25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4314 Comisión de Ganadería pedirá reconsiderar recursos en PEF 2018 al Programa Especial Concurrente; “está en ceros”: Cházaro Montalvo
  • Presupuesto de Sagarpa propuesto para el año entrante es igual al monto establecido hace una década, señala Rodríguez Torres

 

 

 

27- 10- 2017.- La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), pidió reconsiderar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el “dejar en ceros, sin fondos” al Programa Especial Concurrente (PEC), pese al impacto social que tiene este apoyo entre los pequeños productores del sector pecuario.

 

En reunión de trabajo, los legisladores de la comisión también plantearon la necesidad de recuperar el capital del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), ya que registra una reducción del 50 por ciento.

 

Acordaron que estas propuestas se incluirán en la Opinión que esta instancia legislativa entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el PEF, en virtud de que el agro enfrenta los mayores rezagos y se requiere ampliar el padrón de beneficiarios.

 

El diputado Cházaro Montalvo explicó que, para el próximo año, se prevé la captación de ingresos adicionales en el erario público por más de 300 mil millones de pesos, lo cual “podría dar la posibilidad de reconsiderar algunos rubros de conceptos que inciden en la ganadería, como en el PEC, que implica la combinación de recursos federales con estatales, para canalizarlos a pequeños productores”.

 

Asimismo, se requiere recuperar la capacidad de compra del programa de leche de Liconsa a productores nacionales, a fin de adquirir 800 millones de litros anuales, a un mejor precio, porque los costos de producción han aumentado.

 

Enfatizó la importancia de la ganadería en México no sólo por razones económicas, sino por el crecimiento que ha logrado en algunas áreas, y su participación en los mercados internacionales, a través de la exportación de cárnicos.

 

Mencionó que el 80 por ciento del Padrón Ganadero Nacional son pequeños productores, lo que exige tener un enfoque con sensibilidad social para definir los montos de recursos de los programas que los apoyen.

 

El diputado del PRI, Óscar García Barrón, expresó su preocupación por que al PEC no se le hayan asignado recursos en el proyecto del Presupuesto 2018. Aseguró que “eso implica dejar en la indefensión y desprotegidos a los productores sociales”, y pidió el apoyo y la sensibilidad de los legisladores para que se etiqueten y designen fondos a los programas pecuarios.

 

El legislador Gerardo Salas Díaz (PAN) refirió la petición de los productores de leche para que Liconsa aumente el precio del lácteo que les adquiere, debido a que los costos de producción se han elevado. Se requiere establecer un valor de mercado, porque al pagarles por debajo del costo real se les perjudica.

 

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) señaló que Liconsa, desde hace tres años, adquiere la leche a los productores nacionales al mismo precio. Se tienen que reconocer los cambios que han sufrido los costos de producción, por lo que no se puede seguir pagando igual el litro del lácteo, subrayó.

 

Del PAN, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres precisó que en el 2018 el erario público captará ingresos adicionales, superiores a los 350 mil millones de pesos, por lo que se pueden canalizar esos recursos a capitalizar a los productores del campo. Resaltó que el presupuesto de la Sagarpa propuesto para el año entrante es igual al monto establecido hace una década.

 

El legislador panista Leonel Cordero Lerma pidió que se tomen en cuenta las propuestas de los legisladores. Señaló la incongruencia existente en el manejo de las reglas de operación, ya que cada año se señala la necesidad de analizarlas para hacerlas más eficientes, porque es un esquema muy complicado que, en lugar de dar facilidades a los productores, les pone obstáculos. Lamentó que los diputados no puedan analizar dichas reglas, porque es una facultad del Ejecutivo.

 

La diputada priista, Fabiola Guerrero Aguilar, consideró necesario conocer en qué se van a emplear los ingresos extraordinarios que captará el erario público. Propuso poner especial atención a los programas de Fappa, ya que apoyan a pequeños productores que dan valor agregado a sus artículos. Indicó que los fondos para siniestros disminuyó y se necesita recuperarlos a fin de enfrentar y superar una situación adversa.

 

David Mercado Ruiz, diputado del PRI, sostuvo que es preocupante que el sector que más reducciones presupuestales registra cada año es el agropecuario; en el proyecto para 2018 tiene una disminución de 8.8 por ciento, cuando es la actividad que mayor apoyo requiere.

 

Propuso recuperar el 100 por ciento de los recursos del PEC, que viene en ceros, y el 50 por ciento del presupuesto al Fappa y a la Financiera Nacional, ya que han dado buenos resultados como instrumentos de financiamiento al permitir a emprendedores y pequeños y medianos productores tener su negocio y mejorar su económica familiar.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación