25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4197 Aprueba Pleno expedir Ley General en materia de Desaparici贸n Forzada de Personas y del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas

 

12-10-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 expedir la Ley General en materia de Desaparici贸n Forzada de Personas, Desaparici贸n Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas. La remiti贸 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

El nuevo ordenamiento establece la distribuci贸n de competencias y coordinaci贸n entre las autoridades de los distintos 贸rdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, as铆 como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

 

Asimismo, fija los tipos penales en la materia, los delitos vinculados y sus sanciones, se crea el Sistema y la Comisi贸n Nacional de B煤squeda de Personas. Entre sus objetivos est谩 garantizar la protecci贸n integral de los derechos de estas personas hasta que se conozca su paradero.

 

El dictamen a la minuta, avalado en lo general, con 397 votos, tambi茅n reforma y deroga diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal y de la Ley General de Salud, a fin de armonizar y articular el sistema jur铆dico, al derogar tipos penales que ahora ser谩n regulados por la nueva norma. Adem谩s, adecua lo relativo al tratamiento de cad谩veres y restos de personas no identificadas.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado 脕lvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisi贸n de Justicia, refiri贸 que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se tiene constancia de m谩s de 30 mil personas desaparecidas. Diversos organismos internacionales han establecido que este delito en nuestro pa铆s no responde a est谩ndares internacionales, lo que impacta en su investigaci贸n, persecuci贸n y sanci贸n.

 

Sostuvo que la falta de una legislaci贸n id贸nea impacta directamente en las v铆ctimas y sus familiares; al no contar con mecanismos claros para la indagaci贸n, se ha propiciado que las autoridades no tengan la coordinaci贸n o la informaci贸n suficiente para la b煤squeda.

 

Explic贸 que la nueva ley plantea tipificar la desaparici贸n forzada y la desaparici贸n cometida por particulares conforme a est谩ndares internacionales, lo cual permite mayor garant铆a a las v铆ctimas y a una mejor persecuci贸n de este fen贸meno, de esta forma estos delitos se perseguir谩n de oficio, tendr谩n car谩cter permanente y ser谩n imprescriptibles. Tambi茅n contempla, dijo, el establecimiento de la declaraci贸n especial de ausencia, con la finalidad de proteger los derechos de estas personas.

 

Precis贸 que dentro de los beneficios la ley prev茅 la protecci贸n de sus bienes, incluidas cuestiones crediticias hipotecarias, el mantenimiento de los derechos sociales para quienes dependan de una persona desaparecida y la suspensi贸n provisional de los actos jur铆dicos en contra de sus derechos o bienes.

 

Del mismo modo, indic贸, se crea el Sistema Nacional de B煤squeda de Personas, el cual operar谩 en coordinaci贸n con diversas autoridades, lo que permitir谩 agilizar y hacer m谩s eficiente la b煤squeda y localizaci贸n de las personas desaparecidas, atendiendo al derecho a la verdad de las v铆ctimas.

 

La instauraci贸n del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dijo, ser谩 la principal herramienta para la realizaci贸n de las investigaciones. El reconocimiento de la reparaci贸n integral del da帽o, con lo cual se busca que las v铆ctimas puedan superar los hechos victimizantes y materializar su proyecto de vida.

 

鈥淢茅xico ser谩 el primer pa铆s con una legislaci贸n especializada en esta materia, garantizando los derechos como la verdad, la justicia y la reparaci贸n鈥, puntualiz贸 Ibarra Hinojosa.

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES), coment贸 que el dictamen toma en consideraci贸n la experiencia nacional e internacional, las previsiones de los tratados internacionales y las observaciones y recomendaciones hechas a nuestro pa铆s por los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.

 

Igualmente, agreg贸, se establece la distribuci贸n de competencia y la forma de coordinaci贸n entre las autoridades de los distintos 贸rdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, as铆 como esclarecer los hechos.

 

El diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (NA) dijo que con esta nueva norma se brindan de mecanismo para garantizar que este hecho no quede m谩s en la impunidad porque proh铆be la prescripci贸n del delito de desaparici贸n forzada, para el cual no aplicar谩 ni amnist铆as ni indultos que puedan conducir a la impunidad.

 

Adem谩s, establece tipos penales en la materia y sus sanciones, que pueden llegar hasta los 90 a帽os de c谩rcel. 鈥淐on este dictamen respondemos a la obligaci贸n que tenemos con la sociedad, pues mientras no podamos garantizar la seguridad integral de los ciudadanos, tendremos una deuda pendiente con ellos鈥.

 

De MC, la diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos mencion贸 a Jalisco como la tercera entidad con m谩s casos registrados de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas representando un 8.9 por ciento del total nacional y antecedido solo por el Estado de M茅xico y Tamaulipas.

 

Por ello, consider贸 que el dictamen contiene un avance que 鈥渁 muchos pudiera parecer insuficiente, pero que es de las pocas leyes que cuenta con el aval de familiares de las v铆ctimas鈥. Estim贸 que 鈥渧amos a destiempo, pero esta larga espera, que valga la pena y que ninguna familia vuelva a padecer la angustia de no saber de un ser querido鈥.

 

La diputada Lia Lim贸n Garc铆a (PVEM) indic贸 que la aprobaci贸n de esta propuesta generar谩 herramientas que permitir谩n una b煤squeda m谩s eficiente de las personas. Adem谩s, establecer谩 sanciones adecuadas para quienes cometan este tipo de delitos.

 

Destac贸 que la creaci贸n del Consejo Ciudadano, es fundamental porque son las personas, particularmente las madres de personas desaparecidas, quienes tienen experiencia acumulada y mucho que aportar al funcionamiento de este nuevo sistema. Por ello, la participaci贸n de los ciudadanos, y particularmente de las v铆ctimas, ser谩 fundamental.

 

En su turno, la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) refiri贸 que al cierre de 2016 exist铆a registro de 30 mil 499 personas desaparecidas o no localizadas. Anunci贸 que su grupo parlamentario votar铆a a favor, porque esta ley representa un avance. Aunque 鈥渘o cumple con una serie de recomendaciones, tenemos que seguir luchando鈥.

 

Con este conjunto de leyes, a帽adi贸, se da un paso hacia adelante en el cumplimiento de las obligaciones para respetar, promover y garantizar los derechos humanos. Por ello, reiter贸, 鈥渁 pesar de que no es suficiente la creaci贸n de este marco normativo, reconocemos el avance鈥.

 

Del PRD, el diputado Erik Ju谩rez Blanquet se帽al贸 que con esta nueva ley se hace justicia, 鈥渁unque de manera tard铆a, a las m谩s de 32 mil v铆ctimas registradas en este pa铆s鈥. Reconoci贸 que, para algunos, esta norma pareciera insuficiente pero 鈥渕uestra grandes avances, de acuerdo a la triste realidad y a la grave crisis humanitaria que vive el pa铆s鈥.

 

Destac贸 que con esta ley se garantiza la protecci贸n integral a los derechos de estas personas, en tanto no se conozca su suerte y paradero. 鈥淓stamos acercando a las v铆ctimas a la verdad, a la reparaci贸n y a la justicia鈥, expres贸.

 

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a (PAN) afirm贸 que 鈥渘ing煤n delito deja tantos agravios, incertidumbres y desgarramiento social y familiar como lo es la desaparici贸n forzada de personas鈥.

 

Con la emisi贸n de esta nueva norma, dijo, el Congreso de la Uni贸n paga una deuda hist贸rica en materia de derechos humanos y el Estado mexicano queda obligado a observar los m谩s altos est谩ndares en el respeto de la libertad, ya sea pol铆tica, de conciencia, de expresi贸n, de militancia o de compromiso social.

 

El diputado priista Armando Luna Canales indic贸 que el dictamen recoge las preocupaciones y propuestas hechas por familiares, movimientos sociales, organismos internacionales y por las propias autoridades mexicanas. En el articulado est谩n las bases para hacer una b煤squeda sistem谩tica, permanente, profesional, coordinada, y m谩s importante a煤n, la b煤squeda en vida de las personas desaparecidas.

 

Consider贸 que es, sin lugar a dudas, la primera buena noticia que en mucho tiempo reciben miles de familias de todo el pa铆s. 鈥淓s una muestra de cumplimiento de obligaciones humanitarias internacionales, pero es, al mismo tiempo, la ruta para llegar a un pa铆s sin desaparecidos鈥.

 

En la discusi贸n general, la diputada Sof铆a Gonz谩lez Torres (PVEM) se manifest贸 a favor de la aprobaci贸n de este ordenamiento jur铆dico, ya que contribuir谩 a la b煤squeda de los desaparecidos y a la atenci贸n integral de sus familiares. 鈥淓l tema es de absoluta relevancia para nuestro pa铆s, pues se da respuesta a una de las m谩s sentidas demandas de la sociedad鈥.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco, coment贸 que en la desaparici贸n forzada no s贸lo participan servidores p煤blicos, sino particulares y crimen organizado, por lo que 鈥渢odos somos v铆ctimas potenciales de este delito, de ah铆 que este tema se plantee como un asunto de inter茅s nacional, por el cual la sociedad reclama justicia y fin a la impunidad鈥.

 

En representaci贸n de Morena, la legisladora Delfina G贸mez 脕lvarez destac贸 que aun cuando se vote a favor del dictamen es necesario se帽alar que 鈥淢茅xico vive la m谩s profunda crisis de derechos humanos de su historia y el Estado mexicano tiene la responsabilidad y la obligaci贸n de atender a los desaparecidos鈥.

 

La perredista Cristina Gayt谩n Hern谩ndez sostuvo que el marco jur铆dico que se aprueba hoy reconoce el fen贸meno de la desaparici贸n; sin embargo, indic贸 que se deben dotar de recursos suficientes a esta ley para que pueda responder a las v铆ctimas.

 

La panista Kathia Mar铆a Bolio Pinelo conf铆o en que esta nueva norma pueda impedir el dolor evitable de las v铆ctimas de las personas desaparecidas. 鈥淒esde aqu铆 pido justicia, justicia para Carlos y todos aquellos que desconocemos nombres y apellidos鈥.

 

En tanto, la diputada priista, Mar铆a Gloria Hern谩ndez Madrid, afirm贸 que votar铆a a favor, pues con el marco jur铆dico se permitir谩 establecer los tipos penales de desaparici贸n forzada, la cual no solo atenta contra la libertad de las personas, sino que lastima a la naci贸n entera.

 

El diputado Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez (Morena) se帽al贸 que esta ley es el triunfo de familiares de los desparecidos y de organizaciones pol铆ticas y civiles, y sobre todo de las madres que todav铆a hoy esperan a sus hijos vivos. Sin embargo, aclar贸 que este avance 鈥渘o necesariamente significa la soluci贸n del problema鈥.

 

Reservas

 

Con 361 votos a favor, fueron aprobado los art铆culos reservados 2, 3, 4, 5, 17, 29, 30, 34, 44, 49, 50, 51, 53, 54, 56, 60, 62, 66, 67, 68, 70, 73, 80, 85, 87, 91, 93, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 107, 108, 123, 124, 127, 133, 134, 145, 153, 161 y 170, y los transitorios primero, segundo, s茅ptimo, octavo, y d茅cimo segundo, transitorios del decreto, en t茅rminos del dictamen.

 

Licencia al diputado Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo

 

El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 la solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del diputado independiente, Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el Quinto Distrito Electoral de Sinaloa, a partir de 16 de octubre. Se llam贸 a su suplente Mar铆a del Roc铆o Zazueta Osuna.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que se realizar谩 el martes 17 de octubre, a las 11 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación