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comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4492 Presentan borrador de iniciativa de Ley General de Aguas
  • Plantea garantizar el derecho de acceso al vital l√≠quido, en concordancia con lo estipulado en la Constituci√≥n

 

 

  • Propone crear el Fondo H√≠drico Nacional; contar√° con Bancos de Agua que administren los derechos de las concesiones

 

 

26-11-2017 La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presentó la tercera etapa del proceso legislativo rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas, que incluye el borrador del articulado que regiría las facultades de los tres órdenes de gobierno, sus competencias y alcances en materia de las aguas nacionales.

 

El compilado, que plantea 248 art√≠culos, se√Īala que esta Ley es reglamentaria del p√°rrafo sexto del art√≠culo 4o, y p√°rrafos quinto y sexto del art√≠culo 27 de la Constituci√≥n Pol√≠tica; sus disposiciones son de orden p√ļblico e inter√©s social, aplicables a todas las aguas nacionales y a bienes nacionales inherentes.

 

Define atribuciones correspondientes a la Federación, entidades federativas y municipios, bajo el principio de concurrencia, así como mecanismos de coordinación entre dichos órdenes de gobierno, para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política hídrica, e instrumentos para su aplicación.

 

Regulará la gestión integral de las aguas nacionales, para garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, promoverá y garantizará la participación de la ciudadanía y la sociedad en general, a través de órganos de representación e instrumentos de participación previstos en la presente Ley o en otros ordenamientos que resulten aplicables, para que ésta sea corresponsable e informada.

 

Establece mecanismos para ejercer actos de inspección y vigilancia que permitan el cumplimiento y la observancia de la presente Ley y demás ordenamientos que de ella deriven, así como imponer medidas de seguridad y sanciones administrativas que, en su caso, resulten aplicables.

 

En su art√≠culo 2¬ļ retoma de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) el supuesto relativo a la ‚Äúgesti√≥n integral de los recursos h√≠dricos‚ÄĚ, pero aclara que debe llevarse a cabo a partir de los acu√≠feros, cuencas, subcuencas o microcuencas, reconociendo la conexi√≥n que existe entre las aguas superficiales y las del subsuelo.

 

Incluye al mantenimiento del caudal ecol√≥gico como causal de utilidad p√ļblica, enfatizando su importancia para la gesti√≥n integral del l√≠quido.

 

Considera de utilidad p√ļblica garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, incluida la conservaci√≥n de la vegetaci√≥n forestal de riberas o zona federal, en √°reas colindantes y de influencia de nacimientos, corrientes, cursos y cuerpos de agua o, en su caso, su restauraci√≥n.

 

Con ello se reconocen los servicios ambientales de provisión de agua en calidad y cantidad que prestan los ecosistemas forestales, y puntualiza el uso de aguas nacionales para la generación eléctrica.

 

Ser√°n facultades de la Federaci√≥n: la formulaci√≥n, conducci√≥n y evaluaci√≥n de la pol√≠tica h√≠drica nacional; la regulaci√≥n y gesti√≥n integral de las aguas nacionales y sus bienes nacionales inherentes, por acu√≠feros, cuencas, subcuencas o microcuencas; la aplicaci√≥n de los instrumentos de la pol√≠tica h√≠drica de su competencia; la medici√≥n peri√≥dica y sistem√°tica de la calidad y la disponibilidad de las aguas nacionales; el otorgamiento de concesiones, asignaciones, autorizaciones y permisos, as√≠ como la integraci√≥n, revisi√≥n y actualizaci√≥n del registro p√ļblico correspondiente.

 

Tambi√©n, la expedici√≥n por causas de utilidad p√ļblica de decretos para el rescate de las concesiones otorgadas en los t√©rminos de la presente Ley, mediante el pago de la indemnizaci√≥n correspondiente y con sujeci√≥n a las disposiciones jur√≠dicas aplicables; el establecimiento de instrumentos econ√≥micos; la integraci√≥n, revisi√≥n y actualizaci√≥n del inventario, y la expedici√≥n, por causas de utilidad e inter√©s p√ļblico, de decretos para el establecimiento de reglamentos espec√≠ficos, reservas o vedas.

 

En su artículo 13 explica que serán órganos auxiliares de las autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley: el Instituto Mexicano del Agua (IMA), el Consejo Nacional Hídrico, los consejos de cuenca, los consejos municipales, y los prestadores de servicios.

 

√Čste √ļltimo comprende a ‚Äúentes municipales, intermunicipales, de las entidades federativas, privados, comunitarios, sociales o mixtos, que tienen a su cargo la prestaci√≥n de los servicios p√ļblicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposici√≥n de las aguas residuales‚ÄĚ.

 

El borrador propone crear el Fondo H√≠drico Nacional, como un instrumento econ√≥mico de naturaleza financiera, cuyo objeto comprende captar, administrar y destinar recursos p√ļblicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar las acciones y proyectos que permitan propiciar el desarrollo sustentable del agua.

 

Contará con un Comité Mixto, integrado tanto por representantes gubernamentales como por no gubernamentales, a efecto de promover la participación de la ciudadanía, como ocurre con el Fondo Forestal Mexicano.

 

Para incentivar su uso eficiente, la Comisi√≥n contar√° con bancos de agua que administrar√°n los derechos de las concesiones a partir del intercambio de aguas de primer uso por aguas de re√ļso o pluviales, para contribuir a la reducci√≥n de la sobreexplotaci√≥n de las cuencas y los acu√≠feros.

 

 

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