21 de julio 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.

Monitoreo Radio TV Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9101112131415
1617181920 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4181 Necesaria mayor inversi√≥n privada y estatal para ciencia y tecnolog√≠a: Franco L√≥pez

‚ÄĘ Diputados propondr√° que PEF 2018 incluya intereses primordiales del sector: Guti√©rrez Garc√≠a

‚ÄĘ En esta materia, los recursos deber√°n ser evaluados para garantizar su adecuado manejo, sostuvieron legisladores

11-10-2017.- México requiere mayor inversión de los sectores privado y estatal, a fin de alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, aseveró ante diputados el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco López.

En reuni√≥n de la Comisi√≥n de Ciencia y Tecnolog√≠a, Franco L√≥pez demand√≥ mayor participaci√≥n por parte de la inversi√≥n privada; el 70 por ciento de los recursos proviene del sector federal y el resto del √°mbito privado, ‚Äúlo que golpea y rezaga el crecimiento del rubro‚ÄĚ.

Lo contrario, detalló, sucede en países como Corea y Estados Unidos donde entre 70 y 80 por ciento de inversiones en ciencia y tecnología son de particulares.

Resaltó que para 2018, el gasto neto total propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incrementará 2.2 por ciento respecto al 2017; sin embargo, el gasto en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá sólo un aumento de 0.3 por ciento, al asignarle 90 mil 826.2 millones de pesos.

‚ÄúSi a esto le quitamos la inflaci√≥n, implicar√° un retroceso de 4.7 por ciento en lo que respecta al sector de ciencia y tecnolog√≠a, lo que nos aleja del compromiso del gobierno Federal de llegar al 1 por ciento del PIB para este sector‚ÄĚ, continu√≥.

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Gutiérrez García (NA), aseguró que los legisladores construirán una propuesta de opinión del PEF 2018 que incluya los intereses primordiales del área de Ciencia y Tecnología.

Incluso, se√Īal√≥, ‚Äúpodr√≠amos reunirnos con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt), a fin de tener un intercambio de opiniones y no crear expectativas que no est√©n acordes a la opini√≥n que podamos incluir en la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica‚ÄĚ.

La diputada perredista Tania Victoria Arguijo Herrera enfatiz√≥ que el Paquete Econ√≥mico para 2016 debe destinar recursos a la investigaci√≥n de fen√≥menos naturales, para garantizar la salvaguarda de los ciudadanos e insisti√≥ en la necesidad de que las dependencias detallen c√≥mo ejercen el dinero p√ļblico.

En representaci√≥n de Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, calific√≥ de inadmisible que el presupuesto al Conacyt disminuya en un 4.7 por ciento; mientras que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le aumentan 10 mil millones de pesos. ‚ÄúNo puede ser que no le demos importancia a un programa estrat√©gico‚ÄĚ.

La priista Lucely Alpizar Carrillo apuntó necesario evaluar si lo invertido en ciencia sirve realmente a la ciudadanía. Asimismo, dijo, es urgente otorgar becas, por ser la esperanza para concretar los avances en ciencia y tecnología.

El legislador del PAN, Leonel Gerardo Cordero Lerma, destacó lo lejos que se está de alcanzar la meta de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología.

La diputada del PRI, María Esther Guadalupe Camargo Félix, propuso examinar las experiencias de otras naciones, donde no sólo el gobierno federal la apoya, sino las empresas e industrias; además, pidió elaborar indicadores de resultados para garantizar la eficiencia de los recursos.

Su correligionario, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, invitó a las instituciones de ciencia y tecnología a elaborar un proyecto presupuestal que esté justificado.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores G√≥mez, indic√≥ que la comisi√≥n debe establecer hasta d√≥nde se tendr√° margen de maniobra para emitir una opini√≥n presupuestal; ‚Äúes muy lamentable que se pidan sugerencias de acad√©micos e investigadores y al final no les importan nuestras propuestas como instancia legislativa‚ÄĚ.

En su turno, José Franco López afirmó que el presupuesto para ciencia y tecnología no puede ni debe disminuir porque así lo mandata la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 56.

De acuerdo a esta norma, precis√≥, los programas transversales no deben sufrir recortes de un a√Īo a otro; sin embargo, ‚Äúesto no se da, por lo que ser√≠a uno de los primeros puntos que se deben se√Īalar en la opini√≥n a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica o, en el peor de los casos, se deben mantener los recursos igual que en a√Īos anteriores‚ÄĚ.

‚ÄúHemos ido teniendo una desaceleraci√≥n en la inversi√≥n de ciencia y tecnolog√≠a a lo largo de los √ļltimos tres a√Īos, siendo 2017 el a√Īo que present√≥ el retroceso m√°s fuerte, con una disminuci√≥n de 11 por ciento en el presupuesto para ciencia y tecnolog√≠a. En tanto, el Ramo 38, de Conacyt, tuvo un recorte de casi 24 por ciento‚ÄĚ.

Para 2018, a√Īadi√≥, se estima que las becas de posgrado tendr√°n un peque√Īo incremento de 1.4 por ciento; sin embargo, esto no ser√° suficiente para compensar el n√ļmero de postulantes de posgrado: Sistema Nacional de Investigadores presenta 3.7 por ciento adicional, pero el siguiente a√Īo la cantidad de miembros ser√° ligeramente mayor a los 27 mil, de tal forma que este recurso no compensar√° el aumento de investigadores, se√Īal√≥ Franco L√≥pez.

Resalt√≥ que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnolog√≠a, fue una meta de la d√©cada de los a√Īos sesentas, pero en el momento actual, los pa√≠ses de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) invierten en promedio 2.4 por ciento, en tanto que naciones l√≠deres otorgan hasta 4 por ciento, tal es el caso de Finlandia o Israel.

Resalt√≥ que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnolog√≠a, fue una meta de la d√©cada de los a√Īos sesentas, pero en el momento actual, los pa√≠ses de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) invierten en promedio 2.4 por ciento, en tanto que naciones l√≠deres otorgan hasta 4 por ciento, tal es el caso de Finlandia o Israel.

Apunt√≥ que la escasez de recursos para ciencia y tecnolog√≠a en M√©xico se refleja, por ejemplo, en el hecho de que mientras el n√ļmero de doctorantes que se titulan del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), de Conacyt, suma alrededor de 2 mil al a√Īo, en Estados Unidos llegan a 50 mil.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación