25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4304 Diputados avalan crear Comisi贸n de Seguimiento a los trabajos de reconstrucci贸n tras los sismos

26-10-2017.- El Pleno cameral acord贸 crear una Comisi贸n de Seguimiento a los trabajos de reconstrucci贸n tras los sismos que afectaron a diversas entidades de la Rep煤blica. Su objetivo ser谩 coadyuvar a que las labores realizadas por el Estado restablezcan la normalidad en las zonas da帽adas.

 

Tambi茅n, buscar que se garanticen los derechos a la vivienda, trabajo, alimentaci贸n, salud, educaci贸n y seguridad de las personas damnificadas, reactivando el sector econ贸mico y productivo de los estados que resintieron los efectos de los fen贸menos naturales del 7 y 19 de septiembre.

 

El documento del acuerdo se envi贸 a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), para que determine el n煤mero de integrantes y funciones de la Comisi贸n de Seguimiento, observando la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la C谩mara de Diputados. La vigencia de esta instancia ser谩 el periodo de la presente Legislatura.

 

Al fundamentar la proposici贸n, considerada de urgente resoluci贸n, la diputada Maricela Contreras Juli谩n (Morena) se帽al贸 que el pasado mes de septiembre la Ciudad de M茅xico, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el Estado de M茅xico vivieron los estragos de dos movimientos tel煤ricos que afectaron la vida cotidiana.

 

Los da帽os, asegur贸, han sido cuantiosos, con lamentables p茅rdidas de vidas en todas las entidades, as铆 como innumerables viviendas destruidas o con afectaciones graves que las vuelven inhabitables. En fin, agreg贸, 鈥渦na serie de circunstancias que menguan la calidad de vida de las personas y alteraron el estado de actividades de las y los mexicanos鈥.

 

Subray贸 que el presidente de la Rep煤blica ha sostenido que se requieren 48 mil millones de pesos para reconstruir las zonas da帽adas por los sismos y esta C谩mara de Diputados ha proyectado 43 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos.

 

鈥淓n medio de la tragedia, no debemos permitir que existan tentaciones para lucrar con el dolor; sin duda, ser铆a reprobable que se tergiversaran las labores de reconstrucci贸n, pues har铆an que un desastre natural se convirtiera en una calamidad humana y de grandes consecuencias para el pa铆s鈥, afirm贸.

 

Contreras Juli谩n argument贸 que es indispensable establecer un mecanismo que desde el Poder Legislativo acompa帽e a los trabajos que se pretenden emprender ante esta contingencia. Por ello, esta Comisi贸n de Seguimiento coadyuvar谩 a restablecer la normalidad en el pa铆s a trav茅s de la vigilancia de los recursos que se aplicar谩n para este fin.

 

鈥淣ecesitamos sumar voluntades para que logremos la reconstrucci贸n de M茅xico, que los recursos que se asignar谩n desde esta C谩mara de Diputados, as铆 como los de las donaciones internacionales, vayan dirigidos a apoyar a las personas que sufrieron da帽os en su patrimonio鈥, abund贸.

 

Al respecto, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) mencion贸 que M茅xico se enfrenta al enorme reto y responsabilidad de reconstruir las poblaciones afectadas, as铆 como ayudar a miles de damnificados que dejaron estos acontecimientos. 鈥淭enemos que fomentar no s贸lo una estrategia de colaboraci贸n entre los diferentes niveles de gobierno, sino dar seguimiento a las labores de restauraci贸n鈥, y urgi贸 a recuperar a la brevedad la infraestructura educativa鈥.

 

Mar铆a Elena Orantes L贸pez, diputada de MC, expres贸 que hay un sinn煤mero de viviendas que el 7 y 19 de septiembre quedaron afectadas en da帽os totales y parciales. 鈥淓s indispensable que m谩s all谩 de cualquier instituto pol铆tico, vayamos y hagamos nuestro trabajo. A la reconstrucci贸n de este pa铆s que tiene que estar de pie para poder fortalecer y atender a quienes m谩s lo necesitan鈥.

 

El diputado Sergio L贸pez S谩nchez (PRD) puntualiz贸 que deben conjuntarse esfuerzos tanto del gobierno federal como de los locales, as铆 como de la sociedad civil, para realizar la dif铆cil tarea de la reconstrucci贸n de miles de viviendas, escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo que se vieron afectados por el impacto de estos fen贸menos naturales.

 

As铆 tambi茅n, las acciones para la reconstrucci贸n deben armonizarse con la jerarquizaci贸n y racionalizaci贸n en el uso de los recursos financieros y materiales de origen p煤blico, privado e internacional, garantizando su eficacia y transparencia.

 

Del PVEM, el diputado Samuel Rodr铆guez Torres precis贸 que se trata de una reconstrucci贸n no solo moral o psicol贸gica, pues tambi茅n hay que enmendar la infraestructura f铆sica tanto en materia de servicios p煤blicos como de la vivienda perdida. 鈥淓n esta etapa debe ocupar una funci贸n important铆sima el Estado mexicano, solucionando, en principio, las necesidades b谩sicas de quienes resultaron afectados, pero tambi茅n salvaguardando los leg铆timos derechos de los verdaderos damnificados鈥.

 

Natalia Karina Bar贸n Ortiz, diputada de Morena, se congratul贸 por la creaci贸n de esta comisi贸n y exhort贸 a quienes vayan a ser parte de la misma, a que trabajen por las y los mexicanos que hoy requieren de sus legisladores. Adem谩s, plante贸 pedirle a la Sedatu, vuelvan a revisar el padr贸n de afectados, pues 鈥渘o queremos que nadie se quede fuera de una atenci贸n gubernamental鈥.

 

El diputado panista, Luis de Le贸n Mart铆nez S谩nchez, expres贸 que esta comisi贸n es importante porque habr谩 de revalorizar construcciones da帽adas que no fueron consideradas; tambi茅n porque, 鈥渄esgraciadamente, en medio de la tragedia, hay quienes se aferran en lucrar con el dolor en v铆speras del proceso electoral del pr贸ximo a帽o. Es urgente que los trabajos se lleven a cabo con total transparencia, apego a la ley y de forma inmediata鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación