16 de julio 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.
Ciudad de México, a 5 de junio de 2018.

Monitoreo Radio TV Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9101112131415
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4438 Proponen Red de Bibliotecas Parlamentarias de Am√©rica Latina y el Caribe

‚ÄĘ Destacan expertos importancia de estos acervos en quehacer legislativo

‚ÄĘ Garantizar acceso a la informaci√≥n, reto de democracias latinoamericanas: Hern√°ndez Vallejo

15-11-2017.- Directores, especialistas y funcionarios de distintos países, entre ellos México, se pronunciaron por crear una Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, con el objetivo de intercambiar información y fortalecer su labor en el quehacer legislativo de cada nación.

Durante el segundo d√≠a del Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Informaci√≥n Parlamentaria de Am√©rica Latina, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, directores de estos acervos coincidieron en la importancia de estas ‚Äúherramientas parlamentarias‚ÄĚ en la toma de decisiones legislativas.

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), de la Cámara de Diputados de México, José María Hernández Vallejo, afirmó que el reto fundamental de la democracia en países latinoamericanos es garantizar el acceso a la información en armonía con la política internacional.

‚ÄúEn gran parte de nuestros pa√≠ses se est√° cumpliendo la meta de legislar sobre el tema, ahora surge la necesidad de cumplir con la ley de forma eficaz‚ÄĚ, coment√≥.

Enfatizó que para lograr el acceso a la información se cuenta con el nacimiento de marcos jurídicos adecuados y la voluntad de construir instituciones como el Parlamento abierto.

Indic√≥ que las bibliotecas del Congreso de la Uni√≥n, desde 1936, est√°n de cara a la ciudadan√≠a; sin embargo, ‚Äúno es f√°cil que la ciudadan√≠a entienda c√≥mo funciona el parlamento, el trabajo del legislador, sus productos b√°sicos, mientras que a la vez se trata de acercar la trascendencia de esta labor a la sociedad‚ÄĚ.

Avelina Morales Robles, directora de Servicios de Investigaci√≥n y An√°lisis del SEDIA, consider√≥ que entre los objetivos del encuentro est√° el diagnosticar ‚Äúc√≥mo estamos y c√≥mo podemos crear una red de cooperaci√≥n entre las bibliotecas‚ÄĚ.

‚ÄúSe trata de visualizar las necesidades de nuestros usuarios y de todo lo que nosotros generamos‚ÄĚ, agreg√≥.

Cecilia Izquierdo, subdirectora de Procesamiento Bibliográfico en la Dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca del Congreso de Argentina, refirió la necesidad de unificar propuestas para integrar la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, para apoyar la labor legislativa y contribuir a enriquecer a los parlamentarios de la región.

Durante el panel ‚ÄúGesti√≥n de la Informaci√≥n Parlamentaria para Uso Institucional y para el Fomento de la Transparencia Parlamentaria de Cara a los Ciudadanos‚ÄĚ, mencion√≥ que los usuarios que buscan informaci√≥n en la biblioteca de su Congreso no s√≥lo son legisladores, juristas, estudiantes, abogados y periodistas, sino tambi√©n p√ļblico en general, a pesar de que el n√ļcleo central de su material es sobre derecho y legislaci√≥n.

En su turno, Alfonso P√©rez Gui√Īez, director de la Biblioteca del Congreso de Chile, resalt√≥ que su instituci√≥n cumpli√≥ 134 a√Īos, pues fue creada en 1883, en el ‚Äú√ļltimo rinc√≥n de Am√©rica del Sur‚ÄĚ. Puntualiz√≥ los alcances que se logran con los servicios que brindan a su Congreso, porque fueron constituidos como un √≥rgano independiente desde el punto de vista presupuestal.

Joseph Dunne, director de la Biblioteca del Parlamento Europeo, expuso que anualmente este organismo da respuesta a cerca de 30 mil peticiones de diputados, a fin de que realicen su tarea legislativa de manera eficaz y bien sustentada. Existe una biblioteca con cinco salas de lectura en la ciudad de Bruselas y una m√°s en Luxemburgo; esta √ļltima cuenta con un amplio acervo hist√≥rico de los Congresos Europeos.

Los temas que se estudian son específicamente del interés de los diputados, pero los investigadores cuentan con la libertad de elegir sus contenidos para trabajar. Actualmente se poseen 80 mil libros en los anaqueles y 30 mil de manera electrónica.

Marisela Castro Moreno, integrante del Comit√© Permanente de la Secci√≥n de Am√©rica Latina y el Caribe (IFLA-LAC), se√Īal√≥ que el legislador requiere de un sistema parlamentario de pedagog√≠a, en el que no podr√°n faltar cl√°sicos de la filosof√≠a pol√≠tica.

‚ÄúLa biblioteca parlamentaria no escapa a la constante y profunda trasformaci√≥n del mundo, su misi√≥n, estatus e impacto exige de ella un rol determinante en la realizaci√≥n del estado social de derecho, en tanto trasciende sus funciones de soporte a la acci√≥n legislativa y a la apertura como instituci√≥n y biblioteca a la sociedad civil en su funci√≥n informativa y formativa‚ÄĚ.

En la ponencia “Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, Rubén Recillas Uribe, director general de Servicios de Apoyo, de la Cámara de Diputados, habló sobre las herramientas con las que cuentan los legisladores de San Lázaro para su trabajo.

Aclaró que la información disponible en la página oficial de la Cámara de Diputados, comprende datos de los legisladores, tipo de elección, registro de iniciativas, votaciones y asistencias, propuestas realizadas, y composición del cuerpo legislativo por género, entre otros.

Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo en San Lázaro, resaltó la importancia de conocer y evaluar nuevos diagnósticos y controles para definir protocolos internacionales, a fin de generar y alentar el intercambio de documentos e investigaciones que nutran el trabajo parlamentario y enriquezcan la elaboración de iniciativas, con el objetivo de crear la Red de Bibliotecas Parlamentarias.

Verónica Kulczewski, jefa de Departamento de Producción de Recursos de Información del Congreso Nacional de Chile, urgió a impulsar la cooperación e intercambio de información entre bibliotecas legislativas de América Latina, para unir a los países y aprovechar sus recursos naturales y humanos, a fin de acceder al desarrollo integral de la región. Por ello, convocó a rescatar la memoria legislativa y cambiar la realidad actual en el marco de la Agenda 2030 de forma integral.

Destac√≥ que uno de los desaf√≠os de las bibliotecas parlamentarias, es digitalizar los procesos de la informaci√≥n sobre temas de gran relevancia que requieren resolverse como la pobreza, la desigualdad o mejorar la equidad en Latinoam√©rica, para entregar a los legisladores informaci√≥n y conocimiento fidedignos que creen realidades distintas, con el prop√≥sito de que dise√Īen leyes que atiendan esos problemas.

Comentó que la digitalización de investigaciones e integración de la información de las legislaturas locales son prioritarias porque coadyuvan a nutrir el bagaje de estas bibliotecas, a fin de convertirlas en una alternativa real de conocimiento para la comunidad de cada nación.

Luis Oporto Ordo√Īez, jefe de Biblioteca y Archivo Hist√≥rico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, sugiri√≥ que las bibliotecas del Congreso creen una alianza estrat√©gica con los archivos legislativos, porque gran parte de la informaci√≥n que requieren los ciudadanos no est√° en la biblioteca sino en los archivos legislativos.

Propuso instituir un programa permanente de asistencia para ser eficiente y eficaz a la red y al interior de cada país conformar la red nacional de bibliotecas legislativas. Asimismo, conformar un consejo asesor latinoamericano que apoye de manera eficiente, eficaz y real a esta red formanda con los directores de bibliotecas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación