24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4189 Avalan impulsar participaci贸n de grupos vulnerables en ciencia y tecnolog铆a y empoderamiento de mujeres con discapacidad

12-10-2017.- La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), aprob贸 tres dict谩menes a minutas que reforman diversas leyes con el objetivo de apoyar a este sector de la poblaci贸n.

 

Una minuta reforma la ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad y la de Ciencia y Tecnolog铆a, para que la investigaci贸n cient铆fica, tecnol贸gica y de innovaci贸n tenga por objeto la participaci贸n progresiva de la poblaci贸n vulnerable.

 

Se busca que las problem谩ticas de los grupos en condici贸n de mayor vulnerabilidad, sean materia de investigaci贸n cient铆fica e implemento de tecnolog铆as para la paulatina superaci贸n de sus condiciones de vida.

 

Los proyectos en investigaci贸n y desarrollo tecnol贸gico gozar谩n del est铆mulo fiscal previsto en el art铆culo 202 en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, consistente en aplicar un cr茅dito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigaci贸n o desarrollo de tecnolog铆a, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho cr茅dito.

 

La comisi贸n tambi茅n aprob贸 el dictamen a la minuta que reforma el art铆culo 4 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, a fin de que la Administraci贸n P煤blica impulse el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de la mujer.

 

El documento refiere que el establecer medidas institucionales dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, no transgrede el derecho humano a la igualdad en perjuicio de otros sectores de la poblaci贸n.

 

Considera que la situaci贸n de las mujeres en general y con discapacidad, en lo particular, no mejorar谩 mientras las causas subyacentes de la discriminaci贸n contra ellas y de su desigualdad no se aborden de manera efectiva.

 

En ese sentido, la adopci贸n de instrumentos institucionales encaminados a lograr su empoderamiento resulta necesario para transformar realmente las oportunidades, las instituciones y los sistemas, de modo que dejen de basarse en pautas de vida y paradigmas de poder masculinos determinados hist贸ricamente.

 

Otro dictamen avalado modifica tambi茅n dicha norma en sus art铆culos 2, 4, 6 y 32, para sustituir el t茅rmino 鈥渋ntegraci贸n鈥 por el de 鈥渋nclusi贸n鈥, lo que permitir谩 un cambio en la forma en que se entiende la discapacidad, en congruencia con el proceso de armonizaci贸n legislativa que el Congreso de la Uni贸n ha emprendido a trav茅s de las comisiones de Atenci贸n a Grupos Vulnerables de ambas c谩maras.

 

El objetivo es dar plena vigencia a la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que M茅xico firm贸 y aprob贸 el Senado de la Rep煤blica.

 

Por otra parte, durante la reuni贸n, la comisi贸n acord贸 presentar ante el Pleno de la C谩mara de Diputados cuatro iniciativas.

 

Una, busca reformar las leyes General de Inclusi贸n de Personas con Discapacidad y del Seguro Social, para que no se niegue el otorgamiento de seguros de salud o vida a esta poblaci贸n por motivo de enfermedades o padecimientos preexistentes. Asimismo, para que el IMSS no rechace el aseguramiento voluntario de este sector por raz贸n de enfermedades o padecimientos preexistentes.

 

Otra iniciativa plantea modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el prop贸sito de generar mecanismos transversales que permitan dise帽ar una pol铆tica nacional sobre asistencia personal.

 

Una m谩s, reforma diversos art铆culos de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para establecer un nuevo Mecanismo de Consulta, diferente e independiente de la Asamblea Consultiva, con el fin de abrir a toda la ciudadan铆a la posibilidad de opinar o emitir una petici贸n. Se reconocen tres instituciones de participaci贸n: la Asamblea de Organizaciones, la Junta de Gobierno y el Mecanismo Consultivo.

 

Otra iniciativa, plantea cambios al art铆culo 39 de la Ley Org谩nica del Congreso General, con el fin de modificar el nombre de esta instancia legislativa por el de 鈥淐omisi贸n de Atenci贸n a Personas en Situaci贸n de Vulnerabilidad鈥.

 

Asimismo, aprobaron el Tercero y Cuarto Informe Semestral de Actividades y su Plan Anual de Trabajo para el Tercer A帽o Legislativo de la LXIII Legislatura, los cuales obtuvieron logros y avances significativos en el trabajo desarrollado por la comisi贸n para erradicar las causas de vulnerabilidad que afecta a personas, grupos o comunidades y que les impide mejorar sus condiciones de vida.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación