19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4332 Diputados presentan 24 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

30-10-2017.- Durante la sesi贸n de hoy, diputados de todas las fracciones parlamentarias presentaron 24 iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de salud, concesiones de radios comunitarias, uso de plaguicidas ilegales, revocaci贸n o ratificaci贸n de mandato, zonas de atenci贸n prioritaria, seguridad social y monumentos hist贸ricos, entre otros temas.

 

Atenci贸n particular a embarazadas adolescentes menores a 15 a帽os

 

La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 61 de la Ley General de Salud, con el objetivo de dar una atenci贸n particular a la mujer embarazada adolescente menor a 15 a帽os y se realice la b煤squeda intencionada de ejercicio de violencia sexual, familiar o de g茅nero desde su primera consulta.

 

Lo anterior, como parte de las acciones de la atenci贸n materno-infantil. En caso de encontrarse datos sugestivos, proceder conforme a las disposiciones jur铆dicas aplicables. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Recursos a concesiones de uso social comunitarias

 

En tanto, la diputada Mar铆a Elo铆sa Talavera Hern谩ndez (PAN) propuso modificar la fracci贸n VII del art铆culo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, para obligar a los entes p煤blicos federales, destinar el uno por ciento del monto para servicios p煤blicos, de comunicaci贸n social y publicidad autorizados en sus respectivos presupuestos, al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e ind铆genas del pa铆s.

 

Se plantea, adem谩s, un plazo para que dichas compras no excedan de 90 d铆as contados a partir de la recepci贸n de los recursos federales destinados a ese rubro. Lo anterior, con el objetivo de contrarrestar la dificultad de las radios ind铆genas de allegarse de recursos para actualizarse y subsistir en el desarrollo de esta actividad. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Comunicaciones.

 

Secretar铆a de Salud debe dise帽ar acciones para definir y medir violencia obst茅trica

 

Por el PRD, la diputada Lucia Virginia Meza Guzm谩n plante贸 cambios a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Salud, para que la Secretar铆a del ramo dise帽e y ejecute acciones para definir y medir la violencia obst茅trica, maltrato y falta de respeto en la atenci贸n materna; para ello, deber谩 implementar un Registro de Datos e Informaci贸n, que sirva para el diagn贸stico integral y confiable sobre casos de violencia obst茅trica y morbilidad materna.

 

Asimismo, para que la atenci贸n m茅dica que reciban las mujeres embarazadas, sea con un enfoque preventivo, integral, educativo, de orientaci贸n y consejer铆a, con calidad, calidez, oportunidad y trato humano. En las unidades de salud, se disponga de un instrumento para medir y calificar el riesgo obst茅trico y perinatal, para un manejo adecuado de cada caso. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Acceso equitativo a espectro radioel茅ctrico

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) present贸 iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, con el fin de garantizar equitativamente el acceso al espectro radioel茅ctrico para las concesiones de uso social, p煤blico y comercial.

 

De igual forma, se establece acceso y reserva de bandas de AM, que van de 535 a 1705 KHz, y de FM, de los 88 a los 108 MHz, para las concesiones de uso social que prestan el servicio de radiodifusi贸n, conocidas como radios comunitarias e ind铆genas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n.

 

Hasta ocho a帽os de prisi贸n por plaguicidas ilegales

 

Del PVEM, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza expuso su iniciativa para reformar el art铆culo 456 Bis a la Ley General de Salud, para imponer de uno a ocho a帽os de prisi贸n y multa equivalente de cien a dos mil Unidades de Medida y Actualizaci贸n, a quien elabore, introduzca, transporte, distribuya, comercialice, almacene, posea, deseche o, en general, realice actos con plaguicidas o nutrientes vegetales ilegales o falsificados, f铆sica o qu铆micamente.

 

Con ello, estim贸 la diputada, se coadyuvar谩 a la producci贸n de campos, a la seguridad de los agricultores y a la salud de todas y todos los consumidores de productos agr铆colas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Proponen revocar o ratificar mandato de gobernantes

 

El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC) plante贸 cambios a la Constituci贸n Pol铆tica y a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, as铆 como a la Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, y expedir la Ley General de Resultados Garantizados, a fin de que el pueblo tenga el derecho de revocar o ratificar el mandato del Presidente de la Rep煤blica, gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, presidentes municipales y alcaldes.

 

Asimismo, que los candidatos a un cargo de elecci贸n popular tengan la obligaci贸n de registrar sus promesas de campa帽a ante la autoridad electoral. Tambi茅n se propone crear la Ley de Resultados Garantizados para que desarrolle y regule un nuevo mecanismo de rendici贸n de cuentas de los representantes populares hacia la ciudadan铆a. Se canaliz贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernaci贸n, de Transparencia y Anticorrupci贸n y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Capacitaci贸n para el desarrollo del sector social de zonas de atenci贸n prioritaria

 

脕ngel Garc铆a Y谩帽ez, diputado de NA, propuso modificaciones al art铆culo 43 de la Ley General de Desarrollo Social, para que corresponda al gobierno Federal, por conducto de la Sedesol, la atribuci贸n de dise帽ar y promover programas de protecci贸n social, que incluyan actividades de capacitaci贸n para el desarrollo del sector social en las zonas de atenci贸n prioritaria.

 

Se busca favorecer la igualdad de oportunidades e impulsar el mejoramiento constante del nivel de vida de los mexicanos, especialmente los m谩s vulnerables. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Social.

 

Plantean reformas relacionadas con la seguridad social

 

La diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes (PES) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de que la seguridad social contenga como m铆nimo: afiliaci贸n tanto del titular como de sus familiares y dependientes, a un sistema especial de seguridad social y salud; apoyo psicol贸gico y psiqui谩trico y pr贸tesis de 煤ltima generaci贸n tecnol贸gica, cuando pierdan alguna extremidad en el cumplimiento de su deber.

 

Asimismo, el pago de pensi贸n en la misma cantidad de su 煤ltimo emolumento, seguro de vida para el caso que muera en servicio, pago total e inmediato de sus gastos funerarios y una pensi贸n mensual equivalente a su 煤ltimo emolumento. Se envi贸 a la Comisi贸n Puntos Constitucionales.

 

Programa de protecci贸n civil en monumentos hist贸ricos

 

Elvia Graciela Palomares Ram铆rez, diputada del PRI, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 7 de la Ley Org谩nica del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia, para incluir entre las obligaciones del Director General del INAH llevar a cabo obras de reconstrucci贸n y remodelaci贸n de monumentos hist贸ricos cada vez que un fen贸meno natural atente contra uno y establecer la obligaci贸n de colaborar con Protecci贸n Civil para contar con protocolos de desalojo para todos y cada uno de los monumentos hist贸ricos.

 

Su intenci贸n es crear espacios 100 por ciento seguros para los visitantes de monumentos hist贸ricos. De acuerdo con el INAH, despu茅s de los sismos del 7 y 19 de septiembre se lleg贸 a contabilizar alrededor de 670 monumentos hist贸ricos, museos, espacios naturales y zonas arqueol贸gicas con afectaciones de distintas magnitudes. Fue enviada a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a.

 

Derechos de trabajadores en materia de reparto de utilidades

 

Del PAN, la diputada Jisela Paes Mart铆nez, plante贸 modificar los art铆culos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de proteger los derechos de los empleados en materia de reparto de utilidades; precisar su derecho para formular objeciones a la declaraci贸n que presente el patr贸n a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y puntualizar que el reparto deber谩 efectuarse dentro de los 60 d铆as siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando se haya formulado pliego de observaciones.

 

La intenci贸n, dijo, es darles a los trabajadores mayor participaci贸n en el proceso de reparto de utilidades, certeza y seguridad jur铆dica a los trabajadores en esta materia, pues es una conquista laboral plasmada en el art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica. Se mand贸 a la Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Ampliar periodos de sesiones

 

El diputado Agust铆n Basave Ben铆tez (PRD) propuso tres iniciativas. La primera, reforma los art铆culos 65, 66 y 74 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de ampliar el inicio y t茅rmino de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. El primer periodo ser谩 a partir del 15 de agosto de cada a帽o, excepto cuando el Presidente de la Rep煤blica inicie su encargo el 1 de diciembre, en cuyo caso se reunir谩 a partir del 1 de agosto y no podr谩 extenderse hasta el 31 de diciembre.

 

Para celebrar el segundo periodo de sesiones ordinarias, el inicio ser谩 el 15 de enero y no podr谩 prolongarse m谩s all谩 del 30 de mayo. Adem谩s, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n deber谩n enviarse a la C谩mara de Diputados m谩s tardar el 23 de agosto de cada a帽o. La propuesta se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Discusi贸n y debate de agenda pol铆tica

 

La segunda, reforma el art铆culo 4 de la Ley Org谩nica del Congreso General. Tambi茅n se refiere a los periodos de sesiones ordinarias del Congreso y precisa que en 茅stos se destinar谩n, por lo menos, tres d铆as al mes para la discusi贸n y debate de la agenda pol铆tica. Fue turnada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Sesiones ser谩n los martes, mi茅rcoles y jueves de cada semana

 

En tanto, la tercera iniciativa de Basave Ben铆tez reforma diversas disposiciones del Reglamento de la C谩mara de Diputados, con el prop贸sito de fortalecer y aumentar el trabajo legislativo de la C谩mara de Diputados; estipular que las sesiones se realizar谩n los martes, mi茅rcoles y jueves de cada semana y durar谩n cuando menos siete horas prorrogables por el Pleno, y precisar que los legisladores que tengan una inasistencia sin justificar a reuniones de comisiones se les descontar谩 un d铆a de dieta, y en caso de acumular tres causar谩n baja autom谩ticamente.

 

Fortalecer pol铆tica de desarrollo urbano

 

Por Morena, la diputada Ana Leticia Carrera Hern谩ndez propuso modificar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el prop贸sito de perfeccionar los lineamientos y mecanismos normativos y administrativos para optimizar la gesti贸n, coordinaci贸n de funciones, acciones, estrategias nacionales, planes y programas de gobierno, as铆 como fortalecer la pol铆tica de desarrollo urbano desde un enfoque ambiental y sostenible.

 

Se busca propiciar la planificaci贸n adecuada de los asentamientos humanos y la ordenaci贸n integral y uso sustentable del territorio y del desarrollo urbano sostenible e integrado, compatibles con la preservaci贸n y restauraci贸n del equilibrio ecol贸gico para el cumplimiento de los convenios, instrumentos y compromisos internacionales aplicables. Fue turnada a la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Garantizar a ciudadanos acceso al Internet libre

 

Clemente Casta帽eda Hoeflich, diputado de MC, propuso modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, a fin de garantizar el pleno derecho de acceso a la informaci贸n y a las nuevas tecnolog铆as, al proporcionar a los ciudadanos mensualmente una renta b谩sica de servicios digitales mensurada en bytes; fortalecer y garantizar el principio de neutralidad de la red y establecer que el tr谩fico a Internet debe ser tratado sin discriminaci贸n y sin restricciones, independientemente de quien sea el remitente o el destinatario.

 

Los concesionarios estar谩n obligados a proporcionar a todos los ciudadanos que cuenten con un tel茅fono inteligente o una tableta una cantidad suficiente de datos que les permita mantenerse permanentemente informados y conectados, sin obligaci贸n de que esto sea a trav茅s de una plataforma en espec铆fica o de un plan determinado de datos. 鈥淪e busca garantizar el derecho de los mexicanos al Internet libre鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Comunicaciones.

 

Atender hostigamiento sexual contra mujeres deportistas

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) propuso reformas a las leyes generales de Cultura F铆sica y Deporte y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intenci贸n de dise帽ar y aplicar programas y protocolos de prevenci贸n y atenci贸n de los actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual contra mujeres deportistas de alto rendimiento, y para que la Conade participe como integrante del sistema nacional para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

En el a帽o 2005, la Asociaci贸n Civil Deporte, Mujer y Salud, aplic贸 un cuestionario acerca del acoso y los abusos sexuales contra corredores y maratonistas del pa铆s. El 71 por ciento de los encuestados revel贸 que alguna vez fue v铆ctima de conductas de este tipo, el 67 por ciento afirm贸 que el victimario era el propio entrenador y que la agresi贸n ocurri贸 en una instalaci贸n deportiva. Se remiti贸 a las comisiones unidas de Deporte y de Igualdad de G茅nero.

 

Crear Comisi贸n Ordinaria de Seguridad Nacional

 

Juan Antonio Ixtl谩huac Orihuela, diputado del PRI, plante贸 reformas a los art铆culos 39 y 90 de la Ley Org谩nica del Congreso General, para crear la Comisi贸n Ordinaria de Seguridad Nacional, tanto en la C谩mara de Diputados como en el Senado de la Rep煤blica.

 

El objetivo de estas instancias ser谩 el de participar en la realizaci贸n de una evaluaci贸n profunda de la realidad nacional, sus instituciones y de los 贸rganos responsables de la seguridad del pa铆s. Las comisiones deber谩n establecer un concepto que oriente los esfuerzos del Estado hacia la soluci贸n de graves problemas sociales como pobreza, desempleo, desigualdad, ausencia de consensos y acuerdos pol铆ticos, inseguridad, violaci贸n de garant铆as individuales, asesinatos de representantes populares y funcionarios p煤blicos. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Plantean diferenciar entre funciones y servicios municipales

 

Por el PAN, la diputada Ang茅lica Moya Mar铆n plante贸 cambios al art铆culo 115 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objetivo de establecer una diferenciaci贸n precisa entre funciones y servicios municipales y posibilitar que se asocie a esas actividades par谩metros de medici贸n y valoraci贸n de la forma en la que 茅stas se proporcionan.

 

La legisladora estim贸 que no es posible que existan materias, como la seguridad p煤blica, en las que los gobiernos federal, estatal y municipal se echen la bolita respecto a sus competencias, mientras la delincuencia destruye el tejido social. Es momento de delimitar la funci贸n y los servicios p煤blicos en la Constituci贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Establecer como amenazas los actos del ciberespacio que da帽en a la administraci贸n p煤blica

 

En tanto, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) present贸 una iniciativa que reforma diversos art铆culos de la Ley de Seguridad Nacional, la cual busca establecer que sean amenazas los actos provenientes del ciberespacio tendientes a sustraer, alterar o da帽ar la informaci贸n o la infraestructura de las administraciones p煤blicas federal, de las entidades federativas y municipios, as铆 como de la Ciudad de M茅xico y sus alcald铆as.

 

Tambi茅n se precisa que la Estrategia de Seguridad Nacional tendr谩 por objetivo primordial garantizar el uso seguro de las redes y los sistemas de informaci贸n p煤blicos y privados, a trav茅s del fortalecimiento de las capacidades de prevenci贸n, defensa, detecci贸n, an谩lisis, investigaci贸n, recuperaci贸n y respuesta a los ciberataques. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Plantean tipificar delitos de falsificaci贸n inform谩tica

 

El diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena) propuso cambios a diversos art铆culos del C贸digo Penal Federal, con el prop贸sito de tipificar los delitos de falsificaci贸n inform谩tica, robo inform谩tico, fraude inform谩tico y oferta inform谩tica enga帽osa.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Justicia, plantea tipificar el delito de falsificaci贸n inform谩tica, sancionando al que, a trav茅s de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnolog铆as de informaci贸n; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente.

 

Modificar Constituci贸n para que ciudadanos tambi茅n puedan presentar iniciativas preferentes

 

En su turno, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) expuso modificaciones a la Constituci贸n Pol铆tica, a la Ley Org谩nica del Congreso General y al Reglamento de la C谩mara de Diputados, a fin de que el d铆a de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, los ciudadanos puedan presentar hasta dos iniciativas para tr谩mite preferente.

 

Se precisa que, en el caso de las iniciativas ciudadanas, s贸lo se recibir谩n dos por el total de ciudadanos del padr贸n electoral; el resto, podr谩n ser admitidas sin gozar del car谩cter de preferente. Se mand贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales y de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Explotaci贸n minera debe considerar impacto ambiental

 

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de NA, present贸 iniciativa para reformar y adicionar los art铆culos 6 y 7 de la Ley Minera, a efecto de establecer que la exploraci贸n y explotaci贸n minera deber谩n realizarse considerado el impacto ambiental y la factibilidad de coexistencia con actividades energ茅ticas, as铆 como eliminar la consideraci贸n de la miner铆a como de 鈥渦tilidad p煤blica鈥 y se mantenga como prioritaria, 鈥渟iempre que se demuestre el beneficio social鈥.

 

Adem谩s, establece la necesidad de que la Secretar铆a de Recursos Naturales y Medio Ambiente realice un estudio de impacto ambiental como parte de los requisitos para el otorgamiento de concesiones, nacionales o extranjeras, ya que actualmente s贸lo se le pide a la Secretar铆a de Energ铆a una evaluaci贸n de car谩cter t茅cnico. Se propone, como atribuci贸n de la Secretar铆a de Econom铆a, privilegiar el aprovechamiento racional de los recursos minerales, por encima de su exploraci贸n y explotaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Asesor铆a para proteger propiedad intelectual de artesanos

 

Por el PES, la diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola plante贸 reformas al art铆culo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para que la Secretar铆a de Econom铆a, con la participaci贸n de dependencias y entidades competentes de la Administraci贸n P煤blica Federal, as铆 como de los gobiernos de los estados y municipios, brinde asesor铆a para proteger la propiedad intelectual de los productos artesanales elaborados en todas las regiones del pa铆s.

 

Se pretende que los productos artesanales elaborados en M茅xico sean protegidos en materia de propiedad intelectual, para que nadie pueda hacer mal uso de los dise帽os y estos, a su vez, tengan el reconocimiento a nivel nacional e internacional que merecen. Fue turnada a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Comunicaciones

 

Se comunic贸 que la diputada Irma Rebeca L贸pez L贸pez se separa del Grupo Parlamentario de Morena y se incorpora al PRD.

 

Tambi茅n se inform贸 que, en t茅rminos de lo dispuesto por los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación