25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4475 Diputados exhortan al INE a transparentar criterios de fiscalizaci贸n de actos anticipados de campa帽a

23-11-2017.- La C谩mara de Diputados exhort贸 al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalizaci贸n sobre actos anticipados de precampa帽a y de campa帽a, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos, as铆 como los procedimientos que actualmente desarrolle para poner en pr谩ctica dichos criterios.

 

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resoluci贸n y aprobado en votaci贸n econ贸mica, el diputado Edgar Romo Garc铆a (PRI) se帽al贸 que el proceso electoral 2017-2018 ser谩 el m谩s complejo e in茅dito de la historia de la democracia, tanto por el n煤mero de cargos que se renovar谩n como por la fiscalizaci贸n constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.

 

Ante ello, dijo, la certeza sobre las reglas y su aplicaci贸n para garantizar la equidad de las contiendas es una exigencia que tiene obligaci贸n de atender la autoridad electoral de fondo y no s贸lo de forma.

 

Mencion贸 que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n orden贸 al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el proceso electoral, as铆 como a emitir lineamientos para regular el uso indebido de las pautas de los partidos pol铆ticos en radio y televisi贸n. No obstante, se neg贸 a emitir los lineamientos.

 

Por ello, estim贸 que el INE debe estar a la altura de las circunstancias, ya que la ciudadan铆a exige instituciones fuertes y los mexicanos demandan procesos electorales apegados a la legalidad, e invit贸 a los consejeros generales a que act煤en sin 鈥渕iedo y apliquen la ley鈥.

 

Durante la discusi贸n, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) indic贸 que la sociedad exige transparencia en el proceso electoral y para ello es imprescindible contar con directrices claras. Consider贸 que el INE debe cumplir con sus facultades para recopilar, sistematizar e interpretar los criterios de las autoridades jurisdiccionales, a fin de transparentar las reglas de fiscalizaci贸n sobre los actos anticipados de campa帽a. 鈥淓xigimos reglas claras y certeza jur铆dica鈥.

 

La diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM) estim贸 que el Instituto 鈥渘o ha sido parejo en las reglas y hay irregularidad en sanciones, dependiendo del partido pol铆tico鈥. Subray贸 que en una democracia se requieren instituciones que emitan reglas claras, que generan confianza y credibilidad en los ciudadanos y a todos aquellos a los cuales van dirigidas.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez se pronunci贸 por que se transparenten los criterios de fiscalizaci贸n de actos anticipados de campa帽a y que el INE ejerza su facultad institucional de regular esa parte del proceso electoral. Estim贸 que se debe poner orden a la cobertura medi谩tica de los aspirantes a la Presidencia.

 

La diputada Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) dijo que este punto de acuerdo es necesario, pero debe 鈥渟er congruente鈥. Sostuvo que 鈥渆l problema es el dinero que toma el gobierno para ser excesivo en el manejo de las elecciones鈥.

 

Por su parte, la diputada Cristina Gayt谩n Hern谩ndez (PRD) coment贸 que 鈥渆l INE ha sido omiso y no se ha dotado de una claridad necesaria para esos actos anticipados de campa帽a鈥. Se manifest贸 por luchar y exigir equidad y transparencia en las contiendas y que todas las autoridades electorales cumplan con el mandato de ley.

 

Juan Pablo Pi帽a Kurczyn, diputado del PAN, se pronunci贸 a favor de que se aplique la ley y que existan criterios claros y certeros en todas las reglas electorales. Consider贸 que debe haber un piso parejo para todos y que se pueden ganar elecciones con las reglas claras y con la correcta aplicaci贸n de la ley.

 

La diputada Mariana Ben铆tez Tiburcio (PRI) dijo que el punto es un llamado al INE para que asuma sus funciones y act煤e pronto para detener los actos anticipados y que est谩n lejos de poder fiscalizarse. 鈥淨ueremos que el INE hoy por hoy se ponga las pilas y emita los lineamientos para que haya piso parejo. No m谩s opacidad. No m谩s actos disfrazados de actos de partido, pero que son flagrantemente actos de campa帽a鈥.

 

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación