28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4267 Necesario conocer indicadores sobre cobertura y calidad del servicio de agua potable para mejorar presupuesto

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), destacó la necesidad de contar con indicadores estadísticos que funcionen, en materia de agua, para conocer los niveles de cobertura y calidad del servicio.

En el marco del seminario ‚ÄúPol√≠tica Ambiental Nacional y Procesos Globales‚ÄĚ, dijo que en el tema del agua hay diferencias respecto a la informaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional del Agua sobre coberturas, tanto de sistemas de agua potable como de drenaje, pues ‚Äúlos n√ļmeros del organismo son muy alegres, porque les falta detalle‚ÄĚ.

Manifest√≥ su preocupaci√≥n en cuanto a las discrepancias de la cobertura del servicio, pues ‚Äús√≠, ah√≠ est√°n enterradas las tuber√≠as, pero qu√© tanto funcionan, con qu√© calidad, con qu√© frecuencia‚ÄĚ.

Luego de conocer el sistema de indicadores ambientales para los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), presentados por el director de Estad√≠sticas Ambientales de la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, C√©sar Rodr√≠guez, el legislador resalt√≥ la importancia de eventos como √©ste ya que la determinaci√≥n, dise√Īo, seguimiento de indicadores para el desarrollo sostenible es la mayor prioridad para medir el avance de la visi√≥n global sobre un desarrollo equilibrado y equitativo.

Se pronunci√≥ por conocer la evaluaci√≥n de los indicadores que funcionan, sus metodolog√≠as y los que se est√°n dise√Īando.

Precis√≥ que M√©xico cuenta con sistemas de informaci√≥n y una instituci√≥n s√≥lida para conocer con certidumbre su avance en estos rubros, al reconocer que aun cuando no han sido a la velocidad ni con la calidad que se quisiera, ‚Äúhay progresos muy puntuales en diferentes materias a favor del desarrollo sostenible‚ÄĚ.

Se participa en reuniones internacionales donde esos sistemas de informaci√≥n quedan abiertos a la consulta y retroalimentaci√≥n de todos los Estados, paso muy importante para hablar de c√≥mo funcionan las pol√≠ticas p√ļblicas que implementan, el Congreso de la Uni√≥n y el Ejecutivo, para avanzar en los objetivos mundiales.

En el seminario participan expertos de El Colegio de M√©xico y el Programa Lead, y se busca que las aportaciones se reflejen en el √°mbito legislativo, con posibilidades de incidir en el dise√Īo de leyes e iniciativas ‚Äúen la etapa de distribuci√≥n del presupuesto‚ÄĚ.

Subrayó la importancia de que las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Cambio Climático y de Medio ambiente reciban a especialistas para conocer sus reflexiones en estas materias.

‚ÄúDeber√° salir un trabajo muy importante. Por ejemplo, en cuanto a la opini√≥n a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica sobre los recursos en materia de agua potable para 2018; estamos trabaj√°ndola para antes de la fecha l√≠mite y una defensa de la inversi√≥n en el ramo‚ÄĚ.

Explic√≥ que desde 2016 el presupuesto se present√≥ con una reducci√≥n de 75 por ciento en programas subsidiados que se distribuyen a trav√©s de estados y municipios; dicha disminuci√≥n se mantuvo este a√Īo, y para 2018 se contempla aumentarlo 4 por ciento, ‚Äúque si se considera la inflaci√≥n, es nada‚ÄĚ.

Pichardo Lechuga indicó que se trabaja con la Asociación de Organismos Operadores de Servicios del Agua para conocer cuál sería una cantidad razonable para mantener la inversión, de cara a los eventos climáticos y sísmicos que golpean la infraestructura hidráulica del país.

El director de Estad√≠sticas Ambientales de la Semarnat, C√©sar Rodr√≠guez, sostuvo que el objetivo es contar con informaci√≥n suficiente, oportuna y veraz para la toma de decisi√≥n y dar seguimiento a las pol√≠ticas p√ļblicas en todos los temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tema de los objetivos de Desarrollo Sostenible está inscrito en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; la intención es producir y difundir información que sirva de referencia al tomar decisiones respecto al desarrollo nacional.

Se√Īal√≥ que M√©xico est√° en una situaci√≥n complicada, pues la mayor parte sus indicadores se encuentra en la clasificaci√≥n m√°s dif√≠cil de documentar.

A nivel global son 232 indicadores, 75 son de M√©xico. De ellos, 12 se encuentran en el nivel uno de la clasificaci√≥n, los m√°s sencillos de documentar. Tienen que ver con agua potable, emisi√≥n de CO2 por unidad de valor a√Īadido, y la cuesti√≥n de la superficie forestal como proporci√≥n de superficie total. ‚ÄúSon los ‚Äúcaballitos de batalla‚ÄĚ de indicadores ambientales a nivel global, y se complementan con datos nacionales‚ÄĚ.

En el nivel dos de dificultad, se encuentran 21 indicadores, entre ellos la proporci√≥n de vida silvestre traficada ilegalmente. ‚ÄúHay que hacer ajustes y platicar con Profepa para adoptar el indicador y tener una idea de la situaci√≥n‚ÄĚ.

En un tercer nivel de dificultad, hay 29 indicadores, entre ellos la proporción de las Zonas Económicas Especiales con manejo de criterios de ecosistema y el de la huella material.

No obstante, asegur√≥, ‚Äúel panorama no es desolador‚ÄĚ, se ha trabajado en nuevas metodolog√≠as para que en el transcurso de este a√Īo se terminen de documentar los indicadores que se encuentran en el nivel uno, de manera que ‚Äúse empiece el reporte del avance del pa√≠s, sobre el alcance de las metas‚ÄĚ.

La idea es llegar a un indicador colegiado, en coordinación con órganos concentrados y descentralizados, que mejor represente al país para medir una meta particular, a fin de tener en el corto plazo todo el sistema de indicadores.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación