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Bolet铆n N°. 4252 Aprueba C谩mara de Diputados en lo general Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2018
  • Se logran ingresos adicionales por 43 mil mdp que permitir谩n apoyar con m谩s recursos a entidades afectadas por sismos del 7 y 19 de septiembre

19-10-2017.- Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstenci贸n, el Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y en lo particular los art铆culos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2018, con el que se prev茅 obtener un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 mdp a la propuesta del Ejecutivo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) manifest贸 que derivado de la evaluaci贸n realizada por la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, que preside, se determin贸 realizar cambios a la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente a帽o enviada por el Ejecutivo.

Precis贸 que se modific贸 el precio del barril de petr贸leo, para pasar de 46 a 48.5 d贸lares, aplicando la f贸rmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, se ajust贸 el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por d贸lar, en l铆nea con la evoluci贸n reciente del mercado, y se consider贸 mayor recaudaci贸n por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempe帽o observado en agosto y septiembre, tras la presentaci贸n de la iniciativa federal.

Cruz Blackledge refiri贸 que el dictamen autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de d贸lares.

Asimismo, se modific贸 el monto de endeudamiento de la Ciudad de M茅xico, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta por la cantidad de 5 mil 500 mdp, diferente al propuesto por el Ejecutivo, que era de 4 mil 500 mdp.

En consecuencia, agreg贸, la recaudaci贸n federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 mdp, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 mdp, y cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

Record贸 que originalmente la iniciativa de Ley de Ingresos contemplaba captar 5 billones 236 mil 375.6 mdp; una estimaci贸n de crecimiento econ贸mico de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); un tipo de cambio nominal de 18.10 pesos por d贸lar, y precio por barril de petr贸leo en 46 d贸lares.

Indic贸 que el dictamen no considera ingresos acumulables para los efectos del ISR, respecto a los apoyos econ贸micos o monetarios recibidos por las personas f铆sicas, destinados a la reconstrucci贸n o reparaci贸n de casas-habitaci贸n en las zonas afectadas por los sismos, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

鈥淐on esta medida se homologa el tratamiento fiscal de no acumulaci贸n de ingresos, que dicha ley prev茅 para el caso de los apoyos econ贸micos o monetarios a trav茅s de programas p煤blicos鈥, coment贸.

Asimismo, el proyecto obliga al Ejecutivo federal a entregar, a m谩s tardar el 30 de junio de 2018, el presupuesto de gastos fiscales a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, as铆 como al Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas, de la C谩mara de Diputados.

Incorpora la obligaci贸n para que la SHCP reporte en sus informes trimestrales sobre los ingresos excedentes que, en su caso, se hayan generado con respecto al calendario de ingresos derivado de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n, presentando la comparaci贸n de los ingresos propios de las entidades.

Adem谩s, continu贸, tendr谩 que notificar la evoluci贸n del precio del petr贸leo observado, respecto del cubierto mediante la estrategia de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal 2018.

La diputada Cruz Blackledge indic贸 que tambi茅n se establece que la SHCP, a trav茅s del SAT, publique estudios sobre la elevaci贸n fiscal en M茅xico, en los cuales participen para su elaboraci贸n instituciones acad茅micas nacionales y extranjeras, centros de investigaci贸n, organismos dedicados a la investigaci贸n o que sean especialistas en la materia, as铆 como dar a conocer el resultado de dichos an谩lisis a las mismas comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

De igual forma, se ajust贸 el primer p谩rrafo del art铆culo d茅cimo transitorio, para establecer que los recursos enterados por las entidades federativas y municipios, derivados de las disponibilidades de recursos federales, aunado al destino que el Ejecutivo federal propuso para el fortalecimiento financiero en las entidades federativas, tambi茅n puedan destinarse a la atenci贸n de desastres naturales, a fin de coadyuvar a los trabajos en las zonas afectadas por los sismos.

El dictamen, refiri贸, conserva la facultad de la SHCP para autorizar los montos de los productos y aprovechamientos que cobre la Administraci贸n P煤blica Federal centralizada, as铆 como, en su caso, autorizar el destino espec铆fico de los mismos.

Igualmente se plantea dar continuidad al uso de medios de identificaci贸n electr贸nica para las solicitudes que realicen las dependencias que sometan a aprobaci贸n de la SHCP los montos de aprovechamientos y productos.

Se otorga un est铆mulo fiscal respecto a la importaci贸n de combustibles automotrices que, actualmente, aplica por la adquisici贸n en territorio nacional de di茅sel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final, a efecto de no generar distorsiones en su mercado y establecer un tratamiento sim茅trico para quienes usan esos combustibles, con independencia de que dichos bienes se adquieran en territorio nacional o se importen.

La diputada Cruz Blackledge manifest贸 que el documento presentado refleja el esfuerzo y compromiso de alcanzar equilibrio presupuestario y revertir la tendencia de expansi贸n de la deuda p煤blica, pero sin dejar de lado el delicado entorno social que vive el pa铆s y las complicadas relaciones internacionales de nuestra econom铆a en el contexto global.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) sostuvo que en general la Ley de Ingresos es 鈥減rudente y suficientemente s贸lida鈥 para solventar las principales necesidades del pa铆s en 2018, ya que las modificaciones se hicieron de forma realista.

Consider贸 que resulta conservadora y congruente la apreciaci贸n del barril de petr贸leo a 48.5 d贸lares, toda vez que corresponde al incremento de la producci贸n petrolera que se ha venido dando en M茅xico, que si bien ha sido en peque帽a escala es sostenida como se demuestra desde el cierre del primer trimestre de 2017.

Por otra parte, el ajuste en la estimaci贸n del tipo de cambio de 18.40 pesos por d贸lar, no excede los par谩metros de variaci贸n de las divisas en el promedio internacional.

De Nueva Alianza, el legislador Luis Alfredo Valles Mendoza reconoci贸 el esfuerzo del gobierno federal para disminuir la contrataci贸n de nueva deuda, la cual descender谩 en 9.4 por ciento en t茅rminos reales, respecto a lo aprobado en 2017. Se pronunci贸 por la transparencia y rendici贸n de cuentas en la aplicaci贸n de recursos p煤blicos.

Destac贸 los mecanismos y disposiciones para afrontar la reconstrucci贸n de las zonas afectadas por los sismos, de los retos m谩s grandes en los 煤ltimos a帽os. Uno de ellos, es que los recursos federales entregados a la Tesorer铆a de la Federaci贸n que no se utilizaron puedan destinarse para atender los desastres naturales y se exente a los damnificados del pago del Impuesto sobre la Renta, al recibir apoyos econ贸micos o monetarios a trav茅s de los programas o fideicomisos previstos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores G贸mez, demand贸 honestidad, que la transparencia sea una pol铆tica p煤blica de Estado, para que el gobierno diga cu谩nto va a recaudar y en qu茅 va a gastar los excedentes, a fin de que no se manejen de forma discrecional con adecuaciones presupuestarias.

鈥淟a Auditor铆a Superior de la Federaci贸n no ha podido comprobar el 54 por ciento del dinero excedente, que es de los mexicanos y no de quienes hacen las reglas altamente discrecionales para manejar los recursos鈥, indic贸. Refrend贸 el compromiso para la reconstrucci贸n despu茅s de los sismos y por otorgar liquidez a trav茅s de beneficios fiscales a los damnificados.

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) apunt贸 que la Ley de Ingresos 2018 mantendr谩 una baja dependencia del petr贸leo y el blindaje de las finanzas p煤blicas, para enfrentar los retos del pr贸ximo a帽o. 鈥淣o habr谩 nuevos impuestos ni se incrementar谩n los existentes鈥.

M茅xico aspira a un manejo responsable de las finanzas p煤blicas y continuar siendo atractivo para empresarios e inversionistas. Se modific贸 el proyecto del Ejecutivo para mejorar las expectativas de prosperidad, al incrementar en 43 mil 291 mdp los ingresos. Habr谩 una contenci贸n del gasto que permitir谩, por primera vez desde el 2008, tener un super谩vit financiero, precis贸.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales se pronunci贸 en contra del dictamen porque en la Ley de Ingresos 鈥渟铆 viene el gasolinazo, ah铆 est谩 la recaudaci贸n del IEPS de gasolina claramente, y eso no va a bajar鈥. Adem谩s, la actualizaci贸n del ISR y el incremento de la deuda que no tiene destino y que est谩 mal clasificada.

Resalt贸 que no hay nada que limite el uso de los excedentes en esta ley y tampoco hay beneficios fiscales a los damnificados del terremoto, 鈥渓os hay solamente por las donaciones鈥. Sin embargo, aclar贸 que apoya el incremento de la deuda del gobierno de la Ciudad de M茅xico, pero estim贸 que tendr铆a que estar acompa帽ada con los proyectos que se van a financiar con ese incremento.

El diputado Jes煤s Zambrano Grijalva (PRD) anunci贸 su voto a favor del dictamen, ya que su grupo parlamentario hizo propuestas concretas como no considerar ingreso gravable la recepci贸n de donativos. Tambi茅n mantener los subsidios al di茅sel marino y para uso agropecuario, as铆 como un incremento de mil mdp de techo de endeudamiento de la Ciudad de M茅xico.

Enfatiz贸 que en este Paquete Econ贸mico el reclamo social es la atenci贸n a la emergencia nacional y 鈥渟er铆a mezquino鈥 dejar de lado este punto b谩sico. No obstante, precis贸 que no est谩n satisfechos con lo que contiene en su conjunto por la discrecionalidad y opacidad con la que se maneja el endeudamiento del gobierno federal, 鈥減ero hay que priorizar y centrar la atenci贸n en lo que hoy la gente requiere鈥.

Por el PAN, el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos se pronunci贸 a favor del dictamen al considerar que las modificaciones realizadas, adem谩s de favorecer el gasto para subsanar los efectos devastadores, generados por los sismos, servir谩n para modificar las variables macroecon贸micas y obtener un mejor pron贸stico en el presupuesto de 2018.

Si bien la ley no es suficiente, s铆 contiene los elementos necesarios para cubrir el gasto m铆nimo para el ejercicio fiscal siguiente y apoyar a los mexicanos en el pa铆s, que sufrieron en el mes de septiembre. Tambi茅n expres贸 su inconformidad y malestar con el gobierno federal por los resultados negativos que ha generado la t贸xica reforma fiscal durante los 煤ltimos tres a帽os.

El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) expres贸 su respaldo a la Ley de Ingresos y precis贸 que se hicieron los ajustes necesarios para enfrentar los desastres naturales que asolaron a las diferentes regiones del pa铆s, como ajustar el precio del barril del petr贸leo, actualizar el tipo de cambio del d贸lar y agregar diferentes medidas y est铆mulos fiscales para las personas afectadas.

Precis贸 que con esta ley se garantiza solidez y consolidaci贸n de las finanzas p煤blicas al hacer un uso responsable del endeudamiento, permitiendo que a partir de 2018 la deuda p煤blica no solamente deje de crecer, sino que empiece a disminuir y prueba de ello es que los montos de financiamiento aprobados para el gobierno federal de Pemex y CFE ser谩n los m谩s bajos en esta administraci贸n.

Pronunciamientos a favor y en contra del dictamen

Al hablar en contra del dictamen, la diputada de Morena Ariadna Montiel Reyes (Morena) advirti贸 que la Ley de Ingresos para el siguiente a帽o no enmienda los problemas de la hacienda p煤blica, lo que s贸lo nos ha llevado al incremento de la deuda, por 6.3 billones de pesos.

A favor de la propuesta, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) asegur贸 que la Ley de Ingresos refrenda un sistema fiscal que ha sido eficaz para M茅xico, responsable en sus criterios y estimaciones. 鈥淒e aprobarla daremos la garant铆a de estabilidad que M茅xico requiere demostrar en el mundo sobre todo de cara a la negociaci贸n del Tratado de Libre Comercio鈥, destac贸.

Al proclamarse en contra del dictamen, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, explic贸 que al inicio del sexenio cada familia en M茅xico pagaba un promedio de 11 mil pesos de impuestos, mientras que ahora paga un promedio de 22 mil pesos. 鈥淓so no se ha traducido en mejor transporte p煤blico, infraestructura, becas, bienestar, ni en mejores escuelas y hospitales; pero ahora tenemos burocracia mejor pagada del mundo鈥, lament贸 el legislador.

El diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD), al hablar en pro, dijo que esta nueva Ley de Ingresos permite 43 mil mdp adicionales que se podr谩n aplicar a la reconstrucci贸n del pa铆s, la cual es prioridad. 鈥淭ambi茅n estamos a favor porque no se gravan los donativos, generamos est铆mulos al campo, se mantuvieron y refrendaron los subsidios al di茅sel marino y para uso agropecuario. Para la Ciudad de M茅xico logramos mil mdp m谩s de posibilidad de endeudamiento鈥.

Por Morena, el diputado Alejandro Armenta Mier expuso que la Ley de Ingresos es una mentira, una falta y tiene nula transparencia, pues 鈥渄eber铆a ser la ruta para el desarrollo del pa铆s, pero las variaciones entre lo presupuestado y lo ejecutado demuestran que sistem谩ticamente se programa a la baja, con la finalidad de operar electoralmente los recursos excedentes que deber铆an ser destinados al campo, educaci贸n, a salud y al desarrollo social.

Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum, diputado del PRI, argument贸 que con sensatez y responsabilidad esta Ley se adapta a la necesidad de adecuar los lineamientos que requiere el pa铆s, pero adem谩s incrementa ingresos, con un rec谩lculo adecuado y actualizado de las variables econ贸micas. 鈥淕eneramos certidumbre en los mercados ante un entorno internacional, que no ha sido f谩cil. Queremos que M茅xico siga en la ruta de la responsabilidad鈥.

El diputado Fidel Calder贸n Torreblanca (Morena) expuso que M茅xico sigue teniendo una tributaci贸n que no permite fortalecer los ingresos. 鈥淟a Ley de Ingresos de 2018 representa 5.2 billones de pesos de ingreso; sin embargo, el Ejecutivo terminar谩 el ejercicio hasta con 500 mil mdp m谩s en la bolsa, al igual que en los a帽os anteriores. Otra vez votaremos en contra del gasolinazo que aprobar谩 la mayor铆a de esta C谩mara鈥.

Del PAN, el diputado Santiago Taboada Cortina resalt贸 que con este dictamen se le haya dado a la Ciudad de M茅xico la posibilidad de crecer en mil mdp su deuda para atender las necesidades en materia de infraestructura hidr谩ulica que se da帽贸 por los hechos ocurridos hace un mes, y destac贸 que se contemplen apoyos para quienes fueron damnificados de los sismos del 19 de septiembre.

La diputada Mar铆a Esther Sherman Lea帽o (PRI) indic贸 que la aprobaci贸n de esta Ley de Ingresos debe probar a los mexicanos que al interior de esta C谩mara 鈥渆stamos pensando en ellos, no en nosotros; que no importan ni los colores ni las siglas, que no importan ni los proyectos personales ni lo que viene m谩s all谩, los que importan son los mexicanos. Es tiempo de que tomemos la mejor decisi贸n para M茅xico鈥.

Antes de la votaci贸n en lo general, el presidente de la C谩mara de Diputados, Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n inform贸 que se reservaron para su discusi贸n en lo particular los art铆culos: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18., 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, y 31, as铆 como los Transitorios, Sexto, Octavo, D茅cimo, Decimoprimero, Decimosegundo y Decimoctavo, y la incorporaci贸n de uno nuevo. Se registraron 60 oradores.

Previo a los posicionamientos, el Pleno desech贸 la moci贸n suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), para corregir el proceso legislativo, ya que se incurri贸, dijo, en un desacato porque no se dictamin贸 en comisiones unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, la iniciativa ciudadana junto con las propuestas de legisladores para disminuir los precios de las gasolinas.

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