23 de julio 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.

Monitoreo Radio TV Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4182 Comisi√≥n para el patrimonio cultural defender√° recursos para este rubro y dar√° prioridad a sitios da√Īados por sismos

Comisi√≥n para el patrimonio cultural defender√° recursos para este rubro y dar√° prioridad a sitios da√Īados por sismos

 

11-10-2017.- La presidenta de la Comisi√≥n Especial para el Patrimonio Cultural de M√©xico, diputada Rosalinda Mu√Īoz S√°nchez, afirm√≥ que en la discusi√≥n del presupuesto para 2018, esta instancia defender√° el recurso de 150 millones de pesos para las 10 ciudades patrimonio y se dar√° prioridad a los sitios da√Īados por los sismos.

 

La legisladora precis√≥ que no todas las ciudades patrimonio sufrieron afectaciones; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia (INAH) ha reportado que mil 600 sitios se encuentran con da√Īo; ‚Äúaunque no todos son patrimonio de la humanidad, s√≠ son bienes patrimonio de M√©xico‚ÄĚ, precis√≥.

 

Desgraciadamente, dijo, la restauraci√≥n de los sitios denominados patrimonio de la humanidad, es m√°s costosa que volver a construir y ‚Äúno va haber recurso que alcance; entonces, tendremos que seguir la reglamentaci√≥n pero buscaremos alternativas‚ÄĚ.

 

Durante el foro ‚ÄúIdentidad Cultural y Patrimonial‚ÄĚ, realizado en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, la diputada indic√≥ que este evento tiene como objetivo conocer las opiniones de especialistas, organizaciones y funcionarios sobre el tema. La comisi√≥n presentar√° una iniciativa con el prop√≥sito de expedir la Ley para la protecci√≥n del patrimonio cultural de M√©xico.

 

Detalló que esta norma buscará la preservación del patrimonio y establecerá la reglamentación y lineamientos que deben seguir los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, porque es obligación de todos conservar los sitios denominados patrimonio.

 

Tambi√©n se buscar√° incluir en los libros de texto que el patrimonio cultural sea conocido y difundido por los ni√Īos; es un tema que se debe ense√Īar desde temprana edad para promover que sea valorado y cuidado.

 

Ra√ļl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos de la Secretar√≠a de Cultura, resalt√≥ que mil 600 inmuebles fueron afectados por los sismos; se requieren recursos de todo tipo y una mayor articulaci√≥n.

 

Mencion√≥ que si los monumentos se han mantenido estables o √≠ntegros, hay que intervenirlos siempre con el acompa√Īamiento de un especialista; las normas de seguridad s√≠smica en M√©xico son de las mejores del mundo, pero hay que adecuarlas.

 

Subray√≥ que la conservaci√≥n, preservaci√≥n, el buen mantenimiento y un racional aprovechamiento del patrimonio hist√≥rico debe ser objeto de pol√≠ticas p√ļblicas. Se requieren recursos, ‚Äúy no solamente para las emergencias, sino para un mantenimiento constante y sistem√°tico‚ÄĚ.

 

Destacó que las zonas históricas urbanas con arquitecturas patrimoniales son cada vez más importantes por ser motores de crecimiento, centros de innovación y calidad al ofrecer posibilidades de empleo y educación.

 

Afirm√≥ que el desarrollo sostenible global reclama se articulen de mejor forma todas las estrategias de conservaci√≥n. Tambi√©n se requiere formulaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, gesti√≥n y ordenaci√≥n entre el sector p√ļblico y privado, as√≠ como con la academia y la comunidad.

 

Jorge Ortega, director general de la Asociación General de Ciudades Patrimonio, destacó la importancia de la gestión para la conservación de éste rubro, pero también para difundirlo; México, como destino de turismo cultural, tiene un potencial muy importante.

 

Actualmente, M√©xico ocupa el octavo lugar mundial en n√ļmero de visitantes, lo cual es muy relevante pero tambi√©n se debe reflejar en mayores ingresos que beneficien a las comunidades que participan a trav√©s de sus artesan√≠as y gastronom√≠a. Nuestro pa√≠s, si aspira a seguir generando mayores divisas por turismo, tiene que voltear a ver al cultural, detall√≥.

 

Consideró que se requiere una política cultural internacional como acción transversal que cuente con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo, de Cultura, de Economía y ProMéxico, para difundir la riqueza cultural del país.

 

Ernesto Becerril Mir, investigador especializado en protección del patrimonio, comentó que el derecho al patrimonio cultural no está previsto en la Constitución Política y ni siquiera la Ley General de Cultura incluyó alguna disposición en esta materia, por lo que es necesario establecer reglas para proteger y preservar este patrimonio.

 

Graciela Mota Botello, presidenta de Icomos Mexicano, enfatiz√≥ que ‚Äúno se puede seguir autorizando un uso de suelo, alterar el desarrollo urbano y trastocar el desarrollo de los territorios patrimoniales, sino se considera su impacto‚ÄĚ.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación