24 de noviembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4426 Diputados presentan 18 iniciativas en temas de inter√©s nacional

14-11-2017.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron en la sesión de este martes 18 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de interés nacional.

 

Publicar programa de manejo de √°reas naturales protegidas

 

La diputada Ruth Noem√≠ Tiscare√Īo Agoitia (PRI) present√≥ iniciativa que reforma y adiciona los art√≠culos 65, 66 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecol√≥gico y la Protecci√≥n al Ambiente, con el prop√≥sito de precisar que la Secretar√≠a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deber√° formular y publicar los programas de manejo de estas zonas dentro de un plazo de 180 d√≠as contados, a partir de la publicaci√≥n de la declaratoria respectiva.

 

El propósito es garantizar que todas las áreas naturales protegidas cuenten con un plan de manejo y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo de 30 días, la Semarnat publique un resumen del programa, debido a que de las 177 áreas naturales protegidas 55 de ellas no cuentan con un plan de manejo y 20 de ellas pese a disponer de un programa ya elaborado, no se había publicado en el DOF. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

Acciones contra la discriminación

 

Kathia Mar√≠a Bolio Pinelo, diputada del PAN, plante√≥ reformas al art√≠culo 149 Ter del C√≥digo Penal Federal, a fin de ampliar las sanciones aplicables por acciones de discriminaci√≥n; imponer de tres a seis a√Īos o de 350 a 500 d√≠as de trabajo a favor de la comunidad y multa de 200 a 400 Unidad de Medida y Actualizaci√≥n (UMA) a quien niegue un servicio, restrinja derechos laborales, educativos o de cualquier tipo y establecer que este delito se perseguir√° de oficio.

 

De igual modo, Bolio Pinelo propuso modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci√≥n, para definir el t√©rmino ‚Äúaccesibilidad universal‚ÄĚ; considerar como conductas discriminatorias el prohibir la libre elecci√≥n de empleo, o restringir las oportunidades de acceso o permanencia independientemente de la condici√≥n de vida por la que atraviese el trabajador, impedir la libertad de preferencia sexual y precisar que las medidas de nivelaci√≥n incluir√°n la libertad de tr√°nsito y desplazamiento.

 

Adem√°s, se√Īalar que las medidas de inclusi√≥n comprender√°n el desarrollo de pol√≠ticas contra la segregaci√≥n de personas con discapacidad y, estipular que las acciones afirmativas ser√°n prioritariamente aplicables a personas miembros de la comunidad LGBTTTI.

 

La primera iniciativa se remitió a la Comisión de Justicia y la segunda a la de Derechos Humanos con opinión de la Especial sobre la no discriminación.

 

Mociones en las sesiones

 

Por el PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón presentó iniciativa que reforma los artículos 114 y 115 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de precisar que toda proposición hecha de viva voz desde su curul por un diputado será considerada como una moción y determinar que una moción de orden y preferencia podrá aplicarse para anticipar el momento de discusión de un asunto que esté contemplado en el orden del día.

 

Se busca fomentar la participación activa de los legisladores en el desahogo del orden del día a través de la introducción de un nuevo tipo de moción, cuyo objeto primordial es la alteración inmediata del orden del día, adelantando la discusión de un asunto. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Inscribir en el muro de honor IMSS e ISSSTE

 

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) presentó dos iniciativas. La primera, sugiere inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

La intenci√≥n es enaltecer a dos grandes instituciones p√ļblicas que han estado al servicio del pueblo y de los trabajadores del Estado por tantos a√Īos, sin descanso y siempre buscando mejorar y superarse ellas mismas. Ser√° analizada por la Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias.

 

Mantener el salario mínimo como unidad de medida

 

La segunda propuesta de Juárez Rodríguez plantea reformas al artículo 123 de la Constitución Política, con el propósito de mantener el salario mínimo como base de prestaciones sociales; precisar que los salarios mínimos deberán regir en todas las áreas geográficas y determinar que se utilizará como índice, unidad, base, medida o referencia para los derechos cuya naturaleza sea análoga a la del salario e incluir todas las prestaciones de seguridad social, así como becas y otras transferencias sociales.

 

Al limitar el alcance de la reforma constitucional de desindexación del salario, se elimina la laguna legal que está permitiendo que algunas instituciones como el IMSS, el ISSSTE o el Conacyt, utilicen de manera ilegítima e indebidamente la Unidad de Medida y Actualización, en lugar de utilizar como índice de referencia los salarios mínimos. Se canalizó a la Comisión Puntos Constitucionales.

 

Sancionar y tipificar delitos inform√°ticos

 

Sofía González Torres, diputada del PVEM, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y del Nacional de Procedimientos Penales, relativa a fortalecer la protección de datos personales, así como ampliar las sanciones y procedimientos en materia de delitos informáticos, además de la manera de tipificarlos.

