica que hoy nos rodea.

 

Destacó que el informe pretende coadyuvar para que el país, el Estado y la sociedad civil, organizada o no, hagan frente a la agenda del desarrollo.

 

‚ÄúEl gran reto es recuperar la idea de desarrollo que se ha quedado extraviada en la historia, de crisis en crisis, y para eso se debe revindicar a la pol√≠tica como una gran actividad creadora y lograr la participaci√≥n entre √©sta y el conocimiento‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que M√©xico tiene mucha potencialidad. ‚ÄúNo es cuerno de la abundancia que nos vendieron hace tiempo‚ÄĚ, sino un pa√≠s que ha construido capacidades intelectuales y productivas ‚Äúinsuficientes‚ÄĚ, pero considerables para plantear un nuevo modelo de desarrollo y nuevas formas de distribuir los frutos del esfuerzo social a los implementados en los √ļltimos 40 a√Īos.

 

Enrique Provencio Durazo, de la UNAM, destacó que para cumplir con la mayoría de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible se requiere de una estrategia bien definida y de largo alcance, que remonte tendencias de las décadas recientes que no han permitido mejores resultados sociales, o bien, que refuerce las áreas en las que los avances son positivos pero demasiado lentos.

 

En su opini√≥n, ‚Äúel mensaje central es que no debemos dar por hecho que esta ruta que marca la agenda al 2030 ya est√° garantizada‚ÄĚ. Debe ser considerada, a√Īadi√≥, con seriedad y enfatizar la necesidad de organizar mejor los esfuerzos para cumplir en al menos tres sentidos: el derecho al desarrollo y los derechos humanos; movilizar al m√°ximo los potenciales y recursos que tenemos como pa√≠s, y alcanzar los compromisos que le den urgencia y prioridad a los prop√≥sitos de igualdad y justicia social.

 

Advirti√≥ que, en los pr√≥ximos a√Īos, los retos de desarrollo en M√©xico ser√°n m√°s intensos que los de las d√©cadas pasadas. Tan solo de 2015 al 2030, la poblaci√≥n mexicana aumentar√° en m√°s de 16 millones de personas y al 2050 en casi 30 millones, por lo que el esfuerzo para el desarrollo incluyente en las pr√≥ximas d√©cadas ser√° m√°s fuerte, enfatiz√≥.

 

Por el PRD, la diputada Natalia Karina Bar√≥n Ortiz urgi√≥ a crear una cultura del campo sustentable y centrar las estrategias para considerarlo como polo de desarrollo, porque de eso depende la seguridad y soberan√≠a alimentaria de M√©xico, y acceder a una agricultura sostenible, a trav√©s del impulso a los peque√Īos campesinos familiares, quienes sufren pobreza y una precaria situaci√≥n econ√≥mica. Advirti√≥ que ‚Äús√≥lo los consorcios se benefician del agro porque lo manejan como mercanc√≠a, regatean, mal pagan a los productores e incrementan de forma exorbitante los precios‚ÄĚ.

 

Propuso enfrentar los problemas del campo con soluciones din√°micas, enfocadas al ser humano en su relaci√≥n con el medio ambiente, mediante legislaciones acordes a estos desaf√≠os que prioricen otorgar incentivos y apoyos, insumos y capacitaci√≥n, e impulsen las parcelas familiares, para frenar la expulsi√≥n de migrantes que lesionan la cohesi√≥n social, propiciado por el crimen organizado, que es ahora uno de los mayores retos sociales. Propuso redise√Īar las estrategias que alienten la productividad agr√≠cola, con proyectos que manejen sustentablemente el agro, para mitigar el riesgo de inestabilidad social y frenar la pobreza regional.

 

La diputada del PAN, Ximena Tamariz García, sostuvo que el desarrollo social no puede estar sujeto a ciclos políticos. Resaltó la importancia de apoyar la primera infancia, porque determina el desarrollo integral del ser humano. Invertir en esta etapa de la vida garantiza avanzar en la equidad para abatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad que prevalece en el país frente al desarrollo sustentable.

 

Resalt√≥ la deuda con la ni√Īez de M√©xico, ya que 1.5 millones de infantes menores de cinco a√Īos sufren desnutrici√≥n cr√≥nica; la prevalencia en ni√Īos ind√≠genas, de cero a 5 a√Īos, es de 33.1 por ciento. Los desaf√≠os que plantea la primera infancia, obliga a todos los sectores a replantear las pol√≠ticas, ser m√°s visionarios para atender la problem√°tica de la ni√Īez mexicana y corregir las estrategias que no han funcionado. Sobre todo porque seis de cada 10 ni√Īos carecen de seguridad social, sufriendo obesidad desde temprana edad, se√Īal√≥.

 

Del PRI, la legisladora Mar√≠a Ver√≥nica Mu√Īoz Parra refiri√≥ la necesidad de replantear las directrices para superar la pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria, desempleo y riesgos sociales, as√≠ como la falta de salud y educaci√≥n, la energ√≠a y sustentabilidad productiva, mediante ‚Äúacciones bien definidas y de largo alcance, no de estrategias disfrazadas ni falsas promesas que confunden a los pobres‚ÄĚ.

 

Adem√°s, continu√≥, se lucra con su situaci√≥n prometi√©ndoles m√°s programas sociales y apoyos del gobierno. Quienes las prometen creen que la panacea es repartir a destajo los recursos p√ļblicos‚ÄĚ.

 

Apuntó que el entorno social mexicano es cada vez más difícil, enfrenta retos y desafíos por vencer, por lo que expresó el compromiso de los diputados a dotar de un mejor marco jurídico a cada sector, donde la sociedad es corresponsable de mejorar las condiciones de vida que permita un desarrollo sustentable.

 

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