28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4337 Reforma Energética ha atraído más inversión al país; “quitó camisa de fuerza a Pemex”: Pedro Joaquín Coldwell

30-10-2017.- Ante diputados de la Comisión de Energía, el secretario federal del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a partir de la implementación de la Reforma Energética y de un nuevo modelo en materia de hidrocarburos, el país atrae nuevas inversiones públicas y privadas, por lo que logra acceder a recursos que antes no estaban al alcance e incrementa la seguridad energética.

 

Aseguró que esa reforma “le quitó la camisa de fuerza a Petróleos Mexicanos”, que le había impuesto el viejo modelo. Pemex era la única petrolera del mundo que no podía asociarse, que es la práctica más extendida en el mercado internacional de crudo; ahora lo puede hacer y con muy buenos resultados.

 

Al comparecer con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, precisó que en dos años y con un enorme éxito, se han logrado 7 licitaciones y 3 alianzas estratégicas de Pemex y los resultados son muy positivos, pues el modelo licitatorio, es robusto y con altos índices de transparencia.

 

Se han asignado 72 nuevos contratos. De las 97 áreas ofertadas en las licitaciones, en siete de ellas se ha adjudicado el 74 por ciento. “Algo que es muy motivante porque hemos logrado porcentajes de utilidad para el Estado, promedio del 74 por ciento. Es decir sin invertir un solo centavo el Estado va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial”.

 

Al iniciar la primera ronda de cuestionamientos, el diputado Macedonio Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) precisó que el 74 por ciento de los mexicanos utilizan gas LP todos los días y “se ha visto con espanto” que su precio ha aumentado 27.3 por ciento de diciembre del 2016 a octubre de este año. Preguntó que sin lesionar el libre mercado ¿qué medidas se pueden tomar para que esos aumentos no afecten tanto a los consumidores?

 

Del PVEM, la diputada Sofía González Torres indicó que tomando en cuenta que México forma parte del Acuerdo de París, lo que lo obliga a que en los próximos 15 años baje el 22 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero y 51 por ciento de gas carbono negro, preguntó con qué herramientas cuenta el sector eléctrico para aprovechar las energías limpias y poder impulsar la transición que se requiere. También pidió saber cómo la Reforma Energética contribuye a crear las condiciones para que esto pueda ocurrir.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) señaló que en la discusión de la Reforma Energética, en 2012-2013, se hablaba de que la producción de petróleo en el 2018 llegaría a 3 millones de barriles diario. “Estamos en el 2017 y hoy tenemos una producción petrolera con unos límites de 1 millón 700 mil barriles diarios, como era hace 37 años”. Agregó que la importación de gasolinas está al 60 por ciento, y también se importa el gas natural que consumimos en el país.

 

Del PRD, el diputado Leonardo Amador Rodríguez señaló que se han comprometido cerca de 61 mil millones de dólares (mdd) para exploración y extracción, cerca de 12 mil mdd para gasoductos y casi 7 mil mdd para generar energías limpias; en ese sentido, preguntó de qué servirá dicha inversión, así como comprometer y compartir la renta del sector, si no se acompaña de modificaciones fiscales a las empresas productivas del Estado y de esta manera hacerlas competitivas.

 

El diputado panista, César Rendón García, se pronunció por contar con una estrategia integral para proteger al inversionista y a las inversiones. “Si no dotamos de la seguridad adecuada a las empresas que vienen a México, en estados afectados por el crimen organizado, no vamos a poder llevar a fruto bien esos proyectos”. Se debe instrumentar una política de vinculación entre los cuerpos de seguridad y los económicos, para cuidar a Pemex y a la CFE, así como a todos los inversionistas privados que apuestan a México.

 

Alfredo Anaya Orozco, diputado del PRI, comentó que ante la libre importación de gasolinas, ya vemos nuevas marcas, estaciones, y empresas; por ello, cuestionó qué avances se han registrado en la diversificación del mercado de gasolinas y cuántas inversiones más se esperan. Además, pidió conocer los beneficios a corto plazo con el tema de la liberalización y las nuevas marcas y si se podrá ver mejor calidad y servicio. Asimismo, cómo va el proceso de las temporadas abiertas para permitir el acceso a la capacidad de los poliductos y las terminales de almacenamiento en Pemex.

 

Al dar respuesta, Pedro Joaquín Coldwell puntualizó que se estima que si hubiera éxito comercial en este número de lotes adjudicados, las inversiones podrían llegar a ser hasta de 59 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.

 

El funcionario expuso que se trabaja hacia dos nuevas licitaciones que ya están convocadas, la 2.4 y la 3.1, bajo una estrategia de generar tres grandes polos de desarrollo en el Golfo de México. “Se trata de incrementar las reservas de crudo y gas en el largo plazo e ir gradualmente abatiendo la declinación petrolera que ha venido afectando al país desde 2004”.

 

Dijo que “como parte de estas nuevas licitaciones, Pemex “se ha subido a ellas” y ha logrado ya sus tres primeras alianzas estratégicas con campos que le fueron asignados en la Ronda Cero, y ha ganado, por primera vez, licitaciones en México. Es decir, en licitaciones ganadas compitiendo con petroleras internacionales y no que le fueron asignadas de manera directa por el Estado, sin que hubiera un proceso de competencia de por medio. Eso acredita la capacidad de Petróleos Mexicanos para adaptarse a las nuevas circunstancias, para modernizarse, mejorar y competir”, añadió.

 

Un avance logrado con la reforma, dijo, está en un mayor acceso al gas natural. En México la mayor inversión y expansión es en materia de gasoductos. El sexenio entregará hacia finales del 2018 la red de gasoductos en 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de 7 mil 372 kilómetros adicionales.

 

Joaquín Coldwell hizo un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad, empresa impulsora de esta red de gasoductos; a Petróleos Mexicanos, y a las empresas privadas que invirtieron cerca de 12 mil millones de dólares en esta expansión.

 

Además, se lograrán energías más limpias; llevar el gas natural a regiones de México que no lo tenían, pues es un insumo indispensable para el desarrollo industrial del país, y generar una oferta suficiente para sustentar un progreso comercial e incluso buscar que las redes de gas natural puedan ser domiciliarias en beneficio de las familias.

 

Otro avance de la reforma, añadió, es que se incrementa la capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel, las cuales estarán bajo regulación del Estado. En 17 años no se habían construido nuevas terminales de almacenamiento. “Con la Reforma Energética tenemos ya 39 proyectos anunciados, algunos de ellos ya en marcha, que van a representar un 122 por ciento de incremento de la capacidad de almacenamiento. Son 24 millones de barriles adicionales de capacidad”.

 

Precisó que la Reforma Energética no es solo hidrocarburos, sino también transición energética de México, es decir, pasar de una economía sustentada en energías emisoras de carbono a una limpia y sustentable. “Está fijando las bases para una transformación a fondo”.

 

Mencionó que se tienen subastas de largo plazo de energías limpias, en donde ya se hicieron dos y una más, que está en proceso, en noviembre. De las dos subastas, los resultados son extraordinarios e incluso ha llamado la atención de otros países, “porque hemos conseguido tarifas muy bajas sobre todo de corte fotovoltaico, de energía fotovoltaica”.

 

Con estas subastas se construirán en México, en los próximos tres años, 52 nuevas centrales, principalmente fotovoltaicas y eólicas; representan 32 nuevas empresas e inversiones por seis mil 600 millones de dólares. Es decir, “en prácticamente la mitad de los estados del país tendrán por lo menos una central de energía limpia instalada hacia 2021. El crecimiento es 170 por ciento de la capacidad eólica y solar”.

 

Joaquín Coldwell abundó que la reforma eléctrica democratizó la generación y la comercialización de energía en el país, pues se pasó de un modelo donde solo el Estado tenía el monopolio de la generación y la comercialización de este servicio, a uno donde se dio acceso a aquellos mexicanos que pudieran formar empresas y también comercializar y generar electricidad.

 

“Hemos llegado a la etapa, en la que son los ciudadanos, en sus domicilios o en sus pequeños y medianos negocios, los que puedan generar electricidad limpia, a través de los avances tecnológicos de la energía solar fotovoltaica. La reforma ha simplificado considerablemente los manuales y los procedimientos para la interconexión y facilitará que miles de mexicanos, en los próximos meses, puedan poner paneles fotovoltaicos en sus casas, generar electricidad limpia y ayudar a su economía reduciendo su factura eléctrica”, confió.

 

Recordó que la reforma creó el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, el cual no se nutre del presupuesto público, sino de remanentes del mercado eléctrico, y pretende llevar la electricidad a 1.8 millones de mexicanos que están en condiciones de alta vulnerabilidad económica y que “no los hemos podido electrificar en el pasado, porque viven en comunidades distantes de las redes de distribución y generalmente son comunidades muy pequeñas”.

 

El fondo va a recaudar en los próximos años hasta 12 mil millones de pesos provenientes del mercado eléctrico y van a servir para llevar paneles fotovoltaicos a 42 mil comunidades aisladas y vulnerables. “Esto va a poner a México muy cerca de la meta del 100 por ciento de país electrificado”.

 

Sobre las nuevas inversiones, son 80 mil millones de dólares que llegarán al país, y antes de que termine el sexenio esta cifra será de 100 mil millones de dólares, mencionó.

 

En síntesis, afirmó, la Reforma Energética generó el nacimiento de un sistema industrial diversificado; se crea un clúster de desarrollo regional y cadenas de valor en infraestructura; un Pemex más competitivo, que gana contratos y concreta asociaciones con grandes petroleras mundiales.

 

Además, 26 entidades estarán, a finales del sexenio, en vías de acceder al gas natural o ampliar su oferta; se fortalece la seguridad energética; los consumidores ganan al elegir entre diferentes marcas y servicios de gasolineras; se realiza la mayor inversión de la historia en proyectos de electricidad limpia, afirmó.

 

De igual modo, la mitad de los estados tendrán al menos un nuevo proyecto de electricidad limpia antes de 2019; habrá acceso a la electricidad para 1.8 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, y se democratiza el acceso a la energía eléctrica a través de la generación distribuida, como paneles en los domicilios de las casas.

 

El titular de la Secretaría de Energía comentó que el aumento en el precio de Gas LP se deriva de la caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente, por los efectos del huracán Harvey sobre la infraestructura productora, y también por una mayor demanda de ese hidrocarburo.

 

Subrayó que el precio del gas LP no es único en el país, sino que está dividido en muchísimas regiones. “Observamos que hay un comportamiento asimétrico. En algunas regiones los precios han bajado menos que en otras. Y el comportamiento de los precios es en ese aspecto muy desigual y depende principalmente del grado de competencia”.

 

Se quiere incentivar la expansión del gas natural. “Un competidor natural del gas LP es el gas natural”. Pidió la ayuda de los legisladores, pues las redes domiciliarias para distribuir ese gas, en las distintas entidades del país, se atoran en los ayuntamientos o en las delegaciones.

 

Pedro Joaquín Coldwell celebró la decisión que tomó el Presidente de la República, respaldada por el Senado, de ratificar los Acuerdos de París y el compromiso de actuar responsablemente para frenar los efectos adversos del cambio climático. México tenía 30 años de retraso en materia de mercados eléctricos. “Nos estamos poniendo al día y el diseño de ese mercado eléctrico está orientado a incentivar la generación y la comercialización de energías limpias”.

 

Resaltó la generación de los certificados de energías limpias que han probado su eficacia en distintos países del mundo como un incentivo para que haya más inversión y más plantas de generación de las llamadas energías verdes.

 

“Estos certificados permiten que en el mercado eléctrico un porcentaje mínimo de la electricidad que se comercialice sea limpia. Empezamos con 5 por ciento para el 2018, 5.8 para el 2019, vamos incrementando 20, 21, 22 será el 13.9 por ciento de la energía que se comercialice en el mercado tendrá que ser limpia y los certificados están probando su eficacia, a fin de estimular la inversión”.

 

Sostuvo que la caída de la producción de crudo en el país no empezó con la Reforma Energética, sino desde el 2004. Y se debe, principalmente, a la declinación del yacimiento súper gigante de Cantarell que empezó en ese año y que nos daba el 62 por ciento de la producción de crudo.

 

La Reforma Energética surge para frenar esa declinación. “Pero quienes conocemos esa industria, sabemos que una industria petrolera es de plazos largos y extensos periodos de maduración”.

 

“Si queremos frenar la declinación tenemos que ir ahora a una diversidad de empresas, a una variedad de segmentos, ya no sólo en un yacimiento; tenemos que repartirnos en aguas profundas, someras, en campos terrestres convencionales, hacer recuperación mejorada, hay que ir a los campos no convencionales”, detalló.

 

Ya se ven los resultados iniciales de la reforma, ya se tienen los primeros bloques asignados en la ronda 1.1 y 1.2. De cinco bloques asignados, cuatro han reportado comercial y, seguramente, vamos a tener un fruto muy importante en el año, frenar el decrecimiento de la tasa de restitución de reserva. Con lo hecho por Pemex más el esfuerzo de las empresas privadas, vamos a tener ese gran fruto de la reforma el año próximo.

 

Otro fruto importante de la reforma, es la sísmica. La región del planeta que más sísmica ha realizado en los últimos dos años, es la parte mexicana del Golfo de México, y eso se debe gracias a la reforma energética. Y tendremos los primeros barriles de la ronda 1.1 y 1.2 muy probablemente en el primer trimestre del 2019.

 

El titular de la Secretaría de Energía refirió que con los cuerpos de seguridad, es deber inalienable e irrenunciable del Estado, dar seguridad a las nuevas inversiones. “No está directamente en mi área de competencia, pero con mucho gusto hago llegar la preocupación a las autoridades competentes en esta materia”.

 

Pedro Joaquín Coldwell explicó que en materia de marcas el consumidor empieza a tener ya la facultad de elegir entre distintas. “Cada día se abren nuevas marcas. Hay 30 nuevas marcas de gasolina y afortunadamente mil 700 estaciones de servicio que corresponden a estas 30”.

 

“La inmensa mayoría todavía con gasolina de Pemex y las marcas internacionales la aditiva para darle un sello propio, pero reitero que ya empezaron las primeras importaciones, principalmente en la franja fronteriza de Baja California Sur, donde ya se han hecho importaciones en el mes de octubre para comercialización de gasolinas”, explicó.

 

El mercado está sano, está naciendo bien y esperemos que siga desarrollándose de esta manera en beneficio de los consumidores mexicanos.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación