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Boletín N°. 4187 Diputados exigen se respete el presupuesto a infraestructura y no se transfiera a otros proyectos
  • Se reúnen con subsecretario del ramo de la SCT para conocer ejercicio 2017
  • Piden legisladores cerrar filas, dar trato especial y canalizar subejercicios a zonas afectadas por sismos y huracanes

11-10-2017.- La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se reunió con el subsecretario del ramo en el gobierno federal, Oscar Raúl Callejo Silva, para conocer el avance físico y financiero de los recursos asignados este año a obras carreteras, con miras al análisis del presupuesto 2018.

El legislador destacó que lo aprobado para este rubro debe ser respetado y “si la Cámara de Diputados destinó un monto para determinado tramo carretero que ya cuenta con autorización de SHCP, debe acatarse”.

Anunció que la próxima semana iniciará el análisis del presupuesto de este renglón. “Tenemos información de cómo vamos en 2017; determinaremos los temas y las personas que nos acompañarán para analizar lo del Metro, el aeropuerto y otros proyectos; además hay visitas programadas para conocer obras importantes que requieren una atención adecuada”.

El subsecretario de Infraestructura dijo que el país tiene una Red primaria de 15 ejes troncales, de los que destacan tres por su importancia logística: Monterrey-Nuevo Laredo, el más transitado y que más carga lleva a Estados Unidos; Querétaro-Ciudad Juárez, que llega a California y a la ciudad con más mexicanos en la Unión Americana, y México-Nogales, que cruza toda la parte de occidente y conecta con Guadalajara y Michoacán. Además, se tiene la puerta al sureste, la Puebla-Progreso, y otros que comunican a los océanos, como el de Mazatlán-Matamoros.

Uno de los objetivos, precisó, es que siete u ocho de esos 15 ejes, tengan altas especificaciones, es decir, que se puedan alcanzar velocidades de 90 a 110 KMH a través de libramientos, ampliaciones, nuevos tramos y descongestionamiento de zonas urbanas.

Dijo que en el Plan Nacional de Infraestructura hay una meta de 52 autopistas, 80 carreteras, 50 distribuidores y 36 mil 150 kilómetros de caminos rurales.

Explicó que de las 52 autopistas proyectadas –que requerirán 205 mil 812 millones de pesos, para lograr tres mil 343 kilómetros—, hay 38 concluidas con una inversión de 135 mil 624 millones de pesos y cuya extensión es de dos mil 133 kilómetros; además, están por concluir tres adicionales en 2017, y se prevé terminar 11 en 2018.

Señaló que el presupuesto del ramo para 2017 es de 36 mil 661 millones de pesos, de los cuales mil 139 millones son para desarrollo carretero; 12 mil 229 millones para carreteras federales; nueve mil 943 a caminos rurales; 226 para revisión de ejecución técnica de las carreteras; mil 88 para el Programa de Empleo Temporal (PET), y 8 mil 178 para conservación de vías rurales.

Para 2018, es mínima la diferencia, pues se estima un presupuesto de 39 mil 296.2 millones de pesos: 16 mil millones, a construcción y modernización de carreteras federales; ocho mil 275 para conservación; seis mil 407.4 millones de pesos, para desarrollo carretero; cuatro mil 855, a conservación de carreteras rurales y alimentadoras; PET, 952 millones; 225 millones, a servicios técnicos, entre otros rubros.

Al participar, la diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) pidió que se dé un trato presupuestal especial en materia de infraestructura para Oaxaca y los estados “que quedaron en ruinas” por los sismos y los fenómenos naturales recientes.

Callejo Silva indicó que la declaratoria de emergencia permitirá allegar recursos que no son parte del PEF, a esos estados para apoyarlos.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) propuso que todos representantes populares, federales y locales, senadores y presidentes municipales, contribuyan con la construcción de un cuarto totalmente terminado para cada persona afectada por esos desastres, “sin que haya mano política ni se quieran acreditar la bandera, porque es para ayudar a los mexicanos en desgracia”.

El presidente de la Comisión, Baltazar Hinojosa, planteó que se analice este tema con cada fracción parlamentaria y con la Comisión de Vivienda para presentar la propuesta como un punto de acuerdo.

A su vez, el diputado Alex Le Baron González (PRI) destacó la necesidad de hacer una asignación eficiente del gasto y destinarlo a carreteras prioritarias.

La diputada del PRD Araceli Saucedo Reyes (PRD) pidió apoyo de la SCT para aplicar los recursos de este año en los proyectos de la red secundaria y terciaria, porque ya se va a aprobar el presupuesto y queda poco tiempo para aplicar los recursos de este 2017.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) planteó hacer uso de los subejercicios de este año, para aplicarlos en carreteras y viviendas que necesiten reconstruirse en zonas afectadas. Pidió un informe de la condiciones de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a raíz del sismo del 19 de septiembre, pues su torre de control la construye la misma empresa que hizo el Paso Exprés en Cuernavaca.

El diputado Hinojosa Ochoa apoyó la propuesta de canalizar los subejercicios a donde se requieran, para fortalecer el fondo que se está creando o las diferentes acciones para la reconstrucción. “Pero no veo mucho subejercicio, al contrario faltan recursos. Que ya no le peguen al Ramo 9, y menos cuando sabemos las necesidades que hay”.

Dijo que informará por escrito a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se ha planteado un exhorto para que los subejercicios se dirijan a esa alta prioridad.

El diputado Herminio Corral Estrada propuso un pronunciamiento para que las entidades en dificultades por el sismo, “y el resto del país”, avancen en materia de infraestructura, y llamó a cerrar filas para que no disminuya el presupuesto del renglón.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) preguntó quién fue responsable del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. El subsecretario respondió que “hay corresponsables de todo tipo”. Fue un asunto ligado a condiciones del drenaje, lluvias y manejo de residuos; hay culpables institucionales de la Secretaría, y terceros contratados por la SCT, que ejecutaron la obra y que no lo hicieron de forma óptima”.

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