24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4506 Sólo uno de cada 500 mexicanos cuenta con testamento: Ramírez Marín
  • Su trámite no es tardado, ni tiene por qué ser caro; es una vacuna para no poner a prueba las relaciones filiales, refiere

 

  • Firma Cámara de Diputados Convenio de Colaboración con Colegio Nacional del Notariado Mexicano

 

28-11-2017.- La Cámara de Diputados, a través de su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó el Convenio de Colaboración entre este órgano legislativo y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que cada mes de septiembre se instalen módulos de asesoría testamentaria, en las instalaciones de San Lázaro.

 

El diputado precisó que sólo uno de cada 500 mexicanos tiene testamento. “Es una cifra bajísima, y si se observa el total, Gobernación únicamente tiene registro de 4.8 millones de este documento”.

 

“Si vemos la cantidad de habitantes que somos –continuó- es evidente que no es posible pensar en una seguridad jurídica, cuando en un país de 124 millones de habitantes, sólo 4.8 han cumplido con este trámite”.

 

Afirmó: “Dicen que los mexicanos tenemos una cultura legal de primaria y el tema del testamento parecería darle la razón a este tema”, comentó.

 

Refirió que las razones por las que las personas no realizan este trámite son diversas como la mala fama que precede a la dificultad, lo tardado o lo caro de esos procesos, pero el convenio, aseguró, es un mentís absoluto a esa afirmación.

 

Ramírez Marín anotó que la firma del convenio demuestra que ese trámite ni es tardado, ni tiene por qué ser caro. Además, indicó, el Estado ha hecho esfuerzos desde hace muchos años para que, con campañas como ésta, se logre abatir esa idea del temor a hacer trámites, particularmente el testamento.

 

Lo que sucede, manifestó, es que no tener testamento incide en problemas familiares que, incluso, trascienden a convertirse en conflictos políticos o actos de injusticia, “que hoy son un poco más transparentes o tienen un poco más de sonoridad, gracias a las distintas formas de familia o de asociación que en lo civil se reconocen ya en nuestro país”.

 

“Cuántas veces no hemos escuchado del despojo de una propiedad, cuántas veces no hemos escuchado que alguien después de pasar los últimos años asistiendo a una persona, después simplemente quienes nunca se ocuparon de él, vienen a tomar posesión de bienes, por simplemente no haber contado en su debido momento”, relató.

 

El diputado presidente afirmó que el testamento es una vacuna para no tener que poner a prueba las relaciones filiales; es un documento que deja claramente estipulado lo que a veces el amor filial no puede establecer. Y eso sucede, sobre todo, cuando hay bienes de por medio.

 

Informó que la colaboración de la Cámara de Diputados y el colegio se ha desarrollado ininterrumpidamente, pero se necesitaba agradecer a quienes hacen posible este esfuerzo.

 

El convenio es una oportunidad de acercar los servicios a un conglomerado -ese día del sismo lo vimos- de casi 7 mil personas que acuden aquí diariamente. Unos 4 mil a trabajar de planta y casi 3 mil en distintas actividades, recordó.

 

“Todos han resultado ampliamente beneficiados con la difusión que se ha dado a este convenio y, estoy seguro de que como año con año, se incrementarán nuestros números positivos”, concluyó.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) explicó que el objetivo es que se instalen módulos que brinden asesorías para asuntos testamentarios. “Falta mucho para alcanzar una cultura del testamento en nuestro país”.

 

Consideró que a veces por falta de tiempo las personas no realizan ese trámite, por lo que resaltó la importancia del convenio y fomentar la cultura de la formulación de un testamento.

 

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comentó que se tiene la idea de que los trámites ante notarios son tardados y caros; sin embargo, precisó que los notarios no realizan tales, sino más bien asesoran jurídicamente.

 

Un testamento, dijo, es un documento que otorga tranquilidad a las personas. Asimismo, hizo expreso el apoyo del colegio para revisar iniciativas de los legisladores.

 

Al acto acudieron las diputadas Yaret Adriana Guevara Jiménez, Evelyng Soraya Flores Carranza, y los diputados Cándido Ochoa Rojas y Jorge Márquez Alvarado, todos del PVEM. Además, Guillermo Escamilla Narváez, enlace legislativo con el colegio.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación