24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4412 Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
  • Su monto neto total asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; incluye 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal
  • En lo particular, se contabilizaron 346 reservas inscritas por 89 legisladores

 

09- 11- 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

 

Con 413 votos a favor, cero abstenciones y 49 en contra, los diputados avalaron en lo general y en particular los artículos y anexos no impugnados del dictamen de gasto federal para el próximo año. Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que para su elaboración se tomó en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas de las 45 comisiones ordinarias, de los gobiernos estatales y municipales, de los centros de educación superior y de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

 

Resaltó que por el lado del impulso a la estabilidad y el crecimiento de la economía, se ha tenido como uno de sus pilares fundamentales una política fiscal responsable.

 

Como resultado de la consistencia y del esfuerzo de los Poderes Ejecutivo y el Legislativo, para mantener finanzas sanas, hoy los organismos especializados nos asignan una calificación de deuda de las más altas del mundo y su perspectiva ahora es estable, cuando hace algunos meses se consideraba negativa.

 

Por eso, al final de 2018, por primera vez en ocho años se verá una reducción de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y tendremos un superávit primario de casi un punto del PIB. Se habrá hecho un gran esfuerzo para, una vez terminada la política contracíclica en materia de gasto, generar certeza y certidumbre sobre la economía.

 

Señaló que después de los sismos del 7 y 19 septiembre que afectaron a un sinnúmero de estados, y con el ánimo de participar con el esfuerzo colectivo, se aprobó ampliar en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); serán destinados a reconstruir la infraestructura de esas entidades, para que las familias reparen sus viviendas y a reactivar la economía.

 

Además, se canalizan 2 mil 500 mdp para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp.

 

También, 170 mdp al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante diversos programas; con ello “demostramos que México es un país grande, que juntos somos más, que no nos rendimos frente a la adversidad y que el país sigue caminando para alcanzar su máximo potencialâ€, afirmó.

 

Estefan Chidiac refrendó el apoyo a la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, a través del Fondo de Capitalidad que registra un incremento por mil 250 mdp adicionales para mejorar el bienestar de sus habitantes “por arriba de cualquier diferencia política o partidariaâ€, a fin de reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica.

 

El legislador afirmó que el PEF 2018 privilegia los programas sociales considerados por Coneval como prioritarios para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

 

Entre dichos proyectos, resaltan el Prospera con 82 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil; programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580; Programa a Pequeños Productores, 15 mil 525; al Programa Escuelas de Tiempo Completo se asignan 11 mil 243, y al Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 mdp.

 

Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se orientarán 47 mil 918 mdp, equivalente a un aumento de más del 68 por ciento al propuesto para programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, precisó.

 

Los recursos a educación, ciencia y tecnología registran un alza de 6 mil 176 mdp, así como un incremento por mil 200 mdp para cultura.

 

En materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp. Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación habrá 300 mdp.

 

Señaló que el sector educativo contará con mayores recursos en educación superior y posgrado, al sumar 48 mil 838 mdp; servicios de educación media superior, con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos tendrán oportunidades para el desarrollo e investigación de nuestro país.

 

Para Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.

 

Estefan Chidiac subrayó que resultado de la mejora en la recaudación de ingresos, las entidades federativas incrementarán sus recursos en 4.3 por ciento en las participaciones federales. “Las haciendas públicas estatales y municipales son las más beneficiadas de este Presupuestoâ€.

 

Refirió la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 mdp para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

 

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y continuar con opciones para aplicar recursos que incrementen las oportunidades de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a los paisanos, indicó.

 

Apuntó que el campo es prioritario y se le asignan de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables. “Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos másâ€.

 

La inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores aumenta seis mil 694 mdp, distribuidos en todas las entidades del país. Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan la conservación de infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil mdp; el tren México-Toluca, con 13 mil mdp, y el tren Guadalajara, con cinco mil mdp.

 

También se fortalece la infraestructura hidráulica nacional, con una inversión adicional de 475 mdp para las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

 

Los proyectos hidráulicos, a su vez, contarán con ocho mil 145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil mdp, y la presa El Zapotillo, con mil 530 mdp.

 

El dictamen avalado establece que los entes públicos a los que se les asignen recursos del PEF “contarán con un sistema de control interno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con cargo a su presupuesto aprobado, con el fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgosâ€.

 

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública establecerán modelos para instrumentar dicho sistema de control interno, de acuerdo a los convenios suscritos con dichos entes públicos.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) señaló que el presupuesto para 2018 debe enfocarse en la reconstrucción de los estados afectados por los recientes sismos, pues si bien se ha establecido una partida, no es suficiente, dado los daños que se presentaron, pues se perdieron empleos, escuelas, viviendas y hospitales. “Ahora más que nunca debe existir una verdadera austeridad de todos los Poderes de la Unión, en donde el Legislativo y Judicial también nos apretamos el cinturónâ€.

 

Se pronunció por que estos recursos cumplan su objetivo e impulsen el desarrollo del país. “Démosle a la sociedad un paquete económico 2018 racional, austero, disciplinado, pero sobre todo sin tintes políticos ni electoreros. Es importante que nos enfoquemos en el bienestar social y en el mejor diseño y ejercicio del gasto, y no afectar la economía familiar, sino fortalecerla. Eliminemos el financiamiento público a los partidos, eso ayudará a apoyar y combatir la pobrezaâ€.

 

Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de NA, llamó a ser responsables en el manejo de las finanzas públicas, pues son el pilar de la estabilidad macroeconómica del país. “Sabemos que los recursos son limitados. Más del 70 por ciento de los 5.2 billones de pesos en el Presupuesto ya están comprometidos, pero también observamos que muchos ramos y programas sufrieron disminuciones; sin embargo, eso no es una limitante en cuanto a la responsabilidad de buscar alternativas que fortalezcan los programas sustancialesâ€.

 

Resaltó que se realizaron reasignaciones para fortalecer programas medulares en educación, desarrollo social y cultura. Pidió “estar atentos en la ejecución del gasto en campañas políticas, de los programas sociales y el destinado a la reconstrucción de las entidades afectadas por los desastres naturales de los meses pasados. Y, ante la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio, tenemos que fortalecer el mercado interno y buscar más socios comercialesâ€.

 

Por MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido puntualizó que se deben instalar controles presupuestales, que vigilen el ejercicio fiscal, prevengan las malas prácticas administrativas, el otorgamiento a conveniencia de contratos y las dudosas licitaciones. Además, dijo estar en contra de seguir sacrificando los programas de agua, a pesar del incremento, pues continuar así en 2018 se afectarán siete de cada 10 obras, que mermarán a más de tres mil 600 proyectos sin concluir.

 

Se manifestó a favor del Presupuesto 2018 porque retoma propuestas de MC referentes al aumento de los recursos en el Programa de Concurrencia y Apoyo de Pequeños Productores; en los proyectos de Desarrollo Regional; en el Fonden; en el Fondo para la Reconstrucción y en diversos programas con criterios de género y de infraestructura carretera e hidráulica.

 

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) expresó que lo que se aprueba deberá corresponder con las necesidades y la voluntad de la ciudadanía en un año tan decisivo para la historia del país y reconoció la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al haber remitido un paquete económico y, en particular, un presupuesto responsable, prudente y viable, en línea con las estimaciones económicas para el próximo año.

 

Con estas asignaciones, apuntó, se podrán alcanzar los objetivos y metas trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, con sus respectivos efectos positivos para la población. “Este presupuesto tiene la virtud de velar por la austeridad en el gasto público, procurar la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar la inclusión de personas con capacidades diferentes, promover el desarrollo de los pueblos indígenas y efectuar acciones para mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Habrá de traducirse en beneficios para todos los mexicanosâ€.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, externó su posición en contra, dado que el presupuesto demuestra que en todos los rubros hay un deterioro, principalmente en sectores como agua, comunicaciones, salud y educación. “Este es un gobierno que cada vez menos responde a las necesidades de los mexicanos, y hay una contestación a eso: la deuda. No estamos haciéndole frente al tema de los sismos de forma adecuada; nos endeudamos, pero no recudamos ni gastamos bienâ€.

 

Indicó que es un presupuesto en el que continúan los hoyos y las posibilidades de hacer mal uso del gasto público; no impide prácticas como “la famosa estafaâ€; no hay limitación para que los excedentes de ingresos puedan ser utilizados para cualquier cosa; le da manga ancha al gobierno de la Ciudad de México para gastar un Fondo de Capitalidad; es una propuesta con la inversión pública más baja de la historia del país y no sigue recomendaciones de la ASF sobre transparencia.

 

Por el PRD, el diputado José Antonio Estefan Garfias señaló que el proyecto de presupuesto fue modificado para atender la realidad por los sismos. “Nos parece que el PEF, si bien llega a ser sensato, como siempre, no es el óptimoâ€.

 

Se pronunció por vigilar que los recursos destinados para la reconstrucción sean utilizados de manera clara y transparente. “A toda costa vamos a evitar la entrega de recursos públicos para manipular electoralmente la obtención de triunfos a costa del sufrimiento y la desgracia de nuestra genteâ€.

 

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) indicó que con el Presupuesto de Egresos la sociedad mexicana contará con recursos públicos mínimos para atender las necesidades de este país. Aclaró que en su bancada no están satisfechos con un PEF que “tiene crecimiento raquítico y castiga a diversas entidades y dependencias que atienden las necesidades de amplios sectores de la sociedadâ€.

 

Los recursos son insuficientes para atender todas las necesidades de infraestructura que requiere el país, “pero estamos convencidos de que tenemos que ser más disciplinados y responsables en el ejercicio del gastoâ€. Enfatizó que el gasto social es insuficiente para atender las carencias de la población vulnerable y “será uno de los grandes pendientes que deje esta administraciónâ€.

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) resaltó que se atienden los grandes retos que enfrentamos como nación y mantiene su compromiso con las finanzas sanas; está diseñado para incentivar el crecimiento sostenido del PIB a través de la inversión productiva, es un presupuesto que atiende la vulnerabilidad sectorial manteniendo y fortaleciendo los programas sociales.

 

Es un recurso pensado en las mujeres, comprometido con los adultos mayores, personas con discapacidad y también están considerados el desarrollo agropecuario, industrial, económico y social. Subrayó que los acuerdos y consensos logrados, hacen posible que el PEF sea un Presupuesto responsable y atiende las causas de la gente.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) se pronunció en contra, ya que la discusión del último presupuesto del actual gobierno “no podía llevar más que los sellos de la casa: atropello, simulación, engaño y corrupción y la mayoría de los diputados felices, dispuestos y cómplices de renunciar a políticas públicas y a la facultad exclusiva para modificar, por sí mismos y sin la tutela ni la venia de la Secretaría de Hacienda, el Paquete Económico 2018â€.

 

En representación, de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, manifestó que su voto sería en contra, por que los recursos para desarrollo social, ciencia y tecnología y salud son insuficientes; en los gastos corrientes y administrativos “se pierden sumas millonarias que paran en los bolsillos de malos funcionariosâ€.

 

El legislador del PVEM, Emilio Enrique Salazar Farías, dijo estar a favor de la asignación presupuestal, toda vez que busca reducir déficit e invertir más en educación, salud e infraestructura; además, establece un Fondo de Reconstrucción, que ayudará a la gente a dejar de dormir en la colchoneta o casa de campaña en condiciones terribles, y se logró aumentar recursos para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a pesar de la crítica.

 

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio (Morena) manifestó su voto en contra del dictamen, pues en él se da pauta a la discrecionalidad. “Se habla de un gasto responsable que atenderá las necesidades de la mayoría; sin embargo, nuestra bancada tiene la percepción de un presupuesto con opacidad y corrupción. Hay recursos para atender a la población e incentivar la economía, pero las mayorías generan dinámicas opacas que permiten el desvío de recursos millonariosâ€.

 

Ricardo David García Portilla, diputado del PRI, mencionó que derivado de los sismos de septiembre la Cámara da respuesta con más de 18 mil mdp para el Fonden; 2 mil 500 mdp para el Fondo de Reconstrucción; mil 250 mdp de capitalidad y el Fopreden. “En este último presupuesto de la Legislatura estamos con la ciudadaníaâ€. Agregó que es el mayor PEF en materia de igualdad de género, con un crecimiento de casi 70 por ciento en ese rubro.

 

Del PRD, Tomás Octaviano Félix consideró que el PEF tiene cambios que favorecen a la ciudadanía, como apoyos al Fonden y al Fondo de Reconstrucción Nacional. Lo cierto, comentó, “es que el ingreso nacional será menor y, además, iniciaremos el 2018 con nuevos gasolinazos. Nos encontramos en el inicio de una disminución en el ritmo de crecimiento económico, dadas las variables externas que afectan, como las negociaciones del TLCAN, y el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidosâ€.

 

Al fijar su postura en contra del dictamen, René Cervera García, diputado de Morena, aseveró que si verdaderamente interesara eliminar gastos superfluos injustificables, se debería analizar seriamente el documento y fomentar la aplicación de principios de austeridad, gasto responsable y transparencia a los gastos del Poder Legislativo y, sobre todo, del Ejecutivo.

 

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) manifestó que al ser el último PEF de la Legislatura “nos hubiera gustado atestiguar que los vicios de inercialdad, opacidad y discrecionalidad disminuyeran, pero no fue asíâ€. Continúa un presupuesto que propone que el gasto sea cubierto mediante la contratación de más deuda o el recorte de programas. “En el dictamen hay recortes a programas que tendrán un impacto directo en la economía como educación o saludâ€.

 

Otniel García Navarro, diputado del PRI, afirmó que este es un presupuesto responsable, manda el mensaje del compromiso de los legisladores con México; es federalista ya que fortalece a estados y municipios, que tendrán un incremento del 4.3 por ciento en términos reales y responde a las necesidades de los mexicanos. Además, la educación y cultura son las mejores rutas para la coerción e inclusión social, para la prevención de la violencia y desarrollo.

 

Antes de la votación en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el posicionamiento de grupos parlamentarios y la discusión, “nos consumió un total de una hora con 58 minutosâ€.

 

Mencionó que hay 346 reservas con un total de 89 diputados. De ellos: PRI, reservó un artículo; PAN, 34; PRD, 48; Morena, 211; PVEM, uno; MC, 46 y PES, 5.

 

El PRI inscribió un orador; PAN, 17; PRD, 13; Morena, 38; PVEM, 1; MC, 16 y PES, 3.

 

Se reservaron los artículos: 1, 2, 3, 6, se adiciona un 7, 7, 8, 8 bis, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 40, 41 y 42; adición de varios artículos.

 

La adición de los artículos Quinto y Sexto Transitorios; la adición de diversos artículos transitorios; los artículos 24.5.2, 27, 31, 32 y 43 de los anexos, así como los artículos de los anexos 1, 2, 4, 5.A, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 20 y 21 del dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

 

Los anexos reservados son: 1, 2, 4, 5.A, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24.5.2, 25, 27, 31, 32, 46 y se propone la adición de un anexo.

 

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), aprobó con 37 votos a favor y tres en contra el dictamen del PEF para el Ejercicio Fiscal 2018, y lo turnó a la Mesa Directiva, con el acuerdo de presentar las reservas ante el Pleno.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación