24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4193 Pleno exhorta a STPS a reforzar inspecciones en centros laborales afectados por sismo del 19 de septiembre
  • No hay informaci贸n precisa sobre situaci贸n en que se encuentran los lugares de trabajo: Zapata Lucero

 

12-10-2017.- El Pleno cameral exhort贸 a la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) a que conjuntamente con las autoridades a nivel federal y estatal, refuercen las acciones de inspecci贸n en los centros laborales en todas aquellas entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y una vez concluidas hagan p煤blicos los resultados.

 

El objetivo es garantizar que las condiciones laborales, especialmente aquellas relacionadas con la situaci贸n estructural de los inmuebles, no representen peligro y un foco potencial de riesgos.

 

Al presentar el punto de acuerdo considerado de urgente resoluci贸n, la presidenta de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), expres贸 que seg煤n datos de la STPS, se han recibido por parte de empleados mil 74 denuncias referentes a sus centros laborales que sufrieron afectaciones estructurales; de esa cifra, se ha atendido el 98 por ciento.

 

Indic贸 que en 32 casos, la Direcci贸n General de Inspecci贸n Federal del Trabajo orden贸 la restricci贸n de acceso a dichos lugares, en 16 de ellos de manera parcial y los restantes de forma total.

 

Reconoci贸 las medidas implementadas por la Procuradur铆a Federal de la Defensa del Trabajo, entre ellas la de poner a disposici贸n n煤meros gratuitos para atender a los empleados despedidos injustificadamente por ausencias, debido a que sus viviendas o centros laborales se derrumbaron o sufrieron alg煤n da帽o; sin embargo, 鈥渘o se cuenta con la informaci贸n precisa que permita a la ciudadan铆a conocer la situaci贸n en que se encuentran sus 谩reas de trabajo鈥.

 

Zapata Lucero resalt贸 que algunos patrones obligan a sus trabajadores a ingresar a sus centros laborales da帽ados que comprometen su seguridad, 鈥渟ituaci贸n que a todas luces configura el supuesto contenido en el art铆culo 51 de la Ley Federal del Trabajo鈥.

 

En los posicionamientos, la diputada Mirna Isabel Sald铆var Paz (NA) se帽al贸 que hasta el d铆a de ayer se contabilizaron 363 personas fallecidas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Los derrumbes de edificios suman 38 y, por supuesto, existen m谩s da帽os; por ello, se considera indispensable reforzar las medidas de inspecci贸n en inmuebles afectados y que pueden poner en riesgo a los ciudadanos.

 

La diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (MC) se pronunci贸 por salvaguardar no solo los derechos laborales de las y los ciudadanos, sino tambi茅n el derecho a la vida; 鈥渁l permitir que laboren en centros que no cuentan con los requisitos b谩sicos de seguridad, estar铆amos exponiendo su integridad y seguridad personal鈥.

 

Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez, diputado del PVEM, destac贸 la importancia de que las inspecciones estructurales de los inmuebles las realice personal t茅cnicamente especializado, e hizo un llamado a los patrones 鈥減ara que no cometan alguna precipitaci贸n que comprometa la seguridad personal de sus trabajadores, oblig谩ndoles a ingresar en centros da帽ados鈥.

 

Por Morena, el diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez se manifest贸 por que esta inspecci贸n sea permanente y no solamente cuando hay alg煤n accidente. 鈥淓s obligaci贸n cumplir las normas de vigilancia de seguridad en el trabajo y, en su caso, informar a autoridades de las deficiencias y violaciones que se observen en empresas y establecimientos. Esto lo demandamos a帽o con a帽o y, sin embargo, no se le da la importancia ni se le otorga presupuesto, siendo que estas actividades ser铆an claves para evitar tragedias鈥.

 

El diputado Julio Salda帽a Mor谩n (PRD) precis贸 que este sismo ha revelado un sinf铆n de tareas pendientes y muy en lo particular, la revisi贸n de los perfiles de los inspectores laborales. 鈥淯na prioridad es la inspecci贸n estructural de la edificaci贸n de determinados centros de trabajo; sin embargo, debemos reflexionar si en verdad creemos que el personal de la Secretar铆a est谩 capacitado para llevarlas a cabo en las distintas edificaciones鈥.

 

Del PAN, el diputado H茅ctor Barrera Marmolejo respald贸 las acciones preventivas encaminadas a proteger la integridad de los trabajadores, pero sobre todo de los ciudadanos; por ello, se congratul贸 con la inspecci贸n de los centros laborales y consider贸 relevante tener un censo absoluto y total de c贸mo se va a aplicar el Fonden en todas las entidades federativas.

 

Programa de Fomento a la Agricultura

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego, la proposici贸n para solicitar al secretario de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), Jos茅 Calzada Rovirosa, informe a la opini贸n p煤blica el destino otorgado a los recursos asignados al programa de Fomento a la Agricultura: Componente Proagro Productivo.

 

Al dar a conocer la propuesta, el diputado Armando Rivera Castillejos (PAN) relat贸 que este programa tiene como finalidad mejorar la productividad agr铆cola, a trav茅s de la compra de fertilizantes y semillas, productos de control fitosanitario, mano de obra, maquinaria, equipo e implementos agr铆colas, acceso al cr茅dito y adquisici贸n de combustibles, entre otros aspectos.

 

Indic贸 que 鈥渓o grave y lastimoso para el erario p煤blico鈥 es que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n haya detectado pagos en demas铆a por m谩s de 47 millones de pesos, al autorizar incentivos por superficies superiores a las que correspond铆an y apoyo por casi 5 millones de pesos a personas que fallecieron antes de la fecha de la autorizaci贸n.

 

鈥淪agarpa les paga a los muertos. Se reportaron m谩s de 25 mil beneficiarios que no acreditaron la vinculaci贸n de incentivos por casi 80 millones de pesos. Es decir, hay un claro desv铆o de recursos de m谩s de 113 millones de pesos en la Sagarpa. La auditor铆a realizada acredita una desafortunada e injustificable falta de control en el otorgamiento, actualizaci贸n de padrones y en el seguimiento de apoyos asignados al componente de Proagro Productivo鈥, a帽adi贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación