28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3673 Garantizar derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad, exigencia social: Romero Tenorio

24-05-2017.- En el marco del segundo ciclo de cine-reflexi√≥n ‚ÄúRepensando a las familias desde los derechos humanos‚ÄĚ, se proyect√≥ en San L√°zaro la pel√≠cula ‚ÄúLa otra familia‚ÄĚ, a fin de exponer y sensibilizar sobre los estereotipos de g√©nero, distintos tipos de familias y nuevas formas de maternidad y paternidad.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), impulsor del evento, afirmó que hay una exigencia por crear un marco normativo para garantizar el derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad, el uso de su cuerpo y sobre con quién crea o no una familia, rompiendo el concepto tradicional de padre, madre e hijos.

 

El filme, dijo, muestra contextos pol√©micos en el papel de cada uno de los personajes y ‚Äúes un buen reflejo del esquema social actual, que es de una poblaci√≥n vigilante, expectante y con prejuicios frente a temas como la libertad sexual y la adopci√≥n‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que pese a los avances, a trav√©s de marcos legales internacionales y distintas convenciones que suponen garantizar la dignidad de las personas para ejercer sus preferencias sexuales con independencia, y que nuestro sistema jur√≠dico tambi√©n reconoce el derecho a la diversidad sexual, a√ļn no se alcanza una cultura de la legalidad.

 

Sin embargo, comentó que se ha obligado a algunos estados del país a legislar sobre estos asuntos, pues existe una presión por crear un entramado legal que avale los derechos de las personas en función de su propia dignidad.

 

El tambi√©n presidente de la Comisi√≥n Especial para combatir el uso de recursos Il√≠citos en los procesos electorales, coment√≥ que ‚Äúuna postura c√≥moda es excluirse, porque a veces son asuntos prohibidos que no convienen a cuestiones electorales o se trata de evitar afectaciones pol√≠ticas para ciertos grupos de poder‚ÄĚ.

 

Estim√≥ que todos los legisladores ven el tema diferente y record√≥ que recientemente hubo un intento por avanzar en ese sentido, a trav√©s de una iniciativa que present√≥ al Congreso el Presidente de la Rep√ļblica, Enrique Pe√Īa Nieto, ‚Äúpero los grupos conservadores prefirieron desechar‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que la iniciativa presidencial exclu√≠a del art√≠culo 4 constitucional que la familia ten√≠a como fin la procreaci√≥n, y modificaba el C√≥digo Civil para quitar trabas sobre adopci√≥n a matrimonios del mismo sexo y obst√°culos para acreditar un divorcio; sin embargo, reiter√≥, ‚Äúse impuso el conservadurismo‚ÄĚ.

 

Romero Tenorio consider√≥ que a√ļn hay mucho por hacer, pues faltan pol√≠ticas p√ļblicas en la materia, es decir, acciones que un funcionario p√ļblico tiene que emprender para hacer visible el derecho para las personas.

 

‚ÄúHoy la poblaci√≥n se enfrenta a la ignorancia, arbitrariedad y nepotismo, para hacer valer sus derechos. Como la pel√≠cula muestra, hay una soluci√≥n y final feliz, pero todo fuera de la ley. Nos falta mucho para alcanzar una cultura de la legalidad y que nuestra realidad sea no como el filme‚ÄĚ, concluy√≥.

 

En su participaci√≥n, la directora general del Centro de Salud Mental y G√©nero, Alejandra Buggs Lomel√≠, mencion√≥ que la cinta exterioriza temas que a√ļn no son f√°ciles de abordar en nuestro pa√≠s. ‚ÄúPodemos ver contradicciones en nuestra sociedad y c√≥mo es excluyente a temas como la formaci√≥n de familias homoparentales y lesbimaternales.‚ÄĚ.

 

Refirió que hay huecos legales que no permiten garantizar los derechos de las personas con diversas preferencias sexuales y se observan lentos avances en adopción y constitución de las familias.

 

El filme ‚ÄúLa otra familia‚ÄĚ (2011), a cargo del director Gustavo Loza, relata la historia de ‚ÄúHendrix‚ÄĚ, un ni√Īo que carece de n√ļcleo familiar, consecuencia de la grave adicci√≥n a las drogas que padece su madre. El menor libra una serie de problemas mientras se define si debe ser adoptado por una pareja homosexual, un matrimonio heterosexual o un orfanato.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación