31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4512 Comisión solicitará reunión con oficial mayor de Sagarpa y titular de Aserca para explicar situación de productores
  • Indispensable den a conocer esquemas de comercialización y recursos destinados a productores de maíz, frijol, trigo y sorgo: legisladores
  • “Uno de los temas más demandados es que no les llegan los recursos”: Escobar Manjarrez

 

 

28-11-2017.- Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego acordaron citar a reunión al oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcelo López Sánchez y al titular de la Agencia de Servicios a la Comercionalización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, a fin de que expliquen la situación en que se encuentran productores de maíz, frijol, trigo y sorgo.

 

En reunión ordinaria, legisladores coincidieron en la urgencia de reunirse con ambos funcionarios para que expongan los esquemas de comercialización en que se encuentran los productores y los recursos que a la fecha se les han destinado.

 

El presidente de esta instancia legislativa, Germán Escobar Manjarrez (PRI), enfatizó que “uno de los temas más demandados es que no les llegan los recursos a los productores”.

 

Asimismo, solicitarán a Sagarpa que un especialista en asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia del agro, informe sobre los resultados de las rondas llevadas a cabo entre los países integrantes.

 

El diputado Óscar García Barrón (PRI) se dijo preocupado por la situación del campo; “falta que aterricen los recursos de los programas destinados al sector, además, los incentivos a la comercialización que genera Aserca continúan pendientes. No podemos ser alcahuetes de funcionarios que no ejercen de manera puntual el presupuesto”.

 

Además, para el legislador un tema fundamental es el acopio de frijol, el cual año con año Aserca introduce a los productores en un esquema de comercialización, que “resulta una falacia” e inoperante, por lo que es indispensable que el funcionario en la materia explique este asunto.

 

Por MC, Salvador Zamora Zamora consideró inservible aprobar un presupuesto para el campo que no se les entrega a los productores cuando más lo necesitan. “Los tiempos del agro no son los mismos que los de Hacienda ni los de Sagarpa”, aseguró.

 

Enfatizó que la reunión con el titular de Aserca será importante para establecer y fijar criterios sobre los procesos y esquemas de comercionalización que tiene la dependencia. En tanto, “la Oficialía mayor de Sagarpa debe tratar el tema de los recursos”.

 

“Necesitamos cubrir todos los frentes; pongámosle dientes a las reglas de operación, controles a la ejecución del gasto y cumplámosle a los campesinos de México”, señaló.

 

Por el PAN, Exaltación González Ceceña destacó que el campo sufre un desplome total; se le han recortado recursos en los últimos cuatro años por 30 mil millones de pesos. “No hay fórmula que indique que se produce más con menos, decir esto es una incoherencia”.

 

Ante ello, coincidió en la urgente reunión con el director de Aserca porque a los productores de sorgo, maíz, frijol y trigo “no se les ha pagado la compensación a la productividad, lo que afecta las plantaciones en varios estados”.

 

El diputado del PRI, José Hugo Cabrera Ruiz, indicó necesario solicitar a Sagarpa hacer llegar las reglas de operación vigentes para los programas de 2017 y analizarlas con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), a fin de darles flexibilidad.

 

Propuso, además, solicitar al CEDRSSA un balance sobre las negociaciones del TLCAN, a fin de conocer cómo se encuentra el agro en la materia.

 

Por Morena, el legislador Miguel Alva y Alva precisó que no existe ningún tipo de desarrollo en el agro mexicano que pueda evidenciar que las condiciones de los campesinos están mejor ahora que hace varios años. “No se ha hecho nada por este sector, porque los recursos para los pequeños productores no son suficientes: 976 pesos por año no les sirven para nada”.

 

Ante ello, consideró necesario cambiar la forma en que se maneja el campo porque “no se opera bien la economía para el sector”.

 

El diputado del PRI, Evelio Plata Inzunza destacó la importancia de reunirse con el titular de Aserca, para cerrar compromisos de pagos a los productores antes de que concluya esta Legislatura.

 

Dijo que el modelo agrícola, agropecuario y pesquero en nuestro país no funciona desde hace varios años. “No es un asunto sólo de este Gobierno, se trata de la poca rentabilidad que tienen los productores en el precio, por lo que debemos ser vigilantes de que el presupuesto se aterrice de la mejor manera y con un mejor ejercicio del gasto”.

 

De la misma bancada, Francisco Escobedo Villegas coincidió en revisar la ejecución del gasto, fiscalizar y supervisar el presupuesto en tiempo y forma. Propuso a los diputados plantear una agenda que destaque los temas prioritarios de este sector, a fin de sugerir metas para su correcta ejecución.

 

También concordó en citar a reunión a los funcionarios la diputada Iveth Bernal Casique (PRI).

 

Avalan siete dictámenes con puntos de acuerdo

 

 

Posteriormente, la Comisión avaló siete dictámenes con puntos de acuerdo; entre ellos, uno que exhorta a la Sagarpa y al gobierno de Veracruz, a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos, afectados en sus cultivos por el huracán “Franklin” y “Katia”, reciban apoyos económicos a cuenta del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

 

Otro solicita a la Secretaria de Economía dé a conocer si cuenta con información sobre la entrada al país de miel adulterada o apócrifa procedente de otros países, de sustancias base con las que se logra la adulteración de la miel, además de su análisis sobre el impacto de esa competencia desleal en los apicultores nacionales.

 

Otro dictamen con punto de acuerdo exhorta al director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a que, en el ámbito de su competencia, promueva y active instrumentos financieros necesarios para otorgar créditos accesibles a los pequeños productores de Oaxaca afectados por los fenómenos hidrometeorológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Asimismo, avalaron exhortar a la Sagarpa a publicar de manera oficial un monto compensatorio a los pequeños productores de maíz para la cosecha correspondiente al ciclo productivo primavera-verano 2017 (considerando los productores menores a 10 hectáreas), se les garantice un ingreso mínimo de 4 mil 500 pesos por tonelada.

 

Aprobaron solicitar a titular del ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa, haga de conocimiento público los acuerdos de mayor relevancia tratados en la reunión privada en materia agrícola y ganadera de Chihuahua; un estado de avance relativo al primer año de aplicación y el programa operativo aplicable para el año 2017 de la implementación de los estímulos a los energéticos en los sectores pesquero y agropecuario.

 

Otro para que el gobierno de Chihuahua solicite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un dictamen técnico para hacer la declaratoria de contingencia sobre la ocurrencia de la sequía en los municipios de Ocampo, Uruachi y Moris de esta entidad, a fin de que la Sagarpa emita a la brevedad una Declaratoria de Desastre Natural en el Sector Agropecuario a consecuencia de este fenómeno.

 

Finalmente, otro que exhorta a la Sagarpa a que, en el ámbito de sus competencias, haga efectiva la liquidación del incentivo a la Producción de Cultivos de Oleaginosas del periodo otoño-invierno 2015, además de agilizar el pago del mismo, correspondiente al ciclo primavera-verano 2016.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación