23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4535 Aprueba Comisi贸n de Gobernaci贸n dictamen que expide Ley de Seguridad Interior

30-11-2017.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n aprob贸, con 18 votos a favor y 13 en contra, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, y lo remiti贸 a la Mesa Directiva para la programaci贸n de su discusi贸n en el Pleno.

 

La presidenta de esa instancia legislativa, diputada Mercedes Del Carmen Guill茅n Vicente (PRI), expuso que el dictamen no significa la militarizaci贸n del pa铆s, porque toda intervenci贸n estar谩 sujeta a una temporalidad espec铆fica que no podr谩 exceder de un a帽o y, 煤nicamente, podr谩 prorrogarse por acuerdo del Ejecutivo.

 

La aplicaci贸n de la Ley de Seguridad Interior corresponder谩 a las Fuerzas estatales y federales, y s贸lo cuando la gravedad de la situaci贸n lo amerite y como 煤ltimo recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas.

 

Establece, adem谩s, que la actuaci贸n de las autoridades se realizar谩 en un marco de corresponsabilidad y se帽ala obligaciones espec铆ficas para que cumplan a la brevedad con los fines de la Declaratoria de Protecci贸n de Seguridad Interior.

 

Guill茅n Vicente subray贸 que el incumplimiento de las obligaciones de la ley ser谩 sancionado de acuerdo a los art铆culos 112 y 113 de la Constituci贸n, garantizando el equilibrio de Poderes.

 

El documento avalado precisa que las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constituci贸n, y en sus Leyes Org谩nicas, s贸lo intervendr谩n mediante la emisi贸n de una Declaratoria de Protecci贸n a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

 

Refiere que las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el 谩mbito de sus respectivas competencias, implementar谩n sin necesidad de declaratoria de protecci贸n a la seguridad interior, pol铆ticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, seg煤n su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

 

Establece que corresponde a las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por s铆 o en coordinaci贸n con los dem谩s 贸rdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las Amenazas a la Seguridad Interior.

 

Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicaci贸n de esta Ley deber谩n someterse, en todo momento y sin excepci贸n, a la preservaci贸n irrestricta de los derechos humanos y sus garant铆as, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

 

De igual forma, se帽ala que el Presidente de la Rep煤blica podr谩 ordenar por s铆 o a petici贸n de las legislaturas de las entidades federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervenci贸n de la Federaci贸n para la realizaci贸n e implementaci贸n de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una entidad federativa o zona geogr谩fica del pa铆s, previa emisi贸n de una Declaratoria de Protecci贸n a la Seguridad Interior.

 

Lo anterior, cuando se comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o se originen por la falta o insuficiente colaboraci贸n de las entidades federativas y municipios en la preservaci贸n de la Seguridad Nacional, de conformidad con lo previsto en el segundo p谩rrafo del art铆culo uno de la Ley de Seguridad Nacional.

 

En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la Rep煤blica, bajo su estricta responsabilidad, podr谩 ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

 

Precisa que 鈥渓as movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo pol铆tico-electoral que se realicen pac铆ficamente de conformidad con la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia ser谩n consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podr谩n ser materia de Declaratoria de Protecci贸n a la Seguridad Interior鈥.

 

El dictamen plantea que la Secretar铆a de Gobernaci贸n implementar谩 esquemas de colaboraci贸n necesarios para la efectiva coordinaci贸n y ejecuci贸n de las acciones dicha Declaratoria.

 

Precisa que las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevar谩n a cabo Acciones de Seguridad Interior necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o 谩reas geogr谩ficas del pa铆s, v铆as generales de comunicaci贸n e instalaciones estrat茅gicas que lo requieran, as铆 como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos.

 

En la discusi贸n, el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) se帽al贸 que se vive el a帽o m谩s violento en d茅cadas y avalar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior es la renuncia del Estado a garantizar la seguridad. 鈥淎yer se enterr贸 la posibilidad de que el poder civil predomine en la garant铆a de seguridad, al rechazar Mando Mixto鈥. De aprobar el documento, dijo, se coloca al pa铆s en encrucijada grave, por lo que su bancada est谩 en desacuerdo rotundo con la propuesta.

 

El diputado Macedonio Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) consider贸 el dictamen como 鈥渦n gran enga帽o鈥 a las Fuerzas Armadas, porque se les hace creer que a trav茅s de esta norma quedar谩n justificados sus actos. Estim贸 que debi贸 haberse aprobado el Mando Mixto y en conjunto hacer algo por la seguridad del pa铆s, pero la Ley de Seguridad Interior da mucho peso al Ejecutivo.

 

El panista Jorge Triana Tena coment贸 que el art铆culo 21 constitucional enmarca la obligaci贸n del Estado para brindar seguridad a los ciudadanos y refiere que debe hacerlo es a trav茅s de instituciones civiles no castrenses. 鈥淟as Fuerzas Armadas tienen todo nuestro reconocimiento pero no deben tener funciones policiales. Es un dictamen, adem谩s, que ha sido poco estudiado y no se ha analizado a precisi贸n鈥.

 

La diputada Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) se pronunci贸 en contra de que el Ej茅rcito haga labores de seguridad p煤blica, 鈥減ero ellos ya est谩n ah铆, y es necesario dotarlos de un instrumento legal鈥; sin embargo, el dictamen va en contra de tratados internacionales, recomendaciones de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas y la Corte interamericana de los Derechos Humanos. 鈥淰amos a meter al Ej茅rcito a un desgaste en lugar de protegerlo, y si bien necesita un ordenamiento, esta no es la opci贸n鈥.

 

Del PRI, el diputado C茅sar Alejandro Dom铆nguez Dom铆nguez refiri贸 que el dictamen recoge expresiones de muchos foros en donde estuvieron convocados todos los actores y los propios legisladores. El dictamen, sostuvo, responde al reclamo respecto a la militarizaci贸n del pa铆s y establece de manera clara que las Fuerza Armadas participar谩n cuando otro orden de gobierno no tenga la capacidad de atender las tareas de seguridad p煤blica. Con la norma, subray贸, se conocer谩 por disposici贸n legal cu谩ntos son, d贸nde est谩n y qu茅 hacen los elementos del Ej茅rcito.

 

El diputado David Gerson Garc铆a Calder贸n (PRD) manifest贸 que el dictamen pretende militarizar las calles. 鈥淟a norma confunde y crea incertidumbre legal con lo establecido en la Constituci贸n. Se debe revisar el documento, pues no contempla mecanismos de control de las acciones de los elementos castrenses鈥. Extern贸 su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, pero se pronunci贸 por atender la capacitaci贸n de las corporaciones.

 

Claudia S谩nchez Ju谩rez, diputada de Acci贸n Nacional, reconoci贸 el papel que han tenido los elementos castrenses, pero estim贸 que en el dictamen debe haber candados para s贸lo llevar a los militares al auxilio de las polic铆as locales cuando est茅n rebasadas.

 

Carolina Viggiano Austria, del PRI, consider贸 absurdo decir que la ley promover谩 el deterioro de los derechos humanos. Dijo que sin protocolos es dif铆cil saber si hay abuso a esas garant铆as, y la ley los contempla. 鈥淟as Fuerzas Armadas son la instituci贸n mejor calificada por la ciudadan铆a, por lo que debemos darles un instrumento legal que respalde su actuaci贸n. La norma establece cosas que hoy no est谩n definidas; por ejemplo, se puntualizan demarcaciones territoriales y temporalidad de acci贸n鈥, y afirm贸 que 鈥渘o mandaremos al Ej茅rcito a las calles, porque ya est谩 en las calles鈥.

 

El diputado Carlos Sarabia Camacho (PRI) afirm贸 que el Ej茅rcito no quiere estar en las calles, y se le debe dar una herramienta, porque hoy los presidentes municipales o gobernadores echan mano del Ej茅rcito para las tareas que corresponden a corporaciones locales.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Casta帽eda Hoeflich coment贸 que se debe corregir lo que se hizo hace 10 a帽os, sacando al Ej茅rcito de las calles y que no tenga las funciones de seguridad p煤blica que, como lo refiere la Constituci贸n, corresponden a las fuerzas civiles. Adem谩s, sostuvo que la ley no favorece a los militares y parte de un principio ambiguo de seguridad p煤blica, en el que casi cualquier cosa se puede considerar como materia de seguridad interior.

 

A su vez, la diputada Ang茅lica Moya Mar铆n (PAN) dijo que una ley que d茅 certeza jur铆dica a las Fuerzas Armadas no acabar谩 con la grave crisis de seguridad que vive el pa铆s, lo que s铆 pod铆a lograrse con el fortalecimiento de las corporaciones locales. Su grupo parlamentario, apunt贸, no apoyar谩 el dictamen, pues plantea que los elementos castrenses realicen tareas de seguridad p煤blica. 鈥淓s una ley hecha a la medida para la intervenci贸n de los militares y no dota de nuevas herramientas a polic铆as locales鈥.

 

El diputado del PRD, Omar Ortega 脕lvarez, coment贸 que no se trata de estar en contra de las Fuerzas Armadas, a quienes manifest贸 su reconocimiento, sino de que esas corporaciones federales son las 煤ltimas que deben entrar a resolver problemas de seguridad p煤blica. 鈥淟egitimar ese actuar es un sinsentido y es muy delicado querer avalar al vapor una Ley de Seguridad interior鈥, apunt贸.

 

Reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

 

La Comisi贸n tambi茅n aval贸 el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para flexibilizar el uso de los s铆mbolos patrios y permitir su promoci贸n, siempre y cuando se realice con dignidad, decoro y respeto, actualizando la Ley en la materia.

 

Lo anterior, para que las autoridades, instituciones y ciudadan铆a en lo individual, y mediante la organizaci贸n colectiva, puedan identificar, con claridad y precisi贸n, los casos en que se pueden reproducir, usar y difundir los s铆mbolos patrios, as铆 como las situaciones en las que no se requerir谩 de una autorizaci贸n oficial para hacerlo, modificando adem谩s, las restricciones sobre el uso y difusi贸n del l谩baro patrio.

 

Declaran el 18 de noviembre 鈥淒铆a Nacional para Erradicar la Violencia Pol铆tica contra las Mujeres鈥

 

Tambi茅n fue ratificado el dictamen que declara el 18 de noviembre 鈥淒铆a Nacional para Erradicar la Violencia Pol铆tica contra las Mujeres鈥, debido a que en esa fecha, en el a帽o de 1923, fueron elegidas para competir a la legislatura local, como candidatas del Partido Socialista del Sureste, las primeras diputadas electas.

 

Se busca concientizar a la poblaci贸n de un fen贸meno que se ha visto en aumento con el incremento paralelo de la participaci贸n femenina en la pol铆tica, as铆 como visibilizar, identificar y prevenir este tipo de violencia.

 

Aprueban 13 de septiembre como 鈥淒铆a Nacional del Cacao y el Chocolate鈥

 

Adem谩s, se aprob贸 el dictamen que declara el 13 de septiembre 鈥淒铆a Nacional del Cacao y el Chocolate鈥, con la finalidad de reconocer la importancia de este producto en la econom铆a y abrir la posibilidad de generar un espacio permanente de difusi贸n cultural, gastron贸mica y tur铆stica.

 

La industria del chocolate en M茅xico se ha visto afectada por el aumento del precio en sus materias primas, el tipo de cambio del d贸lar frente al peso y el Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS); esta actividad econ贸mica tiene un valor de m谩s de 23 mil millones de pesos y genera un poco m谩s de 33 mil empleos, pero se encuentra en desventaja comparativa con el resto del mundo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación