- El país exporta al vecino del norte mil 500 mdp de comida; si EU pone en predicamento al tratado, también a su abasto de alimentos, señala
- Sostiene que la obligación de la Sagarpa es buscar mercados dónde vender los que producimos y dónde comprar lo que consumimos
- Presupuesto 2018, se direccionará hacia puntos estratégicos en beneficio de los productores, garantiza
25-10-2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, manifestó que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido “ásperas y complejas”; sin embargo, México ha mantenido una posición de dignidad. En su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal aseveró que el hecho de que se ponga en predicamento el tratado, sin duda alguna, pone también en una circunstancia compleja, no sólo las exportaciones mexicanas de alimentos, sino el abasto propio de alimentos. “Reconocemos la complementariedad de los Estados Unidos, pero también, primero los nuestros. Exportamos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida y eso coloca a México como el principal proveedor de alimentos”, apuntó. “Nosotros estamos adelantándonos o no a circunstancias que pueden suceder. La obligación en Sagarpa es buscar mercados dónde vender lo que producimos y también dónde comprar lo que consumimos”, agregó. El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), se pronunció por lograr un mayor recurso presupuestal y reconoció el trabajo del secretario enfrente de esta dependencia, pues, aseguró, se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Al iniciar la segunda y tercer ronda de cuestionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) subrayó que en el Paquete Económico del próximo hay un déficit de 2.5 por ciento, y se ven menos recursos para el campo, infraestructura y educación. “No entendemos al Ejecutivo, nos endeudamos para pagar deuda, pero no se invierte en sectores estratégicos”. Preguntó cómo está el mercado nacional de palma de aceite, que es un mercado virgen, y qué hace la Sagarpa al respecto. De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez cuestionó qué consecuencias negativas traerá para los productores mexicanos la disminución de 12 por ciento al Programa de Apoyos a la Comercialización, en el PEF 2018, que se suma a la reducción de recursos de la Sagarpa. También inquirió qué acciones ha emprendido la dependencia federal para que el ejercicio de recursos a su cargo sea más eficiente. Asimismo, preguntó por la estrategia de la Sagarpa para vincular “los decrecientes recursos” en la adquisición de maquinaria y equipo. Por MC, el diputado Salvador Zamora Zamora quiso saber cómo se calcula el ingreso objetivo y por qué no se actualiza a cuatro mil 100 pesos por tonelada producida; además, por qué no se han tramitado las multianualidades en el presupuesto que maneja Acerca y pidió su opinión sobre darle autonomía administrativa y presupuestaria para que tenga blindaje y no vuelva a tener recortes que dejen desprotegidos a los productores de maíz. El diputado Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano) inquirió sobre cómo ha colaborado la Sagarpa con las autoridades para esclarecer el caso publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, llamado “La estafa maestra”, es decir, cuántas denuncias administrativas se han presentado ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia; cuántas denuncias penales se han presentado en la PGR por hechos de corrupción y cuántos servidores públicos de la Sagarpa están involucrados en estos actos de ilícitos y han sido cesados. Del PVEM, la diputada Soraya Flores Carranza pidió saber cómo garantiza la Sagarpa el acceso a los programas y componentes a todos los productores y cómo se evita que los escasos recursos asignados a diferentes programas, puedan recaer en la misma persona o un mismo grupo; lo anterior, explicó, obedece a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación han publicado reportes sobre la duplicidad de programas en dependencias de la administración pública federal. Del mismo partido, la diputada Edna González Evia consideró que el principal reto es el escaso acceso al financiamiento, principalmente por la falta de garantías que son requeridas para otorgamiento de créditos, independientemente de la viabilidad de los proyectos de inversión, lo que se ha convertido en un limitante para los productores y para elevar la productividad. ¿Cuáles son los mecanismos que se han impulsado para hacer accesible los créditos y sus principales resultados?, planteó. El diputado Omar Bernardino Vargas, del PVEM, sostuvo que “hacer más con menos recursos es muy complicado”; no obstante, consideró que debe reconocerse el crecimiento del sector, el cual “no es fortuito, se debe del apoyo del Ejecutivo al campo mexicano”. De Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez advirtió que padrón de pescadores lleva años sin actualizarse, especialmente en el sur del país, aunado a que los trámites se realizan al norte de México. Enfatizó que hay demandas de diésel marino y gasolina por parte de pescadores que reclaman falta de apoyo y compromiso con el sector. El diputado Miguel Alva y Alva, de Morena, cuestionó por qué se tiene que hacer más con menos, si se está ampliando el presupuesto para el siguiente año. “¿Es una simulación?”, expresó. De Morena, Karina Barón Ortiz manifestó que existen programas donde llegan los recursos con retrasos como Procafé, Pímaf o El Campo en Nuestras Manos, por lo que preguntó qué estrategias desarrolla Sagarpa para modernizar y agilizar la entrega de apoyos. Asimismo, comentó que hay otros programas que beneficiaron a municipios del Estado de México, Coahuila y Nayarit; sin embargo, la región sur-sureste fue relegada. ¿En qué se basaron para la elección de estos ayuntamientos?, preguntó. Por el PRD, María Luisa Beltrán Reyes refirió que las exportaciones de miel disminuyeron 11 por ciento, cuando éramos el tercer vendedor de este producto y sexto en su producción, ahora somos el octavo. ¿Qué acciones está llevando a cabo la dependencia a su cargo para reinvertir la situación este año y el próximo, expuso. De la misma bancada, Guadalupe Hernández Alcalá, mencionó que en virtud de las negociaciones del TLCAN son inciertas, ¿cómo impactará la situación acuerdo comercial en la producción de carne, huevo y leche en nuestro país?, y agregó, en caso de que se cancele el tratado ¿cómo afectará el mercado y la alimentación de los mexicanos? Puntualizó que es claro que en el campo hay un sector de productores, que es menor a 9 por ciento, a quienes les ha ido bien en los últimos años, y siguen produciendo y exportando en condiciones de competitividad. Son los grandes productores y empresas comerciales que realizan una actividad empresarial y controlan los agronegocios del sector, pero “quisiéramos que (la abundancia) fuera más equitativa, necesitamos voltear a ver al pequeño productor”, añadió. Del PAN, la legisladora Mariana Arámbula Meléndez precisó que uno de los problemas torales del campo es que no existe integración en las cadenas productivas, a pesar de que la ley en la materia lo mandata. Comentó que existen subsidios que benefician a los grandes productores, aunado a que 85 por ciento de las mujeres indígenas que viven del agro se encuentran en pobreza. Ante ello, pidió explicar por qué prevalecen estas situaciones. Del mismo grupo parlamentario, el diputado Everardo López Córdova apuntó que la Sagarpa es la dependencia más afectada con un recorte del 8.8 por ciento en el proyecto del Presupuesto 2018. Con un decremento mayor al 27 por ciento desde 2015, afecta a más de 27 millones de mexicanos que viven en campo y ven mermados sus esfuerzos y productos. En el comentario, la legisladora panista Luz Argelia Paniagua Figueroa señaló que la visión del apoyo a productores exacerba las desigualdades entre mexicanos y aumenta el enojo social ante evidentes casos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) destacó que México es el décimo productor de agroalimentos y tercer exportador a nivel mundial, situación que nos exige ser mejores y cumplir con los más altos estándares de producción. Al respecto, comentó que en el sector ganadero una de las herramientas que permite dar mayor certeza a consumidores nacionales y extranjeros es la trazabilidad de animales, por lo que preguntó ¿qué medidas se llevan a cabo al respecto? El diputado David Mercado Ruiz destacó que hoy el campo mexicano es de las máximas generadoras de divisas sólo por detrás del automotriz y del electrónico, sin embargo, las principales demandas de productores es porque no logran la rentabilidad deseada, lo que pone en riesgo su actividad, especialmente en granos básicos. Del mismo partido, la diputada Iveth Bernal Casique subrayó que hay una caída en los precios de los granos que están por debajo del costo de producción, por lo que debe impulsarse una reingeniería del presupuesto rural, sobre todo en los programas más sensibles. “Trabajemos por fortalecer a los pequeños productores, haremos labor de concientización para un presupuesto que atienda las necesidades de todos los sectores del campo mexicano”. Al dar respuesta, el funcionario federal garantizó direccionar el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para Sagarpa, hacia puntos estratégicos y en comunicación con todos los actores involucrados, con el objetivo de que a los productores de granos y oleaginosas les vaya bien. Reconoció que “en efecto, hay varios programas que van a los mismos beneficiarios. Por ejemplo, el programa Proagro Productivo, impacta a 11 millones de hectáreas. Y el Pimaf, 1 millón de hectáreas; en muchas ocasiones son los mismos y son los estratos más pequeños, son los productores más pequeños de toda la cadena de valor”. Se tiene un padrón de 4.1 millones de beneficiarios. “Si nosotros no perdemos el foco de que estamos con pequeños y medianos productores, que es donde está nuestro centro de atención y donde debe estar la estrategia fincada por parte del gobierno federal, si lo seguimos haciendo así no nos vamos a equivocar”. Explicó que el padrón cuenta con varios campos de información, lo que permite identificar, perfectamente bien, al universo de usuarios y ubicar con total puntualidad a quiénes se apoya. “No hay mano de funcionarios, es una lista de beneficiarios, en la que tenemos certeza, claridad y transparencia”. Comentó que cuentan con algunos programas, y se trabaja para que lleguen a tiempo, y planteó la necesidad de un Sistema Nacional de Almacenamiento de Granos “para que el productor no tenga que empeñar su primera cosecha”, así como incorporar a la banca privada. Reconoció que “muchas veces los programas no se pagan a tiempo”; sin embargo, aclaró que se debe a cuestiones administrativas y, en otras ocasiones, al incumplimiento de los requerimientos que las convocatorias mandatan. Ante ello, dijo que la dependencia a su cargo, trabaja en cambiar las reglas de operación para hacer eficiente la entrega de recursos. Al ser cuestionado por temas de corrupción, el titular de Sagarpa manifestó que “cuando identificamos alguna cuestión que pueda constituir algún delito, damos aviso al Órgano Interno de Control, pero hay un proceso que se sigue. Tenemos que esperar a que ese proceso concluya, y si hay responsabilidad, que se castigue. El secretario dijo que uno de los reclamos de la ciudadanía es a quién y por qué le pagaste, por lo que para evitar responder a estas interrogantes se realizó un padrón de beneficiarios, a pesar de ello, dijo, hay personas que no están de acuerdo con esto porque actualmente para acceder a programas se requiere un paso previo que es cumplir con lo que mandata la ley en la materia, “norma que ustedes aprobaron”. En este sentido, indicó que el tema es diseñar un mecanismo de largo plazo que dé rentabilidad a los productores de granos. “Hay mucha gente que expresa inconformidad, mientras que nosotros expresamos pocos recursos”. Detalló que este año se invertirán mil 165 millones de pesos en mecanización, de los cuales se han ejercido cerca de 900 millones; además, se entregarán 140 mil implementos agrícolas y seis mil tractores. “En esta administración se han tecnificado más de 500 mil hectáreas de riego, para llegar a 6.3 millones, lo que ha colocado a México como el quinto país en alcanzar este nivel. “El objetivo es ir más allá, no ceder y dar más instrumentos para producir mejor”, comentó. Respecto a la comercialización de Aserca, explicó que esta agencia cubre aproximadamente 20 millones de toneladas, compra coberturas para 20 millones de toneladas y apoya a los productores con el 75 por ciento del costo de coberturas. “Queremos cambiar la dinámica de cómo se ven los recursos de Aserca y para qué se emplean”. En torno a la palma de aceite es una gran área de oportunidad para el país, y precisó que hay 700 mil hectáreas sembradas con esa especie en la zona de Chiapas. “Representa un nivel alto de ingresos para nuestra gente, por eso tenemos la vista puesta en ese cultivo de gran valor”. Anunció que hay una iniciativa de particulares para sembrar 600 mil hectáreas de ese producto. “Tenemos que promover estos cultivos, pero también ser vigilantes para que zonas forestales no sufran el daño de convertirse en agrícolas, y es un ejercicio que se lleva a cabo con las entidades federativas”. Calzada Rovirosa detalló que en lo que respecta al café, México invierte alrededor de mil millones de pesos y planta 200 millones de plantas de este producto al año. Detalló que en 2015, se produjeron 2.3 millones de sacos y en 2016, 3.2 millones, es decir, 40 por ciento más. Asimismo, se estima que para el ciclo 2017-2018, se producirán 4.2 millones de sacos, cantidad que volverá a colocar a nuestro país en el noveno lugar en producción de café a nivel mundial. Respecto a la producción de miel comentó que este año hubo un decremento de 11 por ciento en su producción, cuando el mercado de este producto vale 500 millones de dólares (mdd); sin embargo este año México exportará 135 mdd, en tanto en 2016 se vendieron 150 mdd. Explicó que la disminución en la producción de miel se debe a lluvias y sequías prolongadas, por lo que “estamos en la etapa de llegar mercados de manera directa, sin intermediarios”. En cuanto a la trazabilidad de la carne, mencionó que uno de los objetivos de nuestro país es saber perfectamente bien dónde se sacrificó el animal, quién lo produjo y si cumple con todas las normas sanitarias. Informó que la norma en la materia, la cual entró en vigor en febrero de este año para colmenas y bovinos, entrará para caprinos. La clave está en comprar las coberturas en el mercado de Chicago, “si se destina a ello el 50 por ciento del presupuesto de Acerca, se podrían aprovechar los picos de esos precios y tener un avance sustantivo en el ingreso de los productores. Propuso integrar una mesa de trabajo para determinar el nuevo curso de Aserca y hablar sobre sus presupuestos”, concluyó. --ooOoo-- |