23 de julio 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2018.

Monitoreo Radio TV Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4186 Comisi√≥n de Hacienda se re√ļne con empresarios para analizar Paquete Econ√≥mico 2018
  • Ser√° necesario revisar IVA e ISR, si se concreta Reforma Fiscal propuesta por Donald Trump, afirman

 

 

  • L√≠deres del comercio y la industria plantean modificar la pol√≠tica fiscal, porque ‚Äúla actual no ha dado resultados‚ÄĚ

 

 

  • Reforma Fiscal, efectiva para la recaudaci√≥n, pero no revirti√≥ pendiente econ√≥mica: Concanaco

 

 

  • CCE se√Īala que los est√≠mulos fiscales, a causa de los sismos de septiembre, s√≥lo se enfocaron en tres ciudades

 

 

  • Concamin agradece que no haya m√°s impuestos, pero le preocupa alta tasa de recargos en Ley de Ingresos 2018

 

11-10-2017.- La Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, presidida por la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), se reuni√≥ con integrantes del sector empresarial, quienes recomendaron ajustes en la Ley de Ingresos para 2018, a fin de reactivar la econom√≠a e impulsar diversos sectores.

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que la Reforma Fiscal de principios de sexenio resultó efectiva en recaudación, pero no logró dar un giro a la pendiente económica del país.

 

‚ÄúAhora se requiere analizar y encontrar una forma distinta de pol√≠tica fiscal, porque la actual no ha dado resultados‚ÄĚ, subray√≥.

 

Comentó que si se concreta la Reforma Fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será necesario para México revisar el IVA e ISR y llevarlos a niveles competitivos.

 

Sobre la renegociaci√≥n Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), dijo que ser√≠a irresponsable mover lo que ya se tiene, es decir, se deben respetar los acuerdos internos de no incrementar impuestos de ning√ļn tipo y, sin duda, plantear para el futuro un sistema promotor de inversi√≥n productiva que genere ahorro y empleo, con simplificaci√≥n fiscal y seguridad jur√≠dica, para abatir m√°rgenes de informalidad.

 

Consider√≥ que si se quiere reactivar la econom√≠a el pr√≥ximo a√Īo, ‚Äúcosa que se ve complicada‚ÄĚ, se debe impulsar al sector de la construcci√≥n, que necesariamente tendr√° actividad por la reconstrucci√≥n de las zonas afectadas por los recientes sismos. Adem√°s, se debe promover la deducci√≥n sin l√≠mite en gastos m√©dicos y colegiaturas, y en autos que no tengan un tope de precio de 175 mil pesos.

 

Pablo Mendoza Garc√≠a, presidente de la Comisi√≥n Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, extern√≥ su preocupaci√≥n por que los est√≠mulos fiscales, a causa del temblor del 19 de septiembre, s√≥lo fueron dirigidos a algunas regiones diferentes a la Ciudad de M√©xico, Cuernavaca y de Puebla, ‚Äúcomo si no hubiera empresas afectadas en esos lugares. Las c√ļpulas empresariales est√°n preocupadas, porque es obvio que muchas industrias fueron da√Īadas‚ÄĚ.

 

Planteó facilitar los donativos con menores requisitos, pues en la actualidad hay un límite del 7 por ciento; excluir del monto máximo de deducciones personales de personas físicas a aquellas erogaciones relacionadas con gastos médicos en general y con la contratación de seguros; permitir a las personas físicas la deducción inmediata, o hasta en cuatro ejercicios, así como las inversiones de aquellos gastos relacionados con la reparación de su casa-habitación.

 

Permitir, como deducción personal, la de seguros que amparen los riesgos que pueden ocurrir en la casa-habitación; delimitar la deducción respecto a los gastos funerarios; que empresarios puedan deducir de forma inmediata el 100 por ciento de activos fijos nuevos, así como diferimiento de pagos provisionales de septiembre a diciembre, y demás estímulos.

 

Mendoza García propuso facilitar los donativos a empleados afectados y que no se consideren como ingresos acumulables; dar facilidad para constituir y operar donatarias autorizadas con menores requisitos de manera más rápida por parte del SAT; que contribuyentes o personas morales puedan deducir el valor de los productos y servicios que destinen al apoyo o reconstrucción de zonas afectadas, así como permitir que los donativos entre familiares califiquen como exentos.

 

Humberto Portilla Luja, de Confederaci√≥n de C√°maras Industriales (Concamin), agradeci√≥ que no haya m√°s impuestos, pues eso dio certeza jur√≠dica a todos los contribuyentes; sin embargo, extern√≥ su preocupaci√≥n por la alta tasa de recargos que se manejan en la Ley de Ingresos para 2018. ‚ÄúSer√° una afectaci√≥n directa al contribuyente‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Sugiri√≥ que esta tasa sea menor y que aumente gradualmente en los siguientes a√Īos, iniciando con un m√°ximo de 30 por ciento. Expres√≥ que deben actualizarse las tarifas del ISR, en cuanto a la retenci√≥n que se les hace a los trabajadores, ya que √©stas no han tenido un reajuste desde el a√Īo 2009. ‚ÄúEsto ha erosionado el salario neto de los empleados y ser√≠a justa para el nivel de ingreso‚ÄĚ, coment√≥.

 

En cuanto al tema minero, resalt√≥ que desde hace a√Īos la Ley del ISR se limit√≥ a la deducci√≥n de erogaciones realizadas en periodos preoperativos, antes era del 100 por ciento y hoy es del 10 por ciento anual, ‚Äúlo que ha dejado al pa√≠s rezagado, en cuanto a la competencia de otros pa√≠ses, ya que la inversi√≥n ha ido a la baja. Es un sector que necesita deducir lo que est√° invirtiendo, pues generar√≠a beneficios al pa√≠s‚ÄĚ.

 

Hizo votos para que el estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieren diésel o biodiesel para el transporte de pasajeros o de carga, sea también para las empresas que cuentan con sus propios vehículos que ocupan para el traslado de sus mercancías.

 

Pedro Higuera Vel√°zquez, de la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex) indic√≥ que se tienen que buscar medidas que faciliten la inversi√≥n y den certidumbre jur√≠dica a los contribuyentes, pues 58 por ciento de los mexicanos se mantiene en la informalidad.

 

Habl√≥ sobre el impuesto a los dividendos que, dijo, no fomenta la inversi√≥n. ‚ÄúUna persona f√≠sica en general tiene un gravamen del 35 por ciento por cualquier ingreso, pero a los inversionistas o empresarios se les carga 20 por ciento adicional. Eso no ayuda a la inversi√≥n, ni tampoco a reducir la informalidad‚ÄĚ.

 

Estimó indispensable una simplificación fiscal, pero no basta con sólo reducir trámites o eliminar requisitos, sino generar un proceso de mejora continua e implementar un comité de mejores prácticas fiscales.

 

Luis Ignacio López Casas, del Consejo Nacional Agropecuario, refirió que las empresas integradoras fueron creadas para impulsar al campo y modernizar formas tradicionales de producción, para que alcanzaran mejores formas de negociación; sin embargo, su marco fiscal se modificó en 2013 y se cambió el esquema de régimen simplificado.

 

Por tanto, resaltó, es importante devolver a esas empresas la seguridad y certidumbre fiscal, regresándolas al anterior esquema, que en ninguna parte del proceso afecta la recaudación.

 

El diputado panista, Armando Alejandro Rivera Castillejos, consider√≥ viable modificar impuestos de cuota fija, as√≠ como ampliar deducciones b√°sicas para reactivar la econom√≠a el pr√≥ximo a√Īo, pues ‚Äúlos ingresos del gobierno s√≠ han crecido a partir de la Reforma Fiscal, pero a costa de frenar el crecimiento nacional‚ÄĚ.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) manifest√≥ su inquietud por el sobreejercicio acumulado en este sexenio de 27 mil millones de pesos en el concepto de gasto a comunicaci√≥n social del gobierno federal, cuando la estimaci√≥n inicial del costo de la reconstrucci√≥n por los reciente sismos ronda los 33 mil millones de pesos; por ello, se debe lograr que esta C√°mara reduzca a cada dependencia el sobreejercicio en este rubro al que haya tenido el a√Īo anterior, de manera que se ajuste a las normas de disciplina financiera.

 

De Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales subray√≥ que se carece de un mecanismo de evaluaci√≥n de la rendici√≥n de cuentas y de la calidad del gasto. Adem√°s, para este a√Īo, la deuda p√ļblica ser√° el doble de la inversi√≥n, ‚Äúpues somos un pa√≠s que se endeuda para invertir en el gasto corriente; empresas y gobierno invierten poco en M√©xico‚ÄĚ.

 

Recalc√≥ que la transparencia en la Ley de Ingresos, por sus montos, es muy importante. Sin embargo, subray√≥, ‚Äúhay problemas serios en c√≥mo el gobierno federal clasifica y presenta las cosas en la Ley‚ÄĚ.

 

Javier Antonio Neblina Vega, diputado del PAN, argument√≥ que es necesario revisar el sistema fiscal, el cual no ha dado resultados. ‚ÄúSe requiere modificar y cambiar lo da√Īino y t√≥xico de la reforma fiscal, pero si no vamos juntos empresarios y legisladores en este tema, dif√≠cilmente se lograr√°‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación