29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4517 Lanzan en San L√°zaro el cap√≠tulo M√©xico de la Asociaci√≥n Internacional de Parlamentarios por la Paz

28-11-2017.- Diputados del PRI, PAN y PRD asistieron al acto de constitución del Capítulo México de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (AIPP), un movimiento que busca superar divisiones por raza, religión y nacionalidad, con la promoción de programas de diálogo, reconciliación y fortalecimiento de valores e instituciones.

El presidente de la Comisi√≥n Bicamaral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fern√°ndez Gonz√°lez (PRD), subray√≥ que la paz social debe construirse entre toda la sociedad, ‚Äúmexicanas, mexicanos y pol√≠ticos trabajando en armon√≠a, para estar a la altura de las circunstancias‚ÄĚ.

En la inauguraci√≥n del cap√≠tulo M√©xico de esa asociaci√≥n, expres√≥ que en la C√°mara de Diputados no hay un trabajo legislativo y parlamentario cuyo producto final no busque la concordia. ‚ÄúEl desempe√Īo pol√≠tico en el Poder Legislativo ‚Äďde calidad moral, respetando los valores de cada naci√≥n‚ÄĒ equivale a la paz‚ÄĚ.

Consider√≥ que al elaborar y dictaminar cada iniciativa, en cada discusi√≥n, ante las diferentes visiones de pa√≠s, ‚Äúel resultado legislativo de nuestra funci√≥n tendr√° un subproducto vital e importante, que es la paz social‚ÄĚ.

Reconoció que entre los legisladores existen diferentes visiones, pero siempre tratan de sobreponer los intereses de la nación, de las personas y la paz.

Hizo votos por que este esfuerzo ‚Äúcontribuya a que M√©xico, con problemas de seguridad, alcance la paz lo m√°s pronto posible‚ÄĚ.

En el lanzamiento de la AIPP en M√©xico, el diputado Baltazar Mart√≠nez Montemayor (PAN) se√Īal√≥ que la paz duradera debe iniciar desde la familia, sembrando en cada hijo la cultura de concordia. ‚ÄúEllos nos ven como ejemplo e inspiraci√≥n y ah√≠ empieza nuestra responsabilidad de inculcar la paz que, por cuestiones ideol√≥gicas, religiosas, pol√≠ticas y de poder, no se ha logrado construir‚ÄĚ.

Martínez Montemayor, organizador del evento, explicó que el movimiento de la AIPP, auspiciado por la Federación para la Paz Universal (FPU), busca acabar con esas ideologías y poner la paz por encima de intereses de grupo, de terroristas, de mercenarios que venden armas y de quienes pelean por política, religión y territorio.

Asegur√≥ que es necesario ir al trabajo, a la escuela y clubes sociales, anteponiendo la paz, sin pena ni recato, ‚Äúen este mundo donde hemos visto tantos atentados, tanta agresi√≥n y tantas muertes, sin raz√≥n, de inocentes‚ÄĚ.

La tarea es muy grande, advirti√≥, pues el movimiento busca promover en los legisladores ‚Äďcuya responsabilidad es dotar de paz a los Estados y dar la certeza del derecho a los ciudadanos‚ÄĒ la cultura de servicio para generar este nuevo modelo de paz.

El diputado del PRI, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, afirm√≥ que M√©xico atraviesa por momentos graves en su lucha contra la criminalidad, y al d√≠a, cuando menos, mueren 56 personas por delitos dolosos. ‚ÄúEsta cifra atenta contra el desarrollo y la estabilidad de la sociedad y desaf√≠a las instituciones del Estado‚ÄĚ.

El pa√≠s libra una batalla contra la criminalidad, la corrupci√≥n y el narcotr√°fico; por eso, sostuvo, es importante poner el mayor esfuerzo para fortalecer la democracia y la justicia, que son ‚Äúfundamentales para alcanzar la paz‚ÄĚ.

Refiri√≥ que hace casi cien a√Īos se constituy√≥ el Tratado de Versalles para dialogar sobre la Paz Universal ‚Äúy hoy, a tanta distancia, con tanta evoluci√≥n, con tanta capacidad pol√≠tica y desarrollo, mantenemos vivos los problemas de violencia y criminalidad. Por eso, es importante discutir a nivel internacional lo que tenemos que hacer‚ÄĚ.

‚ÄúLa paz no es un asunto de fronteras, de Estados soberanos ni de Estados naci√≥n, sino de tama√Īo y dimensiones universales; por eso, el compromiso de todos los pa√≠ses debe ser trabajar por ella‚ÄĚ, estim√≥.

Agrego que México debe recuperar el liderazgo en cultura, tradiciones y producción, y ser un país que luche internacionalmente por la paz y la unidad de las naciones.

La diputada local de Nuevo Le√≥n, Laura Paula L√≥pez S√°nchez (PAN), dio lectura a la Declaraci√≥n Inaugural de la AIPP, en la que indica que los parlamentarios, como representantes, tienen un papel importante que desempe√Īar en la contribuci√≥n y el establecimiento de la paz y el desarrollo humano

Subray√≥ el compromiso de promover pr√°cticas de buen gobierno, incluyendo transparencia, responsabilidad, colegialidad y servicio p√ļblico; trabajar por el bien com√ļn de todas las personas; ir m√°s all√° de la barreras de la nacionalidad, cultura, etnia, raza, g√©nero, religi√≥n e ideolog√≠a pol√≠tica; buscar soluciones a los retos cr√≠ticos actuales, incluyendo disputas territoriales, conflictos religiosos y raciales, degradaci√≥n ambiental, cambio clim√°tico, extremismo violento, pobreza, hambre, proliferaci√≥n nuclear y corrupci√≥n.

Al participar, Othón Pérez Hernández del Castillo, presidente de la Federación para la Paz Universal (FPU) en México, reconoció el papel de los parlamentarios representando al pueblo, al Estado de derecho y a la defensa de los derechos humanos.

‚ÄúTrabajan para construir una sociedad segura, estable, para vivir; conocen la importancia de la cooperaci√≥n y colaboraci√≥n en busca de soluciones innovadoras a algunas cuestiones cr√≠ticas a las que se enfrentan local, nacional, regional y mundialmente como el cambio clim√°tico, el auge de ideolog√≠as extremistas, desastres humanitarios y conflictos, entre otros‚ÄĚ.

El presidente internacional de la FPU, Thomas Walsh, dijo que la inclusi√≥n de M√©xico al movimiento de la AIPP es parte de un ‚Äúun programa de clase mundial, pues es un pa√≠s estrat√©gico para la regi√≥n y los continentes‚ÄĚ.

Expresó que es necesaria una estructura familiar fuerte, sana, estable, consciente de que trabaja por la paz; además, establecer condiciones que permitan alcanzar las metas de desarrollo sustentable y establecer el Camino o Ruta de la Paz que tiene busca acelerar el proceso de comercialización e intercambio por todos los países del mundo.

El punto crucial es el dialogo y la cooperaci√≥n, mantener el contacto, reunirse aun con diferentes visiones y perspectivas, escucharse el uno al otro y consolidar una visi√≥n com√ļn, enfatiz√≥.

A su vez, el presidente regional de la FPU para Am√©rica Central y el Caribe, Charles S. Yang, asegur√≥ que ‚Äúel mundo ya no tiene barreras ni fronteras. El Ciberespacio las derrib√≥. Todos vivimos bajo el mismo cielo y debemos ayudarnos a traer la paz social‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que por diferencias sociales, pol√≠ticas y religiosas, la armon√≠a mundial es afectada constantemente con guerras; de ah√≠ la necesidad de que los parlamentarios unan fuerzas, sin importar partidos ni credos, ‚Äúpara llevar paz a toda la humanidad‚ÄĚ.

En su turno, el ex vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Jos√© Alberto Alfaro, indic√≥ que los parlamentarios deben tener verdadera vocaci√≥n con inter√©s com√ļn y sensibilidad para pensar en los dem√°s.

Ante el problema de la corrupci√≥n, si no se tiene la moral y los valores firmes, jam√°s se podr√≠a representar al pueblo con verdadera vocaci√≥n de inter√©s general, sostuvo. ‚ÄúEl parlamentario tiene un compromiso con el pueblo y la paz. Si no lo logramos, las naciones no la alcanzar√°n de manera duradera‚ÄĚ.

Del Congreso de Costa Rica, la diputada Lorelly Trejos Salas aseguró que mientras un país se conduzca bajo un marco democrático, que garantice el ejercicio de derechos fundamentales, se crearán ambientes óptimos para la paz, el respeto, la tranquilidad y la reducción de la violencia.

Se pronunci√≥ por fortalecer a la familia, la cual cumple un rol fundamental, pero se ha afectado por la desestructuraci√≥n social, provocando n√ļcleos violentos; tambi√©n por impulsar sistemas educativos para el desarrollo integral de los individuos y un crecimiento econ√≥mico incluyente. ‚ÄúDe lo contrario, advirti√≥, los legisladores seremos corresponsables de la pobreza, la desigualdad y la discriminaci√≥n‚ÄĚ.

La Directora de Estudios Sociales, de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género, en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Judith Díaz, indicó que este sector debe estar presente en la construcción de una nueva cultura de paz, y ser reconocido como parte integral de la solución, pues han sido las primeras víctimas en conflictos armados, y los enfrentan de manera diferente y más vulnerable.

Por ello, ‚Äúnos toca heredar un mundo diferente a la nueva generaci√≥n; quienes hemos sido part√≠cipes, modificando la legislaci√≥n para que las mujeres tengan un mundo diferente, debemos construir un mundo mejor que venga desde la prevenci√≥n, trabajar con nuevas generaciones desde √°mbito educativo, promover valores y respeto‚ÄĚ.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación