27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4179 Presentan 16 iniciativas para reformar ordenamientos en materia de medio ambiente, transparencia y educaci贸n

 

10-10-2017.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC y NA presentaron 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos en temas relacionados con impuestos, servicio social, medio ambiente, transparencia, educaci贸n y transportes.

 

Dar permanencia indefinida a r茅gimen fiscal de empresas albergue

 

La diputada Susana Corella Platt (PRI) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 183 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para permitir la permanencia indefinida del r茅gimen de aquellas empresas que se encuentren en la modalidad de albergue, as铆 como proveer un esquema fiscal similar al que se encuentran sujetas las empresas con programa Immex industrial.

 

Explic贸 que, de esta forma, el ISR que M茅xico recaudar铆a ser铆a mayor al que se obtiene bajo el esquema impositivo actual, ya que pagar铆a ese gravamen la empresa albergue y tambi茅n la extranjera que opera dentro del albergue. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Remuneraci贸n por prestaci贸n de servicio social profesional

 

En su turno, el diputado Luis Agust铆n Rodr铆guez Torres (PAN) plante贸 cambios al art铆culo 53 de la Ley Reglamentaria del Art铆culo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, con el objetivo de que la remuneraci贸n por la prestaci贸n del servicio social profesional sea obligatoria y el monto no sea menor al valor mensual de la UMA vigente.

 

Subray贸 que la propuesta busca insertar a los j贸venes mexicanos en la econom铆a de nuestro pa铆s y fomentar que adquieran experiencia laboral en el 谩mbito de su profesi贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Apoyar proyectos sobre equilibrio ecol贸gico

 

Del PRD, la diputada 脡rika Briones P茅rez propuso modificaciones al art铆culo 47 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinen para apoyar programas y proyectos sobre preservaci贸n y restauraci贸n del equilibrio ecol贸gico, la conservaci贸n de la biodiversidad, la protecci贸n ambiental, y los efectos adversos del cambio clim谩tico.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se帽ala que es insuficiente la actual inversi贸n federal en la materia.

 

SCT debe fijar tarifas de servicios p煤blicos de comunicaciones

 

En tanto, la diputada Concepci贸n Villa Gonz谩lez (Morena) present贸 reforma a las Leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con el fin de que a la SCT le corresponda fijar las tarifas de los servicios p煤blicos en la materia y vigile que est茅n en relaci贸n directa con el servicio recibido por el usuario.

 

Respecto a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se帽ala que las tarifas que fije los concesionarios y permisionarios ser谩n en relaci贸n directa con el servicio p煤blico recibido efectivamente por el usuario. Se envi贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y a la Transportes.

 

 

 

Premio 鈥淒e la preservaci贸n y cuidado de la biodiversidad鈥.

 

El diputado del PVEM, Juan Manuel Celis Aguirre, e integrantes de su grupo parlamentario y del PRI, presentaron una iniciativa para adicionar el art铆culo 6 de la Ley de Premios, Est铆mulos y Recompensas Civiles, a fin de establecer el premio 鈥淒e la preservaci贸n y cuidado de la biodiversidad鈥.

 

La propuesta, remitida a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, destaca la necesidad de reconocer la participaci贸n de la sociedad civil organizada en las acciones que realiza en pro de la preservaci贸n y conservaci贸n de la biodiversidad nacional. Este reconocimiento permitir谩 fomentar la conciencia sobre la importancia de esta variedad biol贸gica en la vida de todo ser humano.

 

Tipificar omisi贸n de titulares de dependencias en delitos por corrupci贸n

 

Con el fin de tipificar la omisi贸n de los titulares de las dependencias gubernamentales en casos de delitos por hechos de corrupci贸n, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC) propuso reformas al C贸digo Penal Federal.

 

La iniciativa se帽ala que los titulares de dependencias del Estado o entidades de la administraci贸n p煤blica federal centralizada, organismos descentralizados, empresas de participaci贸n estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a 茅stas y fideicomisos p煤blicos, de empresas productivas del Estado, de 贸rganos constitucionales aut贸nomos, del Congreso de la Uni贸n o del Poder Judicial, ser谩n responsables penalmente cuando servidores p煤blicos incurran en alguna omisi贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Promover edici贸n de libros de texto en formato impreso y digital

 

 

El diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (NA) pidi贸 modificar los art铆culos 12 y 14 de la Ley General de Educaci贸n, con el fin de promover la edici贸n, producci贸n y uso de libros de texto gratuitos, en formato impreso y digital.

 

La iniciativa, que se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos para dictamen, establece que corresponde a la autoridad federal en la materia elaborar los libros en dichos formatos, adem谩s de autorizar el uso de libros de texto para educaci贸n preescolar, primaria, secundaria y los que se determinen, con base en el marco curricular com煤n, para la educaci贸n media superior, en el 谩mbito de sus atribuciones.

 

Eximir de tramitar permisos a transportistas que no excedan recorridos de 30 kil贸metros en caminos federales

 

El legislador Christian Joaqu铆n S谩nchez S谩nchez (PRI) present贸 dos iniciativas. Una, adiciona un p谩rrafo al art铆culo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que quedar谩n exentos de tramitar permisos ante la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el uso de caminos de jurisdicci贸n federal que no excedan de 30 kil贸metros y sean requeridos para la operaci贸n de sus servicios.

 

El documento se帽ala que las autoridades estatales o municipales podr谩n considerar las caracter铆sticas geogr谩ficas, econ贸micas y sociodemogr谩ficas de la regi贸n, as铆 como de los veh铆culos de transporte de carga y de personas empleadas por los transportistas locales. Se envi贸 a la Comisi贸n de Transportes.

 

Uso compartido del autom贸vil de forma segura y ordenada

 

 

La otra reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la que se garantiza la protecci贸n al medio ambiente, el derecho a la movilidad de las personas y se promueve el uso compartido del autom贸vil de forma segura y ordenada.

 

Prev茅 est铆mulos y estacionamientos preferentes en v铆as p煤blicas para los due帽os de autom贸viles que les den un uso compartido, y establece que la legislaci贸n local deber谩 contemplar disposiciones para la creaci贸n de este tipo de autom贸viles. Se turn贸 a la Comisi贸n de desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Aplicar principio precautorio en uso de biotecnolog铆as

 

Patricia Garc铆a Garc铆a, diputada del PAN, plante贸 reformas al art铆culo 97 de la Ley General de Salud, para establecer que el gobierno federal y los estatales deber谩n aplicar el principio precautorio, con base en la asesor铆a de la Comisi贸n Nacional de Bio茅tica, para el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas, emisi贸n de normatividad y utilizaci贸n de biotecnolog铆as que no est谩n reguladas.

 

La intenci贸n es establecer que para el uso de biotecnolog铆as en seres humanos, animales, medio ambiente, se aplique este principio, pues actualmente se usa en aquellas tecnolog铆as cuyos efectos indeseados a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana son imposibles o muy dif铆ciles de evaluar. La propuesta fue canalizada a la Comisi贸n de Salud.

 

Fondo General de Participaciones con 30 por ciento de recaudaci贸n federal

 

 

Del PRD, el diputado Julio Salda帽a Mor谩n plante贸 cambios a los art铆culos 2 y 6 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, con el objetivo de que el Fondo General de Participaciones se constituya con 30 por ciento de la recaudaci贸n federal participable que obtenga la federaci贸n en un ejercicio.

 

Adem谩s, que las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo, trat谩ndose de municipios de alta marginalidad, el porcentaje nunca sea inferior a 30 por ciento. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Educaci贸n debe detectar delitos de trata en contra de menores

 

La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicio Educativos analizar谩 la iniciativa de la diputada Sara Paola G谩lico F茅lix D铆az (Morena), que adiciona el art铆culo 7 de la Ley General de Educaci贸n para establecer que la ense帽anza impartida por el Estado tendr谩 entre sus acciones realizar, difundir y promover acuerdos y convenios, cuyo prop贸sito sea prevenir y detectar delitos de trata de personas en contra de las y los menores de edad.

 

Consider贸 que es importante que las autoridades educativas trabajen conjuntamente con otras instituciones para erradicar este delito, salvaguardar la integridad de la ni帽ez y juventud, pues las redes sociales se han vuelto un instrumento poderoso para que los tratantes enganchen a los ni帽os por medio del enamoramiento y del enga帽o. Adem谩s, el crimen organizado afuera de las escuelas est谩 captando a los j贸venes con las drogas y los usan como sicarios o narcomenudistas. La iniciativa tambi茅n la suscribe la diputada Norma Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena).

 

Administrador municipal

 

Por el PVEM, la diputada Daniela De los Santos Torres plante贸 cambios al art铆culo 115 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que los ayuntamientos se auxiliar谩n de un administrador municipal, quien dar谩 seguimiento integral y coordinar谩 la ejecuci贸n de planes, programas y proyectos de la administraci贸n p煤blica municipal, as铆 como orientar su planeaci贸n, programaci贸n, presupuestaci贸n y evaluaci贸n.

 

Deber谩 ser un profesionista con experiencia y electo mediante convocatoria p煤blica. Adem谩s, con dicha figura se busca que el presidente municipal, regidores, el s铆ndico y el administrador municipal, funcionen como un verdadero equipo de desarrollo y administraci贸n de pol铆ticas p煤blicas, 鈥渋dea que ha sido debatida desde hace a帽os en M茅xico鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

 

Servicio de guarder铆a

 

La diputada Mirna Isabel Sald铆var Paz (NA) present贸 iniciativa que modifica el art铆culo 204 de la Ley del Seguro Social, para establecer que en los centros de trabajo en los que laboren m谩s de 200 empleados, deber谩n acondicionarse instalaciones para prestar el servicio de guarder铆a, cuando no haya espacios especiales para brindar el servicio cerca del centro laboral o las instalaciones establecidas por el IMSS, se encuentren rebasadas en su capacidad de atenci贸n.

 

Con esta medida, se garantiza el pleno ejercicio y disfrute de una prestaci贸n social que beneficia, por una parte, al trabajador junto con su familia, as铆 como al Instituto Mexicano del Seguro Social, al permitirle, eventualmente, volver eficiente su ejercicio presupuestal y, fortalecer una nueva cultura laboral, basada en la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar. Fue enviada a la Comisi贸n de Seguridad Social.

 

Recursos p煤blicos de dependencias o entidades deben complementarse con mecanismos de transparencia

 

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) present贸, a nombre del legislador Clemente Casta帽eda Hoeflich, dos iniciativas. Una modifica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, a fin de implementar nuevos y mejores mecanismos de transparencia, rendici贸n de cuentas, supervisi贸n y prevenci贸n de hechos de corrupci贸n.

 

La iniciativa, turnada la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, se帽ala que los recursos p煤blicos que manejan las dependencias o entidades deben complementarse con mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas, as铆 como permitir a los interesados y a la ciudadan铆a intervenir en forma activa y eficaz en el seguimiento de los resultados por parte del poder p煤blico.

 

Nuevos criterios de concurso y adjudicaci贸n de contratos de obra p煤blica

 

La segunda iniciativa, modifica la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para establecer nuevos criterios de concurso y adjudicaci贸n de contratos de obra p煤blica, as铆 como vigilar todos los procedimientos desde la planeaci贸n hasta su culminaci贸n de las obras, con la finalidad de que pueda llevarse a cabo en todas sus etapas un ejercicio de transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Se propone fortalecer la transparencia, la participaci贸n de los testigos sociales y las funciones preventivas de los 脫rganos Internos de Control; adem谩s, se ampl铆an las obligaciones de los servidores p煤blicos designados como residentes de obra, y las funciones de los Comit茅s de Obras P煤blicas. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 12 de octubre, a las 11:00 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación