29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4321 No hay forma de confirmar que 90 por ciento de la heroína que llega a Estados Unidos proviene de México: Osorio Chong
  • Reitera que nuestro país “no pagará un solo centavo” de la construcción del muro fronterizo de EU
  • Desde Segob se impulsa la política de diálogo, de defensa de la legalidad y de instituciones nacionales: Guillén Vicente
  • Diputados piden robustecer la Policía federal, ya que en nueve meses fueron asesinadas 21 mil personas, 26 por ciento más que en 2016 y 61 por ciento mayor que en 2014

 

27-10-2017.- Durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.

 

“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, destacó.

 

El titular de la Segob afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.

 

Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.

 

Recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios. “Han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.

 

“Nosotros hemos puesto bien nuestra posición y hemos dejado claro que estamos cohesionados como país para enfrentar este reto”, precisó.

 

Respecto a la seguridad bilateral, el funcionario afirmó que este tema que interesa a ambas naciones y “tenemos muchos acuerdos, no sólo respecto a migración, sino a muchos otros asuntos, los cuales sería poco serio hacerlos a un lado”.

 

Sin embargo, sostuvo que se debe esperar la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “la seguridad de los mexicanos es importante para nosotros”.

 

Enfatizó que es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios estadounidenses acepten que el problema de seguridad es de ambas naciones.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), expresó que en esta comparecencia quedó de manifiesto que es en la Segob donde se impulsa la política de diálogo, de defensa a la legalidad y de las instituciones nacionales, la cual se traduce en gobernabilidad democrática y unidad.

 

Dijo que la Glosa del Quinto Informe permitió desahogar las acciones relativas a la seguridad y la política interior, y se han hecho las precisiones que los diputados han planteado. “Desde la transversalidad de las políticas de respeto y protección a los derechos humanos, hasta la de paridad de género que se impulsan decididamente desde la Segob”, abundó.

 

Destacó el esfuerzo por ahondar en las políticas de prevención social de la violencia y el combate a la inseguridad, las cuales permanecen como prioridades para el Estado mexicano, y consideró que el recrudecimiento de los niveles de violencia en algunas regiones, no habrán de detener las acciones ni la unidad de la mayoría de los mexicanos frente a este desafío.

 

Guillén Vicente precisó que ha quedado de manifiesto que México está unido y de pie. La respuesta de los mexicanos y las instituciones gubernamentales ante las emergencias y pérdidas de los sismos de septiembre, ha sido ejemplar, heroica, humana y solidaria, enfatizó.

 

“Eso habla, efectivamente, de un México fuerte ante los ojos del mundo, como habla también del incuestionable fortalecimiento de la cultura de protección civil que ha permitido salvar vidas baja su conducción. Nos queda mucho trabajo por delante y ante el dolor de las pérdidas humanas y el volumen de los daños materiales, la reconstrucción solo será posible en un México en donde se fortalezca la gobernabilidad, la democracia y la participación”, añadió.

 

En la tercera ronda de preguntas, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) cuestionó los avances del Registro Nacional de Población, pues 14 millones de mexicanos carecen de un acta de nacimiento, de los cuales cuatro millones son niños y niñas, lo cual les impide acceder a educación y salud.

 

A su vez, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) señaló que en las próximas elecciones se debe fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad. Dijo que la sociedad reclama más espacios de representación en lugar de cerrarlos. Pidió recuperar su confianza, respondiendo a sus necesidades y deseo de ver un México con seguridad para todos.

 

De Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo destacó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene en sus manos el modelo de control de confianza de las policías, el cual “está fallando”, y pidió revisarlo. Señaló que los elementos son denigrados, privados de derechos laborales y descendidos al estamento más bajo de la sociedad mexicana. Pidió que las mismas prestaciones que tiene la Policía Federal, se otorguen a las estatales y municipales.

 

En su oportunidad, la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) resaltó la importancia de contar con un servicio nacional de atención de emergencias que garantice respuesta inmediata de las instituciones. Consideró que fue un acierto tomar como prioridad el 911, como número único de atención a emergencia a nivel nacional. Pero aún hay retos, por lo que preguntó qué medidas ha tomado la dependencia para su consolidación.

 

De la misma bancada, la diputada Sofía González Torres se pronunció por encontrar vías de diálogo y de construcción de acuerdos en pro del desarrollo, el futuro y el bienestar del país, y dejar las diferencias, para fortalecer la unidad nacional.

 

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) dijo que no es posible acostumbrar a los niños a vivir simulacros de balaceras, en lugar que el gobierno atienda las causas que las originan. Exigió detener el asesinato de presidentes municipales, “no queremos más violencia, no más impunidad y malas decisiones en seguridad”. ¿Qué acciones están adoptando a fin de evitar tanto gasto y tan pocos resultados en materia de seguridad?, planteó.

 

También de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez consideró que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral 2018. “El sistema electoral mexicano se encuentra al borde del colapso ante el fracaso de las instituciones encargadas de garantizar la equidad los comicios. La democracia requiere que la Secretaría de Gobernación deje de operar políticamente un derecho legítimo del ciudadano, que es elegir a sus gobernantes a través de elecciones libres y auténticas”, demandó.

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD) preguntó acerca de lo dicho por el presidente Trump de que 90 por ciento de la heroína que entra a Estados Unidos proviene de México y que, en ese sentido, el muro será la respuesta fundamental para evitar ese problema. ¿Qué opina de que México pudiera replicar el ejemplo de otros países de sembrar de manera legal amapola y proveer de materia prima a la industria farmacéutica?

 

Por Acción Nacional, Santiago Taboada Cortina preguntó cuál es el compromiso del titular de Segob para remontar el asunto “más delicado de este Gobierno”, el de seguridad y justicia, y si dejarán de lado los pretextos para hacer de la Policía Federal una entidad robusta y proactiva; sobre todo, cuando entre enero y septiembre de este año 21 mil 200 personas fueron asesinadas, lo que implica un incremento de 26 por ciento, respecto a 2016, y 61 por ciento más que en 2014.

 

De la misma bancada, Juan Pablo Piña Kurczyn comentó que en materia de gobernabilidad, se ven instituciones presionadas y disfuncionales, y ausencia de diálogo; en federalismo, el país va a la deriva, lo que se refleja en el abuso y la corrupción de muchos ex gobernadores del PRI. “Vemos un gobierno que propicia la discordia y la desconfianza, que sólo pretende utilizar a la oposición para lograr reformas que el gobierno no ha podido implementar. Reprobamos esta manera de hacer política”, acotó.

 

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI, expresó que esta administración ha pensado en la niñez no solamente en el presente, sino en las futuras generaciones. También ha visto en la educación una herramienta fundamental para el desarrollo. Sin embargo, continuó, “desafortunadamente existe un factor que compromete no solamente el presente sino el futuro de miles de jóvenes, como es el embarazo no planeado en la adolescencia y, en muchos caso, sin consentimiento, lo cual puede constituir un delito. De los integrantes de la OCDE, refirió, México ocupa el primer lugar en la lista de mayor índice de embarazo en adolescentes”.

 

Su compañero de bancada, diputado Abel Murrieta Gutiérrez puntualizó que el nuevo sistema de seguridad tiene grandes problemas. En muchos de ellos, dijo, “nos corresponde legislar y otros deben ser atendidos por los estados y municipios. Ninguno de los dos mandos (único y mixto) nos va a garantizar por sí sólo el éxito en el combate a la delincuencia, pero con el mando único la seguridad pública será mayor”.

 

En sus respuestas, el encargado de la política interior del país comentó que en el Registro Nacional de la Población se ha impulsado la interconexión entre los registros civiles del país, para que cualquier persona pueda tramitar su acta de nacimiento fuera del municipio donde nació y se han entregado más de 8.5 millones de actas desde que inició este sistema y “660 mil connacionales pueden hacerlo desde los consulados en el exterior”.

 

Respecto a los elementos policiacos, afirmó que ellos cumplen con su labor, a pesar de las dificultades, por lo que es necesario revisar sus salarios y sus prestaciones. Informó que cada estado tiene su diagnóstico policiaco, “saben qué tienen que hacer y los tiempos que poseen para hacerlo y si todos cumplieran con el proceso que marca ese diagnóstico, las cosas podrán ser diferentes”.

 

El modelo de confianza no funciona, porque no puede aplicarse a todos por igual, tiene que hacerse diferente, de acuerdo a la responsabilidad de cada quien, subrayó.

 

En cuanto a medidas de emergencia, Osorio Chong destacó que se ampliará el catálogo de estos servicios para atender también cuestiones médicas y brindar atención con perspectiva de género en incidentes derivados de violencia contra las mujeres; se creó la aplicación para teléfonos inteligentes que, al tener el botón de pánico, permitirá el rastreo del equipo en tiempo real, transmisión de coordenadas, notificación inmediata a contactos y envío de video, audio e imagen al servicio de emergencia. “De ese tamaño es el 911”, precisó.

 

En materia de seguridad, comentó que los gastos ejercidos al respecto están a la luz pública de manera transparente. Como ejemplo detalló que se invirtieron 5 mil 500 millones de pesos para cinco Centros de Inteligencia a nivel regional y se canalizó dinero para la formación de 32 unidades antisecuestro.

 

Este asunto se resuelve de manera integral, seria y responsable, porque es un tema de malformación social que no podemos permitir. “Hay que tomarlo con seriedad más allá de decir que solamente con becas, recursos y salarios se va a resolver el tema de seguridad”.

 

Añadió que la inseguridad no se debe ver entre un estado y otro. “Es un problema del país”; por ello, declaró, se deben legislar las acciones que cada uno debe de cumplir. Es fundamental avanzar en esa discusión que tiene la Cámara de Diputados al respecto, sugirió.

 

Mencionó que existe incapacidad en los municipios por falta de fuerza institucional y “es ahí donde tenemos el problema”. Por ello, enfatizó, la importancia de legislar en la materia. Si deciden que se quede como actualmente se encuentra en la ley, hay que acompañarlo de obligaciones, sanciones y recursos, y si creen que puede ser mixto, se requiere analizar que no se genere un problema por el cambio de los mandos de seguridad.

 

Osorio Chong expresó que en la Segob no se toman las decisiones unilateralmente, sino por consenso, y estos encuentros sí le abonan a la democracia y son necesarios. “Es importante para el país alentar estos diálogos”.

 

Mencionó que este gobierno construye todas sus políticas con la sociedad, como la respuesta al embarazo en adolescentes, pues del 2006 a 2012 se incrementó en 14 por ciento, y uno de cada cinco en 2012, era de adolescentes y, un poco menos de la mitad, de niñas menores de 15 años.

 

A partir de 2014 y con diferentes acciones, se ha logrado revertir la tendencia y se redujeron 10 mil embarazos anuales en adolescentes. “Nuestro objetivo es disminuir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en un 50 por ciento, y erradicar el embarazo de niñas menores de 15 años. Todo será hará en un marco de respeto a los derechos humanos, a través de diversas campañas y trabajando con la sociedad”.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación