25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4320 Cuestionan diputados a Osorio Chong sobre temas de seguridad, trata de personas, migración y anticorrupción

27-10-2017.- Diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de políticas contra el incremento de la violencia, los crímenes de género y la trata de personas, así como la ausencia de resultados del nuevo esquema penal acusatorio, sistema anticorrupción, y trato a migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

Durante la segunda ronda de oradores, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de la política interior indicó que es necesaria la policía de Mando Único, porque existen municipios que no cuentan con elementos suficientes para garantizar su seguridad.

Puntualizó que desde noviembre de 2014, hay una propuesta del Ejecutivo federal para crear 32 policías estatales, ya que existen zonas que por su lejanía carecen de cuerpos de seguridad. “Hoy 600 municipios no tienen policías; 900 de mil 800 que sí la tienen, pero cuentan con menos de 20 elementos, y las fuerzas de seguridad más importantes están concentradas en pocos municipios”.

El 50 por ciento de delitos cometidos son de fuero común y el otro 50 del federal. “Hoy en día tenemos un operativo en 50 municipios donde se presenta el 80 por ciento de homicidios de todo el país”, destacó.

El diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, solicitó al funcionario informara qué políticas están aplicando para ayudar a los migrantes, tanto nacionales como centro y sudamericanos, que atraviesan México para llegar a EU o quedarse aquí. “Vemos que hay mucha gente que llega a nuestro país, queremos saber qué medidas se están implementando”.

Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de Nueva Alianza, solicitó información sobre cuáles son las acciones realizadas a partir de la instalación del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, pues “somos un país en donde los menores no viven a plenitud sus derechos fundamentales”. También cuestionó qué estrategia está llevando a cabo la Segob para reducir tiempos de reacción y grado de resolución para más de 25 mil 500 casos de violencia de género en el último año.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, calificó como eufemismo llamar retos a los fracasos pues 2017 ha sido el año más sangriento con 18 mil 500 homicidios dolosos hasta el 30 de septiembre, equivalente a 68 por día. “¿Qué medidas prácticas va a tomar el gobierno federal para combatir la delincuencia y la violencia que se ha desatado en este tiempo?”.

Del PVEM, el diputado Samuel Rodríguez Torres preguntó sobre las acciones de la Secretaría de Gobernación para el fortalecimiento en materia de migración en los estados fronterizos, así como las acciones para garantizar sus derechos a migrantes que transitan por la región.

De Morena, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz sostuvo que México es primer lugar en pornografía infantil, por lo que dudó en cómo se puede combatir este delito cuando existen entidades que no se han armonizado con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos. “En Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos no se ha castigado ni a un solo tratante”.

José Santiago López, diputado del PRD, pidió al funcionario saber sobre el caso Pegasus, el registro de intentos de infección en los que se utilizó este programa, el presupuesto que se le destinó y sus resultados, así como las medidas tomadas para identificar a víctimas de desplazamiento interno. “La cruda realidad en que vivimos bajo la mirada de un Estado espía que invade nuestra intimidad”.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldivar, de Acción Nacional, inquirió: ¿por qué buscan a toda costa garantizar el blindaje de la impunidad transexenal? ¿Por qué buscan incurrir en todo tipo de conductas abiertamente antidemocráticas para mantenerse en el poder a la mala?

Del PRI, el diputado Miguel Ángel Zulub solicitó a Osorio Chong dé a conocer las acciones para mejorar el nuevo sistema de justicia penal, que brinde certeza y confianza, una de las principales preocupaciones de las y los mexicanos.

A los cuestionamientos anteriores, el secretario de Gobernación precisó que disminuyeron 27 por ciento los repatriados en el periodo enero-octubre de este año, comparado con el mismo lapso de 2016; además, desde 2014 se puso en marcha el programa Somos Mexicanos, con el que se da apoyo en seguridad, educación, y empleos en los lugares de origen de los connacionales; por otra parte, indicó que el flujo ha aumentado en la frontera sur.

“Ahí se han dado ya más de 75 mil tarjetas para visitante trabajador y casi 450 mil tarjetas de visitante regional. Ese es otro tipo de política pública, es una política incluyente, que cuida los derechos humanos de los que llegan acá”, aseguró.

Osorio Chong aseguró que de 2013 a 2016 aumentó en más del 50 por ciento el flujo de migrantes que pasan por Centroamérica hacia México, por lo que ante eso hay un proceso para que, con los mismos recursos, se eficiente la atención. “Hay dos espacios construidos para brindarles todo tipo de servicios de atención, y están en construcción otros tres”.

Señaló que en el tema de niñas, niños y adolescentes no se requiere únicamente de leyes, sino que debe dotarse de un presupuesto, no sólo a nivel federal, pues donde más se requiere es en los estados. En cuanto a violencia de género, sostuvo que “todo se tipifica cuando hay asesinato de una mujer, pues entra como feminicidio”.

En el tema de trata “tenemos que hacer un esfuerzo mayor” para que los estados hagan la armonización respectiva. “La necesidad de esta armonización es en favor de las y los mexicanos y también de muchos centroamericanos víctimas de trata dentro de nuestro país”.

Subrayó que no se protege a ningún presidente municipal ni a ningún gobernador ni absolutamente a nadie que cometa un acto al margen de la ley, sea de la afiliación política que sea.

Respecto al espionaje, dijo que la PGR inmediatamente pidió información a todos los estados. “Hay una averiguación abierta, necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso” y, enfatizó, “este programa Pegaso nosotros no lo adquirimos”.

Su respuesta al tema de la impunidad transexenal fue: “no se está tratando de hacer ningún blindaje hacia adelante. “Para la determinación de estos nombramientos se requieren dos terceras partes. Creemos que deben ser instituciones sólidas y fuertes, y tienen que construirse a partir de los consensos”.

Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el titular de Segob aclaró que se capacitó a más de 250 mil operadores, lo que dio como resultado su implementación ya en todo el país, para que procesos que duraban más de 180 días, hoy pueden resolverse en 30 de manera transparente y con un costo mucho menor. “Pasamos de una justicia lenta y opaca a una ágil y transparente”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación