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Bolet√≠n N°. 4482 Poblaci√≥n en pobreza del pa√≠s est√° en su nivel m√°s bajo desde 2010: titular de Sedesol
  • Afirma Luis Enrique Miranda que se est√° frente a la posibilidad de consolidar una pol√≠tica social, que vaya m√°s all√° de ciclos electorales

 

  • Pol√≠tica social de Estado cercana a la gente, se traducir√° en m√°s justicia y mayor prosperidad, sostiene

 

23-11-2017.- Al comparecer con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que el porcentaje de la población en pobreza del país está en su nivel más bajo desde 2010, e indicó que a pesar de que desde 2012 hay 5.3 millones más de mexicanos, la pobreza no creció en la misma proporción.

 

En esta administración federal, agregó, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema; se redujo en 1.9 millones de personas, la pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.

 

Se pronunci√≥ por garantizar que los recursos de los programas sociales lleguen √≠ntegros a los beneficiarios, y que, ‚Äúpor ning√ļn motivo, se usen con fines electorales. El blindaje electoral que implementamos busca garantizar que los programas sociales no incidan sobre el voto, lo que asegura contiendas imparciales, as√≠ como equidad en la competencia entre partidos y candidatos‚ÄĚ.

 

Miranda Nava resalt√≥ que se cuenta con una contralor√≠a social integrada por m√°s de 500 mil personas, que vigilan desde sus propias comunidades la correcta aplicaci√≥n de los programas. ‚ÄúEstos mecanismos han probado ser eficientes, no obstante, la mejor manera de blindarlos es empoderando a los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Dijo que se está frente a la posibilidad de consolidar una política social de Estado, que vaya más allá de ciclos electorales y de gobierno, y ayude a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, expresó que una política social de Estado cercana a la gente, que sume voluntades y que sea transparente, se traducirá en más justicia social, en una democracia vibrante y en mayor prosperidad.

 

Al analizar las √ļltimas dos mediciones del Inegi y del Coneval, es decir, 2014 y 2016, por primera vez, se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. Con ello, tan s√≥lo en dos a√Īos, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Adem√°s, la reducci√≥n de carencias, destaca que 2.7 millones de personas m√°s tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios b√°sicos de la vivienda.

 

Luis Enrique Miranda argument√≥ que el reciente incremento al salario m√≠nimo de 80.04 a 88.36 pesos, es producto del consenso de los sectores obrero y patronal. Con ello, este indicador se recuper√≥ 20 por ciento en t√©rminos reales en lo que va de la actual administraci√≥n, lo cual no hab√≠a ocurrido hace m√°s de 30 a√Īos.

 

No obstante, dijo, falta camino para que los mexicanos vivan como la Constituci√≥n lo mandata. ‚ÄúMientras haya una sola persona en pobreza, no podemos bajar la guardia. M√©xico enfrenta importantes desaf√≠os, que s√≥lo podremos superar si trabajamos juntos, Ejecutivo y Legislativo. Tenemos que afianzar y dar continuidad a los esfuerzos colectivos de los tres √≥rdenes de gobierno, que convergen de manera exitosa en la Estrategia Nacional de Inclusi√≥n (ENI)‚ÄĚ.

 

Agradeci√≥ que se aprobara un presupuesto con visi√≥n social que protege los apoyos a los beneficiarios para el pr√≥ximo a√Īo. ‚ÄúTengo claro que los contrapesos que genera el Poder Legislativo fortalecen la democracia, de ah√≠ la importancia de seguir estrechando v√≠nculos entre la Sedesol y la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

El funcionario mencionó que la política social que se hace en los estados y municipios, es fundamental, pero no se trata de tener más programas, sino de ir juntos y establecer metas claras entre los tres órdenes de gobierno.

 

Con la Estrategia Nacional de Inclusi√≥n, abund√≥, se ha avanzado, hacia la cobertura universal de salud entre las familias con Prospera y los beneficiarios del Programa Pensi√≥n para Adultos Mayores; m√°s de dos millones de personas que no hab√≠an podido concluir la primaria o secundaria obtuvieron su certificado; las ni√Īas y ni√Īos que asisten a estancias y guarder√≠as del gobierno federal, reciben ahora una formaci√≥n reconocida por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica como equivalente al preescolar.

 

A partir de la reforma a la Ley de Coordinaci√≥n Fiscal de 2013 y a los lineamientos que emite la Sedesol, en los √ļltimos dos a√Īos, 7 de cada 10 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se han destinado a acciones que abaten directamente las carencias.

 

Subray√≥ que la pobreza que m√°s duele es la de aquellas familias que no pueden llevar alimentos a su mesa, por lo que, abatir esta carencia es una prioridad de la pol√≠tica social. Relat√≥ que hace un a√Īo once estados no ten√≠an Comedores Comunitarios y hoy, ‚Äúm√°s de 5 mil 400 comedores se encuentran en todas las entidades federativas‚ÄĚ.

 

Tambi√©n, por la fortaleza financiera de Diconsa y Liconsa, se ampli√≥ el n√ļmero de tiendas de abasto rural y fue posible ofrecer leche fortificada a un peso el litro en los 300 municipios de menor desarrollo. En enero se sumar√°n otros 100 ayuntamientos.

 

En apoyo a las personas adultas mayores, se elimin√≥ la prueba de supervivencia presencial que ten√≠an que realizar cada seis meses para continuar en el programa. Con sus acciones, la Sedesol apoya a casi siete millones de personas de 65 a√Īos y m√°s.

 

Adem√°s, uno de cada cuatro pesos del presupuesto de la Sedesol se destina a poblaci√≥n ind√≠gena, a trav√©s de 11 programas sociales, entre los que destaca Prospera, que atiende a 1.5 millones de familias de localidades ind√≠genas. Tres de cada 10 beneficiarios de los programas de la Secretar√≠a son j√≥venes de 12 a 29 a√Īos.

 

Para que los j√≥venes de Prospera accedan a estudios de educaci√≥n superior, se cre√≥ la beca ‚ÄúInicia tu Carrera SEP-Prospera‚ÄĚ; se procura que los programas est√©n al alcance de las personas con discapacidad que requieran apoyos; en las Estancias Infantiles se cuidan a casi 5 mil ni√Īas y ni√Īos con alg√ļn tipo de discapacidad.

 

Con el INAES, se han apoyado este a√Īo a m√°s de 4 mil organismos del sector social de la econom√≠a, y en lo que va de la administraci√≥n, Opciones Productivas ha apoyado a casi 76 mil personas con m√°s de 14 mil proyectos.

 

Respecto a los recientes fen√≥menos naturales y a pesar de la magnitud de la emergencia, apunt√≥ que ning√ļn programa social se vio interrumpido; todo lo contrario, se ‚Äúhicieron esfuerzos extraordinarios con los mismos recursos. Se emiti√≥ una circular para que los municipios afectados agilicen y reorienten los recursos del FAIS a la reconstrucci√≥n‚ÄĚ.

 

Adicionalmente, con Diconsa y Liconsa se han distribuido más de 3 mil 500 toneladas de víveres, cerca de un millón de litros de agua y más de 88 mil litros de leche en los estados afectados; se instalaron 120 Comedores Comunitarios emergentes; se adelantaron los pagos de Prospera y se activó el Programa de Empleo Temporal (PET).

 

Sostuvo que la Sedesol continuar√°, de manera permanente y comprometida, apoyando a todos aquellos que resultaron afectados. ‚ÄúLos mexicanos deben saber que no est√°n solos, que los escuchamos y que atendemos sus demandas. No podemos permitir que los fen√≥menos naturales nos lleven a retrocesos en el abatimiento de las carencias, justo cuando m√°s hemos avanzado‚ÄĚ.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) se√Īal√≥ que prevalecen la visi√≥n y acci√≥n paternalista y el crecimiento en los padrones, evidencia que no saca a la gente de su condici√≥n de pobreza, no tiene la suficiente actuaci√≥n y coordinaci√≥n para ello; consider√≥ que se deben cambiar paradigmas que han regido la pol√≠tica econ√≥mica en este pa√≠s.

 

La pol√≠tica social debe contar con aut√©nticos instrumentos de fomento productivo, ya que en las zonas m√°s rezagadas del pa√≠s no hay √ļnicamente pobreza sino grandes recursos naturales y mexicanos emprendedores que quieren salir adelante con sus propias manos y esfuerzo. Cuestion√≥ qu√© avances reporta la inclusi√≥n productiva del programa Prospera y si realmente este eje est√° logrando una consolidaci√≥n.

 

Por su parte, el diputado √Āngel Garc√≠a Y√°√Īez (NA) indic√≥ que a pesar del apoyo a m√°s de 6 millones de ni√Īos y j√≥venes estudiantes de niveles b√°sico y medio superior, mediante becas para que no abandonen sus estudios, persisten altos niveles de deserci√≥n escolar, principalmente en zonas rurales y semiurbanas, donde se concentra la mayor cantidad de poblaci√≥n beneficiada.

 

Ante ello, preguntó cuáles son las acciones que la Sedesol impulsará para que el programa de Inclusión Social tenga mejores resultados en el ámbito educativo.

 

Rosa Alba Ramírez Nachis, diputada de MC, lamentó que el cooperativismo sea poco difundido y pidió continuar los programas de incentivos en las comunidades que más necesitan los apoyos de trabajo. Estimó que los 231 mil 400 hombres y mujeres que se han beneficiado con el programa PET, se podrían duplicar e impulsar hacia otro desarrollo.

 

Impulsar el cooperativismo con más esmero y ahínco, sería la manera de poder ayudar a todas las personas que sufren por las calamidades de esos sismos. Inquirió qué le hace falta a Sedesol para que detone e impulse el cooperativismo como un modelo de desarrollo económico y social en este país.

 

Del PVEM, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza expres√≥ su preocupaci√≥n de que Liconsa pague la leche a los productores nacionales a un precio que no les permite cubrir sus costos, poniendo en riesgo la fuente de sustento de muchos peque√Īos y medianos productores. ‚ÄúNo es posible que una empresa que se dice tener sentido social castigue de esta manera a un sector productivo. Liconsa, por el volumen l√°cteo que compra, fija precios y lo hace por debajo del costo‚ÄĚ.

 

Pidió aclarar la situación actual del costo que se le paga a los productores, qué se pudiera hacer y cómo resolver esta situación para no trabajar a costillas de los productores en un programa social tan beneficioso a las familias pobres.

 

La diputada Norma Xochitl Hern√°ndez Col√≠n (Morena) se√Īal√≥ que no es un secreto que el sector social de la econom√≠a se encuentra relegado principalmente por la falta de pol√≠ticas en la materia y asignaci√≥n recursos presupuestales. Por ello, el Instituto Nacional de la Econom√≠a Social se ve imposibilitado para cumplir con las obligaciones que la ley le impone.

 

Estim√≥ que existe una falta de corresponsabilidad del gobierno porque en la econom√≠a social aporta el uno por ciento del PIB y la Federaci√≥n s√≥lo le asigna el 0.05 por ciento del presupuesto. Solicit√≥ al funcionario convertirse en un operador pol√≠tico y comprometerse con el sector social de la econom√≠a. ‚ÄúComprom√©tase a la adecuaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y que se participe en la reforma de la legislaci√≥n que tanta falta nos hace, que propicie el reconocimiento de la importancia de la econom√≠a social y sus beneficios‚ÄĚ.

 

La diputada del PRD, Mar√≠a Castel√°n Mondrag√≥n, reconoci√≥ la labor de la Sedesol, pero estim√≥ que se deben redoblar esfuerzos para que los programas sociales realmente mitiguen la pobreza. ‚ÄúSabemos que tienen fines nobles y funcionales pero no una correcta aplicaci√≥n, ya que son utilizados con tintes electorales y condicionan votos a cambio de apoyos‚ÄĚ.

 

De igual forma, pregunt√≥ si las Reglas de Operaci√≥n para acceder a los beneficios van en contra de su propio esp√≠ritu, pues para obtenerlos hay que cumplir ‚Äútr√°mites tortuosos‚ÄĚ.

 

El diputado del PAN, Miguel √Āngel Huepa P√©rez, coment√≥ que la Cartilla Social m√°s que coadyuvar a la transparencia, genera pol√©mica porque su mal puede llevar a la manipulaci√≥n de la informaci√≥n que reporta a las personas que reciben apoyos del gobierno al Inegi.

 

Manifestó su preocupación sobre las decisiones de la Sedesol, pues minan la confianza en las instituciones; en tal sentido, cuestionó qué acciones se implementan para evitar la manipulación de datos en esa cartilla y qué se hace ante la crisis de confianza en las entidades del Estado.

 

Del PRI, la diputada Ver√≥nica Mu√Īoz Parra, habl√≥ sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un instrumento de pol√≠tica social y herramienta para que los gobiernos estatales y municipales inviertan en sus comunidades y en su gente.

 

Precisó que los recursos del FAIS en 2018 serán equivalentes al 68 por ciento del presupuesto de la Sedesol, por lo que preguntó qué cambios se han logrado a partir de las modificaciones normativas que le dieron la rectoría del FAIS a la Sedesol, y qué más se podría hacer para mejorar la efectividad de esa importante bolsa de recursos destinados a la infraestructura social.

 

Se enviar√° a diputados iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas

 

 

El secretario Miranda Nava subray√≥ que el presupuesto aprobado para el pr√≥ximo a√Īo para Sedesol es muy alto, 106 mil millones de pesos, pero los recursos para los rubros de econom√≠a social son muy bajos, se tienen otros programas muy complicados como adultos mayores y Prospera, que pr√°cticamente absorben el presupuesto de la Secretar√≠a de Desarrollo Social.

 

Sostuvo que el verdadero objetivo de desarrollo social es la salida de las personas en pobreza, no s√≥lo se trata de un asistencialismo, sino impulsarlas con mayor trabajo. Por ello, adelant√≥ que pr√≥ximamente ‚Äúenviaremos la Ley General de Sociedades Cooperativas a esta C√°mara‚ÄĚ.

 

El funcionario dijo que el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), si bien no ha crecido vía presupuestal, ha apoyado a muchos proyectos. En 2017 se respaldó, con mil 250 millones de pesos, a cuatro mil organismos del sector social de la economía, lo que equivale a 23 mil socios.

 

Mencionó que el 81 por ciento de los proyectos aprobados en 2014, siguen funcionando y son de producción. Por ese motivo, consideró que se debe apoyar con mayor intensidad este tipo de proyectos y dar más presupuesto a los institutos, porque en ellos recae el círculo final de la pobreza.

 

Se comprometió a respaldar, de manera decisiva, al Inaes, y estimó fundamental legislar sobre este tema, ya que en la salida de la pobreza, son el trabajo y la producción los que generan riqueza y bienestar, sin asistencialismo.

 

El secretario de Desarrollo Social aclaró que la leche se paga a los productores ganaderos de manera justa. La competencia vende su leche a 16 pesos en cualquier centro comercial, inclusive hasta 17 pesos; en cambio, Liconsa despacha el litro en 5 pesos en cada una de sus tiendas; en 4.50 en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y en 300 municipios a un peso.

 

‚ÄúEso no implica que tenga n√ļmeros rojos. En el 2015, ten√≠a seis millones de pesos (mdp) de super√°vit; en el 2016, 136 mdp y este a√Īo esperamos cerrar por encima de 450 mdp, es decir, n√ļmeros negros que no se hab√≠an tenido antes‚ÄĚ.

 

De igual forma, el funcionario federal subray√≥ que, efectivamente, es necesario proteger las elecciones del pr√≥ximo a√Īo y respetar la veda electoral. ‚ÄúNo permitir√© que ning√ļn programa se use con esos fines y, en conjunto, haremos un blindaje para los programas de desarrollo social m√°s eficiente y riguroso‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que hay programas que no se pueden detener como Prospera y aquellos que tienen que ver con educaci√≥n o apoyo a adultos mayores, pero se comprometi√≥ ante los diputados a ‚Äúsostener una reuni√≥n conjunta para blindar las elecciones de 2018, tanto a nivel federal como en los estados que tendr√°n votaciones‚ÄĚ.

 

Destacó que el elector ya no es la persona que se ve comprometida por un programa social. Hoy, en la medida en que crece su educación y bienestar social y económico, tienen la capacidad de decidir, de manera imparcial, hacia dónde va su sufragio. Pidió no subestimar a los votantes.

 

El titular de Sedesol aseguró que actualmente la medición de la pobreza es mucho más estricta porque va directamente no al cálculo de carencias, sino de derechos constitucionalmente establecidos y protegidos por los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Indic√≥ que ‚Äúhace dos a√Īos se critic√≥ a esta administraci√≥n que hab√≠a aumentado la pobreza. Hoy ha disminuido, pero no por los funcionarios, sino por diversas pol√≠ticas p√ļblicas aplicadas con eficacia y que no deben permanecer est√°ticas, sino evolucionar y permanecer para gobiernos subsecuentes‚ÄĚ.

 

Asimismo, precis√≥ que el a√Īo pr√≥ximo se invertir√≠an aproximadamente 73 mil millones de pesos del FAIS, con proyectos que pueden haber empezado en este a√Īo y terminarse en 2018. Destac√≥ que en 2013, dos de cada 10 pesos se invert√≠an en ese fondo, hoy se destinan siete de cada 10.

 

Lo anterior, expuso, ha generado m√°s 2.3 millones de personas con acceso al servicio de drenaje, 1.2 millones m√°s a los servicios b√°sicos en la vivienda y 1.3 millones a contar con piso o techo firme.

 

Lo importante, dijo, es el uso responsable de esos recursos. ‚ÄúDebemos ser m√°s estrictos y generar coordinaci√≥n m√°s estrecha entre gobiernos estatales y municipales, incluso, con la Federaci√≥n, para conocer qu√© pasa con ese capital. Si hay subejercicios, se ejercen de manera distinta o se gastan en cosas que van a todo, menos al desarrollo social‚ÄĚ.

 

Enfatizó que en los sismos de septiembre se tuvo un ejercicio muy importante. “Vimos qué municipios habían ejercido realmente sus recursos del FAIS, y nosotros teníamos que estar con Hacienda para saber cuánto y cómo podríamos acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para limpieza y reconstrucción.

 

De igual manera, apuntó, se advirtió que había más de 550 millones de pesos de muchos municipios que no habían utilizado su FAIS, tanto en Oaxaca como Chiapas, o después del 19 de septiembre, en Morelos, Estado de México y Puebla.

 

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