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Bolet铆n N°. 4196 Secretar铆a de Finanzas de la CDMX solicita aumentar presupuesto y ampliar el techo de deuda por mil mdp

 

  • Comisi贸n se declara en sesi贸n permanente para elaborar la opini贸n del Paquete Econ贸mico 2018

 

12-10-2017.- La Comisi贸n de la Ciudad de M茅xico, que preside la diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD), se reuni贸 con el secretario de Finanzas de la Ciudad de M茅xico, Edgar Amador Zamora, quien solicit贸 un aumento en el presupuesto para 2018 y ampliar el techo de deuda por mil millones de pesos, a fin de cubrir las necesidades originadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

Precis贸 que se necesita una ampliaci贸n en el recurso, ya que cuando se envi贸 la propuesta no hab铆a ocurrido el terremoto y el techo de deuda contemplaba 4 mil 500 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de la deuda no mayor al dos por ciento, pero 鈥渓os ingresos de la ciudad est谩n creciendo a una tasa del 4 y 5 por ciento, por lo que no pensamos que tengamos alg煤n problema鈥.

 

Enfatiz贸 que 鈥渟i nos elevan el techo de deuda, es una obligaci贸n que vamos a absorber nosotros y que est谩 dentro del margen que la ciudad puede manejar y no le costar铆a nada a Hacienda鈥

 

El funcionario refiri贸 que el Fondo de Atenci贸n a los Desastres Naturales en la Ciudad de M茅xico (Fonaden) cuenta con alrededor de 9 mil 549 millones de pesos, monto que se subdivide en dos mil 864 millones que hab铆a en la cuenta de contingencias naturales y 6 mil 684 contingencias fiscales.

 

Mencion贸 que de acuerdo con los institutos de Geof铆sica y de Ingenier铆a de la UNAM, 鈥渆s muy probable que se espere un sismo de mayor intensidad en la Ciudad de M茅xico, por lo que si no se gastan los 9 mil millones de pesos del Fonaden no se podr谩 hacer frente a futuras contingencias鈥.

 

Durante la reuni贸n, la diputada Soto Gonz谩lez propuso la generaci贸n de un seguro obligatorio para la CDMX, con cargo al predial, a fin de repartir el riesgo y el costo sea peque帽o, pues se tiene informaci贸n de que en naciones como Turqu铆a y Nueva Zelanda el precio promedio es de mil pesos al a帽o. Al respecto, pregunt贸 al funcionario si esta propuesta tiene viabilidad.

 

Pidi贸 al secretario de Finanzas explicar los gastos de las reparaciones por el sismo y cu谩nto ser铆a para vivienda, 鈥減ara conocer el tama帽o del problema鈥, ya que 鈥渉e o铆do que para el traslado del cascajo ser铆an 2 mil 500 millones鈥.

 

A su vez, inquiri贸 sobre qu茅 suceder谩 con las personas entre 60 y 70 a帽os, quienes no cumplen los requisitos para recibir alg煤n cr茅dito.

 

La diputada Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n (Morena) propuso reorientar el 10 por ciento del presupuesto para el 2018, que se calcula en m谩s de 17 mil millones de pesos, as铆 como redestinar el 10 por ciento de los recursos programados no prioritarios 2017 que a煤n no se han comprometido, que ascienden aproximadamente a 2 mil millones de pesos y 6 mil mdp m谩s en los remanentes libres de disposici贸n que superan las metas de recaudaci贸n 2017. Adem谩s, hay 500 mdp de remanentes provenientes del super谩vit fiscal 2016.

 

El diputado panista H茅ctor Barrera Marmolejo consider贸 que es urgente garantizar que el Fonden se aplique sin distinci贸n en la ciudad, y pidi贸 se clarifique c贸mo se apoyar谩 a la ciudadan铆a en la reconstrucci贸n de sus viviendas, pues 鈥渢iene la inquietud de que ya demolieron su inmueble, pero no le han dicho el mecanismo que sigue鈥.

 

Ariadna Montiel Reyes (Morena) pregunt贸 al funcionario si se conoce la magnitud del problema de infraestructura, a cu谩nto asciende el monto para la reconstrucci贸n y cu谩l ser谩 el esquema de pago en los cr茅ditos para vivienda. El gobierno debe entender que el sismo no es culpa de nadie y que es su responsabilidad atender las etapas de contingencia.

 

El diputado Rene Cervera Garc铆a (MC) expres贸 su desacuerdo por guardar dinero para futuras contingencias sin resolver las actuales. 鈥淣ecesitamos atender las necesidades de esta poblaci贸n y pensar que si esto se va a mantener as铆, es no visualizar que estamos en una situaci贸n fr谩gil鈥. Cuestion贸 de qu茅 tama帽o es el costo y con qu茅 criterio y reglas se va a reorientar el gasto.

 

En tanto, la diputada Evelyn Parra 脕lvarez (PRD) estim贸 que la prevenci贸n es algo fundamental, pues si ocurre un sismo m谩s fuerte las consecuencias ser铆an muy serias. Pregunt贸 c贸mo van a trabajar quienes laboran en inmuebles p煤blicos que tuvieron afectaciones y cu谩l ser谩 la participaci贸n del gobierno en las escuelas da帽adas. Asimismo, cu谩nto y c贸mo ha sido el apoyo de extranjeros.

 

La diputada Sara Paola Galico F茅lix D铆az (Morena) inquiri贸 c贸mo se le va a dar cr茅dito a las personas mayores de 60 a帽os y c贸mo se va a apoyar a los habitantes en zonas de barrancas. Con qu茅 criterio est谩n aplicando el tema de la entrega de cheque, expres贸.

 

La priista Mar铆a De La Paz Qui帽ones Cornejo sol铆cito el plan de conteo del da帽o en casas-habitaci贸n y el censo de edificios p煤blicos afectados por el sismo; pidi贸 considerar a las personas que rentan, que no cuentan con los medios para adquirir una vivienda, pues cerca del 25 por ciento de los inmuebles afectados estaban arrendados.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) pidi贸 se detallen los requisitos concretos para solicitar un cr茅dito a la Secretar铆a de Finanzas, sea individual o colectivamente.

 

En su ponencia inicial, Amador Zamora expuso que despu茅s del sismo se presentaron afectaciones muy serias en Tl谩huac, Iztapalapa, la planta de San Catarina, el viaducto Neza-Tlahuac que alimenta la red h铆drica del oriente.

 

Explic贸 que ante el suceso natural se hizo la reflexi贸n de c贸mo financiar la reconstrucci贸n de viviendas, pues hay muchos tipos de casa-habitaci贸n popular que requieren un tipo de atenci贸n, pero en el caso de las delegaciones Benito Ju谩rez y Cuauht茅moc se necesita otro tipo de soluciones.

 

Anunci贸 que se est谩n buscando mecanismos para que la reconstrucci贸n de patrimonios privados se realice con recursos p煤blicos, que si bien existe una restricci贸n legal que no permite esta tarea, reconoci贸 se crearon herramientas que impulsen el financiamiento.

 

鈥淗emos trabajado con la Sociedad Hipotecaria Federal para generar un mecanismo potencializador de los recursos del Fondo de Atenci贸n a los Desastres Naturales (Fonaden) en la Ciudad de M茅xico, a fin de que el gobierno federal aporte hasta 90 mil pesos en un Fideicomiso de Hipotecario Federal, y por cada peso otorgado la ciudad destinar谩 tres m谩s鈥, explic贸.

 

Adem谩s, continu贸, se dise帽贸 un programa para multiplicar este monto por cinco; este mecanismo es similar al utilizado en el proyecto Escuelas al Cien, el cual busca que cerca de 800 millones de pesos destinados para este fin aumenten a cuatro mil mdp, los cuales ser谩n entregados en cr茅ditos.

 

Agreg贸 que esta medida permitir谩 aumentar el radio de apoyo y maximizar el desarrollo fiscal de la ciudad. Los cr茅ditos que se dar谩n oscilar谩n entre los 300 mil hasta los dos millones de pesos, a un plazo de 20 a帽os con un inter茅s del 9 por ciento.

 

El secretario de Finanzas dijo que solicitaron que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fuera aplicado, 鈥減ues tambi茅n se tiene derecho a acceder a 茅ste, aunque nos argumentaron que en la ciudad no hay pobreza鈥.

 

Agreg贸 que por ley la ciudad est谩 obligada a asegurar sus inmuebles y la infraestructura p煤blica, y cuentan con un seguro por hasta dos mil millones de pesos que cubre algunos aspectos de infraestructura, y en esta ocasi贸n se est谩n documentando los da帽os ocasionados, para que nos ayuden a financiar.

 

Refiri贸 que el Fonaden creado por la CDMX establece que el 70 por ciento se destinar谩 para las posibles contingencias fiscales y el resto para las naturales, es decir, estamos m谩s preocupados por una baja en el ciclo econ贸mico que por los desastres de la naturaleza.

 

Edgar Amador Zamora coment贸, por otra parte, que el estudio de la M谩xima Casa de Estudios prev茅 que el temblor se origine bajo las costas de Guerrero, debido a que existe una brecha s铆smica de 250 kil贸metros de longitud, en donde podr铆a ocurrir un sismo de magnitud superior a 8 grados; este segmento se encuentra aproximadamente a 300 kil贸metros de la Ciudad de M茅xico, es decir, 150 kil贸metros m谩s cerca que la zona epicentral del terremoto de 1985.

 

Agreg贸 que estimaciones hechas por sism贸logos de la UNAM sugieren que 鈥渟i este sismo ocurriera en un futuro, las aceleraciones del suelo blando de la Ciudad de M茅xico podr铆an ser, bajo ciertas condiciones, mayores que las del sismo reciente de magnitud 7.1 grados y de dos a tres veces mayores que las de 1985, en particular para edificios de m谩s de 10 pisos鈥. La duraci贸n del movimiento del suelo ser铆a mayor que las experimentadas en 2017, de alrededor de tres minutos en su fase intensa.

 

Por ello, enfatiz贸 que 鈥渟i nos gastamos los nueve mil millones de pesos y esto ocurre ma帽ana, no vamos a poder atender esa contingencia. Creo que lo que nos deja esta lecci贸n, es que hay que estar preparados siempre. 鈥淓l sismo va a ocurrir, la tragedia est谩 a la vuelta de la esquina en todo momento鈥.

 

El secretario de Finanzas coment贸 que al concluir esta administraci贸n, 鈥渄ejar谩n al menos tres mil millones de pesos, para que la ciudad tenga recurso con qu茅 enfrentar la contingencia鈥.

 

Se帽al贸 que se podr铆an obtener 35 mil millones de pesos de reingenier铆a, pero se tendr铆an que dejar de hacer algunas cosas. Sin embargo, 鈥渘o podemos tocar programas sociales, ni elementos b谩sicos para la operaci贸n de la ciudad鈥. Adem谩s, se est谩 implementando un programa de austeridad y 鈥渢enemos que enfocarnos a la reconstrucci贸n鈥.

 

Respecto al cobro de predial a inmuebles colapsados, precis贸 que la Tesorer铆a ya tiene registrados, dentro de la base del catastro, los que est谩n siniestrados y afectados.

 

El funcionario dijo que por las necesidades de la ciudad y del rescate, se dieron 10 d铆as de gratuidad en el transporte p煤blico, lo que cost贸 arriba de 200 millones de pesos, es decir, una parte de los tres mil millones de pesos. Esos 200 millones no ingresaron, pero se tiene que dar dinero al Metro para que pague su n贸mina.

 

Refiri贸 que demoler entre 25 y 30 edificios cuesta, aproximadamente, 200 millones de pesos. La Comisi贸n de emergencia ha dictaminado, hasta el momento, 13 construcciones, pero siguen trabajando, indic贸.

 

Resalt贸 que cuesta mucho construir, demoler y disponer del cascajo en la Ciudad de M茅xico. 鈥淟a disposici贸n de estos desechos en cualquier otra entidad, a lo mejor est谩 a un par de kil贸metros y aqu铆 se tiene que llevar muy lejos. El confinamiento del cascajo saldr谩 quiz谩 en dos mil millones de pesos鈥.

 

Afirm贸 que ya 鈥渓levamos cuatro mil millones de pesos y no hemos llegado a la infraestructura鈥, solamente se han usado en limpiar la ciudad.

 

En cuanto a los cr茅ditos de los adultos mayores que perdieron su casa, la edad no es suficiente para que califiquen, aunque tengan ingresos. Por lo tanto, aclar贸, 鈥渟e permitir谩 que la descendencia sea acreditada鈥.

 

Amador Zamora sostuvo que el costo de la reconstrucci贸n es muy alto y a帽adi贸 que, por supuesto, se aplicar谩 el gasto y no se ser谩 mezquino en su ejecuci贸n, pero 鈥渘os preocupa agotar el fondo de contingencia, porque puede sobrevenir una cat谩strofe en cualquier momento鈥.

 

Expuso que no todos los edificios acordonados de color rojo van a demolerse; algunos requerir谩n reparaciones mayores. En el caso de los inmuebles clasificados en amarillo, instituciones como la C谩mara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoci贸n de Vivienda (CANADEVI) apoyan sus mejoras.

 

Aclar贸 que no todos los apoyos entregados por particulares han llegado a la Ciudad de M茅xico y especific贸 que s贸lo se han recibido 22 millones de pesos en donativos, los cuales se encuentran en una subcuenta para garantizar la transparencia en su ejecuci贸n.

 

Finalmente, la comisi贸n se declar贸 en sesi贸n permanente, con el prop贸sito de elaborar la opini贸n del presupuesto para 2018, ya que llevar谩 a cabo diversas reuniones de trabajo con otros secretarios y funcionarios p煤blicos.

 

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