29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4310 Diputados cuestionan falta de aplicación de recursos y de claridad en acciones ante sismo del 19 de septiembre

• Se reúne Comisión de la Ciudad de México con el secretario de Protección Civil de la CDMX

• Existen edificaciones afectadas desde el temblor del 85 que no han sido asistidas

26-10-2017.- Con el fin de conocer la forma cómo se aplicaron los recursos y qué acciones realizó ante la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre pasado, la Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), se reunió con el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García.

Durante el encuentro, los legisladores cuestionaron la falta de informes sobre cómo se distribuyeron los recursos del Fonden entre la población afectada, así como un escaso profesionalismo de algunos de los elementos de la dependencia durante el movimiento telúrico.

El diputado Rene Cervera García (Morena) criticó que no se haya usado la totalidad de recursos a disposición, bajo el pretexto de que pudiera ocurrir otra emergencia, y lamentó que el presupuesto de la dependencia pasó de 126 millones en 2016 a 106 millones de pesos en 2017.

Preguntó al funcionario sobre qué aportaciones tuvo la CDMX para atender la emergencia, fuera de lo que se entregó por parte del Fonden, así como qué esquema de gobierno propondrán para la reconstrucción, “más allá de aquellos que amarran a los afectados con créditos y desarrolladores inmobiliarios”.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena) pidió al secretario informar sobre el estado en que se encuentran los planteles educativos en la ciudad, pues, subrayó, tan sólo en Cuajimalpa hay más de 700 alumnos sin regresar a clases por afectaciones a escuelas.

“Tenemos la escuela “Carmen Serdán”, afectada por el sismo del 19 de septiembre, pero del 85, la cual tiene su escalera de emergencia dañada; sin embargo, le dieron un dictamen para que accedan los más de 600 estudiantes”, alertó.

Solicitó conocer qué relación vinculante hay entre programas de ordenamiento territorial y desarrollo inmobiliario.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, inquirió sobre la inversión de 33 millones pesos en el Atlas de Riesgo realizado por la ciudad, ya que los mapas señalan sólo algunos elementos. Respecto a las grietas, aclaró que desde hace un año se señalaban los hundimientos en la colonia Nopalera, en Tláhuac.

Le entregó por parte de su grupo parlamentario, unos oficios para solicitar observaciones técnicas en calles y colonias de la delegación mencionada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes, también de Morena, indicó que hubo falta de preparación por parte de elementos de protección civil de la CDMX, además de que a nivel delegacional hay un déficit en la materia.

Demandó acciones para una mayor prevención y coordinación por parte de la secretaría, así como un informe de los insumos que el Fonden entregó a la CDMX y cómo fue repartido a las delegaciones, a fin de evitar que sean usados con otro fin, además de saber qué recursos requiere la secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para operar de manera eficiente.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) pidió saber qué medidas se están usando para acceder a los recursos del Fonden y de otros donativos, es decir, cuál es el mecanismo que usa la dependencia para poder obtener ese capital y cómo lo emplearán.

También preguntó que si a partir del sismo la política general de protección civil de la ciudad sufrirá cambios o seguirá la misma línea; así como saber si el Atlas de Riesgo tendrá modificaciones o imperan las mismas variables luego de los desastres naturales ¿Estamos preparados para un nuevo sismo? Inquirió.

Del mismo grupo, Héctor Barrera Marmolejo consideró que el Fonden debe destinarse para la reconstrucción, pero principalmente apoyar a personas que tenían un único patrimonio. “Estaremos vigilantes que esos recursos se manejen con transparencia y que lleguen a donde de verdad tienen que llegar”.

Cuestionó sobre que otras opciones o alternativas tienen, además de acceder al crédito de dos millones de pesos, los ciudadanos que perdieron toda su propiedad. “Vecinos nos han exteriorizado que les es imposible pagar los intereses de esa suma de dinero”.

El secretario de Protección Civil respondió que todos los servicios que presta la dependencia a su cargo son gratuitos. Además, “nos hacemos llegar de expertos, asimismo, es ideal que las unidades de protección civil locales tengan un perfil a fin a la delegación en la que operan, pues si no conocen el terreno sería difícil tomar decisiones”.

Aclaró que la dependencia no emite dictámenes de seguridad estructural “No tenemos ingenieros estructuristas, lo que hacemos son sólo dictámenes rápidos en coordinación con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones, con la secretaría de Obras, con la Seduvi, es rápida, y parte de una evaluación visual”.

A la fecha, destacó, se han realizado 6 mil 886 evaluaciones postsísmicas, de las cuales 3 mil 578, se clasifican como verdes mil 678 como amarillas y mil 630 en rojo (en las amarillas y rojas se necesita un segundo chequeo, pero por parte de un estructurista).

Un inmueble clasificado en rojo no necesariamente debe ser demolido, sino que puede pasar por un proceso de reestructuración; además, continuó hay 381 revisiones pendientes, aunque siguen llegando solicitudes para chequeo de inmuebles.

Lamentó que una de las reglas de operación para la entrega de apoyos del Fonden sea que el beneficiario esté en situación de pobreza; “no hay congruencia, hay quienes perdieron su casa y por ende perdieron todo”.

Aclaró que las acciones y servicios realizadas por protección civil no tienen costo alguno, por lo que llamó a “no pagar por ellos”.

Por último, la legisladora Soto González informó que convocarán a reunión de trabajo a Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, para hablar sobre las inquietudes por las escuelas dañadas por el sismo, así como la situación de sus alumnos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación