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Boletín N°. 4400 Combate a la corrupción, delincuencia y violencia “se hace con más y mejor educaciónâ€: Nuño Mayer

08-11-2017 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó su convicción de que el combate a la corrupción, a la delincuencia y a la violencia “se hace con más y mejor educaciónâ€, así como que la transformación de México se dará con la fuerza de este sector.

 

Durante la comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la SEP aseguró que “estamos convencidos de que con más y con mejor educación, México va a ser una gran potencia en el siglo XXIâ€.

 

Refirió que cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública en 1921, más del 70 por ciento de la población era analfabeta, y menos del 30 por ciento de los niños iban a la escuela. Hoy México tiene uno de los cinco sistemas de educación más grandes del mundo, con 36 millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos.

 

Precisó que se tiene una cobertura universal de primaria y prácticamente universal de secundaria; 82 por ciento en enseñanza media superior y cercana del 40 por ciento en educación superior.

 

Resaltó que México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. “Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laboralesâ€.

 

Nuño Mayer aseveró que, en tan sólo 10 o 15 años, muchos de los oficios, empleos y profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, van a desaparecer y se van a automatizar. “No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológicoâ€.

 

Pero, agregó, también se van a abrir otras oportunidades y horizontes en el análisis de la información, en la estadística, en la programación, en diversas áreas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento crítico.

 

Por ello, consideró que el gran reto del país en el siglo XXI es la educación, “porque afrentarnos y podernos adaptar a esos cambios del mundo tecnológico que hoy vivimos, a esta cuarta revolución industrial, depende de que tengamos una educación de calidadâ€.

 

El funcionario señaló que con la reforma educativa se tiene un nuevo modelo educativo y una transformación que pone a los niños y niñas en el centro del sistema educativo. Se inició la ruta para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y conformar una nueva relación entre el Estado y el magisterio.

 

Además, dijo, se trabaja para hacer una verdadera profesionalización de las maestras y de los maestros del país y apoyarlos en que hagan una carrera a partir de su propio esfuerzo y mérito. También se hace un cambio del enfoque pedagógico y del modelo educativo dejando a un lado un viejo sistema basado en la memorización, acorde con un mundo y con una sociedad industrial para que los niños aprendan a aprender, a razonar, discernir y generar un pensamiento crítico.

 

“Hoy podemos decir que el cambio educativo y que la transformación y la profesionalización de los maestros, avanza sin excepción, en todo el país. Y junto con ello, en este año también, avanzamos en el nuevo modelo educativoâ€, afirmó.

 

Aseguró que el cambio educativo está en proceso y es un trabajo de largo plazo, pero hoy, de las 33 mil escuelas que se van a renovar, 18 mil escuelas ya lo hicieron, y también se tienen nuevos planes de estudio. Sin embargo, todo este proceso, para que tenga un impacto integral en las aulas y se logre el objetivo de tener una mejor educación, irá gradualmente y tomará tiempo.

 

Mencionó que se hizo una gran consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacionales y más de 200 estatales para discutir un primer documento sobre el nuevo modelo educativo, en donde participaron el sindicato, maestros, pedagogos y expertos en materia educativa. Más de 300 mil comentarios que sistematizó el Centro de Investigación y Docencia Económica y que entregó en un informe público, y que a partir de ello se hizo la versión definitiva del nuevo modelo educativo incluyendo a todas las voces.

 

El diputado de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, subrayó que los propósitos de la reforma educativa tienen un camino nada fácil, pues implica que se revise qué deben aprender los alumnos, cómo se les debe enseñar, y también pensar el enorme esfuerzo que representa la valoración de los docentes en tres ejes, pero también es necesario acompañarla de un salario que no se degrade; al contrario, que mantenga niveles que le permitan bienestar a los docentes, así como una profesionalización continua.

 

El diputado Jorge Ãlvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) afirmó que el principal problema de la educación en México ha sido la calidad. “Ustedes van a pasar a la historia por la reforma educativa, pero por traicionar una y otra vez las directrices que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación les ha fijado, además que las niñas y los niños de México no solamente no fueron escuchados, sino invisibilizados durante los cinco años de gestiónâ€.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) señaló que la SEP, vía la Secretaría de Hacienda, envía a la Cámara un presupuesto para los 34 programas principales de la dependencia, el cual es modificado. “Ello implica que esta dependencia no respeta el trabajo de presupuesto que realiza la Comisión de Educaciónâ€. Asimismo, preguntó a qué instituciones educativas de los estados se destinaron, en los dos últimos años de elecciones, casi 70 mil millones de pesos.

 

Del PVEM, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas comentó que se han otorgado los recursos para apoyar el nuevo modelo educativo, por lo que cuestionó qué indicadores y cuánto tiempo se tiene que esperar. Expresó su convicción de que a través de la educación podemos lograr que México sea una gran potencia.

 

El diputado Francisco Martínez Neri (PRD) indicó que la reforma educativa ha resultado insuficiente para enfrentar los rezagos y las contradicciones del sistema educativo nacional, ya que 60 por ciento de las escuelas siguen en malas condiciones y más de 600 mil jóvenes abandonan la educación media superior, principalmente por motivos económicos. Pidió explicar cómo en el sexenio en que se aprueba la reforma educativa “no pueda entregar mejores resultados que sus antecesoresâ€.

 

El diputado panista Juan Carlos Ruiz señaló que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido de forma reiterada que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar, incluso una causa importante de muertes infantiles, por lo que cuestionó cuáles son los mecanismos para evitar que este flagelo gane terreno en las escuelas a partir de los programas Mochilas Seguras y el de Seguridad en tu Escuela, así como el de fortalecimiento de la convivencia escolar.

 

En tanto, la priista María Esther Guadalupe Camargo Félix, pidió al titular de la SEP explicar cómo recibieron la cobertura de nivel superior y qué porcentaje representa la educación tecnológica y politécnica. ¿Qué medidas o incentivos se han tomado para su fortalecimiento? ¿Cómo están apoyando los gobernadores con el pari passu para que lleven a cabo sus programas?

 

Al dar respuesta, Aurelio Nuño Mayer expresó que el cambio de la educación está por supuesto en el esfuerzo y en la vocación de las maestras y de los maestros de México, y estamos convencidos de que su gran vocación permitirá la transformación de las escuelas normales, para que desde el inicio tengan una formación de calidad.

 

Refirió que en este sexenio el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha logrado mejorar el desempeño educativo de los menores y apoya en su alimentación; este proyecto beneficia a las mamás que trabajan, porque son jornadas de entre seis y ocho horas que el niño puede estar ahí.

 

“Cuando inició el actual gobierno tan solo había 500 escuelas de tiempo completo en las comunidades indígenas o en las poblaciones indígenas. Hoy hay 3 mil 400. De 500 a 3 mil 400. Es un incremento de más de 600 por cientoâ€.

 

En cuanto a mejorar la infraestructura, el programa de Escuelas al Cien, permitirá mejorar la infraestructura de 33 mil planteles. De ellas, 17 mil están en zonas y en comunidades indígenas.

 

Respecto a las universidades, dijo, que los recursos se destinaron de manera adicional en educación superior, a instituciones públicas, autónomas que lo han requerido, “y con muchísimo gusto les volveremos a enviarâ€, apuntó.

 

Subrayó que la reforma y el modelo no son insuficientes, al contrario, y tampoco coincidió en que el modelo y la profesionalización de los docentes sean para controlarlos políticamente. “Es precisamente lo opuesto, es para liberarlos del control clientelar y corporativo sobre el que estaban sometidos anteriormente las maestras y los maestrosâ€.

 

Nuño Mayer detalló que la SEP inició en 2016 el Programa Nacional de Convivencia Escolar. “Es un programa para fomentar la convivencia, la paz, e ir dejando a tras la violencia. Hoy llegamos ya a casi 100 mil escuelas públicas, más de 16 millones de alumnos, y es un programa que sigue creciendo y que está teniendo mucho éxitoâ€.

 

Informó que en este sexenio, se incrementó en 200 mil la matrícula de las universidades tecnológicas. El 80 por ciento de los jóvenes que van a estas instituciones son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. “Ya tenemos más de 20 universidades tecnológicas bilingüesâ€.

 

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