28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4494 Plantea diputado Mercado Ruiz fortalecer estrategias para proteger a productores de leche del pa√≠s
  • Se requiere fomentar la competitividad del sector y evitar pr√°cticas desleales de comercio

 

27-11-2017.- El secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado David Mercado Ruiz (PRI), propuso exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer medidas y estrategias para proteger a los productores de leche del país, y que en todo etiquetado y publicidad relacionada se especifique si se trata de leche, productos lácteos combinados, fórmulas u otro tipo de mercancía.

 

A trav√©s de un punto de acuerdo que analiza la Comisi√≥n de Econom√≠a, se√Īal√≥ que en M√©xico, la producci√≥n de leche representa la quinta parte del valor total de la manufactura nacional pecuaria; es la tercera en importancia, superando la de cerdo y huevo.

 

En el plano mundial, expuso, el país ocupa la octava posición con una participación de 2.4 por ciento en la producción mundial de leche de vaca. Tan sólo, en 2016, se produjeron aproximadamente 11 mil 608 millones de litros de leche, concentrados en Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz.

 

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revelan que entre 2013 y 2016 la producción nacional de leche aumentó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento, por lo que el consumo incrementó hasta 3.4 por ciento, al ubicarse en 14 mil 683 millones de litros. En dicho volumen se considera la leche fluida, evaporada, condensada y en polvo, convertidas a su equivalente en leche líquida.

 

Mercado Ruiz advirti√≥ que el sector es de suma trascendencia para la econom√≠a mexicana por su participaci√≥n en el Producto Interno Bruto nacional, toda vez que la elaboraci√≥n de insumos l√°cteos aporta alrededor del 10 por ciento del PIB de la agroindustria del pa√≠s, por su contribuci√≥n en la canasta familiar y por el n√ļmero de empleos que genera en la producci√≥n de leche.

 

Seg√ļn la C√°mara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), se tienen alrededor de 87 mil 445 personas ocupadas en la industria de la leche y derivados, lo cual lo convierte en un sector destacado y necesario para el impulso de la econom√≠a mexicana.

 

De ahí, la necesidad de fomentar la competitividad del sector, evitando prácticas desleales de comercio y proteger a la industria, con la finalidad de que los consumidores diferencien los productos y paguen un precio justo.

 

El diputado ‚Äďintegrante de la Comisi√≥n de Ganader√≠a- detall√≥ que en la √ļltima d√©cada el consumo de la leche a nivel mundial se increment√≥ debido al aumento de la poblaci√≥n y principalmente en los pa√≠ses en desarrollo; alrededor del 70 por ciento del crecimiento en la demanda del lacto se atribuye a ese factor, en tanto que el 30 por ciento restante es explicado por el alza del consumo per c√°pita.

 

Se estima que la población mundial ingiere anualmente cerca de 500 millones de toneladas en equivalente de leche en diversas presentaciones para alimento humano.

 

El 85 por ciento corresponde a leche de vaca y el resto a otras especies (b√ļfala, 11 por ciento, cabra 2 por ciento y otras, 2 por ciento). En los √ļltimos diez a√Īos, el consumo humano total del l√°cteo ha crecido a una tasa media anual del 1.6 por ciento.

 

Mercado Ruiz mencionó que en la actualidad, el consumo está por debajo de los 188 kilogramos recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que se tiene una amplia diversidad.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación