18 de octubre 2017
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9101112131415
1617 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4182 Comisión para el patrimonio cultural defenderá recursos para este rubro y dará prioridad a sitios dañados por sismos

Comisión para el patrimonio cultural defenderá recursos para este rubro y dará prioridad a sitios dañados por sismos

 

11-10-2017.- La presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, afirmó que en la discusión del presupuesto para 2018, esta instancia defenderá el recurso de 150 millones de pesos para las 10 ciudades patrimonio y se dará prioridad a los sitios dañados por los sismos.

 

La legisladora precisó que no todas las ciudades patrimonio sufrieron afectaciones; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reportado que mil 600 sitios se encuentran con daño; “aunque no todos son patrimonio de la humanidad, sí son bienes patrimonio de México”, precisó.

 

Desgraciadamente, dijo, la restauración de los sitios denominados patrimonio de la humanidad, es más costosa que volver a construir y “no va haber recurso que alcance; entonces, tendremos que seguir la reglamentación pero buscaremos alternativas”.

 

Durante el foro “Identidad Cultural y Patrimonial”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada indicó que este evento tiene como objetivo conocer las opiniones de especialistas, organizaciones y funcionarios sobre el tema. La comisión presentará una iniciativa con el propósito de expedir la Ley para la protección del patrimonio cultural de México.

 

Detalló que esta norma buscará la preservación del patrimonio y establecerá la reglamentación y lineamientos que deben seguir los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, porque es obligación de todos conservar los sitios denominados patrimonio.

 

También se buscará incluir en los libros de texto que el patrimonio cultural sea conocido y difundido por los niños; es un tema que se debe enseñar desde temprana edad para promover que sea valorado y cuidado.

 

Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, resaltó que mil 600 inmuebles fueron afectados por los sismos; se requieren recursos de todo tipo y una mayor articulación.

 

Mencionó que si los monumentos se han mantenido estables o íntegros, hay que intervenirlos siempre con el acompañamiento de un especialista; las normas de seguridad sísmica en México son de las mejores del mundo, pero hay que adecuarlas.

 

Subrayó que la conservación, preservación, el buen mantenimiento y un racional aprovechamiento del patrimonio histórico debe ser objeto de políticas públicas. Se requieren recursos, “y no solamente para las emergencias, sino para un mantenimiento constante y sistemático”.

 

Destacó que las zonas históricas urbanas con arquitecturas patrimoniales son cada vez más importantes por ser motores de crecimiento, centros de innovación y calidad al ofrecer posibilidades de empleo y educación.

 

Afirmó que el desarrollo sostenible global reclama se articulen de mejor forma todas las estrategias de conservación. También se requiere formulación de políticas públicas, gestión y ordenación entre el sector público y privado, así como con la academia y la comunidad.

 

Jorge Ortega, director general de la Asociación General de Ciudades Patrimonio, destacó la importancia de la gestión para la conservación de éste rubro, pero también para difundirlo; México, como destino de turismo cultural, tiene un potencial muy importante.

 

Actualmente, México ocupa el octavo lugar mundial en número de visitantes, lo cual es muy relevante pero también se debe reflejar en mayores ingresos que beneficien a las comunidades que participan a través de sus artesanías y gastronomía. Nuestro país, si aspira a seguir generando mayores divisas por turismo, tiene que voltear a ver al cultural, detalló.

 

Consideró que se requiere una política cultural internacional como acción transversal que cuente con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo, de Cultura, de Economía y ProMéxico, para difundir la riqueza cultural del país.

 

Ernesto Becerril Mir, investigador especializado en protección del patrimonio, comentó que el derecho al patrimonio cultural no está previsto en la Constitución Política y ni siquiera la Ley General de Cultura incluyó alguna disposición en esta materia, por lo que es necesario establecer reglas para proteger y preservar este patrimonio.

 

Graciela Mota Botello, presidenta de Icomos Mexicano, enfatizó que “no se puede seguir autorizando un uso de suelo, alterar el desarrollo urbano y trastocar el desarrollo de los territorios patrimoniales, sino se considera su impacto”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación