21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4510 Aprueban que autoridades estatales y municipales tengan responsabilidades sobre manejo integral de residuos

 

  • M茅xico produce 117 mil toneladas diarias y 42.7 millones de toneladas anuales de desechos s贸lidos urbanos. La generaci贸n per c谩pita se calcula en 0.957 kilogramos por d铆a

 

28-11-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, que establece la responsabilidad de alcaldes, regidores, presidentes municipales y autoridades de las entidades federativas, que en el marco de su competencia autoricen o permitan el funcionamiento de tiraderos a cielo abierto, y la operaci贸n de sitios de disposici贸n final que no cumplan con la normatividad vigente aplicable.

 

Las reformas, avaladas en lo general, con 294 votos a favor, 46 en contra y 18 abstenciones, incluyen la facultad de la Federaci贸n de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de disposici贸n final de residuos s贸lidos urbanos y de manejo especial, e imponer sanciones y medidas que resulten aplicables en caso de incumplimiento.

 

Se帽ala que las entidades federativas y el ayuntamiento, tendr谩n a su cargo la gesti贸n integral de los residuos de manejo especial y la autorizaci贸n de su manejo integral. Por ning煤n motivo se considera como manejo integral, depositarlos en tiraderos a cielo abierto o que no se realicen en cumplimiento estricto de las disposiciones normativas vigentes aplicables.

 

Se precisa que la responsabilidad de las autoridades de entidades federativas, ser谩 objetiva directa e incluso extensiva a colaboradores administrativos con cargo de decisi贸n que hayan participado en las autorizaciones correspondientes, u omitan impedir el establecimiento de tiraderos a cielo abierto, para lo cual se atender谩 a las leyes de responsabilidad penal, civil y administrativas que correspondan, considerando como conductas agravadas, las acciones u omisiones imputadas a funcionarios que autoricen o permitan la instalaci贸n y operaci贸n de los tiraderos respectivos.

 

Tambi茅n se define al Tiradero a Cielo Abierto como el sitio de disposici贸n temporal o permanente de residuos s贸lidos urbanos y de manejo especial que no cumple en su totalidad con la normatividad aplicable vigente.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Sandra M茅ndez Hern谩ndez (PRI), integrante de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiri贸 que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecolog铆a y Cambio Clim谩tico, M茅xico genera 117 mil toneladas diarias y 42.7 millones de toneladas anuales de residuos s贸lidos urbanos. La generaci贸n per c谩pita se calcula en 0.957 kilogramos por d铆a.

 

Por ello, dijo, la Comisi贸n consider贸 importante y urgente atender esta problem谩tica que es patente e impacta de manera especial en nuestro pa铆s.

 

Sostuvo que no se puede omitir la posibilidad de fortalecer un ordenamiento legal que distribuya competencias y responsabilidades a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para que cada uno ejecute acciones que impacten de manera positiva en la erradicaci贸n de la inadecuada gesti贸n integral de los residuos s贸lidos, como uno de los factores m谩s importantes que ponen en riesgo al medio ambiente y sus recursos naturales y en consecuencia a la salud humana.

 

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM), promovente de la reforma, explic贸 que 茅sta busca transformar de modo integral el actual sistema de manejo de residuos s贸lidos urbanos, estableciendo reg铆menes de responsabilidad con obligaciones m谩s claras para entidades federativas y municipios en cada fase del manejo integral de los residuos, as铆 como responsabilidades de car谩cter penal, administrativo, civil e incluso patrimonial.

 

Con ello, agreg贸, adem谩s de robustecer el marco jur铆dico en la materia, se fortalece un r茅gimen de supervisi贸n ejecutiva derivado de la ley, 鈥渜ue sin duda contribuir谩 al mejor cumplimiento de las metas de saneamiento al ambiente鈥.

 

En tanto, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) estim贸 鈥渋ncorrecto criminalizar a los servidores p煤blicos cuando la Federaci贸n no aporta un solo peso para el manejo integral de la basura鈥. La definici贸n de tiradero abierto que se plantea es inoperante, ya que 鈥渢oda bolsa de basura en la calle es un tiradero abierto鈥.

 

Subray贸 que este dictamen 鈥渆st谩 encaminado a la privatizaci贸n de los servicios de limpia y recolecci贸n de basura, ya que los municipios se ver谩n en la imposibilidad de dar manejo integral de los residuos s贸lidos como lo menciona la ley y este servicio se tendr谩 que subrogar a particulares; por consiguiente, el ciudadano pagar谩 m谩s impuestos鈥.

 

Del PRD, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz dijo que con esta reforma los alcaldes se convertir谩n en funcionarios que infringen la ley, por lo que su partido no acompa帽ar谩 este dictamen que 鈥渓acera a los municipios, vulnera a los presidentes municipales salientes y, tambi茅n, a los funcionarios que entrar谩n en el pr贸ximo a帽o鈥.

 

Estim贸 que para realmente garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano, se debe trabajar de manera coordinada y conjunta. 鈥淣o acompa帽aremos esta reforma y no vamos a criminalizar鈥.

 

Con 267 votos a favor, 94 en contra y dos abstenciones, se aprobaron, en t茅rminos del dictamen, los art铆culos 7 y cuarto Transitorio, reservados por los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) y Mar铆a Ch谩vez Garc铆a (Morena).

 

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación