19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4316 Cámara de Diputados refrenda compromiso con multilateralismo y cooperación internacional: Ramírez Marín
  • Es momento de innovación en la diplomacia y creatividad de relaciones entre países, refiere

 

  • Participó en el acto conmemorativo del 72 Aniversario de las Naciones Unidas

 

27-10-2017.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, refrendó el compromiso de este órgano legislativo con el multilateralismo, la cooperación internacional y los acuerdos que la sustentan.

 

Resaltó que el multilateralismo tiene, desde la perspectiva del Estado mexicano, un carácter profundamente democrático, pues reafirma la igualdad jurídica de los países, les ofrece la posibilidad de generar certeza legal y política, y tiene como propósito impulsar el desarrollo de las regiones.

 

Ramírez Marín aseguró que el camino multilateral promovido por México, se guía por la experiencia histórica de mantener su soberanía y de relacionarse con las demás naciones con armonía y espíritu cooperativo.

 

Durante el Acto Conmemorativo del 72 Aniversario de las Naciones Unidas y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas, consideró fundamental formar parte de ese concierto de naciones, por lo que celebró dicha representación en nuestro país.

 

El legislador externó la preocupación de la Cámara de Diputados por la política exterior. “Desde el Poder Legislativo trabajamos para que el país siga jugando un papel integrador, fundamental en el esquema del multilateralismo. Estamos convencidos de que ese es el enfoque correcto y debe ser siempre uno de los pilares de la política exterior de México”.

 

“Es parte importante del quehacer de la Cámara de Diputados el abordar temas de interés para la cooperación entre México y las Naciones Unidas”, comentó.

 

Destacó que en congruencia con el mensaje de multilateralismo se reformó la Constitución Política, en su artículo 89, el cual armonizó los principios rectores de la política exterior mexicana, con los del artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas.

 

El diputado presidente consideró que la crisis financiera, el resurgimiento de los nacionalismos y las manifestaciones de descontento a través de las urnas, nos obligan a preguntarnos si el mundo está cada vez más integrado.

 

“El mundo está más integrado y prueba de ello es que, por ejemplo, Gmail de Google sobrepasó mil millones de usuarios, los vuelos internacionales aumentaron 25 por ciento; el turismo representa el 10 por ciento del PIB mundial, y un sólo video, ‘Despacito’, ha sido visto por 7 mil millones de personas”, expuso.

 

Aunque por otro lado, dijo, en 2016 el comercio internacional solamente aumentó 1.6 por ciento, y la Organización Mundial de Comercio dice que se han introducido entre sus estados miembros 2 mil 976 medidas restrictivas al comercio.

 

Ramírez Marín aseguró que es momento de la innovación de la diplomacia y la creatividad de las relaciones internacionales. “Hay que escribir el futuro y decidir cómo se reconfigura el concierto de las naciones del que hoy estamos tan orgullosos y con justicia celebramos en las Naciones Unidas”.

 

Explicó que comisiones ordinarias y especiales generan propuestas en torno a temas que son parte de la agenda de cooperación multilateral, tales como: migración, grupos vulnerables, cambio climático, cultura, derechos humanos, derechos de la niñez, desarrollo, educación, igualdad de género, medio ambiente, protección civil, trabajo, transparencia y anticorrupción, trata de personas, entre otras.

 

Todo eso, apuntó, tiene efectos en nuestras relaciones exteriores, ya que esas instancias legislativas se apoyan, en gran medida, en el intercambio de opiniones entre el Legislativo y representaciones de la ONU, y bajo la cercanía de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Enfatizó la participación de México en la vigésima tercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, así como en el Parlatino, el pasado 9 y 10 de junio en su trigésima tercera asamblea general, lo que muestra la relevancia de la diplomacia parlamentaria para el Poder Legislativo.

 

Resaltó también el establecimiento del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), órgano de apoyo técnico a las labores parlamentarias que elabora análisis e investigaciones con perspectiva de género buscando el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

 

“Vemos que cada vez más la diplomacia define que sí somos un mundo integrado y multilateral; esa sigue siendo la única respuesta para preservar la armonía y buscar el ansiado desarrollo. En tiempos de efervescencia política, resulta necesario recordar siempre, a dónde lleva cualquier camino que no sea la paz”, comentó Ramírez Marín.

 

Recordó que fue hace 52 años cuando 50 países del mundo se reunieron con la intención de garantizar la paz y proteger los valores universales como la vida y la dignidad. “Desde ahí surgió el moderno concierto de las Naciones Unidas y tanto así que, en 2017, 193 naciones están hermanadas con el mismo fin”.

 

“El multilateralismo y las Naciones Unidas serán la arena dónde este debate se resuelva y se encauce, y México estará ahí, participando como siempre a favor de la cooperación y a favor del desarrollo”, concluyó.

 

Al evento asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, Antonio Molpeceres.

 

Además, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; la profesora del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, embajadora Olga Pellicer; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos del Senado de la República, Laura Angélica Rojas, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación