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Bolet铆n N°. 4158 Proponen Programa Nacional de Becas para estudiantes de comunidades con alto grado de marginaci贸n

07-10-2017 El diputado Jes煤s Sesma Su谩rez, coordinador del PVEM, propuso reformar la Ley General de Educaci贸n, con el prop贸sito de que las autoridades educativas apliquen un Programa Nacional de Becas para garantizar la cobertura a estudiantes de comunidades con alto grado de marginaci贸n y pobreza que se encuentren en riesgo de abandonar la escuela.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, se帽ala que se debe promover la permanencia de alumnas y alumnos tomando en cuenta las condiciones socioecon贸micas, familiares y culturales.

 

La propuesta, suscrita tambi茅n por diversos diputados de ese grupo parlamentario, refiere que datos de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, as铆 como de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), evidencian que existe una relaci贸n directa entre la pobreza y la deserci贸n escolar, ya que la falta de recursos econ贸micos es la principal causa de abandono.

 

Sesma Su谩rez mencion贸 que datos de la Encuesta Intercensal revelan que uno de cada 10 ni帽as, ni帽os y adolescentes no asiste a la escuela; los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 a帽os, con 49.3 por ciento y en adolescentes de 12 a 17 a帽os, con 36 por ciento, situaci贸n que aumenta su vulnerabilidad y marginaci贸n.

 

Adem谩s, agreg贸, del total de adolescentes de 15 a 17 a帽os que no asisten a la escuela, 煤nicamente 56 por ciento complet贸 su educaci贸n b谩sica, la cual incluye secundaria terminada, 41 por ciento no la concluy贸 y 2.8 por ciento no complet贸 ning煤n a帽o escolar.

 

Refiri贸 que un estudio elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la educaci贸n en M茅xico, se帽ala que el porcentaje de abandono en primaria es similar entre hombres y mujeres; en secundaria, la proporci贸n empieza a incrementarse hasta llegar a casi cuatro por ciento; en este nivel empiezan las diferencias de g茅nero y de lugar de residencia, los hombres desertan m谩s que las mujeres y los estudiantes de colegios rurales e ind铆genas m谩s que de escuelas urbanas no ind铆genas.

 

En el nivel medio superior las diferencias de g茅nero son m谩s evidentes que las del lugar de residencia; esto se traduce en que los hombres desertan en proporci贸n mayor que las mujeres.

 

Dicho fen贸meno se manifiesta de alguna manera con la inserci贸n al mercado laboral; sin embargo, el hecho de que sean las mujeres quienes deserten en menor proporci贸n no necesariamente significa que ellas no ingresen al mercado laboral o que realicen alguna otra actividad adem谩s de la escuela, subray贸.

 

Por ello, los legisladores consideraron necesario no s贸lo contar con planteles e impartir en ellos una educaci贸n de calidad, sino tambi茅n legislar a fin de elevar a rango de ley los programas nacionales de apoyo econ贸mico a la poblaci贸n estudiantil de los niveles b谩sico, medio superior y superior.

 

 

 

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