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Bolet√≠n N°. 4187 Diputados exigen se respete el presupuesto a infraestructura y no se transfiera a otros proyectos
  • Se re√ļnen con subsecretario del ramo de la SCT para conocer ejercicio 2017
  • Piden legisladores cerrar filas, dar trato especial y canalizar subejercicios a zonas afectadas por sismos y huracanes

11-10-2017.- La Comisi√≥n de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se reuni√≥ con el subsecretario del ramo en el gobierno federal, Oscar Ra√ļl Callejo Silva, para conocer el avance f√≠sico y financiero de los recursos asignados este a√Īo a obras carreteras, con miras al an√°lisis del presupuesto 2018.

El legislador destac√≥ que lo aprobado para este rubro debe ser respetado y ‚Äúsi la C√°mara de Diputados destin√≥ un monto para determinado tramo carretero que ya cuenta con autorizaci√≥n de SHCP, debe acatarse‚ÄĚ.

Anunci√≥ que la pr√≥xima semana iniciar√° el an√°lisis del presupuesto de este rengl√≥n. ‚ÄúTenemos informaci√≥n de c√≥mo vamos en 2017; determinaremos los temas y las personas que nos acompa√Īar√°n para analizar lo del Metro, el aeropuerto y otros proyectos; adem√°s hay visitas programadas para conocer obras importantes que requieren una atenci√≥n adecuada‚ÄĚ.

El subsecretario de Infraestructura dijo que el país tiene una Red primaria de 15 ejes troncales, de los que destacan tres por su importancia logística: Monterrey-Nuevo Laredo, el más transitado y que más carga lleva a Estados Unidos; Querétaro-Ciudad Juárez, que llega a California y a la ciudad con más mexicanos en la Unión Americana, y México-Nogales, que cruza toda la parte de occidente y conecta con Guadalajara y Michoacán. Además, se tiene la puerta al sureste, la Puebla-Progreso, y otros que comunican a los océanos, como el de Mazatlán-Matamoros.

Uno de los objetivos, precisó, es que siete u ocho de esos 15 ejes, tengan altas especificaciones, es decir, que se puedan alcanzar velocidades de 90 a 110 KMH a través de libramientos, ampliaciones, nuevos tramos y descongestionamiento de zonas urbanas.

Dijo que en el Plan Nacional de Infraestructura hay una meta de 52 autopistas, 80 carreteras, 50 distribuidores y 36 mil 150 kilómetros de caminos rurales.

Explic√≥ que de las 52 autopistas proyectadas ‚Äďque requerir√°n 205 mil 812 millones de pesos, para lograr tres mil 343 kil√≥metros‚ÄĒ, hay 38 concluidas con una inversi√≥n de 135 mil 624 millones de pesos y cuya extensi√≥n es de dos mil 133 kil√≥metros; adem√°s, est√°n por concluir tres adicionales en 2017, y se prev√© terminar 11 en 2018.

Se√Īal√≥ que el presupuesto del ramo para 2017 es de 36 mil 661 millones de pesos, de los cuales mil 139 millones son para desarrollo carretero; 12 mil 229 millones para carreteras federales; nueve mil 943 a caminos rurales; 226 para revisi√≥n de ejecuci√≥n t√©cnica de las carreteras; mil 88 para el Programa de Empleo Temporal (PET), y 8 mil 178 para conservaci√≥n de v√≠as rurales.

Para 2018, es mínima la diferencia, pues se estima un presupuesto de 39 mil 296.2 millones de pesos: 16 mil millones, a construcción y modernización de carreteras federales; ocho mil 275 para conservación; seis mil 407.4 millones de pesos, para desarrollo carretero; cuatro mil 855, a conservación de carreteras rurales y alimentadoras; PET, 952 millones; 225 millones, a servicios técnicos, entre otros rubros.

Al participar, la diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) pidi√≥ que se d√© un trato presupuestal especial en materia de infraestructura para Oaxaca y los estados ‚Äúque quedaron en ruinas‚ÄĚ por los sismos y los fen√≥menos naturales recientes.

Callejo Silva indicó que la declaratoria de emergencia permitirá allegar recursos que no son parte del PEF, a esos estados para apoyarlos.

El diputado Fernando Quetzalc√≥atl Moctezuma Pereda (PRI) propuso que todos representantes populares, federales y locales, senadores y presidentes municipales, contribuyan con la construcci√≥n de un cuarto totalmente terminado para cada persona afectada por esos desastres, ‚Äúsin que haya mano pol√≠tica ni se quieran acreditar la bandera, porque es para ayudar a los mexicanos en desgracia‚ÄĚ.

El presidente de la Comisión, Baltazar Hinojosa, planteó que se analice este tema con cada fracción parlamentaria y con la Comisión de Vivienda para presentar la propuesta como un punto de acuerdo.

A su vez, el diputado Alex Le Baron González (PRI) destacó la necesidad de hacer una asignación eficiente del gasto y destinarlo a carreteras prioritarias.

La diputada del PRD Araceli Saucedo Reyes (PRD) pidi√≥ apoyo de la SCT para aplicar los recursos de este a√Īo en los proyectos de la red secundaria y terciaria, porque ya se va a aprobar el presupuesto y queda poco tiempo para aplicar los recursos de este 2017.

La diputada Sandra Luz Falc√≥n Venegas (Morena) plante√≥ hacer uso de los subejercicios de este a√Īo, para aplicarlos en carreteras y viviendas que necesiten reconstruirse en zonas afectadas. Pidi√≥ un informe de la condiciones de la construcci√≥n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M√©xico, a ra√≠z del sismo del 19 de septiembre, pues su torre de control la construye la misma empresa que hizo el Paso Expr√©s en Cuernavaca.

El diputado Hinojosa Ochoa apoy√≥ la propuesta de canalizar los subejercicios a donde se requieran, para fortalecer el fondo que se est√° creando o las diferentes acciones para la reconstrucci√≥n. ‚ÄúPero no veo mucho subejercicio, al contrario faltan recursos. Que ya no le peguen al Ramo 9, y menos cuando sabemos las necesidades que hay‚ÄĚ.

Dijo que informar√° por escrito a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica que se ha planteado un exhorto para que los subejercicios se dirijan a esa alta prioridad.

El diputado Herminio Corral Estrada propuso un pronunciamiento para que las entidades en dificultades por el sismo, ‚Äúy el resto del pa√≠s‚ÄĚ, avancen en materia de infraestructura, y llam√≥ a cerrar filas para que no disminuya el presupuesto del rengl√≥n.

El diputado √Āngel Garc√≠a Y√°√Īez (NA) pregunt√≥ qui√©n fue responsable del socav√≥n en el Paso Expr√©s de Cuernavaca. El subsecretario respondi√≥ que ‚Äúhay corresponsables de todo tipo‚ÄĚ. Fue un asunto ligado a condiciones del drenaje, lluvias y manejo de residuos; hay culpables institucionales de la Secretar√≠a, y terceros contratados por la SCT, que ejecutaron la obra y que no lo hicieron de forma √≥ptima‚ÄĚ.

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