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Boletín N°. 4149 Legisladores piden al titular de la SHCP incrementar gasto de inversión

05-10-2017.- En la segunda ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, legisladores le preguntaron sobre la reducción del gasto de inversión, creación de incentivos fiscales, crecimiento de la deuda pública y vigilancia del ejercicio de recursos de la Federación.

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) aseguró que su grupo parlamentario irá hacia una reorientación presupuestal que atienda a las víctimas de los pasados sismos, y contra cualquier gasto superfluo. Asimismo, estimó que se debe reconocer que la inversión del gobierno ha disminuido, por lo que es importante implementar otros instrumentos que compensen esas reducciones.

 

De la misma bancada, el diputado Ricardo García Portillo comentó que las Reformas Estructurales han demostrado la fortaleza del país. La estimación del PIB creció al igual que las inversiones extranjeras y nacionales. “Hemos mostrado solidez en una etapa de crisis que pocos creyeron superar, pero contra la que siempre tuvimos fortaleza”.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), estimó que la Ley de Ingresos “genera muchas dudas” y no está encaminada a mantener la estabilidad macroeconómica y, en consecuencia, las finanzas públicas. Agregó que “el PAN no coincide con la política económica gubernamental, pues no ha habido crecimiento, el poder adquisitivo no se recupera y el gobierno federal gasta más de lo que aprueba la Cámara”.

 

De igual forma, cuestionó si el gobierno federal está de acuerdo en apoyar propuestas sobre incentivos fiscales mediante la Ley de Ingresos para las personas morales que apoyen en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

 

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD) preguntó “qué hará la SHCP para que ni la corrupción, demagogia, ni la burocracia insultante opere el Fondo de Desastres Naturales, sin que impere el protagonismo político electoral, que aleje de la tarea fundamental, que es la reconstrucción de México”.

 

Comentó que el proyecto de PEF solicita autorizar un endeudamiento por más de 466 mil millones de pesos, pero se aprecia una diferencia, es decir, un margen de discrecionalidad, porque se justifica la inversión de 400 mil millones, por lo que pidió al funcionario federal aclarar ese rubro.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) manifestó su preocupación sobre la partida de publicidad en el Presupuesto de Egresos, pues “el gobierno gasta tres veces más de lo que se autoriza; preguntó cuál es la opinión de la SHCP para que no haya ningún dato de publicidad oficial y se ahorren 40 mil millones de pesos, que es más, incluso, de lo que se gasta en los partidos políticos.

 

Asimismo, refirió que ante una inminente salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cómo se refleja eso en el Presupuesto. Inquirió también sobre la partida 33701 del PEF, que tiene que ver con seguridad pública, pues crece en 9 mil millones de pesos, pero no se conoce en qué se gasta. Estimó que “el proyecto de PEF no servirá para la reactivación económica y parece que tampoco para ayudar a las personas damnificadas”.

 

El diputado Uberly López Roblero (PVEM) preguntó si las finanzas públicas están preparadas para desplegar los recursos necesarios ante los desastres naturales que afectaron a la población, escuelas, carreteras, viviendas y hospitales, y cuál es el estatus actual del Fonden, para rehabilitar y reconstruir infraestructura.

 

Además, pidió saber si se activará la cobertura de sismos para cubrir los daños, así como otras acciones que realizará la SHCP para ayudar a los afectados.

 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) señaló que el Quinto Informe de Gobierno y la Miscelánea Fiscal para 2018 se han visto opacados por fuertes prácticas de corrupción, por lo que planteó que la SHCP adicione controles presupuestales que vigilen el correcto ejercicio de recursos públicos. Dijo que la solución a la corrupción es ejercer el dinero honesta y correctamente, con controles que funcionen realmente y participación ciudadana.

 

Afirmó que el PEF debe incluir un plan de al menos 40 mil millones de pesos, con criterios claros, controles presupuestales, participación ciudadana y reglas de operación que atiendan las necesidades de las entidades afectadas, inclusive, Chiapas y Oaxaca, antes del sismo del 19 de septiembre.

 

De Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza señaló que, de acuerdo con el Coneval, de 2014 a 2016, a pesar de que disminuyó la pobreza a nivel nacional, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas aumentaron su porcentaje en ese rubro. Preguntó ¿cómo previene el proyecto de Presupuesto la falta de atracción de capital humano y existirán incentivos fiscales para impulsar inversiones?

 

Dijo que es fundamental que todas las fuerzas políticas alcancen consensos para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018 se haga especial énfasis en el desarrollo y crecimiento de las regiones más vulnerables del país, muchas de las cuales se encuentran precisamente en las zonas afectadas por los terribles eventos del mes de septiembre.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) inquirió al funcionario si en verdad bajará la deuda pública en 2018, cómo se plantea en el Paquete Económico. “Qué harán en este último año de gestión y, por otro lado, piensan facilitar la importación legal de vehículos”.

 

Asimismo, consideró que ante las tragedias naturales recientemente acontecidas sería conveniente revisar la posibilidad de reducir el IVA, el IEPS, el ISAN y el ISR.

 

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, pidió al titular de la SHCP su opinión respecto a la iniciativa del presidente de EU para implantar tasas impositivas que podrían tener repercusiones para nuestro país. ¿Qué cree usted que tenemos que hacer en México de cara a lo que está planteando el señor Trump?

 

Pidió analizar la posibilidad de una reforma fiscal integral, donde no sólo se analice la recaudación, sino también el costo del gobierno y en qué gasta, la calidad de servicios y combate la corrupción.

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, pidió estar atentos de cuál será la forma final que tendrá esa enmienda tributaria estadounidense y la medida en que modifique incentivos y cambie paradigmas. “Todavía es temprano para saber cuál será; primero, que la iniciativa se analice, segundo, que se apruebe y tercero, saber los impactos en nuestra competitividad y la del mundo frente a esas modificaciones”.

 

Explicó que México tiene tasas menores que EU y logra mayor recaudación, lo que quiere decir que nuestra base tributaria posiblemente sea más alta.

 

Sobre el papel de México en la renegociación del TLCAN, comentó que “nuestro país es complementario de Norteamérica, y el Tratado soporta esa integración, pero puede ser modernizado, darle mayor vigencia y utilizarlo mejor. Ese es el ánimo en la negociación”.

 

Respecto a nuestra deuda pública, aseguró que se mantiene a tasa fija y a largo plazo, y su estructura, composición, nivel y trayectoria son sostenibles. Además, la Reforma Fiscal ha fortalecido los egresos tributarios, algo especialmente importante ante un contexto en el que México ha tenido una caída dramática en su plataforma petrolera y sus precios.

 

Sobre estímulos fiscales, dijo, se mantuvieron los que planteó el Paquete Económico 2017. Añadió que “cierto es que en esta administración y en la anterior la deuda se ha incrementado, pero también es acertado que habremos de dejarla en una trayectoria descendente por primera vez en una década”.

 

Agregó que sería un error utilizar los remanentes del Banco de México para un objetivo distinto al de mejorar el balance público. “No solamente sería un error, sino ilegal. Ese ingreso extraordinario tiene como único objetivo mejorar el balance y alimentar el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios”.

 

Por otro lado, afirmó que todos los rubros del Ramo 33 del PEF se ocupan en inversión física. “Aspiramos a que se amplíen y que la inversión que se hace en infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento de municipios, traigan consigo un potencial de crecimiento económico”.

 

Indicó que hay un sistema de evaluación del desempeño en el que terceros revisan que el gasto alcance el objetivo planteado, los ciudadanos pueden dar seguimiento a cada peso que se gasta y a proyectos de inversión federal. Agregó que el país se somete a la evaluación internacional en materia de mejores prácticas de presupuesto abierto y se le ha calificado como el número 16 entre 102 países que se valoran para esos efectos.

 

De igual forma, el funcionario federal subrayó que un objetivo de las Reformas Estructurales era abrir espacios de participación para que el desarrollo del país se complementara con inversión privada. Un ejemplo es el Nuevo Aeropuerto que, dijo, tiene un buen componente de financiamiento vinculado con el TUA. “Lo vemos también en las APP al amparo del cual se moderniza el puerto de Veracruz, en todo lo que va desde el mantenimiento carretero hasta nuevos proyectos hospitalarios”.

 

Por otra parte, José Antonio Meade explicó que el Fonden cuenta con 8 mil 443.1 miles de millones de pesos, y hay una cobertura de exceso de pérdidas por 5 mil millones de pesos; además, en próximos días se determinará si se cumplen las características para acceder al Bono Catastrófico, en cuyo caso se contaría con 150 millones de dólares adicionales.

 

Precisó que lo financiero no ha sido obstáculo para atender la emergencia por los pasados sismos y se ha dado de manera fluida. Aseguró que la posibilidad de ejercer el gasto es plena y los beneficiarios reciben los medios financieros para iniciar la reconstrucción.

 

No obstante, recalcó que se requerirán recursos adicionales para concluir el proceso de reconstrucción y llevarlo a buen fin. Advirtió que de cada peso que se ejerza en materia presupuestal se rendirán cuentas transparentes para acreditar que todo llegue a los beneficiarios.

 

Sostuvo que el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado. Estas aportaciones, dijo, las hicieron los particulares al amparo de figuras de donatarias y “el gobierno no interviene en el ejercicio de esos recursos ni tampoco participa en la aplicación de los donativos que se han hecho a las donatarias”.

 

Por último, el titular de la SHCP mencionó que el grueso del gasto en publicidad gubernamental está centrado en campañas útiles y es el medio para informar sobre temas como salud, promoción del país en el extranjero, así como dar a conocer a la población sobre riesgos y cómo atenderlos.

 

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