29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4519 Comisi贸n de Presupuesto avala reformas a Ley de Planeaci贸n, para que C谩mara de Diputados apruebe Plan Nacional de Desarrollo

28- 11- 2017.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), aprob贸 por mayor铆a reformas a la Ley de Planeaci贸n, para facultar a la C谩mara de Diputados a aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

La propuesta form贸 parte del Paquete Econ贸mico presentado por el Ejecutivo federal a la C谩mara de Diputados, que incluy贸 tres instrumentos legales (Ley Federal de Ingresos, anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y modificaciones a la Ley de Planeaci贸n), con lo cual se desahoga y completa este proceso legislativo, precis贸 Estefan Chidiac.

 

Con 25 votos a favor, una abstenci贸n y cero en contra, los diputados avalaron reformas a 28 art铆culos; adiciones en cinco preceptos, y derogaron la fracci贸n VI del art铆culo 14 y el 44 de la Ley de Planeaci贸n.

 

Acordaron que las reservas de los legisladores a diversos art铆culos de este marco jur铆dico ser谩n presentadas en el Pleno cameral durante la discusi贸n del dictamen.

 

Sobre su contenido, Estefan Chidiac refiri贸 una reforma constitucional avalada en 2014 para modificar el procedimiento, a fin de aprobar el PND, con lo que por primera vez se faculta a la C谩mara de Diputados a emitir una aprobaci贸n del mismo.

 

Pero no estaba completa esta facultad para la C谩mara, ya que se requer铆a establecer en la Ley de Planeaci贸n muchos de los elementos que permitir铆an ejercer esa potestad, explic贸.

 

De esta manera, el art铆culo 21 de dicha ley establece que 鈥渆l Presidente de la Rep煤blica enviar谩 el Plan Nacional de Desarrollo a la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n para su aprobaci贸n, a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a h谩bil de febrero del a帽o siguiente a su toma de posesi贸n鈥.

 

La C谩mara de Diputados aprobar谩 el PND dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepci贸n. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entender谩 aprobado en los t茅rminos presentados por el Presidente de la Rep煤blica.

 

鈥淟a aprobaci贸n del Plan, por parte de la C谩mara de Diputados, consistir谩 en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constituci贸n Pol铆tica. En caso de que el Plan Nacional de Desarrollo no los incluya, la C谩mara de Diputados devolver谩 el mismo al Presidente de la Rep煤blica, a efecto de que sea adecuado, y remitido nuevamente para su aprobaci贸n en un plazo m谩ximo de treinta d铆as naturales鈥.

 

El Plan se publicar谩 en el Diario Oficial de la Federaci贸n en un plazo no mayor a 20 d铆as naturales, contado a partir de la fecha de su aprobaci贸n.

 

Asimismo, las modificaciones a la Ley de Planeaci贸n precisan el contenido del PND, entre lo que resalta un diagn贸stico general de la situaci贸n actual de temas prioritarios; los ejes generales de las prioridades; los objetivos espec铆ficos y el impacto positivo que se prev茅; las estrategias para ejecutar las acciones; los indicadores de desempe帽o y sus metas.

 

Respecto a los cambios propuestos por los grupos parlamentarios, Estefan Chidiac destac贸 que el PRI, a trav茅s de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, plante贸 la participaci贸n de las personas con discapacidad en la planeaci贸n nacional y que se les otorguen todas las herramientas para lograrlo de forma plena, de acuerdo a la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad.

 

Tambi茅n, establece la igualdad de derechos entre las personas y la no discriminaci贸n. Adem谩s, 鈥渓as obligaciones del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte鈥.

 

El PRD propuso incluir la perspectiva de interculturalidad y de g茅nero, para alentar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible en el pa铆s, adem谩s de considerar objetivos ambientales, as铆 como realizar adecuaciones para incluir a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico.

 

Morena quiso adicionar un segundo p谩rrafo al art铆culo 5 de la Ley de Planeaci贸n, a fin de que el inicio de los trabajos de elaboraci贸n del PND se realice de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Todos los grupos parlamentarios acordaron incluir en el art铆culo 21 que en la aprobaci贸n del Plan la C谩mara de Diputados 鈥渧erificar谩 que dicho instrumento incluya los fines del proyecto nacional y podr谩 devolverlo al Poder Ejecutivo, a fin de que se adecue y contenga los elementos que requiera, d谩ndole un plazo de 30 d铆as naturales鈥.

 

El documento aprobado precisa que el Ejecutivo federal, a trav茅s de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), dar谩 seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal en el logro de los objetivos y metas del plan y sus programas, 鈥渃on base en el Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o previsto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria鈥.

 

La SHCP 鈥減ublicar谩 la informaci贸n relacionada con este seguimiento en su Portal de Transparencia Presupuestaria, en los t茅rminos previstos por la legislaci贸n en materia de transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica鈥.

 

Destaca que el proyecto del PND se elaborar谩 y someter谩 a consideraci贸n del Presidente de la Rep煤blica, tomando en cuenta las propuestas de los 贸rganos constitucionales aut贸nomos y de los gobiernos de las entidades federativas, as铆 como los planteamientos que deriven de los ejercicios de participaci贸n social, incluyendo a los pueblos y comunidades ind铆genas.

 

Asimismo, 鈥渆stablecer los criterios generales que deber谩n observar las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal para la elaboraci贸n de los programas derivados del Plan que tengan a su cargo, para lo cual se deber谩 prever la participaci贸n que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales; los ejercicios de participaci贸n social de los pueblos ind铆genas y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen鈥, se帽ala.

 

El dictamen aprobado por los integrantes de la Comisi贸n ser谩 remitido a la Mesa Directiva para su programaci贸n y desahogo en el Pleno.

 

Por otra parte, la diputada del PAN, Minerva Hern谩ndez Ramos, plante贸 la necesidad de que se dictaminen 35 iniciativas que se han turnado a la Comisi贸n de Presupuesto, en virtud de que s贸lo se han aprobado ocho propuestas del Ejecutivo federal. Pidi贸 鈥渄iscutir el amplio inventario de iniciativas鈥, en particular las modificaciones que se requieren en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La priista Anaya Mota se帽al贸 tambi茅n la necesidad de que la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico dictamine 553 iniciativas, ya que s贸lo ha avalado 19, en virtud de que muchas de las propuestas se vinculan con las actividades de la Comisi贸n de Presupuesto.

 

Estefan Chidiac solicit贸 que el grupo de trabajo de la instancia legislativa designado para evaluar las propuestas se re煤na en la presente semana, a fin de avanzar en su desahogo.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación