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Bolet铆n N°. 4187 Diputados exigen se respete el presupuesto a infraestructura y no se transfiera a otros proyectos
  • Se re煤nen con subsecretario del ramo de la SCT para conocer ejercicio 2017
  • Piden legisladores cerrar filas, dar trato especial y canalizar subejercicios a zonas afectadas por sismos y huracanes

11-10-2017.- La Comisi贸n de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se reuni贸 con el subsecretario del ramo en el gobierno federal, Oscar Ra煤l Callejo Silva, para conocer el avance f铆sico y financiero de los recursos asignados este a帽o a obras carreteras, con miras al an谩lisis del presupuesto 2018.

El legislador destac贸 que lo aprobado para este rubro debe ser respetado y 鈥渟i la C谩mara de Diputados destin贸 un monto para determinado tramo carretero que ya cuenta con autorizaci贸n de SHCP, debe acatarse鈥.

Anunci贸 que la pr贸xima semana iniciar谩 el an谩lisis del presupuesto de este rengl贸n. 鈥淭enemos informaci贸n de c贸mo vamos en 2017; determinaremos los temas y las personas que nos acompa帽ar谩n para analizar lo del Metro, el aeropuerto y otros proyectos; adem谩s hay visitas programadas para conocer obras importantes que requieren una atenci贸n adecuada鈥.

El subsecretario de Infraestructura dijo que el pa铆s tiene una Red primaria de 15 ejes troncales, de los que destacan tres por su importancia log铆stica: Monterrey-Nuevo Laredo, el m谩s transitado y que m谩s carga lleva a Estados Unidos; Quer茅taro-Ciudad Ju谩rez, que llega a California y a la ciudad con m谩s mexicanos en la Uni贸n Americana, y M茅xico-Nogales, que cruza toda la parte de occidente y conecta con Guadalajara y Michoac谩n. Adem谩s, se tiene la puerta al sureste, la Puebla-Progreso, y otros que comunican a los oc茅anos, como el de Mazatl谩n-Matamoros.

Uno de los objetivos, precis贸, es que siete u ocho de esos 15 ejes, tengan altas especificaciones, es decir, que se puedan alcanzar velocidades de 90 a 110 KMH a trav茅s de libramientos, ampliaciones, nuevos tramos y descongestionamiento de zonas urbanas.

Dijo que en el Plan Nacional de Infraestructura hay una meta de 52 autopistas, 80 carreteras, 50 distribuidores y 36 mil 150 kil贸metros de caminos rurales.

Explic贸 que de las 52 autopistas proyectadas 鈥搎ue requerir谩n 205 mil 812 millones de pesos, para lograr tres mil 343 kil贸metros鈥, hay 38 concluidas con una inversi贸n de 135 mil 624 millones de pesos y cuya extensi贸n es de dos mil 133 kil贸metros; adem谩s, est谩n por concluir tres adicionales en 2017, y se prev茅 terminar 11 en 2018.

Se帽al贸 que el presupuesto del ramo para 2017 es de 36 mil 661 millones de pesos, de los cuales mil 139 millones son para desarrollo carretero; 12 mil 229 millones para carreteras federales; nueve mil 943 a caminos rurales; 226 para revisi贸n de ejecuci贸n t茅cnica de las carreteras; mil 88 para el Programa de Empleo Temporal (PET), y 8 mil 178 para conservaci贸n de v铆as rurales.

Para 2018, es m铆nima la diferencia, pues se estima un presupuesto de 39 mil 296.2 millones de pesos: 16 mil millones, a construcci贸n y modernizaci贸n de carreteras federales; ocho mil 275 para conservaci贸n; seis mil 407.4 millones de pesos, para desarrollo carretero; cuatro mil 855, a conservaci贸n de carreteras rurales y alimentadoras; PET, 952 millones; 225 millones, a servicios t茅cnicos, entre otros rubros.

Al participar, la diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) pidi贸 que se d茅 un trato presupuestal especial en materia de infraestructura para Oaxaca y los estados 鈥渜ue quedaron en ruinas鈥 por los sismos y los fen贸menos naturales recientes.

Callejo Silva indic贸 que la declaratoria de emergencia permitir谩 allegar recursos que no son parte del PEF, a esos estados para apoyarlos.

El diputado Fernando Quetzalc贸atl Moctezuma Pereda (PRI) propuso que todos representantes populares, federales y locales, senadores y presidentes municipales, contribuyan con la construcci贸n de un cuarto totalmente terminado para cada persona afectada por esos desastres, 鈥渟in que haya mano pol铆tica ni se quieran acreditar la bandera, porque es para ayudar a los mexicanos en desgracia鈥.

El presidente de la Comisi贸n, Baltazar Hinojosa, plante贸 que se analice este tema con cada fracci贸n parlamentaria y con la Comisi贸n de Vivienda para presentar la propuesta como un punto de acuerdo.

A su vez, el diputado Alex Le Baron Gonz谩lez (PRI) destac贸 la necesidad de hacer una asignaci贸n eficiente del gasto y destinarlo a carreteras prioritarias.

La diputada del PRD Araceli Saucedo Reyes (PRD) pidi贸 apoyo de la SCT para aplicar los recursos de este a帽o en los proyectos de la red secundaria y terciaria, porque ya se va a aprobar el presupuesto y queda poco tiempo para aplicar los recursos de este 2017.

La diputada Sandra Luz Falc贸n Venegas (Morena) plante贸 hacer uso de los subejercicios de este a帽o, para aplicarlos en carreteras y viviendas que necesiten reconstruirse en zonas afectadas. Pidi贸 un informe de la condiciones de la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, a ra铆z del sismo del 19 de septiembre, pues su torre de control la construye la misma empresa que hizo el Paso Expr茅s en Cuernavaca.

El diputado Hinojosa Ochoa apoy贸 la propuesta de canalizar los subejercicios a donde se requieran, para fortalecer el fondo que se est谩 creando o las diferentes acciones para la reconstrucci贸n. 鈥淧ero no veo mucho subejercicio, al contrario faltan recursos. Que ya no le peguen al Ramo 9, y menos cuando sabemos las necesidades que hay鈥.

Dijo que informar谩 por escrito a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica que se ha planteado un exhorto para que los subejercicios se dirijan a esa alta prioridad.

El diputado Herminio Corral Estrada propuso un pronunciamiento para que las entidades en dificultades por el sismo, 鈥測 el resto del pa铆s鈥, avancen en materia de infraestructura, y llam贸 a cerrar filas para que no disminuya el presupuesto del rengl贸n.

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (NA) pregunt贸 qui茅n fue responsable del socav贸n en el Paso Expr茅s de Cuernavaca. El subsecretario respondi贸 que 鈥渉ay corresponsables de todo tipo鈥. Fue un asunto ligado a condiciones del drenaje, lluvias y manejo de residuos; hay culpables institucionales de la Secretar铆a, y terceros contratados por la SCT, que ejecutaron la obra y que no lo hicieron de forma 贸ptima鈥.

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