21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4307 Comisi贸n de Derechos Humanos coincide con propuesta del Ejecutivo respecto al presupuesto para la CNDH

 

  • Recursos ascienden a 2 mil 33 millones 4 mil 229 pesos, monto 17.6 por ciento mayor respecto a lo aprobado para 2017

 

 

  • Aumento obedece a que este a帽o el organismo tendr谩n obligaciones nuevas como el relativo al mecanismo para prevenir y erradicar la tortura

 

26-10-2017.- La Comisi贸n de Derechos Humanos, que preside el diputado Armando Luna Canales (PRI), coincidi贸 con la propuesta enviada por el Ejecutivo en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2018, para el Ramo 35 de la CNDH, por la necesidad de contribuir al fortalecimiento, protecci贸n, difusi贸n y defensa de los derechos humanos.

 

En su opini贸n, remitida a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, la instancia encabezada por Luna Canales estim贸 procedente la aprobaci贸n de los recursos propuestos para dicho ramo y que ascienden a 2 mil 33 millones 4 mil 229 pesos, lo que representa un monto 17.6 por ciento mayor respecto a lo aprobado para 2017.

 

El diputado presidente aclar贸 que el aumento para la CNDH obedece al funcionamiento habitual que ha tenido y, sobre todo, a que este a帽o tendr谩n obligaciones nuevas como lo relativo al mecanismo para prevenir y erradicar la tortura. Consider贸 que el proyecto respeta la autonom铆a y funciones de la CNDH y permite asumir las nuevas obligaciones de manera adecuada y oportuna.

 

Explic贸 que a la comisi贸n 煤nicamente le corresponde opinar respecto al presupuesto para la CNDH; sin embargo, hay muchos otros temas en los que quisiera hacerlo. Por ello, se incluy贸 en la opini贸n la petici贸n de que se consideren 751 millones de pesos para la b煤squeda de personas desaparecidas a nivel federal e impulsar la creaci贸n de las comisiones y de las fiscal铆as especiales en los estados.

 

Precis贸 que dichos temas no est谩n dentro del Ramo 35, pero es importante que se hagan del conocimiento de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica; 12 estados tienen el mayor n煤mero de personas desaparecidas, y por tanto deben recibir de manera prioritaria estos recursos.

 

De la solicitud de recursos adicionales, 186 millones 354 mil 100 pesos se destinar铆an para los gastos estimados, en el orden federal, que conlleve la creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de B煤squeda, el fortalecimiento de la Plataforma M茅xico y la operaci贸n del Banco Nacional Forense.

 

Por concepto de Presupuesto Anual para las Fiscal铆as Especializadas en materia de Desaparici贸n de Personas en las Entidades Federativas, 282 millones 592 mil 800 pesos.

 

Del mismo modo, 282 millones 592 mil 800 pesos para el Presupuesto Anual de las Comisiones Locales de B煤squeda de Personas de las Entidades Federativas.

 

En su turno, el diputado Benjam铆n Medrano Quezada (PRI) coment贸 que la CNDH tendr谩 m谩s trabajo, por lo que esta legislatura acaba de aprobar lo relativo a la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura; 鈥渟er铆a il贸gico avalar leyes en beneficio de la sociedad y que no se diera el respaldo econ贸mico鈥.

 

La diputada Karina S谩nchez Ruiz (NA) indic贸 necesario revindicar a las instituciones y consider贸 que ahora el reto es echar andar todo un sistema. Celebr贸 que se pueda hablar de un incremento, porque eso habla de la apuesta por fortalecer la CNDH.

 

Por su parte, la diputada Mar铆a Gloria Hern谩ndez Madrid (PRI) consider贸 que los recursos nunca ser谩n suficientes para fortalecer la cultura del respeto de las v铆ctimas y el derecho a la verdad, justicia y reparaci贸n del da帽o. Sin embargo, reconoci贸 el trabajo que se hace.

 

Durante su reuni贸n, la comisi贸n tambi茅n aprob贸 reformar la fracci贸n III y adicionar una fracci贸n III Bis al art铆culo 23 de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos para que en la designaci贸n de los visitadores generales de la CNDH, 茅ste cumpla con el requisito de tener una experiencia m铆nima de tres a帽os en la materia.

 

El documento precisa que contar con visitadores generales que poseen experiencia, ayudar谩 a que la CNDH desempe帽e y mejore las acciones sustanciales para el cumplimiento de su misi贸n, m谩xime cuando en ellos recaen atribuciones fundamentales para el objetivo de la instituci贸n.

 

Aclara que al incorporarse el requisito de la experiencia en materia de derechos humanos, 茅sta debe entenderse en un sentido amplio que abarque tambi茅n a otras actividades y formaciones afines y adicionales al mero ejercicio profesional de los derechos fundamentales, a fin de permitir que personas con distintas formaciones acad茅micas o profesionales puedan ser electas para desempe帽ar dicho cargo.

 

Del mismo modo, la comisi贸n aval贸 cambios a diversos art铆culos de la Ley para la protecci贸n de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con el objetivo de suprimir las referencias que se hacen de la extinta Secretar铆a de Seguridad P煤blica (SSP) y sustituirla por el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

 

El dictamen refiere que la CNS ha prestado una colaboraci贸n permanentemente a las actuales labores del Mecanismo de Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que es conveniente incluirla formalmente dentro de la Junta de Gobierno, sustituyendo as铆 la referencia hecha a la hoy extinta SSP.

 

Por 煤ltimo, aprobaron su segundo informe semestral de actividades y su plan anual de trabajo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación