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Boletín N°. 4281 Con responsabilidad continuará la negociación del TLCAN; se mantendrá el interés de México por delante: SE
  • Secretario de Economía señala que “no hay hostilidades entre equipos técnicos, pero la posición es dura, difícil y compleja”

 

24-10-2017 Ante diputados de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario federal en la materia no descartó cualquier escenario que implique la alternativa en caso de que no continúe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable”.

 

Al comparecer por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, aseveró que México mantendrá con responsabilidad la negociación, con el interés del país por delante. Refirió que en el clima que prevalece en las mesas de negociación, “no hay hostilidades entre los equipos técnicos. No obstante, no nos engañamos, la posición es dura, difícil y compleja”.

 

Destacó que entre los temas fuertes incluidos en esta negociación, por instrucciones del Ejecutivo, está un capítulo fundamental que garantice los temas anticorrupción y que sea claramente enfocado en cuestiones de acceso a las compras gubernamentales y licitaciones públicas.

 

El titular de Economía indicó que desde el principio de este proceso se ha tenido claridad de que “al sentarse en una mesa de negociación debe haber un plan alternativo”, que permita visualizar la redefinición en muchos de los temas.

 

Detalló que los sectores más afectados por algún arancel serían el agroalimentario y el petroquímico. Por ello, México tiene que tomar decisiones claras sobre mercados alternativos para definir cómo enfrentar ese reto y no transmitir costos y pérdida de competitividad en la economía mexicana, así como redefinir cómo comerciamos y la logística del intercambio.

 

Sostuvo que al Senado de la República se le ha proporcionado información del inicio y avances de la renegociación del TLCAN, por lo que esa Cámara del Congreso ha designado una comisión especial para darle seguimiento permanente, acompañando al equipo negociador.

 

En torno al avance de otros pactos comerciales, dijo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) “tiene una importancia estratégica porque es una negociación diseñada para la geopolítica de la relación del hemisferio occidental de América del Norte con Asia”.

 

“Es muy importante que lo consolidemos, por si en tres años un nuevo presidente de Estados Unidos cambia de opinión y considera que el TPP es estratégicamente relevante en su política con Asia.

 

Sobre el apoyo a micronegocios afectados por los sismos de septiembre, el funcionario federal explicó que están en operación tres programas de financiamiento a través del Programa Global de Apoyo a Empresas Afectadas por Desastres Naturales bajo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y del RIF Emergente, con un plazo hasta por 60 meses, con un periodo de gracia de seis meses en capital e intereses, con créditos desde 50 mil hasta 300 mil pesos. La ayuda puede ascender a mil 273 millones para beneficio de 9 mil 119 empresas.

 

Otro es el Programa Emergente Nafin con apoyos de 300 mil hasta 3 millones de pesos de financiamiento a una tasa fija del 12 por ciento con un periodo de gracia de 6 meses, con una serie de elementos para procesarlo sin las garantías tradicionales y que se puede utilizar para reconstrucción de inmuebles en el caso de locales medianos dañados. El monto total de créditos puede ascender hasta mil 430 millones de pesos, en favor de mil 589 empresas en los diferentes estados siniestrados por los sismos.

 

Además, existe una línea de crédito llamada Impulso Focir que maneja financiamiento subsidiado que es del 8 por ciento; el total de apoyo es de alrededor de 80 millones de pesos, con lo que se puede beneficiar hasta 246 empresas.

 

Respecto a las acciones para proteger la economía familiar ante el alza inflacionaria, Guajardo Villareal destacó el compromiso de coadyuvar en este objetivo, por lo que la Profeco, a partir de enero pasado, ha realizado alrededor de 20 mil visitas de verificación, que ameritaron infracciones en 2 mil 500 casos, con sanciones que rebasan los 7 millones de pesos.

 

Informó que se impusieron mil 250 sellos de suspensión; se verificaron básculas para evitar manipulación de cantidades por precio, y se llevaron a cabo aproximadamente 13 mil intervenciones.

 

Dijo que se han iniciado investigaciones en diferentes productos básicos que registran comportamientos atípicos, como la tortilla, donde se observa una diferencia de precios entre el maíz nixtamalizado y el de las tortillas harinizadas.

 

Sobre a la captación de capitales, subrayó que el verdadero motor que mueve al país es la inversión privada. “Lo que hagamos para facilitarla y alentarla es fundamental en el crecimiento económico”.

 

Sin descartar la importancia de la inversión extranjera directa, cuyo objetivo en la actual administración federal estaba previsto llegar a 156 mil millones de dólares, aseguró que ésto ya se logró a estas alturas del sexenio. Apostamos a cerrar con 180 mil millones de dólares, eso valida la confianza de los inversionistas en el país.

 

En el actual gobierno, esta inversión es 52 por ciento superior a la del mismo periodo del sexenio anterior, por lo que “se reforzará esta estrategia” de alentar el arribo de estos capitales.

 

Guajardo Villarreal precisó que el comercio exterior representa el 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el actual sexenio.

 

Para seguir el impulso de la política industrial y reducir la regulación, indicó que será fundamental la definición de la Ley General de Mejora Regulatoria, derivada de la reforma constitucional que hace obligatoria la participación de todos los niveles de gobierno y de todas las entidades autónomas del Estado mexicano en este esfuerzo.

 

En cuanto a la minería, el Secretario de Economía apuntó que existen 28 conflictos legales en 17 estados. Se tienen clasificados 12 procesos ambientales; 2 laborales; 4 de comunidades; 3 de tenencia de la tierra, y 6 de inseguridad; se atienden a través de acciones intersecretariales porque la problemática es de naturaleza distinta a nivel local, precisó.

 

Destacó la prioridad de la consulta indígena, ya que México firmó un convenio internacional de comunidades para atender estas inquietudes, y se han logrado los primeros resultados en los proyectos eólicos para generar el protocolo de su aplicación; lo fundamental es determinar los polígonos que representan las comunidades para darle una solución permanente.

 

Sostuvo que la minería en la cadena de integración representa casi el 4 por ciento del PIB. “Sin duda, tenemos que fortalecer la buena minería y generar las políticas públicas correctas, porque hay muchas localidades que dependen de ésta actividad económica y se han transformado gracias a ella”.

 

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores, resaltó que los resultados son satisfactorios tanto para el mercado interno como para las negociaciones internacionales, no sólo en el TLC sino en todos los demás mercados que se están abriendo y tratando.

 

En el tema del TLCAN, señaló que el equipo negociador mexicano se ha consolidado y empresarios, tanto de Canadá como de Estados Unidos, comentan que es el más experimentado y que, además, ha logrado conjuntar al sector privado para llevar una posición sólida, representando los intereses de nuestro país.

 

Del mercado interno, indicó que se han tenido ventas históricas de cerca de 6 millones de automóviles nuevos en el periodo de 2012 al 2017, lo que representa un 50 por ciento más que la administración anterior. Resaltó que los tres millones de empleos generados representan más que en las últimas tres administraciones.

 

Agradeció el apoyo y comunicación que se ha tenido con la Secretaría de Economía, ya que esto, consideró, ha permitido tener resultados concretos en materia legislativa, como es el caso del marco regulatorio para proteger a los pasajeros de las líneas aéreas, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, entre otras.

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) sostuvo que entre las razones de la descomposición social del país existen los vicios y abusos que dimanan de la irracionalidad económica; por ello, en el 2016 se creó la Subsecretaría de Minería, cuya finalidad es mejorar la gestión de esta actividad minera y generar mayor confianza y certidumbre en los mercados, en las empresas inversionistas y concesionarios.

 

Cuestionó de qué sirven los megaproyectos, si no se respetan las normas de los usos y costumbres de los pueblos originarios y, sobre todo, si pueden causar rompimientos de la paz social, como sucede en Guerrero, Puebla, Sonora, Baja California Sur, Oaxaca, entre otros.

 

La diputada del PVEM, Alma Lucia Arzaluz Alonso, pidió detallar cuáles son las acciones que realiza la Secretaría de Economía para empoderar a las mujeres, especialmente en el mundo rural, que es el que tiene mayor vulnerabilidad.

 

Del mismo partido, la diputada Lorena Corona Valdés solicitó a Guajardo Villarreal información sobre cuántas concesiones se han otorgado en la reserva de la biosfera de El Triunfo y si se ha respetado la voluntad de los pobladores de la región, que ascienden a 29 ejidos, un bien comunal y cientos de propiedades privadas. Además, qué resultados se han obtenido en materia de verificación de las concesiones mineras del país.

 

Asimismo, preguntó acerca de la Alianza del Pacífico, la cual funge como una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección al mundo.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) mencionó que México debe estar preparado ante la posibilidad de que el TLCAN termine, pues la actual administración ha disminuido en 30 por ciento el presupuesto del campo, es decir, no corresponde a la eventualidad de que su manera de comerciar cambie. Además, pidió que se explicara cómo han sido discutidos los temas de los salarios y la corrupción en la renegociación del tratado.

 

Insistió en que existe una enorme duda en la operación de Odebrecht y que es un tema económico, de una empresa que sí tuvo contratos sin licitación, que tiene que ver con una compañía que se suponía iba a reactivar la refinación de petróleo en México, porque justo estuvo en esta actividad, y que en otros países sí ha habido mejor investigación.

 

Su compañero de bancada, el diputado Jesús Valencia Guzmán, preguntó cómo afectará el Tratado de Libre Comercio en la creación de empleos formales en los próximos años y si temas como la informalidad y contratos de protección patronal están siendo un obstáculo en las pláticas del TLCAN.

 

Lluvia Flores Sonduk (PRD) preguntó si en las actuales pláticas la Secretaría de Economía está de acuerdo con apoyar a las aproximadamente 156 empresas mineras canadienses en materia fiscal, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación estima que entre 2008 y 2013 esta industria dejó en México apenas 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que generaron.

 

La también perredista Erika Irazema Briones Pérez, apuntó que es fundamental saber por qué las acciones de la Secretaría de Economía “han sumido la política industrial a la dependencia de la economía norteamericana” y de qué sirvieron los déficit de 687 mmdp y 587 mmdp alcanzados en 2015 y 2016, así como el exorbitante endeudamiento observado en esos años, que pasó del 37.7 por ciento al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

El diputado Armando Soto Espino, del PRD, destacó que no sólo el lento crecimiento de la economía, la pesada deuda pública, la inflación, la inestabilidad de la moneda, son temas que preocupan a la ciudadanía, sino también la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues la intención de Estados Unidos de modificarlo o terminarlo, ha generado incertidumbre en la estabilidad y el crecimiento hacia el futuro. Esto se refleja en el aumento del tipo de cambio con respecto al dólar.

 

Luis Fernando Antero Valle (PAN) indicó que México, a pesar de estar dentro de las 15 economías más significativas del mundo, se ubica en competitividad en el número 51 de las 137 economías evaluadas; en corrupción descendimos 21 lugares en el indicador de las instituciones, pues “somos el lugar 123 de 137”. Ante esto, ¿cuál es la razón que provoca el rezago en estos temas y por qué no se incrementa el gasto público para el fondo que impulsa las Pymes?

 

Su correligionaria, la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García solicitó al funcionario federal detallar las causas por las cuales la inversión físical cayó en 181 mil millones de pesos, si el gasto neto presupuestario creció de 2014 a 2016 en 5 por ciento promedio anual. ¿Por qué si presumen que la inversión extranjera directa creció en esta administración en 52 por ciento para alcanzar la cifra de 151 mil millones de dólares, ésta no alcanza para impulsar a la economía?, planteó.

 

El también panista, Alfredo Miguel Herrera Deras, refirió que el gobierno mintió cuando señaló que las reformas estructurales, como la fiscal y la energética, generarían bienestar a los ciudadanos. Hoy, la inflación alcanza 6.35 puntos porcentuales, 100 por ciento mayor a la tasa objetivo para este año. Por ello, preguntó qué se tiene contemplado para que las empresas puedan ser competitivas -con estas desventajas– y cómo se incentivarán las grandes acereras mexicanas para que estén a la altura de las otras empresas.

 

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) afirmó que se deben trabajar en planes alternativos para que las Zonas Económicas Especiales den los resultados que se esperaban, pero para ello se requieren mayores recursos. “Estamos en el mejor interés de establecer esquemas de cooperación con la Secretaria de Economía para aprovechar y sentar las bases de lo que México necesita”.

 

La diputada priista Claudia Edith Anaya Mota estimó que es necesario conocer las acciones que desde la Secretaría de Economía se toman para que la inflación no se confunda con abuso, y con ello proteger a sectores con mayor vulnerabilidad económica; asimismo, pidió opinión respecto a que Estados Unidos y Canadá acusan a México de dumping laboral. Hasta dónde abrir temas laborales en la negociación, sin que se preste en un esquema de interconexión sindical internacional?, planteó .

 

El también priista, Esdras Romero Vega, apuntó que si bien el país tiene una gran fortaleza, se deben redoblar esfuerzos y trabajar arduamente en la reconstrucción, apoyo a la población y en todas aquellas acciones que nos lleven a retomar la vida nacional; por ello, dijo, es necesario conocer ¿qué acciones se realizan para el apoyo a las Mipymes siniestradas en los estados afectados?

 

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI) cuestionó qué política se sigue para la mejora regulatoria en nuestro país y qué impactos positivos puede tener en el economía nacional, ya que este tema tiene que ver con el aprovechamiento de las oportunidades y de la competitividad e impacta en las micros, pequeñas y medianas empresas.

 

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