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Boletín N°. 4515 Diputados aprueban sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes cometan delitos carreteros
  • Sólo en el 2017, el 45 por ciento de las empresas sufrió al menos un robo en sus unidades

 

 

  • Sector productivo tuvo pérdidas por alrededor de mil 75 millones de pesos, de enero a septiembre pasados

 

 

  • México, país con más asaltos a autotransportes, en 2016, 4 mil 550 unidades afectadas, la cifra más alarmante en un año

 

28-11-2017 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 390 votos, el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de sancionar los delitos carreteros.

 

El presidente de la Cámara de Diputado, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la importancia de la aprobación de estas modificaciones, ya que son las más importantes aportaciones para la seguridad de la nación y brindan certeza jurídica a quienes invierten en el país.

 

Felicitó a la Comisión de Justicia por la celeridad con la que atendió el llamado de la sociedad mexicana.

 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece una pena de 6 a 12 años de prisión, a quien cometa robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de auto transporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, cuando el objeto del robo sean las mercancías.

 

También estipula una pena de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros; la pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito.

 

A su vez, la sanción de prisión será aumentada en una mitad cuando, a sabiendas de sus funciones el servidor público cometa o participe en el robo y éste tenga o desempeñe funciones de prevención, investigación, persecución del delito o ejecución de penas; para este caso, se le inhabilitará por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) señaló que en los últimos años la industria de autotransporte se ha visto considerablemente afectada por el incremento de los robos cometido en contra de sus unidades y los pasajeros.

 

“Sólo en 2017, el 45 por ciento de las empresas sufrió al menos un robo en sus unidades, lo que ha generado pérdidas de por los menos mil 75 millones de pesos de enero a septiembre de este año”, refirió el legislador.

 

Añadió que esta reforma busca proteger a los pasajeros y empresas de transporte, desarticulando a los grupos delictivos y contar con mayor información e instrumentos para una investigación más eficiente y evitar que se siga cometiendo este delito.

 

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) explicó que el dictamen pretende tipificar en el Código Penal Federal el robo del autotransporte de carga federal y se protege en todo momento a los empresarios, hombre-camión, conductores y mercancía que se transporta por todo el territorio nacional.

 

Expuso que el delito de robo a autotransporte aumentó en los últimos tres años 300 por ciento, lo cual ha generado una pérdida económica de más de 700 millones de pesos de acuerdo con las cámaras nacionales de autotransporte. “Combatir este delito no solamente es una responsabilidad legislativa. Si después de esta aprobación el Ejecutivo no investiga, no sanciona y no castiga realmente a los delincuentes, esta reforma no dará el resultado contundente que hoy el gremio del autotransporte quiere reducir”.

 

El legislador Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) refirió que a nivel nacional, el número de quejas presentadas ante agencias del Ministerio Público en 2017, por actos de robo en carreteras, asciende a tres mil 823. De ellos, los delitos cometidos con violencia suma tres mil 435, a camiones de carga dos mil 303, a vehículos particulares 280 y, en otras modalidades, 723.

 

Adicionalmente, continuó, es necesario señalar que la inseguridad impacta negativamente las tasas de crecimiento económico regional, pues las empresas dejan de invertir. También se pierde la competitividad, la generación de empleos se hace más lenta, induciendo en ocasiones a las personas a involucrarse en actos criminales, y se pierde la cohesión social en un ambiente de desconfianza, abundó.

 

El perredista Francisco Xavier Nava Palacios añadió que este delito ha causado grandes perjuicios, no solo al interior del sector, sino a sus propios clientes, a las aseguradoras, a las cadenas comerciales y de distribución, al comercio nacional e internacional, pero sobre todo a las víctimas directas, ya que los robos se han vuelto cada vez más violentos.

 

Subrayó que, de acuerdo con el estudio “Robo de carga en México 2012”, de FreightWatch International, México es el país que más asaltos a autotransportes registra a nivel mundial. Esta tendencia alcanzó su punto más álgido y más alarmante durante el 2016, cuando fueron robadas 4 mil 550 unidades en un solo año.

 

El legislador panista, Jorge López Martín, reiteró que el hecho de que las personas no se sientan seguras cuando viajan es una razón suficiente, de peso, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo acciones contundentes para frenar estos delitos en las carreteras y caminos del país.

 

Coincidió plenamente con la propuesta; sin embargo, consideró que para este delito en específico, no basta con aprobar leyes más severas, sino instrumentar acciones policiacas más amplias en términos de cobertura y con promover, también, la cultura de la denuncia.

 

El diputado priista, Alfredo Anaya Orozco, mencionó que fortalecer la legislación contra el robo del transporte de carga en sus diferentes modalidades, garantizará caminos seguros y confiables, como lo establece la Constitución, a fin que toda persona pueda viajar por el territorio nacional libremente.

 

Subrayó que en la actual administración, se ha fortalecido la seguridad vial con la implementación de operativos de protección, especialmente en fechas vacacionales y de alto flujo, para garantizar la salvaguarda y la atención a los automovilistas.

 

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