29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4478 Comisi贸n avala adenda que reforma Ley Federal de Telecomunicaciones y C贸digo Penal Federal
  • Se atienden recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Lia Lim贸n

23-11-2017.- La Comisi贸n de Radio y Televisi贸n aprob贸 una propuesta de modificaci贸n al dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n y el C贸digo Penal Federal, a fin de inhabilitar de tres a cinco a帽os a titulares de alguna concesi贸n o autorizaci贸n que, habiendo sido revocados, pretendan obtener nuevas concesiones o autorizaciones previstas en esta norma.

La presidenta de esta instancia legislativa, Lia Lim贸n Garc铆a (PVEM), explic贸 que la adenda busca gradualidad en la sanci贸n que se aplique, ya que el dictamen original, aprobado por la comisi贸n el pasado 4 de octubre, establece un plazo por cinco a帽os, es decir, considera una pena 煤nica.

鈥淐on esta modificaci贸n la autoridad administrativa que es quien sanciona, podr谩 ponderar y tomar una decisi贸n si el hecho amerita una sanci贸n de tres o de cinco a帽os鈥.

Se incluye un p谩rrafo al art铆culo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, para que la inhabilitaci贸n referida sea aplicable a personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusi贸n, sin contar con concesi贸n o autorizaci贸n.

Asimismo, agrega un segundo p谩rrafo al art铆culo 172 Ter, del C贸digo Penal Federal, para que en la imposici贸n de la pena, la autoridad judicial considere si existen fines de lucro, interferencias perjudiciales y afectaciones a terceros que haya generado la conducta.

Lia Lim贸n Garc铆a destac贸 que la modificaci贸n al dictamen atiende recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien por medio de una carta dirigida a la C谩mara de Diputados, expuso su preocupaci贸n por la iniciativa que dictamin贸 esta comisi贸n, respecto a que la reforma pudiera inhibir la libertad de expresi贸n.

Por otro lado, atender un criterio de derechos humanos en el que la pena privativa de la libertad debe ser la 煤ltima raz贸n.

En este sentido, inform贸 que se llev贸 a cabo una reuni贸n tutelada por el presidente de la C谩mara de Diputados, Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n, con el Alto Comisionado, representantes de Radio Independiente de M茅xico A.C., instancia que aglomera a peque帽os radiodifusores y funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de 鈥渘o pasar de largo una misiva de Naciones Unidas y atender sus observaciones鈥.

Destac贸 que la libertad de expresi贸n, de acuerdo a documentos de relatores de Naciones Unidas y de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, se inhibe cuando se va contra la l铆nea editorial, pero 鈥渆ste no es el caso, ni siquiera se revisa este asunto en la decisi贸n de sancionar a quienes usan de manera ilegal el espectro radioel茅ctrico鈥.

鈥淣o hay para nada una intenci贸n de inhibir la libertad de expresi贸n, cualquier periodista de cualquier medio tienen absoluta libertad de decir lo que considere pertinente y de ninguna manera se est谩 revisando el contenido cuando se sanciona a alguien que opere ilegalmente鈥, afirm贸.

La reforma, por el contrario, busca tutelar un bien jur铆dico que es el espectro radioel茅ctrico y la vida de las personas, en el sentido de que el IFT refiere que el uso ilegal de este espectro puede causar interferencia en los vuelos, lo que pone en riesgo la vida de las personas al no tener detectada esa frecuencia.

La adenda aprobada al C贸digo Penal Federal, en su art铆culo 172 Ter, agrega un p谩rrafo para que el juzgador considere si hubo la existencia de fines de lucro; esto, atendiendo a Naciones Unidas, respecto a la posible afectaci贸n a las radios comunitarias o sociales, legalmente constituidas por lo que 鈥渘o debe existir preocupaci贸n en este sentido鈥.

La diputada Lim贸n Garc铆a recalc贸 que atendiendo a aquellas que a煤n no hubieran obtenido su permiso, la adenda permite que sea el juzgador quien considere si hubo existencia de fines de lucro: 鈥渟i se trata de una radio sin fines de lucro, no ameritar谩 sanci贸n penal por que no puso en riesgo la vida de nadie鈥.

Adem谩s, 鈥渆l cuerpo del dictamen establece la protecci贸n a radios comunitarias y sociales, a fin de dejar claro al juzgador que esta reforma no va dirigida a afectar o sancionar a estas radios, sino a quienes operan de manera ilegal buscando evadir la ley y generando ventajas en su beneficio鈥.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), destac贸 que la modificaci贸n al dictamen 鈥渆s una simulaci贸n que no cambia en nada lo esencial de la propuesta original, ya que en su carta el Alto Comisionado afirma que la imposici贸n de penas privativas de la libertad es excesiva para aquellos casos en los cuales se haga un uso no autorizado del espectro radioel茅ctrico, sin que se persigan fines de lucro como ocurre con la radiodifusi贸n comunitaria鈥.

La modificaci贸n no obedece a un genuino inter茅s de hacer valer el Estado de Derecho, sino a las quejas de un grupo de radios independientes que se sienten agraviados.

De la misma bancada, Rene Cervera Garc铆a dijo que la adenda no exime a las radios comunitarias de la aplicaci贸n de penas, por lo que propuso que expl铆citamente se hable de aquellos que explotan o se aprovechan de las bandas de frecuencia con fines de lucro.

El promovente de la reforma, diputado Benjam铆n Medrano Quezada (PRI), explic贸 que la adenda no simula ni queda ambigua, por el contrario, 鈥減retende sancionar el uso ilegal del espectro a quienes hagan uso de este con fines de lucro鈥.

Tambi茅n del PRI, Miguel 脕ngel Ram铆rez Ponce coment贸: 鈥渘o debemos defender lo indefendible porque para hacer las cosas bien se debe seguir un camino legal, sobre todo, para tener tranquilidad en lo que se hace鈥.

El pri铆sta Jos茅 del Pilar C贸rdova Hern谩ndez precis贸 que 鈥渉ay gente que cumple con sus obligaciones y quienes no lo hacen, espec铆ficamente en comunicaci贸n, as铆 como hay legisladores que confunden la libertad de expresi贸n con la defensa del espectro radioel茅ctrico; por ello, tenemos que ser puntuales en lo que se apruebe鈥.

Por el PAN, Gerardo Cuanalo Santos coincidi贸 en que los da帽os a terceros por el uso ilegal del espectro radioel茅ctrico no s贸lo pueden ser econ贸micos, sino de otra 铆ndole.

Tambi茅n del PAN, la diputada Mar铆a Ver贸nica Agundis Estrada recalc贸 que en Guanajuato, por ejemplo, existen muchos que con un trasmisor de 20 mil pesos lucran en comunidades rurales. 鈥淓sto es una competencia desleal para quien s铆 est谩 regulado y paga impuestos鈥.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación