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Boletín N°. 4438 Proponen Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe

• Destacan expertos importancia de estos acervos en quehacer legislativo

• Garantizar acceso a la información, reto de democracias latinoamericanas: Hernández Vallejo

15-11-2017.- Directores, especialistas y funcionarios de distintos países, entre ellos México, se pronunciaron por crear una Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, con el objetivo de intercambiar información y fortalecer su labor en el quehacer legislativo de cada nación.

Durante el segundo día del Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, directores de estos acervos coincidieron en la importancia de estas “herramientas parlamentarias” en la toma de decisiones legislativas.

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), de la Cámara de Diputados de México, José María Hernández Vallejo, afirmó que el reto fundamental de la democracia en países latinoamericanos es garantizar el acceso a la información en armonía con la política internacional.

“En gran parte de nuestros países se está cumpliendo la meta de legislar sobre el tema, ahora surge la necesidad de cumplir con la ley de forma eficaz”, comentó.

Enfatizó que para lograr el acceso a la información se cuenta con el nacimiento de marcos jurídicos adecuados y la voluntad de construir instituciones como el Parlamento abierto.

Indicó que las bibliotecas del Congreso de la Unión, desde 1936, están de cara a la ciudadanía; sin embargo, “no es fácil que la ciudadanía entienda cómo funciona el parlamento, el trabajo del legislador, sus productos básicos, mientras que a la vez se trata de acercar la trascendencia de esta labor a la sociedad”.

Avelina Morales Robles, directora de Servicios de Investigación y Análisis del SEDIA, consideró que entre los objetivos del encuentro está el diagnosticar “cómo estamos y cómo podemos crear una red de cooperación entre las bibliotecas”.

“Se trata de visualizar las necesidades de nuestros usuarios y de todo lo que nosotros generamos”, agregó.

Cecilia Izquierdo, subdirectora de Procesamiento Bibliográfico en la Dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca del Congreso de Argentina, refirió la necesidad de unificar propuestas para integrar la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, para apoyar la labor legislativa y contribuir a enriquecer a los parlamentarios de la región.

Durante el panel “Gestión de la Información Parlamentaria para Uso Institucional y para el Fomento de la Transparencia Parlamentaria de Cara a los Ciudadanos”, mencionó que los usuarios que buscan información en la biblioteca de su Congreso no sólo son legisladores, juristas, estudiantes, abogados y periodistas, sino también público en general, a pesar de que el núcleo central de su material es sobre derecho y legislación.

En su turno, Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso de Chile, resaltó que su institución cumplió 134 años, pues fue creada en 1883, en el “último rincón de América del Sur”. Puntualizó los alcances que se logran con los servicios que brindan a su Congreso, porque fueron constituidos como un órgano independiente desde el punto de vista presupuestal.

Joseph Dunne, director de la Biblioteca del Parlamento Europeo, expuso que anualmente este organismo da respuesta a cerca de 30 mil peticiones de diputados, a fin de que realicen su tarea legislativa de manera eficaz y bien sustentada. Existe una biblioteca con cinco salas de lectura en la ciudad de Bruselas y una más en Luxemburgo; esta última cuenta con un amplio acervo histórico de los Congresos Europeos.

Los temas que se estudian son específicamente del interés de los diputados, pero los investigadores cuentan con la libertad de elegir sus contenidos para trabajar. Actualmente se poseen 80 mil libros en los anaqueles y 30 mil de manera electrónica.

Marisela Castro Moreno, integrante del Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe (IFLA-LAC), señaló que el legislador requiere de un sistema parlamentario de pedagogía, en el que no podrán faltar clásicos de la filosofía política.

“La biblioteca parlamentaria no escapa a la constante y profunda trasformación del mundo, su misión, estatus e impacto exige de ella un rol determinante en la realización del estado social de derecho, en tanto trasciende sus funciones de soporte a la acción legislativa y a la apertura como institución y biblioteca a la sociedad civil en su función informativa y formativa”.

En la ponencia “Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, Rubén Recillas Uribe, director general de Servicios de Apoyo, de la Cámara de Diputados, habló sobre las herramientas con las que cuentan los legisladores de San Lázaro para su trabajo.

Aclaró que la información disponible en la página oficial de la Cámara de Diputados, comprende datos de los legisladores, tipo de elección, registro de iniciativas, votaciones y asistencias, propuestas realizadas, y composición del cuerpo legislativo por género, entre otros.

Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo en San Lázaro, resaltó la importancia de conocer y evaluar nuevos diagnósticos y controles para definir protocolos internacionales, a fin de generar y alentar el intercambio de documentos e investigaciones que nutran el trabajo parlamentario y enriquezcan la elaboración de iniciativas, con el objetivo de crear la Red de Bibliotecas Parlamentarias.

Verónica Kulczewski, jefa de Departamento de Producción de Recursos de Información del Congreso Nacional de Chile, urgió a impulsar la cooperación e intercambio de información entre bibliotecas legislativas de América Latina, para unir a los países y aprovechar sus recursos naturales y humanos, a fin de acceder al desarrollo integral de la región. Por ello, convocó a rescatar la memoria legislativa y cambiar la realidad actual en el marco de la Agenda 2030 de forma integral.

Destacó que uno de los desafíos de las bibliotecas parlamentarias, es digitalizar los procesos de la información sobre temas de gran relevancia que requieren resolverse como la pobreza, la desigualdad o mejorar la equidad en Latinoamérica, para entregar a los legisladores información y conocimiento fidedignos que creen realidades distintas, con el propósito de que diseñen leyes que atiendan esos problemas.

Comentó que la digitalización de investigaciones e integración de la información de las legislaturas locales son prioritarias porque coadyuvan a nutrir el bagaje de estas bibliotecas, a fin de convertirlas en una alternativa real de conocimiento para la comunidad de cada nación.

Luis Oporto Ordoñez, jefe de Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, sugirió que las bibliotecas del Congreso creen una alianza estratégica con los archivos legislativos, porque gran parte de la información que requieren los ciudadanos no está en la biblioteca sino en los archivos legislativos.

Propuso instituir un programa permanente de asistencia para ser eficiente y eficaz a la red y al interior de cada país conformar la red nacional de bibliotecas legislativas. Asimismo, conformar un consejo asesor latinoamericano que apoye de manera eficiente, eficaz y real a esta red formanda con los directores de bibliotecas.

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