 

En M√©xico, cerca de 10 millones de mexicanos fueron v√≠ctimas de un ciberdelito en 2014 y esta cifra hab√≠a aumentado a 22.4 millones de personas para 2016. El costo del cibercrimen este a√Īo alcanz√≥ los 5 mil 500 millones de pesos. Fue turnada a la Comisi√≥n de Justicia con opini√≥n de la Especial de las Tecnolog√≠as de Informaci√≥n y Comunicaci√≥n.

 

Plazo para dar respuesta a puntos de acuerdo

 

El diputado Gustavo Adolfo C√°rdenas Guti√©rrez (MC) propuso modificaciones al art√≠culo 79 del Reglamento de la C√°mara de Diputados, para establecer que las entidades y dependencias de los tres √≥rdenes de gobierno, √≥rganos aut√≥nomos, fideicomisos p√ļblicos y toda aquella figura gubernamental deber√°n dar atenci√≥n y respuesta a un punto de acuerdo aprobado por esta C√°mara, en un plazo m√°ximo de 30 d√≠as naturales.

 

Durante esta Legislatura a la fecha, se han ingresado 3 mil 331 puntos de acuerdo, de las cuales mil 437 se han desechado. Est√°n pendientes de dictaminaci√≥n 656, se han aprobado 741 y solo se han atendido 340. ‚ÄúEstas cifras son reveladoras, pues los puntos de acuerdo constituyen una herramienta legislativa √ļtil y sirven de contrapeso‚ÄĚ. La propuesta se mand√≥ a la Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias.

 

Evitar discriminación en jóvenes

 

De NA, la diputada Karina S√°nchez Ruiz propuso reformas al art√≠culo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de precisar que los j√≥venes entre 12 y 29 a√Īos no podr√°n ser discriminados por sus preferencias sexuales o cualquier otra causa que atente contra su dignidad humana.

 

Con estas reformas se armoniza esta ley con la Constitución, los ordenamientos legales y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, además de propiciar la obligación de respetar, cumplir y garantizar los derechos humanos de los jóvenes. Se remitió a la Comisión de Juventud.

 

Castigar desvío de recursos para atención a damnificados

 

El diputado Abdies Pineda Mor√≠n (PES) present√≥ iniciativa que reforma y adiciona el art√≠culo 90 de la Ley General de Protecci√≥n Civil, a fin de ampliar las acciones que se considerar√°n como conductas graves; incluir entre √©stas el desv√≠o de recursos financieros y materiales con fines de atenci√≥n a los afectados, almacenamiento de donaciones en alg√ļn evento contingente, venta o retardo de la entrega de bienes donados a damnificados.

 

Pineda Mor√≠n dijo que ‚Äúel meollo es que la ayuda solidaria hacia los damnificados est√° ahora acompa√Īada por una desconfianza fundada en la corrupci√≥n en todas las esferas sociales y pol√≠ticas, desconfianza que se alimenta de sospechas de que las ayudas terminaron alimentando las campa√Īas electorales y algunos partidos pol√≠ticos desviaron esos recursos a sus campa√Īas‚ÄĚ. La iniciativa ser√° analizada por la Comisi√≥n de Protecci√≥n Civil.

 

Regular figura de posesionario

 

Iveth Bernal Casique, diputada del PRI, propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley Agraria, para regular la figura de posesionario; enlistar los supuestos bajo los que se podrá adquirir el carácter de posesionario; indicar que a éste se le deberá expedir el certificado parcelario de posesionario el cual acreditará los derechos de los que gozan sobre sus parcelas, siempre que se haya realizado la asamblea de delimitación, destino y asignación de derechos.

 

Se busca precisar que para los certificados se deber√° expedir uno para cada una de las unidades parcelarias de que sea titular el posesionario y dichos t√≠tulos s√≥lo acreditar√°n la calidad de propietario; detallar los derechos y obligaciones con las que contar√° dicha persona, y determinar que la asamblea de ejidatarios podr√° regularizar la tenencia de las tierras de posesionarios √ļnicamente reconoci√©ndoles derecho de uso y disfrute sobre las parcelas. Fue enviada a la Comisi√≥n de Reforma Agraria.

 

Expedir legislaci√≥n √ļnica sobre extinci√≥n de dominio

 

Por el PAN, el diputado Jos√© Hern√°n Cort√©s Ber√ļmen plante√≥ iniciativa que reforma el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, a efecto de facultar al Congreso de la Uni√≥n para expedir la legislaci√≥n √ļnica en extinci√≥n de dominio, as√≠ como leyes que establezcan sanciones por operaciones con recursos de procedencia il√≠cita y financiamiento al terrorismo.

 

En el pa√≠s, de 138 mil operaciones inusuales detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, solo dos en el 2016 fueron pertinentes para poder ejercitar la acci√≥n penal y de las decenas de miles de millones de d√≥lares que se presume se mueven en el crimen organizado, el √ļltimo a√Īo solo se aseguraron 543 millones de pesos y 11.4 millones de d√≥lares, sin reportar un solo decomiso. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

 

Facultar a CFE para cancelar adeudos

 

El diputado Julio Salda√Īa Mor√°n (PRD) present√≥ dos iniciativas. La primera adiciona el art√≠culo 12 de la Ley de la Comisi√≥n Federal de Electricidad, a fin de facultar a la CFE para cancelar adeudo a cargo de terceros trat√°ndose de actividades p√ļblicas estrat√©gicas del Estado mexicano.

 

La intenci√≥n, indic√≥, es que las y los ni√Īos cuenten con energ√≠a el√©ctrica dentro de los centros escolares, toda vez que las altas temperaturas que imperan en el pa√≠s obligan a mantener climas dentro de las escuelas, pero muchas veces no pueden debido a la falta de la liquidez econ√≥mica de los padres de familia. Fue remitida a la Comisi√≥n de Energ√≠a.

 

Subcontratación laboral

 

La segunda propuesta de Salda√Īa Mor√°n sugiere reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con la intenci√≥n de dar a los empleados certezas y evitar simulaci√≥n o defraudaci√≥n; redefinir el r√©gimen de subcontrataci√≥n y que los patrones acrediten su responsabilidad y cumplimiento con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

 

Se busca eliminar los vac√≠os legales que muchas veces los patrones aprovechan para no cumplir con la generaci√≥n de contratos, capacitaci√≥n y, sobre todo, la debida remuneraci√≥n de los trabajadores. ‚ÄúDebemos de ponerle atenci√≥n en este Congreso para poder ayudar y respaldar a que la subcontrataci√≥n pueda brindarles todos los derechos a los trabajadores‚ÄĚ. La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsi√≥n Social y de Seguridad Social.

 

Atención psicológica en la cobertura de un seguro

 

 

Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, propuso reformas al artículo 162 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, a efecto de incluir a la atención psicológica en la cobertura del seguro de personas, a efecto de restablecer la salud emocional después de un evento como catástrofe natural, enfermedad grave que haya puesto en peligro su vida o hecho delictivo de alto impacto que produzca alteraciones en la salud mental.

 

Relat√≥ que ‚Äúhoy en distintos municipios y entidades hay ciudadanas y ciudadanos que no pueden llevar a cabo una vida normal por la afectaci√≥n emocional que se vivi√≥ con los sismos que ya he comentado, e incluso hay ni√Īos y j√≥venes que no salen de sus casas por la afectaci√≥n‚ÄĚ emocional que padecen y les impide llevar a cabo su actividad de manera normal. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

 

Requisitos del personal de custodia de los centros penitenciarios

 

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) propuso adicionar el artículo 6 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de precisar los requisitos del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de los centros penitenciarios, y así atender lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela.

 

Se deber√° considerar la vocaci√≥n, aptitudes, preparaci√≥n acad√©mica y antecedentes personales de los candidatos; se√Īalar que el personal desempe√Īar√° su cargo con pleno respeto a los derechos humanos de los internos, y resaltar que deber√°n recibir capacitaci√≥n de manera permanente. Fue turnada a la Comisi√≥n de Justicia.

 

Labores que podr√°n desempe√Īar los legisladores federales

 

De MC, la diputada Rosa Alba Ram√≠rez Nachis plante√≥ reformas al art√≠culo 62 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, con el prop√≥sito de precisar las labores que podr√°n desempe√Īar los legisladores federales durante el periodo de su encargo.

 

Entre ellas, podrán aceptar cargos honorarios en la iniciativa privada que no interfieran con sus horarios y actividades legislativas, y establecer que no podrán ejercer cargo o empleo en cualquier figura organizativa de tipo gubernamental, a fin de conservar la independencia mental y de actuación que su encargo les confiere. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Considerar a la cultura como derecho para el desarrollo social

 

Luis Manuel Hernández León, diputado de NA, presentó iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de considerar a la cultura como un derecho para el desarrollo social.

 

Afirmó que es fundamental reconocer que la cultura es una gran influencia en el desarrollo social mediante el fortalecimiento del bienestar y las libertades a la que aspiran todos los seres humanos, toda vez que envuelven vidas, deseos, frustraciones y ambiciones, determinando en gran medida la identidad individual y colectiva. Fue remitida a la Comisión de Desarrollo Social.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación