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Bolet√≠n N°. 4185 Sociedad civil y acad√©micos manifiestan ante Comisi√≥n de Hacienda inquietudes sobre impuestos y est√≠mulos fiscales
  • Proponen aumentar el IEPS de refrescos a dos pesos por litro y al 75 por ciento el de las cajetillas de cigarros

 

11-10-2017.- Ante diputados de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, representantes de la sociedad civil y acad√©micos expresaron sus inquietudes por los est√≠mulos fiscales e impuestos en el sector automotriz, bebidas azucaradas, tabaco, tarifas de energ√≠a el√©ctrica, consumo de agave, entre otros, y destacaron la importancia de tener una hacienda p√ļblica m√°s eficaz y transparente.

 

En la reuni√≥n de la instancia presidida por la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), en el marco del Paquete Econ√≥mico 2018, el representante de la Asociaci√≥n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfonso P√©rez Reguera, urgi√≥ a promover la sustituci√≥n del parque vehicular, pues 70 por ciento rebasa su vida √ļtil; para ello, se debe regresar a la deducibilidad de los 300 mil pesos. Mencion√≥ que hay inequidad en las deducciones entre el sector p√ļblico y el privado.

 

Se debe reconocer el efecto inflacionario en los inventarios, permitiendo su revaluaci√≥n conforme al √ćndice Nacional de Precios al Consumidor, toda vez que su incremento provoca da√Īos al sector, genera descapitalizaci√≥n y dificulta la venta y exceso de oferta.

 

El diputado Herminio Corral Estrada (PAN) se congratul√≥ con la propuesta de incrementar la deducibilidad y as√≠ tener una transformaci√≥n derivada del efecto del cambio clim√°tico. ‚ÄúNo lo podremos hacer si no damos los incentivos‚ÄĚ.

 

Osvaldo Ram√≥n Belmont Reyes, representante de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consider√≥ indispensable instrumentar pol√≠ticas p√ļblicas que faciliten la renovaci√≥n vehicular y la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as, como es el caso de la infraestructura para veh√≠culos el√©ctricos e hibrido conectables, dado que la flota vehicular del pa√≠s tiene una edad promedio de 17 a√Īos.

 

Resalt√≥ la importancia de la verificaci√≥n obligatoria en todo el pa√≠s y fortalecer los incentivos para los veh√≠culos el√©ctricos e h√≠bridos. ‚ÄúEstas pol√≠ticas p√ļblicas, sin duda, contribuir√°n al cumplimiento de los objetivos ambientales que ha comprometido el pa√≠s a nivel internacional. Se requiere el esfuerzo no s√≥lo de la industria, sino de la contribuci√≥n de los gobiernos‚ÄĚ.

 

Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la coalici√≥n ContraPESO, destac√≥ que a partir de la implementaci√≥n del impuesto a los refrescos se ha visto una reducci√≥n del consumo y, de continuar con este gravamen, disminuir√≠a la prevalencia de obesidad en 2.54 por ciento; se evitar√°n 18 mil 900 muertes en adultos mayores de 35 a 94 a√Īos, y reducir√° el gasto en consultas m√©dicas y hospitalizaciones por 983 mil d√≥lares.

 

Para 2030 el impuesto actual de un peso por litro podr√≠a prevenir hasta 124 mil casos nuevos de diabetes tipo 2. A√Īadi√≥ que aumentar el gravamen al 20 por ciento, como lo recomienda la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, ayudar√≠a a recaudar fondos para la reconstrucci√≥n de entidades afectadas por los sismos, por lo que ‚Äúla propuesta es aumentar el IEPS a dos pesos por litro‚ÄĚ.

 

El director de El Poder del Consumidor A.C, Alejandro Calvillo Unna, afirm√≥ que el impuesto a bebidas azucaradas es una buena opci√≥n para combatir problemas de salud, pues nuestro pa√≠s en 2012 ocup√≥ el primer lugar en consumo de refresco. ‚ÄúNo hay pol√≠ticas preventivas para enfermedades como la diabetes, mal que afecta a uno de cada 10 adultos en el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Planteó que no haya recortes al sector salud en el próximo presupuesto y que, por el contrario, se invierta en políticas que hagan frente a la obesidad, pues tiene alcances de un mal epidemiológico.

 

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN), así como las legisladoras Mirza Flores Gómez y Claudia Corichi García (MC), cuestionaron si este gravamen realmente ha favorecido las políticas contra el sobrepeso y se pronunciaron por establecer medidas concretas que frenen la obesidad.

 

De la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, precisó que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco cuestan 75 mil 400 millones de pesos a los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cargar con impuestos ese producto es la medida más efectiva para reducir su uso y recomienda que los gobiernos lo tasen con al menos 75 por ciento.

 

De ajustarse el Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS) al 75 por ciento, la cajetilla aumentar√≠a a alrededor de 75 pesos cada una, lo que bajar√≠a el consumo y se recaudar√≠an 10 mil mdp adicionales. ‚ÄúEl √ļltimo incremento del IEPS al tabaco fue en 2010; adem√°s, es el √ļnico gravamen que no est√° indexado‚ÄĚ, coment√≥.

 

Del PAN, el diputado Carlos Alberto De La Fuente Flores consider√≥ que plantear tasas impositivas al tabaco o alcohol es delicado, debido al enorme mercado informal de esos productos. ‚ÄúImpulsar m√°s impuestos al tabaco alentar√≠a la ilegalidad‚ÄĚ.

 

Michael Nacer Ramos, de Deca Nasser S.C, habl√≥ sobre los activos intangibles en el sector p√ļblico, de los cuales, explic√≥, no se tiene control ni evaluaci√≥n de ese patrimonio; no hay registro contable o financiero de esos entes p√ļblicos del pa√≠s.

 

‚ÄúNecesitamos tener registro de esos bienes que son parte de la naci√≥n y que, muchas veces, generan empleo tales como los llamados Pueblos M√°gicos, ya que son espacios que, intr√≠nsecamente, generan ganancias para la Federaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥.

 

Los diputados Fidel Kuri Grajales (PRI) y Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) consideraron necesario analizar más a fondo sobre los bienes intangibles y ver cómo incrementar el patrimonio del Estado, pues es un motor generador de empleos.

 

De la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C, Pablo Corvera explic√≥ que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el caso de personas f√≠sicas lleva m√°s de 10 a√Īos sin actualizarse; por ello, los procesos inflacionarios s√≠ merman los ingresos, es decir, se tributa con una tarifa calculada hace una d√©cada, por lo que debiera analizarse su modificaci√≥n.

 

Asimismo, refirió que en la Ley de Ingresos se prevé un incremento en la tasa de recargos, lo que repercutiría de forma inmediata en cualquier diferencia que se le deba al fisco, que llevará una tasa evidentemente más alta. Además, afectará a la Federación, porque cualquier devolución de impuestos también estará incidida por esos recargos.

 

De M√©xico Eval√ļa, Mariana Campos recomend√≥ fijar en la redacci√≥n de la Ley de Ingresos una obligaci√≥n de transparencia, principalmente en el apartado de ‚Äúaprovechamientos‚ÄĚ, pues ha crecido su participaci√≥n en la bolsa total del presupuesto.

 

A partir de 2009 empezamos a dejar de ver en la Ley de Ingresos de d√≥nde provienen esos recursos que se han vuelto tan importantes. ‚ÄúEs necesario tener una Hacienda p√ļblica m√°s eficaz y transparente‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Guadalupe Campoy García, miembro de Red de Acceso, recomendó blindar el presupuesto en salud, lo que implicaría cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Salud.

 

Refirió que en México se invierte el 6.2 del PIB en salud, cuando en promedio los países integrantes de la OCDE invierten el 8.9. De los 34 países que formar parte de esta organización ocupamos el lugar 32, lo que deja claro que el presupuesto para salud es insuficiente.

 

Luis Manuel López Manrique, represente de organizaciones civiles de Tabasco, solicitó reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la entidad estableciéndolo en la 1F o bien se subsidien, toda vez que se presentan temperaturas elevadas, pues la media anual es de 26.8 grados centígrados y en verano es mayor a 28.

 

Se busca apoyar a la econom√≠a familiar afectada por la carest√≠a de la energ√≠a el√©ctrica que se aplica en la regi√≥n, sin tomar en cuenta las condiciones clim√°ticas extremas que se siente durante el a√Īo. Las tarifas actuales laceran la econom√≠a e inhiben el desarrollo social y econ√≥mico de Tabasco, a√Īadi√≥.

 

En tanto, los diputados del PRD, Candelario P√©rez Alvarado, √ďscar Ferrer Abalos, Elio Bocanegra Ru√≠z y H√©ctor Peralta Grappin, solicitaron apoyar la iniciativa que establece una tarifa justa en la entidad y as√≠ impulsar el desarrollo; argumentaron que muchos negocios han cerrado porque no pueden cubrir la energ√≠a el√©ctrica, ya hay recibos de hasta 16 mil pesos y ello est√° pegando al sector empresarial.

 

Mirza Flores Gómez, diputada de MC, planteó crear un subsidio a quien use energía solar, ya que esta situación permitirá ser competitivos y aprovechar el clima que se tiene, sobre todo cuando es adverso, como el de Tabasco.

 

Por American Chamber of Commerce M√©xico, Luis Gerardo del Valle Torres, se√Īal√≥ que para promover la econom√≠a en el pa√≠s se debe aplicar la deducci√≥n inmediata a todos los sectores econ√≥micos respecto a sus inversiones en construcciones y bienes de activo fijo, lo que promover√° nueva inversi√≥n, empleo formal y crecimiento en el pa√≠s para fomentar a la industria.

 

Sugirió revisar el artículo 28 de la Ley del ISR, con la finalidad de no penalizar a los patrones con una reducción en la deducción de las prestaciones exentas que se les otorgan a los trabajadores, ya que desalienta el empleo formal, así como fortalecer el ahorro voluntario colectivo, el cual sea proporcional al reto que actualmente representa el pago de pensiones en el corto y largo plazo.

 

Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), planteó crear un estímulo fiscal por el consumo de agave hasta por dos pesos el kilo consumido en la elaboración del tequila; este monto no podrá ser mayor al 25 por ciento del impuesto que se cause en el mes de referencia y el crédito fiscal no aplicado, no deberá ser acumulable para aplicarse en periodos subsecuentes.

 

Esta industria es motor clave en la econom√≠a de 181 municipios del pa√≠s, de la que dependen m√°s de 70 mil familias y el a√Īo pasado se consumieron 941 mil toneladas de agave. Agreg√≥ que dicho est√≠mulo, permitir√° aliviar la oferta y la demanda de la materia prima, mantener empleos, abatir la volatilidad e incertidumbre en el abasto de agave, as√≠ como mantener los mercados internacionales y la generaci√≥n de divisas.

 

El presidente de la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal, Abel Alcántara, se pronunció por disminuir el impuesto al mezcal tradicional que existe en 22 estados, de los cuales ocho tienen denominación de origen, dos están en proceso y 12 se encuentran al margen.

 

Puntualizó que hay en el país alrededor de dos mil 800 talleres o fabricas familiares, con un aproximado de 7 mil productores. Reconoció que el costo de producción del mezcal es costoso, por lo que resulta fundamental apoyar esta industria, ya que los insumos del tradicional son de primera calidad y bajo estrictos controles de calidad y experiencia de sus creadores.

 

La diputada Claudia Corichi Garc√≠a (MC) pidi√≥ dictaminar favorablemente la propuesta de un est√≠mulo a los productores de mezcal artesanal o tradicional, ya que es un tema de identidad nacional y muchos grav√°menes deben ser diferenciados. ‚ÄúEl costo fiscal de esta medida ser√≠a insignificante y se apoyar√≠a a comunidades rurales caracterizadas por la marginaci√≥n y pobreza‚ÄĚ.

 

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