25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4503 Pleno guarda minuto de silencio en memoria de mujeres que han perdido la vida producto de la violencia
  • Diputadas llaman a generar m谩s acciones para combatir esta transgresi贸n contra los derechos humanos de la poblaci贸n femenina

 

28-11-2017.- En la sesi贸n de este martes, diputadas del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, en el marco del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer 鈥揷elebrado el 25 de noviembre-, demandaron generar m谩s acciones para combatir la transgresi贸n contra los derechos humanos de la poblaci贸n femenina.

 

Adem谩s, el Pleno cameral guard贸 un minuto de silencio en honor de todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia en el pa铆s.

 

En los posicionamientos, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) llam贸 a los Poderes de la Uni贸n, 贸rdenes de gobierno y a todos los sectores de la sociedad a trabajar en la erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres, 鈥渟in dilaci贸n y sin reserva鈥, pues constituye una transgresi贸n contra los derechos humanos y es reflejo de la discriminaci贸n que culturalmente se promueve, presenta y padece.

 

Indic贸 que en M茅xico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), seis de cada 10 mujeres han expresado ser v铆ctimas de alg煤n tipo de violencia. Estas agresiones, dijo, impiden la erradicaci贸n de la pobreza y dan lugar a la falta del disfrute del derecho a la paz y a la seguridad. 鈥淣ecesitamos trabajar para apoyar a las mujeres y fortalecerlas en materia econ贸mica, pol铆tica, social y familiar; eliminar la violencia que se ejerce en contra de ellas, y fortalecer el respeto permanente entre ambos sexos鈥.

 

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de NA, mencion贸 que en los 煤ltimos 10 a帽os han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres; de acuerdo con el Inegi, cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una ni帽a, una joven o una mujer adulta. Por ello, dijo, es vital pugnar por m谩s y mejores pol铆ticas que 鈥渘os protejan, para cambiar la visi贸n existente en torno al tema y afrontarlo en su justa dimensi贸n, ya que nos afecta y nos ofende no solo como g茅nero, sino como sociedad y naci贸n鈥.

 

Se帽al贸 que la violencia contra las mujeres no es exclusiva de una regi贸n o un pa铆s ni de grupos particulares en la sociedad. 鈥淟as ra铆ces se encuentran en la discriminaci贸n persistente hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres. De manera insultante, la condici贸n nos hace presa de la violencia y la agresi贸n, incluso desde casa, porque lamentablemente, al interior del seno familiar, miles de mujeres padecen maltrato, son abusadas f铆sica y sexualmente, minimizadas o tratadas como un objeto m谩s鈥.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (MC) consider贸 que se debe erradicar todo tipo de violencia de g茅nero, articular la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e impulsar las reformas que lo hagan posibles. Por ello, convoc贸 a los Poderes Ejecutivo y Judicial a cumplir la ley, a ser justos y ejecutar la legislaci贸n. Se ha transversalizado la perspectiva de g茅nero en las leyes, pero todav铆a hoy, muchas y muchos, no ven esa realidad completa, porque la ley no es para todas las mujeres, argument贸.

 

Resalt贸 que hombres y mujeres son los m谩s importantes para combatir la violencia. 鈥淎 veces las mujeres violentamos, porque ha sido un sistema machista y patriarcal el que nos ha educado, y creemos que la violencia es una acci贸n com煤n, natural y algo que debemos hacer o responder. Es importante que reconozcamos que tenemos derecho a vivir en paz, a ser felices y a ser mujeres con derecho pleno鈥.

 

Por el PVEM, la diputada Mar铆a 脕vila Serna expuso que la violencia hacia la mujer es una ofensa para el desarrollo y civilizaci贸n, y resalt贸 que en el pa铆s se han registrado avances significativos, tanto a nivel jur铆dico estructural como a nivel de la consciencia; sin embargo, dijo, a煤n hay mucho por hacer.

 

鈥淣o se puede decir que M茅xico es un territorio libre de violencia en contra de las mujeres, pues se presenta desde una simple broma hasta delitos atroces como el feminicidio que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, se presenta al menos una vez cada 24 horas鈥.

 

Agreg贸 que el empoderamiento pol铆tico de las mujeres no puede estar desasociado de desarrollo econ贸mico, ya que hoy el gobierno debe asumir contundentemente su responsabilidad y exhortar a todos los estados a implementar acciones eficaces para erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, en especial, el feminicidio.

 

Adem谩s, 鈥渓a sociedad debe asumir el reto de seguir llamando la atenci贸n sobre la violencia de g茅nero, convirti茅ndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, toda vez que la inacci贸n es una forma de complicidad鈥.

 

Maricela Contreras Juli谩n, diputada de Morena, relat贸 que de acuerdo con la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos hay un aumento de 100 por ciento en los asesinatos de mujeres en una d茅cada. En 1990 se registraron mil 519 casos y en el 2016 fueron dos mil 813, sumando en 10 a帽os 23 mil 858 mujeres asesinadas, solo por el hecho de serlo. 鈥淓sto es lo que pasa a las mujeres en el pa铆s, una realidad de miedo, de noticias atroces y donde todos los d铆as la violencia se vuelve m谩s extrema鈥.

 

Puntualiz贸 que se cuenta con pol铆ticas, presupuestos, instituciones y leyes de avanzada, pero existe un fracaso del Estado y de la sociedad para contener la agresi贸n hacia las mujeres. 鈥淟a causa es muy sencilla: no hay voluntad pol铆tica para respetar y reconocer nuestros derechos, no se aplican las leyes. Vivimos tiempos muy dif铆ciles, donde nos tenemos que defender de compa帽eros de partidos pol铆ticos, del espacio laboral; cuidarnos en el transporte p煤blico, en la calle y en nuestros propios hogares. Es urgente la intervenci贸n del Estado para cambiar esta supuesta normalidad鈥.

 

La diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD) se帽al贸 que el progreso de una sociedad se mide por el nivel de seguridad, inclusi贸n y desarrollo que tienen las mujeres. 鈥淢ientras eso no se d茅, esta C谩mara estar谩 renunciando (a su funci贸n) todos los d铆as; se debe dejar de tener actos protocolarios de parafernalia, en donde traemos cifras, pero no hay un solo acto de congruencia鈥.

 

Se pronunci贸 por que en esta conmemoraci贸n se hubiera votado la minuta del Senado relativa a la violencia pol铆tica contra las mujeres. 鈥淓se es un acto de congruencia que vale la pena para conmemorar un d铆a de estos. No hay congruencia, no hay perd贸n y da mucha verg眉enza venir este d铆a a decir que nos estamos expresando en favor de las mujeres, cuando lo que nosotros tenemos que hacer es legislar a favor de las mujeres鈥.

 

Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas dijo que en muchos hogares la violencia no respeta edades, ya que ni帽as son v铆ctimas de ella. 鈥淓stamos aqu铆 pidiendo una vez m谩s esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres de una vez por todas.

 

Hago un llamado a los tres 贸rdenes de gobierno para que dejen de poner pretextos y atiendan de manera urgente este delicado tema y sensible que afecta a tantas mexicanas, principalmente de la violencia que se ejerce en los espacios p煤blicos y en los hogares: La f铆sica y la emocional鈥.

 

Manifest贸 que M茅xico tiene muchos retos por atender en esta materia. 鈥淓s lamentable que tengamos que hacer pronunciamientos y efem茅rides para se帽alar una realidad que no deber铆a existir pero ah铆 est谩, presente y latente en la sociedad. Haremos los se帽alamientos que hagan falta para denunciar el maltrato y la discriminaci贸n que a煤n abunda en muchos sectores, en el espacio p煤blico o privado. Denunciemos cualquier acto de violencia. Seguiremos luchando por una vida libre de violencia contra las mujeres, porque queremos mexicanas valientes y libres鈥.

 

La diputada Erika Araceli Rodr铆guez Hern谩ndez (PRI) indic贸 que esta fecha debe llevar al an谩lisis, a la reflexi贸n y a la acci贸n, para acabar con la violencia contra ni帽as y mujeres adultas. Afirm贸 que las mexicanas cuentan con acciones que ha impulsado el gobierno de la Rep煤blica, como la construcci贸n de centros de justicia y la tipificaci贸n del feminicidio; tambi茅n 鈥渋nstruy贸 a las dependencias federales a certificarse en la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminaci贸n, e incluir en sus programas la perspectiva de g茅nero鈥.

 

Sostuvo que esta es la Legislatura de la paridad. 鈥淟es exhorto a utilizar y aplicar esta gu铆a en su trabajo legislativo, y as铆 aportar en la construcci贸n de un parlamento sensible al g茅nero, que se oriente a desconstruir pr谩cticas de discriminaci贸n y de desigualdad. La violencia contra las mujeres atenta contra toda la sociedad. Si aspiramos a tener una sociedad m谩s democr谩tica, justa o incluyente, no podemos retroceder al ejercicio pleno de nuestros derechos. Debemos priorizar el desarrollo integral de las mexicanas y garantizar el acceso a la justicia鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación