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Boletín N°. 4173 Diputados deberán balancear los recursos públicos para reconstruir las regiones afectadas por los sismos
  • Subsecretarios de SHCP explican el Paquete Económico 2018

 

10-10-2017 La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, se reunió con los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, y el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, a fin de analizar las propuestas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018.

 

Durante la mesa de trabajo, la subsecretaria Rubio Márquez afirmó que el presupuesto para el próximo año estará enfocado a generar bienestar en las familias; por ello, se priorizarán los 90 programas sociales aprobados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que reducen la pobreza.

 

“El marco macroeconómico está basado en estimaciones realistas y prudentes que permiten ejecutar una política fiscal responsable y tomar medidas efectivas y oportunas, dado el entorno complejo externo. Hasta ahorita hemos sido robustos, resilientes, hemos logrado transitar de manera exitosa los retos internacionales y domésticos, pero no debemos bajar la guardia para poder salvaguardar de cualquier episodio de volatilidad”.

 

Por su parte, el subsecretario Messmacher Linartas sostuvo que ante los recientes acontecimientos naturales los legisladores tendrán el importante reto de balancear los recursos públicos para incrementar, de manera significativa, el presupuesto para la reconstrucción por los sismos.

 

Expresó que en el Paquete Económico 2018 no hay una Miscelánea Fiscal, pues simplemente es una Ley de Ingresos que sólo tiene una actualización del marco macroeconómico o de algunas referencias de fórmulas que cada año se deben calcular. “No hay ningún cambio ni de la estructura ni en los impuestos dentro de las propuesta del Ejecutivo”.

 

Durante las ronda de preguntas, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) cuestionó si se tiene considerado algún mecanismo para que esta soberanía pueda tener conocimiento de los ingresos que exceden a lo que se aprueba en la Cámara de Diputados, y que esto pueda ser, por la vía de transparencia, del conocimiento de la sociedad y saber hacia dónde van los recursos.

 

Pidió explicar cuál es el efecto del TLCAN, qué rubros se afectarán para lograr reconstruir la infraestructura por causa de los sismos, y a qué áreas se fueron los excedentes.

 

Por su parte, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) preguntó cuál es el escenario o estimación de la SHCP sobre una eventual disminución en las tasas impositivas empresariales en Estados Unidos. “Sabemos que una vez aprobada, es sumamente complejo modificar la Ley de Ingresos durante la operación del ejercicio fiscal, y que la propuesta del gobierno de Estados Unidos podría tener impacto significativo sobre la competitividad de la economía de México”.

 

Asimismo, cuáles han sido los logros de la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas para contribuir al combate de la obesidad y qué ajustes fiscales se requieren para potencializar sus resultados, ya que a tres años de ese gravamen la Secretaria de Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica por este padecimiento el cual afecta 7 de cada 10 adultos y en menores asciende en un 33 por ciento.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López pidió conocer qué tipo de medidas se tienen previstas ante el riesgo de impactos en la economía y si a los mercados les afectaría una eventual suspensión o transformación del TLCAN. Preguntó si existe algún programa o proyecto de estímulos fiscales para el sector del campo y hacerlo más productivo.

 

Su correligionaria, Mirza Flores Gómez solicitó a los funcionarios detallar de qué manera se buscará reducir las brechas de desigualdad y tranversalizar políticas públicas que permitan atender la violencia de género y los feminicidios, qué garantías existen de que no se sufrirán aumentos en los precios de bienes y servicios y cuáles son los incentivos para impulsar la energía renovable.

 

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre inquirió cómo se puede hablar de finanzas públicas sanas ante la disminución de los ingresos petroleros y cómo la SHCP, además de la recaudación fiscal, va a poder cubrir esta baja.

 

Refirió que la Ley de ingresos refleja el compromiso del gobierno con una estrategia de consolidación fiscal que apuesta más por incrementar la recaudación con base en mejores alternativas económicas y no a nuevos impuestos.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) señaló que en esta administración la deuda ha crecido 25 por ciento y el costo financiero de la deuda es un punto más del PIB que cuando inició. Cuestionó si se puede usar una parte del Fideicomiso de Estabilización del Remanente como fuente de financiamiento a la reconstrucción y cuáles serán los escenarios con respecto a fenómenos que puedan cambiar la perspectiva macroeconómica como la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

La también diputada de Morena, Ariadna Montiel Reyes, expresó su preocupación por el aumento de la inflación y preguntó cómo se pretende mantener en un tres por ciento; además, cuál es la metodología del cálculo del IEPS en combustibles y qué factores obedecen al aumento de la producción de petróleo y de esto cuánto producirá Pemex.

 

En su turno, el diputado Waldo Fernández González (PRD) cuestionó cómo espera la SHCP que las Zonas Económicas Especiales contribuyan o mejoren la economía de nuestro país y cuál es la apuesta para estos proyectos y el retorno qué se espera tener como nación. Asimismo, cuándo se esperarían los primeros resultados de estas zonas económicas.

 

De la misma bancada, la diputada Lucia Virginia Meza Guzmán indicó que existe un remanente de 66 mil millones por comprobar, por lo que cuestionó si estos recursos pudieran utilizarse para atender la emergencia originada por el sismo, ya que el Fondo de Desastres Naturales no alcanza para hacerle frente; propuso reformar el artículo primero de la Ley de Ingresos para el 2018 para eliminar la doble contabilidad de las finanzas y deuda pública, transparentando todo lo referente en la materia.

 

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) preguntó sobre la posibilidad de incorporar a la Ley de Ingresos de la Federación 2018 un mecanismo de incentivos fiscales de personas morales que apoyen con inversión en la reconstrucción en las diversas regiones del país por los sismos. Además, la posibilidad de liberalizar el precio de las gasolinas pero sin la cuota complementaria del IEPS y qué mecanismos fiscales se podrían incorporar para apoyar a la economía de los mexicanos.

 

El también panista, José Antonio Salas Valencia, inquirió que si se cumplirán las estimaciones de la reforma energética; cuáles son las medidas de atracción de mayor inversión, y cuáles para un mayor abasto de energéticos a mejores precios.

 

En su turno, el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI) cuestionó cuál fue la reacción de las instituciones y la política implementada por la propia SHCP frente a los choques adversos de los últimos 12 meses, como las elecciones del presidente de Estados Unidos y los menores ingresos procedentes del petróleo; además, cuál será la reacción al plan fiscal que eventualmente pudiera ser aprobado en Estados Unidos.

 

El priista Matias Nazario Morales (PRI) solicitó a la Vannesa Rubio abundar sobre el comportamiento de las calificadoras y la perspectiva de las mismas sobre la deuda.

 

En su exposición inicial, la subsecretaría de Hacienda sostuvo que el Paquete Económico para el 2018 estará enfocado en promover proyectos estratégicos de infraestructura, Sistema Nacional Anticorrupción, fondos para la Transición de Administración y para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, así como impulsar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad.

 

Destacó que existe un mayor gasto anual en pensiones, por lo menos persistirá todavía los próximos 6 años y posteriormente comenzará a decrecer.

 

Enfatizó que para el 2018 se prevé una trayectoria de consolidación fiscal estabilizada, se afianza la deuda y comienza a disminuir de acuerdo a lo programado en el 2014. “Vamos a cumplir sin el remanente de operación del Banco de México (BM), el cual se utiliza por ley y establece que el 70 por ciento sea usado para deuda y 30 para fortalecer los fondos de estabilización, los cuales son manejados de manera transparente.

 

Apuntó que el presupuesto para el próximo año se caracteriza por la consolidación fiscal y se estipula que no se modificarán los impuestos y se tendrá un gasto con sensibilidad social.

 

Informó que en el 2018 se prevé un rango de crecimiento entre el dos y tres por ciento y una inflación de tres por ciento conforme al objetivo del Banco de México.

 

Un tipo de cambio en 18.1 pesos por dólar, precio del petróleo de 46 dólares por barril y producción de Pemex para el 2018 de un millón 983 mil barriles diarios, lo cual implica un aumento.

 

Señaló que las fuentes de crecimiento son la demanda interna, record en la producción automotriz, consumo privado creciendo en 2.6 por ciento, la inversión fija bruta, la exportación de bienes y servicios, aumento en la plataforma de petróleo y la instrumentación de las reformas estructurales.

 

Indicó que existe una propuesta desde el punto de vista del nivel de endeudamiento, techo de deuda, esfuerzo de consolidación fiscal, disminución del déficit público, incremento en el superávit primario y cumplir con el acuerdo de certidumbre tributaria, ya que “no se manda ningún incremento a impuestos ni ninguno gravamen nuevo; tampoco, hay cambios en el Código Fiscal y en ninguna de las disposiciones fiscales, por lo que se mantiene y preserva en sus totalidad el acuerdo de certidumbre tributaria”.

 

Resaltó que para el siguiente año, se prevé un crecimiento de 2.5 de la actividad económica, por lo que el PIB se mantendrá en un rango entre 2 y 3 por ciento. Además, por primera vez se tendrá una revisión al alza en el precio del petróleo así como en la producción petrolera.

 

Miguel Messmacher, por su parte, resaltó que habrá un crecimiento de los ingresos totales del sector público de 3.6 por ciento, por lo que habrá un desempeño mayor al de la actividad económica. En los ingresos petroleros se tiene una ampliación moderada, respecto a 2017, dijo.

 

“De nuevo la tasa de crecimiento no es elevada, es de 1.3 por ciento, pero probablemente lo más importante es que sí representa un cambio. Se está pasando de un escenario donde se veían declinaciones y caídas muy fuertes en los ingresos petroleros, a una situación donde se estabilizan e incluso hay una ligera recuperación”, añadió.

 

Puntualizó que en los ingresos no petroleros destaca el incremento más fuerte con respecto al 2017 y donde el componente más importante son los tributarios, el cual representa el mayor aumento respecto al año pasado, que representa poco más de 90 mil millones con un crecimiento de 3.2 por ciento.

 

En organismos y empresas, explicó, lo que se tiene es la evolución de los ingresos, principalmente del IMSS, ISSSTE y CFE que tienen una evolución consistente como la actividad económica y bastante favorable del número de asegurados. Abundó que “en la evolución de los ingresos, se ven incrementos adicionales como porcentaje del PIB, respecto a lo aprobado en 2017, relativos a los ingresos totales”.

 

En otro momento, la subsecretaria de Hacienda enfatizó que en ninguna otra administración se habían creado 3 millones de empleos los primeros cinco años de gobierno. Son trabajos formales que dan acceso a seguridad social, salud y otros beneficios sociales, además de estar mejor remunerados.

 

Subrayó que en los últimos resultados del Coneval se habla de una disminución muy importante de 2.1 millones de menos mexicanos en pobreza extrema; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.

 

En cuanto al remanente de operaciones del Banco de México de 321 mil millones de pesos, precisó que se han transparentado, básicamente ya todo ha sido utilizado para la disminución de la deuda y para los fondos de estabilización de los distintos ingresos, tanto del petróleo como presupuestales. Y todavía se tiene un remanente que ya no aparece porque ya está en caja y se esperan las mejores condiciones del mercado para poder realizar alguna operación como el prepagado de deuda o permutas que han permitido suavizar la deuda y que los pagos de las mismas se adelanten.

 

Básicamente ya prepagamos todas nuestras obligaciones de deuda de 2017-2018 y algunas hasta 2019, las que eran posible pagarse, afirmó. “Dejamos una consolidación fiscal sana, un manejo adecuado de deuda, un mejor perfil, mayores vencimientos, excelente manejo de pasivos y la reducción de techos de endeudamientos”.

 

Respecto a las Zonas Económicas Especiales, los resultados tangibles que se podrían anunciar es el primer día que se hace la declaratoria en Puerto Chiapas Mittal, el grupo acerero más grande del mundo, anuncia una inversión de un billón de dólares en los próximos años para ese proyecto, comentó.

 

Referente a cómo se hará frente a las estragos de los fenómenos naturales, apuntó que México es reconocido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como la nación con mejor blindaje y arquitectura financiera para atención de desastres naturales.

 

“Tenemos un Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hasta de 9 mil millones de pesos, un seguro catastrófico de alrededor de 5 mmdp, y un bono catastrófico que está por definirse su utilización en esta semana que será de aproximadamente de 2 mil 700 mdp se deben agregar los seguros de las entidades que fueron afectadas, más el despliegue de los recursos de la sociedad civil”.

 

Agregó que se diseñaron opciones financieras para las personas que se fueron afectadas, a través de la entrega de tarjetas, préstamos hipotecarios sin enganche y otros esquemas para dar financiamientos blandos a periodos largos, es decir, “hay un traje a la medida para cada ciudadano”.

 

En el tema de la renegociación del TLCAN Rubio Márquez dijo que existe certeza y voluntad de continuar el acuerdo para que los tres países permitan que América del Norte sea la región más competitiva del mundo, pero esto se hará en la defensa del bienestar nacional y acorde con cada una de las prioridades del Estado mexicano. “Dialogo sí, acuerdo sí, pero preservando el interés nacional en busca de un esquema de ganar-ganar”.

 

Miguel Messmacher Linartas mencionó que en materia de liberalización de gasolinas, los precios máximos ya dejarán de aplicarse durante este año; entonces, “en 2018 los precios van a estar completamente liberalizados en todo el país”.

 

En cuanto a los impuestos y competitividad del precio de las gasolinas, dijo que prácticamente todos los países tienen impuestos a las gasolinas por razones ambientales, de congestión, ingresos públicos, con tasas relativamente altas de impuesto, lo que implica que el precio de las gasolinas en México se ubique en niveles competitivos.

 

Añadió que con la Reforma Energética se han logrado licitar 97 áreas contractuales; de esas se han adjudicado 72 contratos, la producción esperada es de casi seis billones de barriles y la inversión mínima que tendrá será de 4 mil millones de dólares; “donde tengan éxitos los campos, estarán cerca de 60 mil millones de dólares”.

 

“Por primera vez en dos años se estima en 2018 haya incrementos en el precio del petróleo, gracias a un ligero aumento en la plataforma de producción y una apreciación en el tipo de cambio”.

 

Refirió que la producción de Pemex será de un millón 950 mil barriles que representa más o menos lo mismo que la empresa estima producir este año, es decir, que la paraestatal ha logrado estabilizar su producción y en el futuro se espera que se recupere.

 

Respecto a estímulos fiscales al sector agropecuario, enfatizó que se tienen distintos tipos de contribuyentes en este ámbito y se tiene un régimen fiscal especial para el pequeño productor con un nivel de exenciones significativamente alto; dar un estímulo fiscal no funciona porque no realizan pagos relevantes sobre el ISR.

 

El subsecretario de la SHCP afirmó que ya se estableció una deducibilidad inmediata de inversión para quien la realice en las zonas dañadas por los sismos; además, se mantiene también el marco de donatarias, donde las donaciones que se realicen son deducibles de impuestos en el marco establecido de la Ley del ISR.

 

Messmacher Linartas apuntó que IEPS a las bebidas endulzadas ha logrado disminuir un 10 por ciento su consumo y elevar la ingesta de agua embotellada; sin embargo, dijo, la medida fiscal no lo es todo, sino que es necesario enfatizar en estrategias dirigidas a la educación física y los hábitos alimenticios.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión Cruz Blackledge, declaró receso en los trabajos y reanudarlos mañana a las 11:00 horas, con un diálogo con representantes de los organismos de la sociedad civil, académicos y sector empresarial.

 

La legisladora agradeció la apertura y participación de los funcionarios de la Secretaria de Hacienda, ya que sus ponencias permitirán a los diputados analizar de manera eficiente el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo federal.

 

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